La Gobernación marcó el punto de partida de un nuevo enfoque territorial en el departamento de Nariño, como preámbulo a la llegada de la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso de contagio, se conoció en Colombia el 6 de marzo.

La Gobernación marcó el punto de partida de un nuevo enfoque territorial en el departamento de Nariño, como preámbulo a la llegada de la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso de contagio, se conoció en Colombia el 6 de marzo.

El Gobernador Jhon Rojas socializó ante el presidente Iván Duque, acompañado por su equipo de trabajo y la bancada de esa sección del país, la AGENDA 21, que apunta a elevar la calidad de vida de sus habitantes, en una hoja de ruta en el sector infraestructura, bajo un impacto en la costa y la sierra.

En ese escenario, la AGENDA 21 se convierte en la apuesta estratégica de la administración departamental, que complementado con el Plan de Nariño 2020-2023 “#Mi Nariño en defensa de lo nuestro”, aprobado por la Asamblea el pasado 25 de junio por unanimidad, se abre un nuevo horizonte para la región. “Es un trabajo 24/7 con una amplia participación ciudadana. Con un enfoque territorial diferenciado. Con el acompañamiento de la bancada de Nariño en el Congreso, los diputados y gremios de la región”, subrayó el mandatario.

El idioma que habla el departamento, es la construcción de proyectos estratégicos para el presente y futuro de Nariño. La doble calzada Rumichaca-Pasto. “La clave es hacer seguimiento ante el Gobierno colombiano, al igual que un dialogo con las comunidades beneficiadas. También se incluye en este paquete de iniciativas, se encuentra la variante San Francisco –Mocoa”, recordó la asesora de la administración departamental Nilza Pantoja.

La tarea que viene en adelante, es una articulación de la gestión del departamento de Nariño, en medio de la pandemia del coronavirus, con el Gobierno del presidente Iván Duque, que ha estado muy atento a la prevención de la emergencia sanitaria, con la instalación de dos puestos de Mandos Unificados en Tumaco e Ipiales.

La apertura de los PMU contó con la presencia de la Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez y el Ministro de Salud Fernando Ruíz. “El hecho, evidencia le interés del Gobierno de fortalecer el sistema de salud del departamento fronterizo con el Ecuador”, coincidieron en señalar el Gerente del Covid-19 Mario Benavides y la Directora del Instituto Departamental de Salud Diana Paola Rosero.

Adicionalmente, el Gobernador de Nariño Jhon Rojas, desde la segunda semana del mes de marzo de 2020, tendió un puente de integración diálogo con la Provincia del Carchi, en el Ecuador, para enfrentar desde un enfoque binacional a la pandemia. “Una apuesta histórica, en materia de salud pública”, precisaron los gremios de la región.

En esencia la AGENDA 21 es un salto al futuro para el ente territorial, que hoy posee una alta migración de venezolanos, presencia de cultivos ilícitos, contrabando y el reto de hacer presencia en la costa pacífica. “Por ello, estamos impulsando la culminación de la vía Junín-Barbacoas, a la altura de la Columbia. Una tarea de la Secretaria de Infraestructura con el acompañamiento de INVIAS”, sostuvo el Gobernador Jhon Rojas.

Esta acción pública, impacta de manera directa en los OCAD PAZ, que se traduce en la presencia del Estado colombiano, en aquellas zonas del departamento, donde la presencia de violencia superó varias décadas.

Transporte Aéreo

En el caso del transporte aéreo, está en ejecución la cuarta fase de la culminación del aeropuerto Antonio de Nariño en el municipio de Chachagüí, al que se suma la modernización del aeropuerto San Luis de la ciudad de Ipiales.

Desde la virtualidad, el Gobernador de Nariño Jhon Rojas se ha reunido en varias oportunidades en tiempo de cuarentena, con la Aeronáutica Civil. “El objetivo, es fortalecer la operatividad de los dos terminales aéreos, que serán claves, para la reactivación económica en la pospandemia. Una tarea, que apunta a elevar al aeropuerto San Luis de Ipiales, en trasfronterizo”, indicó el mandatario seccional.

En la mira, está darle vida al aeropuerto del municipio de El Charco y el municipio de Barbacoas –crear un gran sistema multimodal del departamento-. En el Plan de Desarrollo 2020-2023 está consignado un capitulo “#Mi Nariño Conectado”, una apuesta de infraestructura de transporte aéreo, que le cambiaría la dinámica del desarrollo social y económico al departamento.

De esta manera Nariño avanza, bajo una cuarentena que se sabe cuándo comenzó –segunda semana del mes de marzo 2020- pero que no sabe cuándo terminará. También está en marcha la construcción de un CONPES agropecuario. “Reactivar el campo, es una apuesta de la administración departamental. Una de las fortalezas para el desarrollo de la región, es darle vida al sector rural y agrario”.

Finalmente, en Nariño se requiere hoy, una presencia permanente del Gobierno en departamento de manera virtual y física. Es una apuesta de articulación de todos los niveles del Estado, que le permitan a la AGENDA 21 un impacto real y efectivo para sus habitantes. “Estamos construyendo un presente y futuro a nuestra región. Estamos fortaleciendo el sistema de salud en medio de la pandemia. Tenemos tareas pendientes por cumplir en varios sectores. Esa es nuestra apuesta en el segundo semestre de 2020”, sentenció el Gobernador Jhon Rojas.

Bogotá, D. C, 6 de julio de 2020

Por Carlos Villota Santacruz

Comments powered by CComment