A la fecha se establece que  el virus ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

A la fecha se establece que el virus Covid 19 ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

El director de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en una Conferencia de Prensa desde Ginebra que "el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia es real, pero agregó: “sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse".

Dijo que "No estamos a merced del virus puesto que las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria de la epidemia, inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla".

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que con  acciones rápidas y decisivas se puede seguir controlando el coronavirus y prevenir nuevos contagios.

Esperanza de vida

En su exposición el Director de la OMS dio un mensaje de esperanza tras señalar que "la mayoría" de los afectados se recuperará, al referirse precisamente a lo que está pasando en China, cuna del virus, destacando que de los 80.000 casos detectados en ese país, más del 70% ya se ha recuperado.

En la Rueda de Prensa también habló el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan quien dijo que "Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo". Se mostró optimista por las medidas que se están tomando, por ejemplo en Italia, para que  ayuden a controlar el Covid 19.

La información emitida por la OMS señala que en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras observamos que ya está declarada la pandemia, en Colombia ya van 9 personas contagiadas con el virus, lo que significa que estamos expuestos a la infección, por ese motivo hay que poner en práctica las medidas preventivas que el Gobierno Nacional ha informado a lo largo y ancho del territorio nacional.

“No deje de lavarse las manos constantemente”, es el principal llamado que hacen las autoridades nacionales en materia de la prevención contra el Covid 19.

Bogotá, D. C, 11 de marzo de 2020

Redacción Ecos Salud.

Comments powered by CComment