Así se decidió con la firma de un convenio de cooperación técnica cultural para la Región Metropolitana que dará origen al “Sistema filarmónico de la región”; a la iniciativa de “Leer para la vida en la ruralidad” y al programa de “Circulación de creadores y artistas” con el objeto de acercar a los ciudadanos al disfrute cotidiano de la cultura.

Así se decidió con la firma de un convenio de cooperación técnica cultural para la Región Metropolitana que dará origen al “Sistema filarmónico de la región”; a la iniciativa de “Leer para la vida en la ruralidad” y al programa de “Circulación de creadores y artistas” con el objeto de acercar a los ciudadanos al disfrute cotidiano de la cultura.

Este convenio es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó que “Turismo y producción campesina deben ir de la mano, ser campesino, producir nuestra comida desde ser una actividad rentable y digna, no solo para los abuelos y los padres sino para las nuevas generaciones. Que cualquier Niño o niña de Choachí sepa que va a tener una vida digna si se dedica a la música o al campo, eso es progresar, no tener que escoger un camino porque el otro es inviable, pero que si también quiere ser ingeniero o artista o arquitecto o trabajadora social lo pueda escoger porque quiere y no porque le toca, eso es libertad finalmente en la vida, es tener diferentes opciones”.

La idea responde al primer gran esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana que involucra a 33 municipios y a Bogotá, y que busca fortalecer a partir de la cooperación, la formación y capacidad creadora de los niños, niñas, formadores y mediadores, todos los procesos musicales de cultura y arte.

Sistema Filarmónico Metropolitano

El Sistema será liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se crea tras unas visitas efectuadas a los municipios de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas del Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá, que han permitido encontrar toda la riqueza cultural en términos de música sinfónica, académica, canto lírico, músicas tradicionales y campesinas, a su vez, han generado la identificación de escenarios esenciales para la conformación de la misma.

Como resultado de las visitas a los 16 municipios se encontró que este proyecto de Sistema filarmónico de la región va a impactar aproximadamente 294 formadores y a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento. Igualmente, se logró determinar las líneas de acción para el territorio, las cuales serán: Circulación, Formación a Formadores, Talleres para la Población Beneficiaria, Asesoría Técnica, Pasantías, Repertorio y Material Didáctico e Investigación.

Al respecto, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisó: “hemos encontrado experiencias culturales poderosas que nos han permitido avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto, consolidándonos en un solo territorio, unido por la cultura, el arte y la música”.

Los territorios quedaron conformados en cuatro (4) niveles para el acompañamiento en este convenio, a los cuales se les ha denominado “Nodos de Integración Artística y Cultural” y para cada uno de ellos será diseñado un plan de acción para el respectivo acompañamiento.

Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana contará con 80 beneficiarios. Será conformada con la participación del 50% de integrantes de Bogotá y el 50% de integrantes de los 16 municipios de Cundinamarca, beneficiarios de este convenio. Sus integrantes estarán entre los 10 y 18 años de edad y contará con una directora mujer, así mismo, el 50 % de los formadores serán de Cundinamarca.

Luisa Aguirre, gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, afirmó: “en cabeza del señor Gobernador Nicolás García, y como gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, es grato anunciar la firma de este convenio en el municipio de Choachí, gracias a la importante unión entre Bogotá y Cundinamarca como Región Metropolitana que se articula para lograr avances en el sector Cultural del departamento”.

'Leer para la vida en la ruralidad: “Caminos de Lectura en la Región Metropolitana'

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la mano con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, liderará la gran apuesta por 'Leer para la vida en la ruralidad: “Caminos de Lectura en la Región Metropolitana'.

Este programa incluye la circulación de autores, círculo de la palabra, oralidad para fortalecer la identidad, habilidades lectoras para mediadores, picnic de palabras en las veredas y promoción a la lectura indígena en las dos bibliotecas rurales de Bogotá: Pasquilla y Sumapaz, así como en los 16 municipios priorizados: Caparrapí, La Palma, Cachipay, Útica, Sutatausa, Tenjo, Zipacón, Sesquilé, Guatavita, Ubalá, Choachí, Une, Soacha, Beltrán, Viotá y Venecia.

Montero agregó, “reconocernos como Región Metropolitana es posible por los vínculos que nos unen como cultura. Este acuerdo nos abre un amplio camino de trabajo colaborativo para impulsar la música, la lectura y la cultura en toda su amplitud. Avanzar juntos reitera nuestra convicción de confiar en la capacidad creadora y transformadora de cada ser humano y la fuerza que nos impulsa mucho más lejos cuando trabajamos de la mano. Los niños y niñas de Cundinamarca y de Bogotá rural serán los más beneficiados en este plan de acción y esto nos llena de confianza en sus invaluables frutos”.

El director general de la Orquesta Filarmónica de Bogota, David García y quien lideró la creación del proyecto de formación de la entidad, reveló que “ser partícipes de este proyecto nos hace felices. Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la Región Metropolitana”.

La ciudad y el departamento seguirán avanzando en la búsqueda de nuevos lazos para impulsar la consolidación de la Región Metropolitana.

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2021

Fuente Alcaldía de Bogotá

Comments powered by CComment