Por William Acero Arango. El Gerente del hospital de Caucasia en Antioquia, Orlando Rodríguez Álvarez, es consciente  de la crisis que hay en el sistema de salud en Colombia, pero no lo ata para demostrar que un centro de salud como el que tiene a su mando, logre los mejores resultados, toda vez que los tres mil pacientes que reciben las atenciones del cuerpo médico y administrativo, permiten demostrar que si se puede obtener el máximo de gestión para humanizar la salud en Colombia.

Por eso en ECOS logramos que el gerente nos contara cuál es el secreto del éxito en su gestión al frente de la gerencia de dicho hospital que representa un beneficio no sólo para los habitantes de Caucasia sino para cientos de pacientes del bajo cauca antioqueño y otros departamentos.

ECOS: ¿Cuál ha sido el éxito de su gestión al frente del hospital? Cómo fue, el desarrollo porque de algún modo el 80, 90 por ciento de todos los hospitales dan pérdida al Estado. Cómo saca usted adelante el tema de los recursos del hospital?

OR: Quien llegue a dirigir una institución  debe tener un conocimiento profundo del sistema general de seguridad social en salud. Conocer muy bien cómo funciona nuestro sistema y partiendo de eso, tienes que empezar a analizar la situación actual de la institución, su entorno con los demás actores del sistema, es decir, tener un conocimiento no  solamente previo del sistema como tal, sino conocer muy bien las singularidades de la institución que vas a dirigir.

ECOS: Cuántos pacientes estaban atendiendo cuando usted llegó, cuántos atienden hoy y cómo siguió adelante el proceso de la atención con los distintos ciudadanos en el municipio de Caucasia?

OR: Cuando nosotros iniciamos nuestro período administrativo encontramos una institución que tenía una rentabilidad un poco deteriorada, la parte financiera daba pérdidas, en el marco operacional la rentabilidad operacional igual, había un índice negativo en cuanto a la rentabilidad operacional y hoy hay un superávit y una rentabilidad operacional y neta muy positiva.

ECOS: Hablemos de cifras, cuando llegó al hospital se le debía a los proveedores y hoy está al día con esas deudas?

OR: Es un binomio y tú en una institución, como lo es un hospital público y sobre todo con estas características, tienes que tener muy claro que debes salvaguardar la misión de la institución que es la prestación del servicio de salud. Garantizar un adecuado servicio, una prestación suficiente para la comunidad que tienes que atender pero paralelamente hacer un balance financiero que permita sostener los costos y los gastos que necesita la institución para un buen funcionamiento que sea directamente proporcional a la prestación del servicio.

ECOS: ¿Ahí priman dos cosas no sé si estoy equivocado cuántos son los que aportan y cuántos son los que tienen que atender  por el tema del sisben?.

OR: La realidad de nuestra institución es que nuestra principal población es el régimen subsidiado. El régimen subsidiado significa para nosotros un 85 por ciento de la población a atender. Hay una población que es la población pobre no asegurada que es lo que se conoce como Sisben que es aproximadamente el 8 o 9 por ciento de nuestro entorno y es lo que nosotros atendemos, el resto de población que le prestamos el servicio, es del régimen contributivo y especial.

ECOS: ¿Nosotros los que aportamos de algún modo subsidiamos a los que atiende el establecimiento, es más o menos lo que le entiendo?

OR: Ese es el sentido del régimen contributivo que hace un aporte para subsanar su atención en servicios  y también hacen un aporte solidario para subsidiar la atención de la población que no tiene la suficiencia para poderse costear sus servicios de salud. Hay un equilibrio que debes sostener, la prestación del servicio y el estado saludable  financiero de la institución que permita cargar un soportar el buen funcionamiento de la institución.

ECOS: Cuánto es el presupuesto y cómo se refleja el gato del mismo en la prestación de los servicios?

