En medio de críticas de los senadores de diferentes bancadas por la falta de efectividad del Gobierno en la llegada de recursos y alivios en materia de salud a las regiones, el acceso a los créditos para salvar empresas y el empleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció ante la reunión virtual de plenaria del Senado, que en el transcurso de esta semana decretará un nueva Emergencia Económica, con el objeto de adoptar nuevas medidas que permitan hacerle frente a la crisis por el coronavirus.

Prensa Senado.- En medio de críticas de los senadores de diferentes bancadas por la falta de efectividad del Gobierno en la llegada de recursos y alivios en materia de salud a las regiones, el acceso a los créditos para salvar empresas y el empleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció ante la reunión virtual de plenaria del Senado, que se decretará otra Emergencia Económica, con el objeto de adoptar nuevas medidas que permitan hacerle frente a la crisis por el coronavirus.

“¿La emergencia económica cuándo se vuelve a declarar? Yo creo que es muy pronto, no le puedo decir un día, pero yo sí diría que esta semana estamos en la necesidad de tenerla”, afirmó el ministro Carrasquilla ante una pregunta del senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical.

En la reunión virtual del Senado, donde nuevamente salió a flote por parte de una gran mayoría de congresistas la ausencia de la banca en la crisis, por no facilitar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, el ministro Carrasquilla dijo: “En el momento en el que esta crisis económica se convierta en una dificultad financiera, vamos a tener que usar la reserva del FMI”, y agregó que el Gobierno no ha solicitado al Banco de la República un préstamo, “es una opción que va a estar sobre la mesa”.

El alto funcionario no descartó subsidios salariales para micros, pequeñas y medianas empresas, dijo que es una buena idea la modificación del calendario tributario y anunció que el Gobierno está dispuesto a colaborar para lograr acuerdos como el que está planteando la ANDI, de no deshacer los contratos laborales.

Medidas no están funcionando

“Ministro de Hacienda, usted está Interesado en sacar decretos pero no le están funcionando”, señaló en forma contundente el senador liberal Luis Fernando Velasco quien agregó que los recursos no le están llegando a los hospitales, “ni llegó para el pago de nóminas “, destacó, tras señalar que “el Presidente de Asobancaria no les iba a prestar.

El vocero del partido liberal Guillermo García Realpe cuestionó el sistema de salud tras señalar que por ejemplo “no hay una UCI ni un ventilador en la zona del Pacífico, eso no tiene perdón y el cuestionamiento es para el sistema de salud”.

Recursos Mipymes para protección empleo

El vocero del partido conservador Efraín Cepeda Sarabia fue enfático en señalar que en la apertura de la economía, se deben garantizar todas las medidas fitosanitarias, distanciamiento físico, especialmente en los medios de transporte.

El legislador hizo un llamado al Superintendente Financiero y al Gobierno nacional, para que se desembolsen los recursos al sector productivo del país, en especial a las Mipymes, y garanticen el empleo. Solicitó al Ministro de Hacienda que informara de dónde van a salir los recursos que se requieren para preservar el empleo de los colombianos.Enfatizó además, que "en el Partido hemos sido protectores del empleo, exigimos el desembolso para la reactivación de la economía, se requiere inyectar nuevos recursos para garantizar que las Mipymes sigan generando empleo”.

Crédito Banrepública

El senador Iván Marulanda, vocero del Partido Alianza Verde, sugirió que el Gobierno nacional solicite un crédito al Banco de la República por $70 billones para actualizar el sistema de la salud en materia del pago del personal médico y dotar a los hospitales para enfrentar el pico más fuerte de la pandemia en los próximos días. Además, los recursos serían destinados para atender directamente a la población y evitar la hambruna en las familias durante el confinamiento.

Destacó la propuesta de su colectividad sobre respaldo económico de parte del Estado con un salario mínimo y prestaciones sociales para 9,3 millones de trabajadores informales y 486 mil migrantes, especialmente venezolanos. También “2,8 millones de trabajadores formales deben recibir hasta dos salarios, a través de las empresas para que estas mantengan sus trabajadores y no se desmantelen”, afirmó.

