Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Por Luis Fernando García Forero*.- Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Nuevos hechos denunciados por la Revista Semana los compromete al realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal, contra políticos, periodistas y sindicalistas, hecho que llevó al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo a ordenar el retiro de 10 oficiales del ejército nacional.

Los nuevos hechos ya están en manos de los organismos de control, Procuraduría Y Fiscalía que a través de los fiscales ante la Corte Suprema, aportan a la investigación sobre esos lamentables hechos.

Ecos estableció que el Fiscal General ordenó documentar al expediente el contenido de la publicación de esa importante revista colombiana, para establecer las responsabilidades de los altos oficiales, que aún no han revelado las autoridades sus nombres, tras destacar que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

En el artículo publicado, se destaca seguimientos no solo a periodistas colombianos, sino, a corresponsales extranjeros. También políticos, generales, funcionarios y sindicalistas, de quienes uniformados de inteligencia militar habrían recopilado información: números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos, es decir todo cuanto tiene que ver con la privacidad de las personas.

El ex viceministro de defensa, Jorge Mario Eastman; la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el director de Univisión, Daniel Coronell; el subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez; y los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros, que en total asciende a 130 personas.

“No toleraré deshonra del uniforme”

El presidente Iván Duque Márquez a través de su cuenta de twitter afirmó que no aceptará hechos como los que están ocurriendo de parte de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia: “He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El jefe de Estado señaló que había ordenado al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo investigar los nuevos hechos, publicados por la Revista Semana. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, señaló el mandatario colombiano.

“Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”. Concluyó el presidente Duque.

Bogotá, D. C, 2 de mayo de 2020

Comments powered by CComment