El senador liberal santandereano, Jaime Durán Barrera, no ha guardado silencio en pleno Aislamiento Preventivo Obligatorio respecto algunos temas sobre la crisis que estamos viviendo.

Por Luis Fernando García Forero.- En plena crisis por la pandemia del coronavirus la dirigencia política del país se ha pronunciado en diferentes aspectos en torno a soluciones que permitan contrarrestar los efectos del Covid19.

El senador liberal santandereano, Jaime Durán Barrera, no ha guardado silencio en pleno Aislamiento Preventivo Obligatorio respecto algunos temas sobre la crisis que estamos viviendo.

En www.ecospoliticos.com lo abordamos y nos aceptó la entrevista:

ECOS: ¿Cómo ha visto la acción gubernamental en esta crisis causada por el Covid-19?

JDB: Al principio se demoraron en tomar decisiones, por ejemplo, en cerrar los terminales aéreos, todos sabemos que el coronavirus entró por El Dorado. Sin embargo, el Gobierno está haciendo esfuerzos para disminuir el contagio. Ampliar el periodo del Aislamiento Preventivo Obligatorio fue una decisión responsable del Presidente Duque. Seguir en casa es la medida  preventiva más eficiente.

ECOS: ¿Nos cogió como se dice, con los calzones abajo?

JDB: No solo eso. Los Gobiernos nunca han prestado atención a las políticas efectivas en materia de medicina preventiva. Nuestro sistema de salud está diseñado para diagnósticos y tratamientos a los pacientes, más no para prevenir las enfermedades.

ECOS: ¿Más que una prevención no cree que la pandemia está azotando al mundo?

JDB: Sí pero si tuviéramos una estructura de hospitales con suficientes camas, aparatos respiradores de base para emergencias, una cultura de prevención de enfermedades, no nos estuviera atacando tanto el covid19. Razón tenía el profesor Guillermo Fergusson, decano de medicina de la Universidad Nacional, quien advirtió lo que estamos viviendo en este momento, precisamente porque no nos preparamos con acciones preventivas para superar estas crisis. La salud de una nación está en la medicina preventiva.  

ECOS: ¿Cree que nuestro sistema de salud cada día va de para atrás?

JDB: De para atrás para los usuarios del sistema de salud, pero para adelante para los empresarios que prestan dichos servicio. No hay duda, tenemos un sistema de salud estructurado para el negocio y no con un verdadero sentido de bienestar, servicio social y humanitario.

ECOS: Es sabido que para superar esta crisis se necesitan millones y millones de recursos, usted dijo que debemos recurrir a las reservas internacionales, ¿Está en mora el Gobierno para hacerlo?

JDB: Es una petición que le hice al Presidente Duque porque es plata de los colombianos y que asciende a $53.000 millones de dólares. De esos recursos se puede sacar perfectamente un porcentaje y aliviar a un 47 por ciento de compatriotas que viven de la economía informal y están por fuera de los programas institucionales: Familias en Acción, Adultos Mayores, Jóvenes Rurales, entre otros.

ECOS: ¿Cree que esos recursos en dólares son intocables por los compromisos internacionales y respaldo a la deuda externa, como lo consideran algunos economistas?

JDB: Estamos atravesando una crisis mundial muy grave y Colombia cada día tiene más contagiados y muertos. Acudamos a un porcentaje de esa cuantía y estamos seguros que aliviará la situación de millones de colombianos que no van a tener como alimentarse y en última instancia saldrán de sus casas a buscar que comer. El Gobierno debe solicitar urgente al Banco de la República para que acuda a parte de ese dinero, el mismo decreto de emergencia le da herramientas jurídicas y constitucionales para acceder a esos recursos. Insisto, después será tarde.

ECOS: ¿$160.000 que está girando el Gobierno a las personas por fuera de los programas a que usted se refiere, alivian la situación?

JDB: Sí, pero no es suficiente. Esto va para largo. El Gobierno debe acudir a las reservas internacionales y en eso está de acuerdo mi bancada del partido Liberal que ya le hizo la petición al Gobierno, o sino, por ejemplo, lo que ha planteado el exministro Amylkar Acosta de solicitarle al Banco de la República la emisión de más moneda. Eso sería otra alternativa, pero ni lo uno, ni lo otro.

ECOS: ¿Está haciendo política como lo señaló un medio radial de Bogotá cuando usted y la representante Nubia López donaron su sueldo para entregarle mercados a sectores vulnerables del departamento de Santander?

JDB: Con la representante Nubia López decidimos de nuestro sueldo del mes de marzo comprar mercados, lo certificamos  con recibos y que están a disposición de cualquier persona. Nos adelantamos a la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien nos pidió que donáramos el sueldo como congresista para ayudar a solucionar la crisis. Entregamos esos mercados a alcaldes de varios municipios que se lo hicieron llegar a gentes pobres de sus localidades. Desde acá anuncio que nuevamente utilizaré parte de mi sueldo este mes para seguir entregando mercados a familias que verdaderamente están angustiadas y necesitan darle de comer a sus hijos.

ECOS: Sostienen sus críticos que un stiker marca el sello en cada mercado de Jaime Durán y Nubia López. ¿Qué responde?

JDB: Creo que es lógico, pues lo estamos haciendo nosotros, cuál es el pecado porque salga nuestro nombre, además no estamos en campaña política ni electoral, será que les duele a algunos porque estamos haciendo una labor humanitaria en nuestro departamento. Un gesto humanitario en momentos de crisis, no debe ser cuestionado.

ECOS: ¿Cree que esta situación le bajó el tono a la polarización en Colombia?

JDB: Nos llegó la hora de pensar que en estos momentos tan difíciles debemos actuar unidos para superar y salir bien de esta difícil situación que pone en riesgo la vida de cientos de compatriotas. La pandemia no respeta color político, ni raza, ni religión, desafortunadamente nos llegó, pero debe servir para que cuando la sobrepasemos, salgamos de nuestras casas y trabajemos juntos, sin distingo, para alcanzar una Colombia con justicia social, más equidad y en paz, porque nuestros hijos merecen un mejor futuro. Eso lo debemos liderar los políticos.

ECOS: ¿Ha estado a la altura el presidente del Congreso Lidio García para no parar el desarrollo institucional del Congreso en plena crisis del coronavirus por el Aislamiento Preventivo Obligatorio?

JDB: En la reunión virtual de la Comisión  Segunda del Senado le manifesté al Presidente del Congreso Lidio  García mi respaldo por las decisiones que ha tomado en medio de esta grave situación. No es fácil, ha actuado en la medida de sus posibilidades e influyó para que el Gobierno diera las herramientas jurídicas que permitieran el trabajo virtual en control político en las comisiones como ya lo hemos venido haciendo.

ECOS: ¿Considera riesgosa una sesión presencial?

JDB: Con las circunstancias que estamos viviendo es muy riesgoso una sesión presencial, hay congresistas con años de edad que podrían estar poniendo en juego un contagio y trasmitírselo a sus familiares. Eso lo está previendo y lo entiende la mesa directiva de la corporación por eso no descartan el tema virtual.

ECOS: ¿Asistirá a la citación del 13 de abril a la plenaria de la corporación?

JDB: Lo estoy considerando porque mi familia está de por medio. Prefiero contestar presente virtualmente para hacer control político porque para discutir y aprobar proyectos de ley y de reforma constitucional, no se puede en forma virtual. Hago un llamado a mis colegas para no cometer errores.

Comments powered by CComment