Anualmente 100.000 personas se suicidan en el continente americano, según  registro de la Organización Panamericana de la Salud, lo que implica un grito de alerta para las autoridades nacionales e internacionales. Por tal razón la OPS lanzó un curso virtual para la Prevención de la Autolesión y el Suicidio.

Anualmente 100.000 personas se suicidan en el continente americano, según registro de la Organización Panamericana de la Salud, lo que implica un grito de alerta para las autoridades nacionales e internacionales. Por tal razón, la OPS lanzó un curso virtual para la Prevención de la Autolesión y el Suicidio.

Según el informe, se establece que por cada suicidio, hay más de 20 intentos y que se puede presentar a cualquier edad. Es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en la región.

Por ello, Organización Panamericana de la Salud diseñó dicho curso en aula virtual, para el empoderamiento del personal de salud en la atención primaria (APS), mejorar la identificación, evaluación, manejo y seguimiento de las conductas suicidas para prevenirlo y salvar vidas.

El curso es libre, gratuito, autodirigido y estará disponible en inglés a través de la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, que busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la atención primaria de salud para identificar, evaluar y mejorar el abordaje de las conductas suicidas en los pacientes. Los interesados ya pueden acceder a este curso.

“Los suicidios pueden ser prevenibles y el personal de atención primaria de salud tiene un papel importante que jugar en la prevención, detección temprana y manejo del comportamiento suicida”, afirmó Claudina Cayetano, Asesora Regional en Salud Mental de la OPS.

Se estima que la mayoría de las personas que mueren por suicidio visitan a un proveedor de atención médica primaria un mes antes de su muerte. Por eso, “la detección temprana de las personas con conducta suicida y su manejo efectivo son fundamentales para que reciban a tiempo la atención que necesitan”, señaló Cayetano.

El curso está dividido en siete módulos y se basa en la Guía de intervención para Trastornos Mentales, neurológicos y por uso de sustancias (mhGAP- IG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta guía incluye intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar los trastornos prioritarios de salud mental, incluidas las lesiones autoinfligidas y el suicidio en el primer nivel de atención de salud. 

El conocimiento acerca del comportamiento suicida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, el suicidio continúa teniendo baja prioridad en las acciones de salud pública. Se espera que este nuevo curso sirva para contar con mayor cantidad de personal de salud de la región entrenado en la identificación temprana de los problemas de salud mental y en la prevención del suicidio.

Washington, DC, 21 de septiembre de 2018.-

Por Luis Fernando García Forero.

Fuente: OPS/OMS

Comments powered by CComment