El presidente de Colombia, Iván Duque, y Corea, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo de cooperación en salud pública cuyo componente fundamental es la medicina preventiva a través del avance en el desarrollo de vacunas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y Corea, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo de cooperación en salud pública cuyo componente fundamental es la medicina preventiva a través del avance en el desarrollo de vacunas.

Se trata de establecer entre las dos naciones la gobernanza para el manejo de enfermedades infecciosas, prevención de futuras pandemias, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica, mecanismo internacional de intercambio de datos e información epidemiológica, tecnologías digitales innovadoras para las pruebas y el rastreo de enfermedades infecciosas y apoyo a Colombia para avanzar en el tratamiento y desarrollo de sus propias vacunas.

Además se firmaron por parte de os dos mandatarios cinco memorandos de entendimiento relacionados con industrias creativas y cultura, mipymes, agricultura, veteranos de guerra y repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en combate durante la Guerra de Corea.

Este instrumento bilateral busca estimular el intercambio y la cooperación en industrias creativas y cultura entre Colombia y Corea, así como en materia de manifestaciones artísticas y su participación en actividades, festivales y eventos culturales de los dos países.

Para ello, los ministerios de Cultura de Colombia y de Cultura, Deportes y Turismo de Corea pondrán en marcha mecanismos como los siguientes:

  • Intercambio de expertos y de información sobre la programación cultural y artística.
  • Iniciativas conjuntas de cooperación técnica en materia de industrias creativas.
  • Fomento del intercambio de grupos artísticos y de la participación en ferias y exposiciones que promuevan las asociaciones empresariales del sector de las industrias creativas en los dos países.

Según el Ministerio de Cultura, se desarrollarán cuatro acciones: la promoción de los incentivos tributarios creados en Colombia para promover la producción audiovisual y de videojuegos. También un programa de enseñanza del español para coreanos en 2022, con el Instituto Caro y Cuervo. Igualmente, el impulso a las Ferias del Libro de Bogotá y Seúl, y las exposiciones conjuntas de museos de las dos naciones.

Desaparecido en Guerra de Corea

Bajo el liderazgo de los Ministerios de Defensa de Colombia y Corea, este instrumento busca apoyar los esfuerzos para la identificación y repatriación de los cuerpos de militares colombianos caídos en combate, durante su participación en la guerra de Corea.

Este memorando es especialmente significativo, teniendo en cuenta la posibilidad de identificar y repatriar los restos de 69 militares colombianos desaparecidos en ese conflicto.

Además se estableció un memorando de entendimiento sobre cooperación en emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y startups. Es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Startups de Corea.

Este instrumento está orientado a la transferencia de conocimiento, tecnología, experiencia y buenas prácticas, así como a promover la participación en ferias y exhibiciones para micro, pequeñas y medianas empresas y startups colombianas en Corea, buscando su reactivación.

Agricultura

Este instrumento tiene como objetivo establecer un mecanismo para la promoción de la cooperación a través de diálogos fluidos y efectivos en los sectores público y privado en el ámbito agrícola y agroindustrial. Se busca impulsar la transformación digital en la ruralidad y mantener la cooperación de agencias coreanas a la agricultura local.

Memorando de entendimiento sobre cooperación en asuntos de veteranos de guerra para promover el intercambio de conocimientos en asuntos de veteranos de guerra e impulsará los intercambios bilaterales entre organizaciones de veteranos y sus descendientes.

Otros instrumentos

Además, Colombia y Corea trabajan para la suscripción de otra serie de instrumentos de cooperación en materia de infraestructura de defensa, TIC, gobierno digital, ciencia, tecnología e innovación, cooperación ambiental, agua y saneamiento, cooperación financiera y fomento al deporte.

Bogotá, D. C, 265 de agosto de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment