Esteban García Vernaza obtuvo el galardón por el cortometraje “Silento”, grabado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca.

Esteban García Vernaza obtuvo el galardón por el cortometraje “Silento”, grabado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca.   

En ceremonia virtual que se cumplió el 9 de febrero en Nueva York, el Sindicato de Directores de Cine de América, premió a Esteban García Vernaza por su cortometraje Silento, como mejor Director Latinoamericano en la categoría Estudiantil.

Este premio que se entrega cada año a ocho estudiantes de cine de Estados Unidos, tiene como propósito destacar a directores de cine emergentes de todas las universidades del país. El panel de jueces fue conformado por prestigiosos miembros del Sindicato de Directores de América. Actuó como maestro de ceremonias el actor y director Carl Weathers (The Mandalorian, Hawaii Five-0).

Historia del cortometraje Silento

Ambientada a inicios de la violencia partidista en Colombia, Silento narra la historia de dos hermanas campesinas, que, en medio de una invasión armada, encuentran refugio en la música de una flauta encantada. Sin embargo, cuando el brazo violento de los invasores finalmente las alcanza, ellas se ven obligadas a cruzar la frontera de la fantasía infantil y enfrentar un mundo crudo y real, que hasta entonces les era desconocido.

Silento fue filmado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca, Colombia, por un equipo conformado mayoritariamente por talento caucano.

El cortometraje lo protagonizan las niñas Daniela Alexandra Anacona y Mariana Alarcón. El proceso de casting duró más de seis meses con alrededor de 300 candidatas hasta encontrar las dos niñas elegidas.

Grabación del cortometraje Silento.

¿Cuándo lo podrá ver el público?

En este momento, el cortometraje Silento sigue su paso por diferentes festivales de Cine. En Colombia tuvo su estreno en el Festival de Cortometrajes Bogoshorts en Bogotá y en el Festival Internacional de Cine de Cali. Se planea que esté disponible online a final del año 2021.

¿Quién es este talentoso director cinematográfico?

Esteban García Vernaza es un joven director de cine colombiano, con un gran interés por el trabajo con actores naturales y por contar historias ambientadas en la región del suroccidente de Colombia.

Después de terminar el bachillerato en el colegio Colombo Francés de Popayán, Esteban viajó a México, y en la Digital Technology University de Guadalajara realizó sus estudios y obtuvo el título en cine y animación.

Luego de trabajar como productor independiente, Esteban García Vernaza fue aceptado en el prestigioso programa de cine de Columbia University en Nueva York, donde finalizó con honores una maestría en dirección de cine.

Una de las locaciones del cortometraje Silento.

Durante su primer año de estudios, realizó el cortometraje Saturday Night Special, que fue proyectado en numerosos festivales de cine en los Estados Unidos, donde recibió diferentes reconocimientos, tales como: Gran premio del jurado Zero Film Festival de Nueva York, Mejor Drama en la categoría estudiantes en Los Angeles Independent Film Awards y Mejor Cortometraje en el NYC Independent Film Festival de Nueva York.

Su cortometraje de Tesis Silento, para el que obtuvo una beca de realización por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes Colombia, recibió el Student Production Grant, de la prestigiosa National Board of Review de Nueva York. Posteriormente, Silento fue seleccionado por Proimágenes como parte del catálogo de promoción de cortometrajes colombianos Refresh Volumen 1.

En la actualidad, el cortometraje Silento sigue su paso por diferentes festivales de Cine.

En septiembre de 2020, Silento fue el único cortometraje colombiano seleccionado en el prestigioso Festival de Cine de Telluride en Estados Unidos, como parte del programa Student Prints. Así mismo, Silento sigue su recorrido por festivales de cine en todo el mundo. Ha tenido proyecciones en Estados Unidos, Colombia, Suiza, Canadá, Francia, Rusia y Alemania.

Esteban ha sido invitado a asistir a eventos muy importantes dentro de la industria cinematográfica, como el Rotterdam Lab, en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 2020, donde se desempeñó como Jurado para el premio Mezcal a mejor película mexicana.

Actualmente, el director Esteban García Vernaza, se encuentra en posproducción de un nuevo cortometraje Old Dream, el cual recibió una beca de producción por parte del Indian PaintBrush Fund. Así mismo, se encuentra en desarrollo de su primer largometraje: La Tierra Prometida.

Bogotá, D. C, 2 de marzo de 2021

Fuente: Periodicolacampana.com

Comments powered by CComment