OR: Cuando nosotros llegamos a la institución encontramos un presupuesto cercano a los  14 mil millones de pesos y hoy para el 2016 estamos alrededor de los 70 mil millones. En presupuesto iniciamos una facturación, cuando recibimos la institución de 1000 – 1050 millones de pesos mensual, es lo que representa una institución de la envergadura como lo es el hospital, entonces nosotros encontramos una institución con esa facturación y hoy estamos facturando por encima de los 3000 millones de pesos.

ECOS: Cuántos empleados  recibió y cuántos tiene hoy?

OR: La empresa desde que iniciamos empezó en un crecimiento tanto en lo financiero como en el ofrecimiento en la oferta de servicios de salud y eso significa que la empresa en pleno crecimiento tiene que aumentar su portafolio. Aumentar sus finanzas y por lo tanto su recurso humano. Nosotros iniciamos con 285 compañeros de trabajo y hoy estamos alrededor de 450 que hacemos parte de la gran familia que es la ESE Hospital Cesar Uribe Piedrahita.

ECOS: Un tema que me parece sumamente importante es por qué no adopta el Estado Colombiano la misma postura o posición que hizo usted en el 2012 porque es que hoy vemos que la ineficiencia de los hospitales en el país es casi total.

OR: No hay una fórmula mágica para eso. Primero: se tiene que tener un gerente preparado que tenga conocimiento, que sepa del entorno, que conozca el mercado, que sepa de prestación de servicio de salud, que sepa del sistema general de seguridad social en salud; segundo: tiene que ser una persona que comprenda en qué mercado está inmersa la institución y que obviamente esté decidida a hacer una administración transparente, ética y de frente al cumplimiento de la normatividad. Hay un tema bien importante que yo  lo rescataría, un  modelo que establece un profesor muy importante que tuve en la maestría que desarrollé: para tener un buen comportamiento en este sistema tan complejo debe haber la tendencia de ser un homus reticularis es el nuevo hombre que tiene una gran capacidad de relacionarse, es decir tiene que ser una persona que tenga una gran capacidad de articular los diferentes actores del sistema y que tenga una gran capacidad de relacionar y de acoplar todo para poder lograr el objetivo institucional.

ECOS: Ustedes atienden a cualquier paciente que llegue al hospital, eso  me di cuenta en el pasado que hice alguna encuesta. Está pasando lo mismo si la persona no tiene Sisben o no tiene documento. Cómo es el mecanismo porque lo que si me di cuenta es que atienden a cualquier paciente.

OR: Si claro. La ley estipula que nosotros debemos atender cualquier institución en el país tiene que atender a los pacientes con urgencias vitales menores de 5 años, mujeres embarazadas y mayores de edad, cualquier institución en el país debe atenderlo tenga cualquier tipo de aseguramiento o no tenga ningún tipo de aseguramiento, siempre va a haber un pagado, ahora, nosotros tenemos que propender a la atención de los pacientes con los que tengamos un convenio contractual es decir que tengamos contratación.

ECOS: La mayoría de los hospitales de algún modo se han quebrado porque las EPS les deben demasiados recursos y no les pagan porque el Estado no les paga. ¿Cómo ha sido el mecanismo suyo para que de algún modo no pase lo mismo con el hospital?.

OR: Hay algo que quiero compartir, hay un gran  pensador y  una persona muy activa y ejecutiva que es Alejandro Ruela, es un hombre que ha formulado una teoría que es la orquestación estratégica y que es básicamente mirar el entorno de los diferentes actores y tratar de buscar el mecanismo para que cada uno de los estos que están involucrados en tu funcionamiento, tengan una forma de salir ganando. Como cuando usted pone la pirinola y sale todos ganan, hacia eso es que hay que propender. En el momento en que todos los actores presentan algún tipo de beneficio, es decir que  los usuarios se sienten bien atendidos, las aseguradoras sienten que no les estas vulnerando, que estas atendiendo adecuadamente su población, los proveedores a los que les compras y que los manejes con unos buenos tiempos de pagos y que ellos no se asfixien. Que los empleados sientan que la remuneración está siendo acorde y en el tiempo y la solidez financiera de la institución dé un buen resultado, vas a tener éxito en la empresa que tu dirijas.

