Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

La Cámara de Representantes, en un hecho inédito e histórico, dio paso a que el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana de la Sabana entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad. “Queremos darle la bienvenida a este proyecto que crea esta nueva figura del ordenamiento territorial, que con toda seguridad va a cambiar las reglas de la planeación del territorio, del ordenamiento territorial, de la prestación de los servicios públicos y nos va a permitir mejorar las condiciones de competitividad de la región y por supuesto las condiciones de vida de casi 11 millones de colombianos” afirmo el Representante Rubén Darío Molano del Centro Democrático.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo multipartidista de representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca y tuvo acogida por todas las bancadas, por ser una iniciativa que abre las puertas a la solución de los múltiples problemas que aquejan a la región con la que se puedan articular temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

Al ser la primera sesión semipresencial, la votación se realizó de forma manual y virtual. De los 167 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad implementadas por la Dirección Administrativa de la Cámara y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde señaló que, “esta es una experiencia única de construcción de un proceso de confianza entre las diferentes bancadas”, por su parte el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León manifestó que “Este proyecto de Acto Legislativo pasará a la historia, fue el primer proyecto aprobado de manera virtual en el Congreso de la República en la Comisión Primera y también se constituye en el primer proyecto aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

Por último, el Representante Rubén Darío Molano hizo un llamado para que los campesinos y agricultores de Cundinamarca sean vinculados a esta figura administrativa como los responsables de la seguridad alimentaria del centro del país “que en esta nueva organización de territorio se abrace con más solidaridad, con más oportunidades a los campesinos y a los micro pequeños medianos y grandes empresarios que hay en las zonas rurales” puntualizó el congresista.

El proyecto de Reforma Constitucional pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates.

Bogotá, D. C, 15 de mayo de 2020

Por Fabián Martínez.

Comments powered by CComment