Esta situación puso a prueba la administración local, obligándola a reinventarse. “En el último cuatrienio debíamos entender que había que ganarnos la confianza de los contribuyentes y de esa manera ampliar el recaudo y echar a andar al municipio, a pesar de tener que lidiar con una pandemia” asegura el alcalde de la ciudad Luis Eduardo Castro.

Por Robinson Castillo.- De ser un modesto pueblo en los años 90, con una población cercana a los 20 mil habitantes a convertirse en una ciudad emergente y atractiva para la inversión en la actualidad, Yopal subió en categorización ante el país, es decir, se viene un fructífero 2024-2025.

En contexto, Yopal fue conocida por su papel durante el boom petrolero de los 80 y 90. No obstante, enfrentó una fuerte crisis económica debido a la volatilidad en los precios del petróleo y la caída del precio internacional en 2013.

Esta situación puso a prueba la administración local, obligándola a reinventarse. “En el último cuatrienio debíamos entender que había que ganarnos la confianza de los contribuyentes y de esa manera ampliar el recaudo y echar a andar al municipio, a pesar de tener que lidiar con una pandemia” asegura el alcalde de la ciudad Luis Eduardo Castro.

Los números hoy son asombrosos. “La ciudad ha logrado el mejor recaudo fiscal del que se tenga registro, alcanzando los 107 mil millones de pesos para el año 2022; al menos 130 mil millones de pesos para el 2023 y para el 2024 una meta de recaudo que superará los 136 mil millones de pesos; cifras sin precedentes en la historia del municipio” como lo señala Mauricio Moreno Pérez, secretario de Hacienda del Municipio y líder de la estrategia financiera.

Este histórico recaudo le permitirá a la ciudad, para el 2024, volver a ser un municipio Categoría 1, hecho ratificado por la Contaduría General de la Nación, quien bajo su lema "Cuentas Claras, Estado Transparente", emitió la Resolución No 410 del 29 de noviembre de 2023, certificando la categorización de Yopal para el año fiscal 2024.

Estrategia eficiente

Según explica el alcalde Castro, “Tenemos como misión, en el marco de la postpandemia, financieramente ordenar la ciudad, para recibir más recursos del Presupuesto General de Participación. Esta estrategia ha sido efectiva, demostrando a los contribuyentes que su dinero se invierte de manera eficiente y transparente. La gente ve su dinero bien invertido y por ello tributa con confianza”.

Afirma Numael Rangel Bueno, del Observatorio Económico Regional para la Orinoquía,  que ha sido crucial el trabajo de Mauricio Moreno, ya que “se ha convertido en el ‘policía’ del recaudo” – y añade que- “Moreno ha sido estricto tanto en el recaudo, como en la distribución de la inversión de recursos, logrando terminar con más de cinco años de déficit financiero, en que los gastos superaban los ingresos del municipio, a tal punto que Moreno Pérez, impulsó a la ciudad a lograr superávit, en contraste de los  30 mil millones de pesos de saldo en rojo de años anteriores”.

El jefe de la cartera de Hacienda Municipal reveló la estrategia para mejorar las finanzas de Yopal, a pesar de las adversidades del territorio nacional. Entre las estrategias que destaca Moreno está la actualización del reglamento interno de recaudo de cartera, que no había sido revisado en 15 años, marcando un hito en la administración.

Añade a ese punto el alcalde de Yopal que “Hemos introducido el Geo portal, una herramienta que ha revolucionado la administración al reducir tiempos simplificando los procesos. Esta innovación ha modernizado y aportado transparencia al proceso de cobro coactivo, optimizando la eficiencia y mejorando la percepción de los procesos fiscales”.

El municipio implementó otra estrategia conocida como “La Ventanilla Única Empresarial - VUE es otro ejemplo de cómo la tecnología puede facilitar la interacción entre los ciudadanos y la administración municipal, mejorando la eficacia administrativa y fomentando un ambiente propicio para el crecimiento económico local” recalca Moreno.

Reducción carga tributaria

La actualización del estatuto tributario, junto con la incorporación de beneficios tributarios, ha sido fundamental para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Estos beneficios, se introdujeron para reducir la carga tributaria, han jugado un papel crucial en la mejora del sistema de recaudo de impuestos.

Este progreso económico y administrativo ha llevado a Yopal a alcanzar la categoría primera entre los municipios de Colombia, lo que significa una mayor asignación presupuestal y recategorización para los años 2024 y 2025. Este logro no solo demuestra el avance económico de la ciudad, sino que también la posiciona como un modelo a seguir en el país.

La mejora en la recaudación fiscal ha permitido a la ciudad enfrentar problemáticas como la inseguridad. Se ha logrado una cobertura de alumbrado público del 95% con tecnología de última generación; se ha fortalecido el sistema de cámaras y drones. Además, se ha ampliado el presupuesto para cultura, deporte y recreación, lo que ha contribuido a la disminución del índice de delincuencia juvenil.

Uno de los logros más destacados ha sido la inversión en ordenamiento territorial. La administración municipal ha legalizado al menos 37 asentamientos, beneficiando a más de 60 mil personas. Esto ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida y la legalidad en la ciudad.

Lo del alcalde Luis Eduardo Castro y su secretario de Hacienda Mauricio Moreno Pérez, es altamente positivo, ha demostrado cómo la eficiencia fiscal y las estrategias financieras pueden transformar una ciudad, convirtiéndola en un ejemplo de progreso y eficacia administrativa en Colombia.

Bogotá, D. C, 5 de diciembre de 2023

Comments powered by CComment