140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no le paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Por Luis Fernando García Forero.- 140 pensionados y 120 trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, son víctimas de los incumplimientos por parte de la empresa, la cual no les paga a sus empleados activos, salarios desde hace treinta meses y a sus pensionados, les adeuda a la fecha 40 mesadas pensionales, por un valor aproximado de $2.400 millones.

Adicional a esa situación, a los pensionados no les cumplen con la realización de la conmutación pensional total desde hace 20 años, la cual se ha venido prorrogando según un acuerdo de restructuración que se pactó con la empresa desde el 2002, cuando la compañía se acogió a la ley 550 de 1999, buscando de esta forma, mejorar su difícil situación económica.

La conmutación pensional total, según entidades especializadas en el tema como Colpensiones, Porvenir, entre otras, consideran que tiene un costo estimado de $12.500 millones; sin embargo, la empresa para cumplir con este compromiso dispone en Fiduagraria de un patrimonio autónomo de $8.500 millones, faltando $4.000 millones para cumplir con los 140 pensionados que figuran en el cálculo actuarial que data del 31 de diciembre del 2014.

El 4 de abril de 2019 en Asamblea General de Acreedores, se convino no dar más prorrogas al acuerdo de restructuración y se decidió liquidar la empresa por los incumplimientos sucesivos en lo pactado.

Cabe resaltar que la junta directiva de la empresa en los años 2014 y 2015, aprobó la venta de cinco lotes de terreno con el objeto de cumplir con los pagos a los distintos acreedores tales como: trabajadores activos, pensionados, seguridad social, DIAN, impuestos prediales, entidades proveedoras de servicios, entre otros. La venta ascendió a $69.000 millones y a fecha de hoy la compañía ha recaudado aproximadamente $50.000 millones y el pago de las obligaciones económicas no se han llevado a cabo. Las deudas siguen vivas con sus distintos acreedores.

Es de observar que la venta de uno de los lotes, tenía como destinación específica el cumplir con el dinero faltante para llevar a cabo la conmutación pensional total, la cual tampoco se ha cumplido.

Se estima que la empresa tiene pendiente por recaudar la suma de $19.000 millones los cuales se consideran deben estar depositados en Fidualianza por el comprador de dicho lote, Fabián Rolando Méndez Cáceres, y que dichos dineros los tienen embargados los distintos proveedores, por lo tanto, la empresa aduce que por ello no puede cumplir con su compromisos.

Gobernación Responsable

Hay que tener en cuenta que la Gobernación de Santander, en calidad de propietaria de la compañía, es la única responsable del saneamiento económico de la empresa en todos sus aspectos.

Lo que no es entendible es cómo el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifiesta que radicó en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 037, solicitando que se le apruebe la liquidación de Ferticol y se le asignen recursos para llevar a cabo este objetivo; sin embargo, el 9 de septiembre en un acto privado especial, en las instalaciones de Ferticol en Barrancabermeja, se dio inicio a la generación de energía con el objeto de vendérsela principalmente a la red nacional y a la vez alimentar las plantas de la empresa, para una posible reactivación de la compañía.

No se entiende cómo Ecopetrol suministre gas subsidiado a una empresa particular, como es Inversiones Santa María, utilizando las instalaciones de Ferticol, para generar energía cuando el objeto principal de Ferticol es la producción de abonos nitrogenados para el consumo del agro en Colombia. Se supone que el suministro de gas subsidiado tiene como objetivo principal producir abonos nitrogenados para ser utilizado en el agro colombiano.

La empresa Inversiones Santa María instaló 14 generadores, cada uno de una capacidad de 1.7 megas, para un total generado de 23.8 megas, si se considera que el consumo de energía de Ferticol es de 5 megas, esto significa que a la red nacional se le pueden suministrar y vender 18.8 megas, lo cual significa que la posible utilidad de Ferticol se generaría por venta de energía y no por la producción de abono Nitrogenado que es su razón social.

Lo claro y a vista de cualquier ciudadano, lo que se aprecia es que Ecopetrol le va a dar gas a Ferticol para que el lucro lo obtenga un particular.

Ecos logró establecer que le preocupa altamente a los pensionados, que Fiduagraria le pasó carta a Ferticol, manifestándole su intención de dar por terminado el contrato Fiduiciario el día 27 de noviembre del 2019, debido a los incumplimientos de la empresa, por el no pago de los costos de administración del patrimonio, la no entrega de cálculos actuariales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 y lo más elemental, por la no firma del representante legal de Ferticol de las actas de los comités fiduiciarios realizados al final del 2018 y principios del año 2019, así como sus inasistencias a algunas de las reuniones. 

"Estamos altamente preocupados y angustiados, porque si el 27 de noviembre de este año, ocurre la devolución de los $8.500 millones, que forman el pasivo pensional, estos dineros pueden tomar caminos equivocados y los jubilados quedariamos totalmente desprotegidos y mirando casas en el aire", afirmó en forma contundente un integrante de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol.

Mientras tanto, pensionados y trabajadores de Ferticol, no les pagan sus salarios y mesadas pensionales desde hace tres años, pero si hay recursos para supuestamente reactivar una empresa que se encuentra totalmente paralizada en sus operaciones desde el 25 de febrero del 2017 con sus instalaciones abandonadas y azotadas por el hampa y hasta los perros, que hacían de celadores, se murieron de hambre.

Barrancabermeja, 19 de septiembre de 2019

 

Comments powered by CComment