Así lo afirmó la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien señaló que “el origen del Consejo Nacional Electoral en Colombia no permite generar confianza en todos los sectores que están en una contienda política”.

Por Luis Fernando García Forero.- Así lo afirmó la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien señaló que “el origen del Consejo Nacional Electoral en Colombia no permite generar confianza en todos los sectores que están en una contienda política”.

En diálogo  con www.ecospoliticos.com fue contundente en señalar que se necesita una autoridad electoral independiente. “No hay vencimiento de términos, no se llega a ningún tipo de sanción, no se profundiza en las investigaciones. Tenemos la Ñeñe Política y otros casos de financiación no solamente ilegal, sino también proveniente de fuentes dudosas de las campañas políticas”.

Respecto al tema de la apertura de la investigación del  excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, porque recibió aportes a su campaña de personas que estaban inhabilitadas para hacerlo, dijo que no solamente abre el debate sobre el papel que cumple el CNE, sino que plantea una profunda reforma política que establezca que el origen  de ese alto tribunal debe ser independiente.

“Lamentablemente en la medida que el origen del CNE no es neutral, pues la discusión se da frente a cuáles son los intereses políticos que hay detrás y por qué si un magistrado es de determinado origen partidista, pertenece al Gobierno, está investigando a un electo senador de la república que tiene la segunda votación del país para la presidencia de la república y preciso está en el lado opuesto. Es completamente lamentable que ese sea el debate y no que lo que está de por medio está de acuerdo a la ley y establecido por la normatividad electoral”, afirmó la directora del MOE, Alejandra Barrios.

Enfatizó que la función de los magistrados del CNE no es solamente gobernar el proceso electoral, sino también  disciplinar a las organizaciones políticas.

“Indiscutiblemente en casos como este, si nosotros tuviéramos una autoridad electoral completamente independiente, podría a uno no gustarle las decisiones que toman, no habría duda de su independencia, autonomía y neutralidad”, afirmó Barrios quien señaló que es urgente iniciar el trámite de la reforma en materia electoral en el congreso de la república.

“Las instituciones que nosotros estamos generando son las mismas  de aquellas personas que hemos elegido como ciudadanos. Si nos equivocamos al elegirlas, la responsabilidad es de nosotros, no es de la institucionalidad en sí misma”, señaló Alejandra Barrios.

“Necesitamos un Tribunal Electoral de origen independiente, neutral, por fuera de las organizaciones políticas”, puntualizó Alejandra Barrios.

Bogotá, D. C, 28 de julio de 2020

 

Comments powered by CComment