En sesión virtual se aprobó el documento CONPES para la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con un crédito que alcanza los 250 millones de dólares que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera en esa entidad.

En sesión virtual se aprobó el documento CONPES para la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con un crédito que alcanza los 250 millones de dólares y que permitirán mejorar la eficacia, eficiencia de la gestión tributaria y aduanera en esa entidad.

Se espera que este programa de modernización contribuya a aumentar el recaudo hasta alcanzar 14,7 % del PIB en 2024.

Por el impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 es urgente para el Estado implementar este tipo de transformaciones en una entidad fundamental para el desarrollo del país como lo es la DIAN.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) le dio luz verde a la operación de crédito publico con la banca multilateral y el otorgamiento de la respectiva garantía para financiar el Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN y la declaración de importancia estratégica de los aportes de la Nación para mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera de esa entidad,lo que contribuirá a incrementar el recaudo tributario del Gobierno nacional.

El Programa prevé la implementación de acciones para lograr los objetivos que se realizarán en un periodo de cinco años, según lo determinado para la ejecución del proyecto para fortalecer el modelo de gobernanza institucional y mejorar la coordinación entre las direcciones de gestión y seccionales, así como optimizar procesos que permitan obtener resultados superiores en términos de mayor recaudo y mejor gestión del riesgo.Además, la medida busca  hacer más eficiente  la gestión tecnológica, la gobernanza de datos y la seguridad de la información facilitando  la  toma de decisiones.

El programa se desarrollará en tres componentes que se resumen a continuación:

Componente 1: Actualizar el modelo de gestión de recursos humanos para contar con una planta de personal acorde con los procesos institucionales.

Fortalecer la planeación estratégica y la estructura organizacional para mejorar la coordinación y el control entre direcciones de la DIAN.

Implementar un plan de comunicación interna y externa para la gestión del cambio y el afianzamiento de una nueva cultura institucional.

Componente 2: Implementar un modelo de control tributario y aduanero basado en gestión de riesgos.

Crear un modelo para integración de la factura electrónica (FE) a los procesos de control de la DIAN.

Mejorar los procesos de trazabilidad y control aduanero a través de nuevas tecnologías.

Modernizar los procesos de control, tanto de la infraestructura física como tecnológica, de los puertos de entrada.

Fortalecer el sistema de apoyo al operador económico autorizado (OEA) y el mecanismo de declaración anticipada.

Componente 3: Fortalecer la plataforma tecnológica.

Diseñar e implementar un modelo de gobierno de datos para transformar los datos en un activo de información.

Implementar una estrategia de seguridad de la información y ciberseguridad.

Entre los efectos esperados con la implementación del programa, autorizado por el CONPES, se encuentra el incremento en el recaudo, medido como los ingresos tributarios como porcentaje del PIB, el cual pasaría del 13,8 % al 14,2 % en su primer año de implementación. También habrá reducción en el tiempo de liberación de mercancías de importación de 22 a 17 días para 2024.

Los procesos tributarios, aduaneros y cambiarios administrados por la DIAN son fundamentales para el país; por ser la fuente de ingresos provenientes del recaudo de los impuestos que permite el funcionamiento del Gobierno nacional; asimismo, con el impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 es urgente para el Estado adelantar este tipo de transformaciones que permitan una mayor eficacia y eficiencia para la entidad.

Bogotá, D. C, 17 de junio de 2020

Redacción Ecos Nacional. Fuente DNP.

Comments powered by CComment