ECOS: Dos cosas importantes que me parecen a mí muchos sectores de algún modo han tenido en cuenta todo lo que usted señala anteriormente pero si el Estado no les paga cómo hacen para suplir todas esas necesidades?

OR: Lo que pasa es que también hay un tema que te decía Homus reticularis   que es que el gerente que esté en una institución tiene que tener la habilidad de agotar todos los mecanismos jurídicos y relacionales para poder llegar hacia el cobro de las carteras adeudadas a la institución, digamos que yo en ese sentido he sabido sortear ese tipo de situación.

ECOS: ¿El estado le debe?

OR: Por su puesto. Fosyga debe facturación, el régimen subsidiado debe, el ente municipal y departamento deben, pero es un tema que en el entorno de hoy tienes que saber manejar. En este momento la ESE Hospital Cesar Uribe Piedrahita tiene una cartera de más de 20 mil millones de pesos pero nosotros estamos debiendo alrededor de 1000 – 1200 millones de pesos. Es decir nosotros tenemos un capital de trabajo muy importante pero es el esfuerzo que se ha hecho a través de toda una administración de cuatro años donde hemos venido desarrollando financieramente y a través de una buena rentabilidad la institución, de tal manera que hemos podido tener un colchón en el tiempo que nos permite, a pesar de tener una cartera elevada, poder amortiguar las situaciones adversas que presenta el sistema hoy en día.

ECOS: Hay muchos críticos como en todos los sectores vimos un twiter reciente del Concejal Bernardo Alejandro Guerra, donde hace unas críticas   a la situación del hospital, el deja entre ver que es más grave lo que está pasando en el hospital  Cesar Uribe Piedrahita que lo que pasó en la María. ¿Qué decirle al concejal, cuál sería el mecanismo a seguir porque deja un mal sabor en lo que dijo en el twiter?

OR: Soy muy respetuoso de las opiniones de todas las personas, yo de lo único que puedo hablar es de los resultados que hemos tenido al interior y hemos exteriorizado a la ESE hospital Cesar Uribe Piedrahita. Somos una ESE que arrancó con un presupuesto de 14 mil vamos en más de 70 mil, tenemos un crecimiento en recurso humano, ampliado nuestro portafolio de servicios, aumentado en un 50 por ciento nuestra capacidad de atender usuarios.

ECOS¿Y la calidad del servicios?

OR: Hemos tenido algo muy presente que es el compromiso con la prestación del servicio de calidad, tan así es que fue una política que instauramos desde un comienzo de esta administración, política de calidad con un excelente equipo de trabajo. Hoy estamos certificados ISO 9000 NTGP y que es una certificación que da el ICONTEC. Solamente cuatro hospitales públicos en el departamento tenemos esta certificación de todos los servicios y solamente 19 hospitales públicos en el país tenemos esta certificación. Nosotros estamos muy comprometidos con la institución, estamos muy comprometidos con desarrollarlos adecuadamente. Tenemos un gran proyecto que es la nueva sede de la ESE, en este momento somos un hospital de primer y segundo nivel. Vamos a ser una sede con el apoyo del departamento de Antioquia y del gobierno nacional, del ministerio de salud, el Ministro de Salud nos hizo un aporte muy importante y el Dr. Luis Pérez Gutiérrez  nuestro Gobernador está haciendo un aporte muy importante para que esta obra sea una realidad. Aspiramos que a mediados del 2017 tengamos esta nueva sede terminada.

ECOS: ¿Con eso se va ampliar la capacidad de servicios?

