Evento de la Cancillería y Camacol jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Evento de la Cancillería y Camacol, jalonó el interés de aportar más recursos al sector.

Unas 50 constructoras colombianas que participaron en la Feria de servicios para colombianos en el exterior, un evento organizado por la cancillería de Colombia en asocio con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en las ciudades de New York y Miami, Estados Unidos, hasta donde llevaron proyectos inmobiliarios que se desarrollan en territorio colombiano para que los nacionales residentes en ese país inviertan en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Eje Cafetero.

Los empresarios colombianos llevaron a unos 6.000 compatriotas potenciales inversionistas, unos 1.300 visitantes diarios, que viven en ese país a conocer las posibilidades de invertir en Colombia en finca raíz a través del programa Colombia Nos Une de la Cancillería de la República desde el 21 y 22 de septiembre en Nueva York hasta el 5 y 6 de octubre en Miami.

Carlo Agudelo, de Progressio Constructores, y Rafael Chavarro del Círculo Inversionistas Innovadores, Cirii, representantes de Bogotá en esta feria, manifestaron que la tendencia de los micro apartamentos o micro living que a nivel mundial está tomando fuerza, pies fue uno de los mayores focos de atención en el evento donde se abrieron puertas para lograr un flujo de inversión muy interesante de Estados Unidos hacia Colombia, precisamente en momentos en que la tasa de cambio se encuentra en uno de los niveles más altos de la historia.

"El incremento tan veloz del dólar frente al peso genera para el país grandes daños en su economía en general pero este punto en particular es una coyuntura positiva para atraer esa inversión al país”, indicó Chavarro a su regreso de Estados Unidos donde se convocó a los colombianos residentes en ese país a recibir además toda la oferta de servicios como los temas de pensiones, Dian, atención de víctimas y la de vivienda de proyectos de empresas afiliadas a Camacol.

“Lo más importante es la cantidad de datos de personas que conocimos incluído el Presidente Duque, el embajador, el cónsul, funcionarios de la Cancillería y de muchos colombianos de todos los estratos que no conocían sobre este excelente modelo y las posibilidades de invertir en un mecanismo diferente al tradicional de arriendo”, dijo a su vez Carlo Agudelo de la Constructora Progressio.

Este evento que se realiza desde el año 2004, en el 2018 tuvo una nutrida participación de colombianos en el exterior en países como Chile, Canadá, España y Estados Unidos donde las ciudades que mayor interés general despertaron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, Eje Cafetero, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio y Valledupar.

Las cifras de Camacol y  Donde Invertir en Colombia revelaron que en 2018 en Nueva York los asistentes mostraron mayor interés por Antioquia en un 25%, Bogotá 23%, Valle del Cauca 19 % cafetero 15% y costa 14%.

En la de Montreal la preferencia fue para Bogotá con un 27%, Antioquia 15%, Valle del Cauca 13%, Santa Marta 11%, Cartagena 11%, Barranquilla 9%, eje cafetero 8%.

En Miami el 27% prefirió Medellín y Antioquia, el 25% Cali y  alrededores, el 18% Bogotá y alrededores, y el 6% Cartagena.

En Madrid el mayor interés fue por el valle del cauca con 31%, eje cafetero 20%, Antioquia 19%, Bogotá 14% y la costa 9%.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019.

Por Alejandra Buitrago.

Comments powered by CComment