A través del sistema de cifra repartidora donde cada partido postuló a sus candidatos, el Congreso de Colombia en pleno eligió los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral.
La plancha número 1 conformada por los candidatos del Centro Democrático, Partido Liberal y Partido Conservador obtuvo 143 votos lo que le permitió a cada colectividad tener dos magistrados: Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez del Centro Democrático; Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture del Partido Conservador y Doris Méndez y César Abreu del Liberalismo.
La plancha número 2 eligió al candidato de la U, Hernán Penagos, quien fue Presidente de la Cámara de Representantes.
La plancha 3 le correspondió a Luis Guillermo Pérez de la oposición, mientras que Cambio Radical de la Plancha 4 eligió a Jorge Rozo de Cambio Radical.
Con ese panorama político y la representación de las bancadas en el máximo tribunal electoral en Colombia, los grandes perdedores fueron el partido de la U y Cambio Radical que por diferencias internas no lograron consenso.
La coalición del Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal, arrasaron con las mayoría de magistrados en el nuevo Consejo Nacional Electoral.
Bogotá, D.C, 29 de agosto de 2018.
Por Luis Fernando García Forero.