En el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2021, cuyo monto asciende a $314 billones, empieza la puja por recursos entre el Gobierno y el Congreso para garantizar el mejor desarrollo de la institucionalidad, pero en plena pandemia por el covid19 y según los encuentros virtuales de las diferentes comisiones del legislativo con los ministros, se destaca que la salud, el sector agropecuario, la cultura y el deporte, se convierten en las principales prioridades para atender e impulsar en el 2021.

Por Luis Fernando García Forero.- En el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2021, cuyo monto asciende a $314 billones, empieza la puja por recursos entre el Gobierno y el Congreso para garantizar el mejor desarrollo de la institucionalidad, pero en plena pandemia por el covid19 y según los encuentros virtuales de las diferentes comisiones del legislativo con los ministros, se destaca que la salud, el sector agropecuario, la cultura y el deporte, se convierten en las principales prioridades para atender e impulsar en el 2021.

Todo se desprende porque en materia de recursos para esos sectores, los rubros, dentro del articulado del proyecto en mención y tal como lo presentó el Ejecutivo, son insuficientes para atender esos aspectos en el desarrollo local, regional y nacional.

Invertir en Medicina Preventiva

Según la iniciativa gubernamental la inversión prevista para la salud es grave, solo serían $745.000 millones, cifra que no representa el costo necesario para seguir atendiendo la pandemia, no solo si se extiende el año entrante, sino por los costos de la vacuna para contener el coronavirus.

Sobre ese tema congresistas de diferentes bancadas insisten en señalar que Colombia no puede seguir cometiendo el error de dejar a un lado la inversión en materia de medicina preventiva, los recursos se deben ajustar a una verdadera reforma al sistema de salud en el territorio nacional.

Agradecidos con el campo

Otro de los sectores que se quiere llevar el primer puesto en recursos en el PGN y que es impulsado por las comisiones quintas de Senado y Cámara es el sector agropecuario, sin embargo  en la propuesta gubernamental los recursos bajan comparado con el 2020.

“Tenemos que estar agradecidos con el sector agropecuario en estos momentos de crisis, no nos faltó el alimento y desafortunadamente el Gobierno, mientras que este año el sector contó con $1,9 billones, para el 2021 lo bajan a $1,7 billones, es decir, una reducción del 10,5 %.”, sostuvo a instancia de www.ecospoliticos.com el presidente de la Comisión V del senado Guillermo García Realpe.

En las reuniones de dichas comisiones, para analizar el tema presupuestal del campo, los congresistas anunciaron que van a insistir para que se aumenten recursos a ese sector de la economía colombiana.

Deporte: Inversión

Otro de los aspectos que preocupa tanto a representantes como a senadores son los insuficientes recursos en un nuevo ministerio, el del deporte, cuyo monto a consideración de las cámaras asciende a $436.641 millones para el 2021, cuando en este año logró $863.451 millones.

En varias reuniones del ministro del deporte Ernesto Lucena y la viceministra Lina Barrera en las diferentes comisiones del Congreso, se ha destacado la preocupación por el bajonazo presupuestal en el deporte y recreación a nivel nacional.

El presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara, José Elvert Hernández, anunció un intenso trabajo legislativo para lograr aumentar los recursos suficientes que permitan tener la máxima cobertura en el territorio nacional con obras de infraestructura deportiva y estímulos con escuelas de formación deportiva a todos los niños y jóvenes del país.

“Injusto que en el Presupuesto 2021 disminuyan al deporte más del 50 %. Bajar de $863.451millones a $436.641 es un nocaut a niños y jóvenes que son el futuro de la patria. Asumo en el Senado la vocería para asignar los recursos suficientes a un sector que le ha dado triunfos y glorias a Colombia”, señaló el primer vicepresidente del senado Jaime Durán.

Entre tanto el ministro del deporte, Ernesto Lucena, destacó ante los congresistas que “el deporte es una inversión”.

Más recursos para cultura

Otra de las partidas que se analiza para que tenga un considerable aumento es el que tiene que ver con el sector cultura. Uno de los coordinadores ponentes de dicha iniciativa es el representante del Centro Democrático, Oscar Darío Pérez,  quien dijo que los recursos previstos para ese sector y que ha sido bastante golpeado por la pandemia, baja de $365.000 millones a $349.000 millones. “Vamos a ver cómo aumentamos esa partida para el presupuesto del Ministerio de Cultura”, afirmó el congresista antioqueño.

Como siempre en todo trámite del proyecto del PGN, se empiezan a mover no solo los ministros para lograr el máximo de beneficios en cada uno de los sectores institucionales, sino también los congresistas que en esta oportunidad lo harán a través de la virtualidad, no sin antes teniendo en cuenta a Ciencia y Tecnología, que en cualquiera de los sectores es fundamental en el desarrollo de la nación, aún más en tiempos del covid19, para darle un nuevo aire a la vida de los colombianos.

Bogotá, D. C, 1 de septiembre de 2020.

Comments powered by CComment