Por Felicia Saturno Hartt. La revista norteamericana Time acaba de publicar su mítica lista de personajes más influyentes de la escena mundial, entre ellos su santidad Francisco y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
La lista que da a conocer anualmente la publicación incluye a personalidades de la política, de los negocios, de las artes o del deporte.Fueron incluidos con las ideas aportadas por personalidades elegidas en ediciones anteriores de esta lista y en todos los casos se incluye unas palabras de alguien que ensalza su figura.
En el caso de Santos, incluido en el apartado de líderes mundiales, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt recuerda el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz que recibió el gobernante colombiano el año pasado, por los acuerdos firmados con las FARC.
Betancourt recuerda que en 1992 fue nombrada asesora de Santos cuando ocupaba la cartera de Comercio,y ya desde entonces se dio cuenta de que «se había preparado para una misión imposible».
«Mientras Colombia estaba librando una terrible guerra contra los cárteles de la droga, Santos miraba más allá. En medio de la muerte, la corrupción y las divisiones políticas, lo recuerdo diciendo: "Tenemos que sumar, no restar"», dice Betancourt. «Esta podría ser la parábola de su vida. A lo largo de su carrera, evitó cuidadosamente calificar a sus adversarios como enemigos, y a sus enemigos en rivales amargos», agrega.
Según Betancourt, Santos «ha venido sumando, reuniendo juntos a amigos y enemigos para lograr lo que alguna vez parecía imposible: la paz».
Por su parte, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, recoge algunas de las posiciones del Papa Francisco y recuerda que la primera vez que se reunió se describió fundamentalmente como «un pecador».
«Antes de oír las confesiones en la Basílica de San Pedro, él mismo se arrodilla para confesarse, porque nadie puede acompañar el sufrimiento del mundo sin reconocer sus propias faltas», dice la revista. «Lo mismo se aplica para la Iglesia que lidera Francisco», agrega sobre el prelado argentino.
La lista, plagada de políticos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump y sus principales rivales, incluye en el apartado de iconos a la activista mexicana Jeanette Vizguerra, que llegó a Estados Unidos en 1997 y se enfrenta a una deportación.
La Lista de Time incluye a personalidades internacionales que no ha recogido Time por su papel positivo, como el líder norcoreano Kim Jong-un o el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
El expresidente de Colombia César Gaviria se encarga de comentar la figura de Duterte, que ha destacado por la violencia aplicada para contrarrestar el crimen de su país.
«Su estrategia de mano dura alarma a gobiernos, organizaciones de derechos humanos y grupos religiosos, aunque crezcan sus índices populares en el país», dice Gaviria.