“Todo lo que cuidamos tantos años, el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario ahora se van para una sociedad de economía mixta que se inventaron con el nombre del ‘Bicentenario’, que quedará en manos de bancos y del sector financiero colombiano”, afirmó el senador Iván Name, Alianza Verde, mientras que su colega José Aulo Polo, del Polo Democrático, aseguró que nos debe preocupar la salud de las personas y el hambre del pueblo colombiano. “Las medidas del Gobierno no llegan a Ipiales y a Nariño. En el hospital Civil de Ipiales tienen una deuda de $42 mil millones”. Agregó que de ese dinero pendiente, la ARL Positiva apenas ha pagado $150.000 y la ARL Colmena $1.500.000.

Piden informe de Emergencia

Por su parte, el senador Jorge Londoño, de Alianza Verde, aseguró que el Legislativo debe equilibrar el poder y le pidió al Presidente del Senado empezar el debate de todos los decretos del estado de excepción por cuenta del Covid-19. Una intervención similar hizo el senador Antonio Sanguino, Alianza Verde, quien se basó en la Ley Quinta para reiterar que el Congreso puede pronunciarse sobre los fundamentos de la emergencia económica y de los 76 decretos expedidos en este tiempo. Le pidió al Presidente del Senado solicitar al Gobierno informe de la emergencia.

De otro lado, el senador Juan Luis Castro, Alianza Verde, le pidió al Ministro de Hacienda tener en cuenta las medidas que ha expresado la Alianza Verde “como la renta básica universal para las familias más vulnerables, un beneficio para más de 20 millones de colombianos y un subsidio para las Mipymes pues las líneas de créditos no han sido eficaces”.

Para el senador Jorge Eliécer Guevara, de Alianza Verde, la pandemia ha mostrado la pobreza del pueblo colombiano. “Esto tiene un antecedente, es culpa de la política pública de beneficiar a una minoría oligárquica, a los grandes empresarios, a las multinacionales y banqueros en detrimento de la inmensa mayoría”.

Recaudo por $300.000 millones

La senadora María del Rosario Guerra, vocera del Centro Democrático, hizo un balance de gestión del presidente Duque en medio de la crisis señalando que el Gobierno ha venido ayudando a los sectores menos favorecidos con programas sociales en esta pandemia, destinando entre otros 7 billones de pesos para que la población no pase hambre, sumado a recursos en efectivo con la devolución del IVA más los que se entregan a los adultos mayores que suman 13 billones de pesos.

"Cerca de 300 mil millones de pesos se han logrado recaudar con el impuesto a los salarios de los altos funcionarios del Estado para apoyar al sector salud. La idea es seguir buscando otros recursos para fortalecer el sistema y la atención a toda la población, especialmente a los sectores vulnerables, que llegan a la fecha a los $ 7 billones”.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, Centro Democrático, dijo que el Ejecutivo no ha ahorrado en esfuerzos y gestiones para resolver las inquietudes de los colombianos en materia de alimentación para niños, jóvenes, adultos y tercera edad mediante programas sociales que nunca habían sido beneficiados como lo ha hecho el gobierno del Presidente Duque.

Dijo que Colombia se ubica entre los países que mejor han manejado los recursos para afrontar la pandemia del Covid-19, destinando el 4% del PIB para fortalecer el sector de salud para atender a la población afectada en el aislamiento como para la compra de equipos de bioseguridad.

Plata no está llegando

La senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, fue enfática en señalar que la plata no está llegando a las regiones. “Los bancos no están aplicando los lineamientos del Gobierno para créditos flexibles y fáciles para las mini, pequeños y medianas empresas” denunció ante el Ministro de Hacienda, a lo que agregó que llama la atención que la banca en vez de bajar intereses como lo hizo el Banco de la República, no lo hace la banca privada que los ha aumentado en detrimento de los clientes y se suma también que no facilita acceso a los créditos, sino solo a los clientes preferenciales.

Bogotá, D. C, 30 de abril de 2020

Comments powered by CComment