La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el registrador nacional, Alexander Vega, por presuntas irregularidades en 33 aspectos del proceso electoral, principalmente en lo que tiene que ver con las elecciones del 13 de marzo, cuando los colombianos acudieron a las urnas a elegir el nuevo congreso de Colombia que se posesiona el 20 de julio y va constitucionalmente hasta el 20 de julio del 2026.
Se trata de investigar si el registrador Vega incurrió en faltas disciplinarias extralimitándose en sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones establecidas en la ley. Así mismo por supuestas irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A donde se cuestiona un conflicto de interés.
En la investigación la procuraduría tendrá en cuenta si el registrador Vega cometió una omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones para la vigilancia y control en el preconteo de las votaciones de las elecciones del 13 de marzo donde se ha demostrado que los jurados de votación cometieron graves errores lo que se intuye que no tuvieron la debida capacitación.
El Ministerio Público designó a cuatro procuradores delegados para evaluar las más de 1600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos.
La procuradora Margarita Cabello requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral informar, en un término de cinco días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales.
Bogotá, D. C, 8 de abril de 2022
Redacción Ecos Actualidad.