El Gobierno Nacional anunció que prepara los mecanismos jurídicos para perseguir y acabar con las mafias y bandidos electorales que distorsionan la realidad en los municipios del país.
El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró que acabar con la trashumancia electoral, combatir la publicidad por fuera de los términos de ley y ejercer un mayor control sobre la financiación irregular de campañas políticas, son los principales objetivos de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, que tuvo su primer encuentro este lunes para organizar el proceso de las elecciones regionales del 25 de octubre del 2015.
Por ello, Cristo anunció que se está preparando un decreto concertado con todas las entidades que conforman la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para definir los instrumentos necesarios que permitan combatir el trasteo de votos.
“No puede haber una sola alcaldía comprada a través del trasteo de votos, por eso nos vamos a dedicar contundentemente a castigar ejemplarmente a los mafiosos electorales responsables de esas conductas", aseguró el ministro Cristo.
Para combatir el trasteo de votos el Ministro Cristo señaló que se busca darle facultades a los registradores para que una vez se presente la inscripción de cédulas, se lleve a cabo un cruce de datos con el régimen de salud y puedan anular la inscripción de quienes no residen en donde pretenden votar.
“Con esto mandamos un mensaje claro a los bandidos para que sepan que combatiremos y castigaremos este delito con la Fiscalía y la Procuraduría”, aseguró el ministro Cristo quien anunció que terminará de elaborar el Plan Nacional de Garantías Electorales con las inquietudes y sugerencias de los partidos políticos para que sea aprobado en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizará el 24 de marzo.
Otro de los temas que quedará con fuerza de decreto es el de la ventanilla única, para que los partidos puedan remitir las listas de los candidatos y las entidades del Gobierno señalen cuáles son viables, teniendo en cuenta los antecedentes o inhabilidades.
Así mismo el decreto de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL- será renovado para que cuente con más tecnología en la recepción masiva de denuncias electorales.