Más de 4% de la población mundial vive con depresión y las mujeres, los jóvenes y los ancianos,  son los más propensos a sus efectos, lo que conlleva a una discapacidad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más del 4% de la población mundial vive con depresión y mujeres, jóvenes y ancianos, son los más propensos a sus efectos, lo que conlleva a una discapacidad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 322 millones de personas sufrieron desórdenes depresivos en 2015, un aumento de un 18,4% en una década, ya que la gente vive más años, dijo la agencia de Naciones Unidas en un reporte sobre el tema.

Paralelamente, las pérdidas económicas globales superan 1 billón de dólares anuales, en lo referente a la pérdida de productividad debido a la apatía o falta de energía que lleva a una incapacidad para funcionar en el trabajo o lidiar con la vida diaria, según OMS.

"La depresión es lo que contribuye actualmente y la mayor parte de vida con discapacidad en el mundo”, dijo el doctor Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa.

La depresión es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres, añadió. Otros 250 millones de personas sufren de desórdenes de la ansiedad, incluyendo fobias, ataques de pánico, comportamiento obsesivo compulsivo y estrés post traumático, dijo el reporte.

Un 80% de los afectados con enfermedades mentales viven en países de bajos y medianos ingresos. Tres grupos etarios son particularmente vulnerables a la depresión: jóvenes, mujeres embarazadas y posparto, también los ancianos.

Los jubilados no se escapan, también son susceptibles. "Cuando dejamos de trabajar o perdemos a nuestra pareja nos volvemos más débiles, más sujetos a enfermedades físicas y desórdenes como la depresión se convierten en más comunes", dijo Chisholm.

Unas 800.000 personas mueren cada año por suicidios, una "cifra bastante horrorosa", dijo Chisholm. "Es más común en hombres en países de altos ingresos pero lo es más entre mujeres en países de bajos y medianos ingresos", añadió el especialista.

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2021

Fuente: OMS. Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

Redacción Ecos Salud

Comments powered by CComment