En la cumbre de mandatarios sobre acción climática en las Américas, el Presidente Iván Duque expresó que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de Ley de Acción Climática, con el objetivo de convertir medidas sobre el tema en política de Estado.

En la cumbre de mandatarios sobre acción climática en las Américas, el Presidente Iván Duque expresó que el Gobierno Nacional radicará un proyecto de Ley de Acción Climática, con el objetivo de convertir medidas sobre el tema en política de Estado.

“Alcanzar estas metas requiere de acción inmediata” y, en ese sentido, resaltó acciones implementadas en el país como el aumento del 14% en la capacidad de energías renovables no convencionales.

Dijo que “Estas declaraciones de ambición climática son importantes. Fijan una hoja de ruta. Y vamos a estar presentando al Congreso de nuestro país, en los próximos días, un proyecto que se convertirá en ley de la República, que denominamos Ley de Acción Climática”, reveló el Jefe de Estado en la apertura del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas.

En la cumbre, coorganizada por Colombia y que contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y mandatarios de seis países más de las Américas, entre otras personalidades, el Presidente Duque indicó que la iniciativa legislativa permitirá unir las acciones de su administración con las de los gobiernos locales y mantenerlas en el tiempo.

El Mandatario recalcó que “alcanzar estas metas requiere de acción inmediata” y, en ese sentido, resaltó acciones implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar los retos que demanda la lucha en la mitigación del cambio climático, como la transición energética, en la que el país aumentó del 0,2% de capacidad con energías renovables no convencionales en 2018 al 14% de nuestra matriz a la fecha, con proyectos nuevos, ya concluidos y en construcción.

Para el jefe de Estado colombiano “Hay un compromiso de parte nuestra para invitar a otros países de la región y que nos pongamos esa gran meta que es lograr, para el año 2030, que el 70% de nuestras fuentes de energía sean renovables. Esto es fundamental, porque es el mayor dinamizador y es, además, el más activante de este proceso de reducción efectiva de los gases de efecto invernadero”, añadió Duque.

Destacó las iniciativas en el país para impulsar la movilidad limpia mediante la aplicación de una ley que incentiva el uso de carros eléctricos, aspecto en el que este mes, el Gobierno supera la meta de llegar a 6 mil automóviles rodando en las vías nacionales. Así, Colombia cuenta con la flota de transporte de carga y pasajeros público más grande de la región.

De la misma manera, reiteró la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país para el 2022. Para ello, el país aspira terminar este año con 129 millones de árboles sembrados. Para lograrlo, el Gobierno Nacional trabaja en la integración del sector público con el sector privado. Este logro va acompañado de un derrotero como Nación y es el de alcanzar cero deforestación para el 2030.

“La reforestación, la recuperación de áreas que han sido afectadas, es un deber moral para nosotros”, enfatizó Duque en su intervención.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment