Por Luis Fernando García Forero. En su Rendición de Cuentas la Empresa de Licores de Cundinamarca, ELC, presentó y destacó resultados financieros sólidos y con transparencia.
El evento fue un espacio abierto a los medios de comunicación y a la ciudadanía, donde el gerente, Nicolás Forero, en su exposición, resaltó su gestión del 2025 señalando que la ELC es la empresa más representativa del departamento y actor clave en la financiación de proyectos sociales, en articulación con el plan de desarrollo del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
El gerente Nicolás Forero estuvo acompañado de sus más inmediatos colaboradores quienes expusieron en cifras y con transmisión, a través de las redes sociales, los balances con cifras de las subgerencias secciones de la ELC.
La Oficina de Planeación informó que la entidad obtuvo un 84,8 % en el Índice de Desempeño Institucional, superando el promedio nacional, y un 99 % en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), lo que ratifica su compromiso con la gestión abierta y el acceso público a la información. Resultado que fue presentado como una labor directamente proporcional a la transparencia en el manejo de sus recursos.
En cuanto al Plan Estratégico “Retomando la Época Dorada” (2024–2027), liderado por el gerente general Nicolás Forero, se reportaron avances con corte al 30 de octubre: innovación tangible (100 %), crecimiento comercial (73 %), fortalecimiento humano y corporativo (56 %) y responsabilidad social (50 %).

Desde el componente financiero, la empresa presentó un presupuesto total de $231.000 millones, de los cuales $170.000 millones corresponden a ingresos de la vigencia 2025. La venta de productos representa el principal rubro, con $127.000 millones proyectados y una facturación a octubre superior a $102.000 millones, equivalente al 77 %. La cartera se mantiene sana, con una ejecución del 99 %.
En gastos, la ejecución alcanza los $160.000 millones, principalmente en comercialización y producción. Se destacó además que la auditoría de la Contraloría para la vigencia 2024 no registró hallazgos.
Se resaltó que en la última década la ELC ha generado cerca de $300.000 millones en utilidades, de las cuales el 80 % se transfiere al departamento para inversión en salud, educación, deporte e infraestructura. Solo en el último cuatrienio, estos aportes superan los $77.000 millones, consolidando a la empresa como un pilar financiero del desarrollo departamental orgullo de los cundinamarqueses.
Bogotá, D. C, 15 de diciembre 2025.