El jefe de Estado señaló que los colombianos lo que quieren es que el Estado no sea el que termine pagando con sus impuestos por hechos terroristas de otras personas, que tanto le dolieron a la Nación.

El Presidente Iván Duque aseguró que aunque respeta la decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación por el atentado de El Nogal, ocurrido en 2003, considera que hay un desequilibrio por la falta de sanción a las Farc, que fueron los autores.

“No voy a controvertir una decisión del Consejo de Estado, pero sigo creyendo que hay que buscar un balance en la sociedad colombiana. Si quienes han cometido esos crímenes no tienen una sanción efectiva, proporcional, que le muestre al pueblo colombiano que es ejemplarizante y por otro lado se condena al Estado, me parece que hay un gran desequilibrio”, dijo Duque desde Apartadó, Antioquia.

El jefe de Estado señaló que los colombianos lo que quieren es que el Estado no sea el que termine pagando con sus impuestos por hechos terroristas de otras personas, que tanto le dolieron a la Nación.

Durante una Mesa por la Protección de la Vida de los líderes sociales, en compañía del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, para discutir la creación de una política pública para contrarrestar el asesinato de defensores de derechos humanos, el presidente Duque se pronunció sobre el tema luego del  fallo del Consejo de Estado, en el que se condenó a la Nación por este atentado de las Farc en el que murieron 39 personas y otras 198 salieron heridas.

La sentencia del Consejo de Estado establece que el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), también tuvieron responsabilidad administrativa y patrimonial en el hecho e impuso el pago de sanciones económicas en favor de las víctimas.

Acciones contra asesinatos

“Suscribimos un acuerdo donde vamos a trabajar de manera articulada para la protección de la vida y la integridad de los líderes sociales de nuestro país, que el sistema de alertas tempranas funcione de manera rápida y que haya una reacción oportuna por parte de las autoridades” anunció el presidente Duque.

Sostuvo que junto a la Procuraduría y la Fiscalía se prevenga, pero también se castigue a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos contra los líderes sociales.

Bogotá, D. C, 23 de agosto de 2018

Redacción  Ecos Nacional

Comments powered by CComment