Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Inconformismo entre algunos senadores generaron los llamados descuentos tributarios, de los cuales, según los congresistas, se benefician sectores que obtienen jugosas ganancias anualmente, como los bancos y las empresas mineroenergéticas.

Así quedó en evidencia durante una sesión de la Comisión Cuarta en la que varios senadores expresaron sus malestar por los 229 beneficios que el Gobierno brinda a las personas jurídicas y que, conforme a lo manifestado por los legisladores, suprimiendo o reduciendo algunos de ellos no solamente se obtendría buen parte de los dineros que se necesitan para solucionar el déficit fiscal, sino que se evitaría tener que estar realizando constantes reformas tributarias.

Los senadores John Milton Rodríguez, Wilson Arias y Aida Abella, citantes al debate de control político, manifestaron su descontento con los beneficios tributarios excesivos, principalmente para empresas mineroenergéticas y los bancos, las cuales, según indicaron, aportan un porcentaje muy bajo de regalías al Gobierno.

El congresista Arias señaló la necesidad de revisar el objetivo de las zonas francas y los beneficios tributarios que se le brindan, pues muchas empresas están aprovechando esta brecha tributaria.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro afirmó que dichos beneficios no se están viendo retribuidos ni siquiera en más empleos, lo que ratifica la necesidad de reducirlos.

Con una posición contraria a los citantes, el legislador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, afirmó que estos beneficios son necesarios para que la inversión extranjera aumente y no se vea forzada a buscar otro país para invertir, lo que traería un decrecimiento económico para Colombia.

Entre tanto, el director de la DIAN, José Andrés Romero, respondió a las críticas e inquietudes planteadas por parte de los senadores de la Comisión y afirmó que la más reciente reforma tributaria en Colombia y que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido la más completa y técnicamente evaluada por expertos, lo que garantiza que cada uno de los beneficios tributarios que se brindan a personas jurídicas, esté bien argumentado y evaluado. Según dijo, estos beneficios han traído como consecuencia un avance del 68% en la inversión extranjera en el último año.

La sesión del debate terminó con la intervención del senador John Milton Rodríguez, quien afirmó que las explicaciones del Director de la DIAN no son claras y no responden a todas las preguntas, ni a las pruebas presentadas por los congresistas citantes, por lo que anunció un nuevo debate y la creación de una Comisión especial que evaluará los beneficios tributarios mencionados y buscará generar una Política Pública clara que evalúe y proponga una carga tributaria justa en Colombia.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Prensa Senado

Comments powered by CComment