Mientras en el país cuestionan que en el Plan Nacional de Desarrollo no existen suficientes garantías, sobre todo en recursos,  para el desarrollo del posconflicto, la Unión Europea anuncia que Colombia puede contar con el apoyo de ese bloque político y económico para seguir con el proceso de reincorporación de los excombatientes.

Mientras en el país cuestionan que en el Plan Nacional de Desarrollo no existen suficientes garantías, sobre todo en recursos,  para el desarrollo del posconflicto, la Unión Europea anuncia que Colombia puede contar con el apoyo de ese bloque político y económico para seguir con el proceso de reincorporación de los excombatientes.

Así lo manifestó el Enviado Especial para la Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, quien se reunió en Casa de Nariño con el Presidente Iván Duque Márquez y el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

El Alto Consejero reconoció que la UE es “gran aliada” de la paz y que “cuando el Presidente Duque estuvo con ellos entendieron muy bien cómo era el proceso de reconciliación con legalidad” que guía la política del actual Gobierno.

Archila destacó la importancia de la reunión y dijo que “tenemos ya un compromiso monetario muy importante, superando lo que había sido la primera emisión del Fondo y, efectivamente, hoy le manifestaron al Presidente que podíamos contar con que ese apoyo se continuará”.

El Alto Consejero reconoció que estamos muy apretados” y al mismo tiempo “muy optimistas y muy comprometidos” tras señalar que el posconflicto tiene unos “unos requerimientos de dinero grandes; hay un esfuerzo significativo de parte del Gobierno nacional, también tenemos el apoyo muy importante del Fondo Multidonante, de la Comunidad Europea, de países independientes”.

Agregó que lo establecido para que en agosto se terminen los Espacios Territoriales de Reincorporación (ETR) es “un tema circunstancial y ahí no va a terminar nuestro apoyo” y explicó que hay proyectos de porcicultura, piscicultura, agrícolas, turismo, y que cada uno “tiene unos requerimientos distintos”.

Precisó Archila que la parte que le corresponde al Gobierno,  8 millones de pesos por cada proyecto, ya está prevista, y declaró que también hay un número muy importante de entidades que apoyan a empresarios vinculados en el proceso.

En ese aspecto dijo que “ha sido clave tener a INNpulsa, que apoya la formulación de empresarios colombianos” y fue contundente en señalar que el Presidente Duque ha sido muy claro al señalar que los excombatientes que “se mantienen fieles al proceso, aquellos excombatientes que están trabajando para su reincorporación, el Gobierno les va a seguir dando todo el apoyo”, al igual que a las familias que adelantan la sustitución de cultivos en el marco de una política antidrogas.

Finalmente señaló que “Aquellos que, por el contrario, se vayan por el camino del delito, pues los seguirá la justicia”.

Bogotá, D. C, 8 de febrero de 2019

Redacción Ecos Nacional

 

Comments powered by CComment