OR: Esa nueva sede nos va a permitir ampliar el portafolio y mejorar la capacidad resolutiva, es decir esos paciente que tenían que venirse a la ciudad de Medellín ya no van a tener que venir a Medellín ya los vamos a poder atender y vamos a disminuir la mortalidad en toda la región. Es que Caucasia  es el polo de desarrollo no solamente del bajo Cauca sino de otras subregiones como el sur de Bolívar, sur de Sucre,  sur de Córdoba, parte del norte de Antioquia, una afluencia de aproximadamente de 800 mil habitantes, usuarios potenciales que van a recibir nuestros servicios. Vamos a consolidarnos como un tercer nivel de atención y a esta sede actual la convertiremos en un primer nivel con orientación materna infantil. A eso le estamos apostando, tenemos la fe puesta  en que vamos a consolidar ese proceso.

ECOS: Dr una cosa es la opinión, uno tiene que tener de algún modo carácter y perdóname la franqueza pero una cosa es el que usted opine y otra cosa es lo que twiteo el Concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, además un hombre que ha hecho unos debates sumamente importantes no solo a nivel del Concejo de la ciudad de Medellín sino también en el Congreso de la República, pero si deja un mal sabor el que twitee esto porque de algún modo es el nombre del hospital y es el nombre suyo. ¿Usted tiene los distintos sectores que han vigilado todas las actuaciones suyas al interior del hospital?

OR: Nosotros en todo este proceso hemos sido muy transparentes, hemos tratado de hacer la labor que nos toca  hacer, estamos abiertos a cualquier tipo de pesquisa, pregunta y cuestionamiento con respecto a nuestra actividad como institución. Creo que hemos dado un muy buen ejemplo de cómo una institución en medio de tal situación se puede sacar adelante. Yo te contaba que una de las cosas importantes para poder timonear  una institución con esta complejidad es tener la preparación, tener el conocimiento del entorno, tener un excelente equipo de trabajo y conocer muy bien cuáles son tus líneas de trabajo y por ningún motivo apartarse de esas líneas, así tenga cualquier tipo de presión.

ECOS: ¿Sí lo dejan trabajar, hacer bien la tarea?

OR: Hay que reconocer algo y es una verdad que la tenemos que decir: en nuestro medio nosotros los gerentes de hospitales, de clínicas, de todo el sistema general de seguridad nos vemos expuestos a muchas presiones, presiones de la comunidad, del entorno, de la competencia y también algunas presiones políticas, entonces cuando llegan presiones políticas ya sea por algún afán democrático o por algún afán de desviar algún tipo de interés si nosotros nos desviamos sucumbiendo estas presiones, nosotros perdemos el horizonte, pero cuando nosotros mantenemos una línea de trabajo y somos fieles a esa línea, a la línea institucional, independientemente de las presiones, los comentarios, cualquier otra situación que se aleje de lo que es la institución va a afectar lo que es el buen desarrollo de tu institución. Mira el hospital de Caucasia fue galardonado por la Asamblea Departamental con la orden al mérito Jorge Robledo por el buen desempeño y esa sostenibilidad sin riesgo financiero durante toda esta administración, nos certificamos, hemos tenido muchos reconocimientos, la población así lo dice. Entonces en el momento que alguna persona quiera dar algún tipo de opinión o algún sin sabor de que pasa algo dudoso nosotros estamos abiertos porque estamos sujetos a todos los entes de control y somos respetuosos del control.

ECOS: Cuántos pacientes podrían estar atendiendo en el 2017 cuando culmine la nueva sede del hospital?

OR: Nosotros en este momento estamos atendiendo aproximadamente unos 9000 a 10.000 pacientes mensuales. Cuando tengamos la nueva sede podemos estar duplicando esta atención porque es que vamos a pasar de tener un primer nivel y segundo nivel que es lo que tenemos hoy a tener primer, segundo y  tercer nivel. Adicionalmente vamos a tener dos sedes de prestación, vamos a duplicar nuestra capacidad instalada y vamos a brindar un nuevo portafolio de servicio que no lo teníamos que es el tercer nivel de atención.

Comments powered by CComment