Foto: Leonardo Vargas Mendoza. Ecos.

“En 2019 continuamos observando la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En la presentación del informe anual de esa Oficina en Colombia, se destaca que la tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, “lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica”. En ese mismo periodo se registraron 36 masacres, la cifra más alta desde 2014.

Se destaca que el ELN continuó incurriendo en infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los grupos criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos y La Mafia. También organizaciones criminales transnacionales, que incurren en una extrema violencia por el control de las economías ilícitas.

“La Oficina observó un incremento en la utilización de niñas y niños por parte de grupos criminales y otros grupos violentos, así como su reclutamiento forzado por el Eln. Además de los abusos y violaciones sufridas producto de su utilización o reclutamiento forzado, esta situación los expone a graves riesgos derivados de las acciones del ejército y la policía contra estos grupos”, afirmó Brunori.

En el informe se establece como ejemplo “el asesinato de tres niñas y cuatro niños como consecuencia de los bombardeos contra grupos violentos en Caquetá y Guaviare”.

Bachelet reiteró en su Informe la importancia de continuar avanzando en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo, en particular en las zonas rurales, de una manera integral y sostenida, con énfasis en las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.

Bogotá, D. C, 26 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment