Cinco de los seis Presidentes que ha tenido Colombia, desde 1991, han sido previamente congresistas.

Por Luz Adriana Henao*. El Congreso es un actor esencial de nuestro Estado Social de Derecho y parte fundamental de la división de poderes consagrada en la Constitución, porque además de legislar, le hace control político al Gobierno, y junto a la Rama Judicial del poder público, equilibran la dinámica de pesos y contrapesos, para el desarrollo de nuestra democracia.

Hacer parte del poder legislativo del Estado, no solo incide directamente en la creación de nuevas leyes, sino en la facultad de ejercer el control político a los funcionarios del gobierno de turno, lo que exige un conocimiento profundo de las dinámicas del Ejecutivo, lo que explica el por qué, cinco de los seis Presidentes que ha tenido Colombia, desde 1991, hayan pasado previamente por el Senado o la Cámara de Representantes.

Veamos caso a caso:

El liberal Cesar Gaviria Trujillo, Presidente de Colombia entre 1990 y 1994, no fue Senador, pero si fue durante tres periodos Representante a la Cámara por el departamento de Risaralda, corporación de la cual llegó a ser presidente en 1983, pues estuvo allí durante tres períodos (1974-1978; 1978-1982; 1982-1986).

Posteriormente el presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 1987 y luego a la cartera de Gobierno hasta 1989 cuando asumió la jefatura de debate del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, quien fue asesinado por la mafia.

Ante dicho magnicidio, César Gaviria Trujillo, recibió las banderas de la candidatura presidencial por parte de Juan Manuel Galán Pachón, hijo del inmolado mártir de la democracia, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Al ser ungido por el pueblo, César Gaviria Trujillo, como Presidente de Colombia, se consolidó por votación popular, la Asamblea Nacional Constituyente, que le abrió paso a la promulgación de la Constitución de 1991, dejando en los anales de la historia la vieja carta magna de 1886.

Después de Gaviria, Colombia elige al también liberal Ernesto Samper Pizano, como su Presidente en 1994 hasta 1998. Fue Senador de 1986 a 1990, también Concejal de Bogotá, diputado por Cundinamarca, ministro de Desarrollo y embajador de Colombia en España.

Posteriormente llega a la Presidencia de la República de 1998 a 2002 el conservador Andrés Pastrana Arango. Fue elegido senador en 1991 como cabeza de lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador.

Luego en el año 2002 es elegido Presidente Álvaro Uribe Vélez, de tendencia liberal, pero disidente de este partido. Uribe se presentó a las elecciones presidenciales de 2002, apoyado por el movimiento Primero Colombia, aunque había ejercido como senador del Partido Liberal en dos periodos (1986-1990 y 1990-1994).

Se establece la reelección presidencial

Después de una reforma constitucional llevada a cabo en el Congreso, Uribe Vélez, con el respaldo de las mayorías en Senado y Cámara, a fines a su Gobierno, logra establecer la reelección presidencial, lo que le permite aspirar nuevamente a la jefatura de Estado del 2006 al 2010.

En 2010, Juan Manuel Santos, es elegido Presidente de Colombia y reelegido, al igual que su predecesor, hasta el 7 de agosto de 2018. Santos es el único presidente elegido después de 1991 que no ha sido previamente congresista, no obstante fue tres veces ministro: de Comercio, Hacienda y de Defensa, en varias administraciones.

Por último los colombianos eligieron en el 2018 al actual presidente Iván Duque Márquez, quien ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018.

Bogotá, D. C, 24 de mayo de 2022

*Periodista-Informes Especiales Oficina de Información y Prensa Senado de Colombia.

Comments powered by CComment