No habían pasado 24 horas después de la renuncia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, cuando la plenaria de la cámara de Representantes no alcanzó los votos para la aprobación de la moción de censura en su contra.

No habían pasado 24 horas después de la renuncia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes no alcanzó los votos para la aprobación de la moción de censura en su contra.

La ministra dejó el cargo por el escándalo en la entrega irregular de $70.000 millones en un contrato por $2 billones, para la creación de centros digitales en las zonas rurales de Colombia.

Fueron 56 los votos por el Sí a la moción de censura y 30 por el No, para un total de 86 votos que no representaron la mayoría para hacer efectiva la salida del cargo por ese mecanismo de control político dentro de las funciones del congreso de la república. Tenían que haber votado 86 representantes para aprobar la moción de censura.

Al inicio de la votación, congresistas del partido de Gobierno señalaron que no era necesario votar una moción de censura contra un funcionaria que ya no hacía parte del Gobierno.

Desgaste Político

Después del debate del lunes en la plenaria de la corporación donde la oposición, partidos independientes e inclusive del Centro Democrático, cuestionaron la responsabilidad política de Abudinem por las irregularidades en el contrato con Centros Poblados para construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, la votación este viernes fue fallida, aún ya habiendo presentado su renuncia ante el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, y que según los analistas políticos, es otro desgaste más en el actual gobierno en materia política.

La votación fue controvertida y con tensiones precisamente cuando la oposición denunció que los congresistas no asistieron a la sesión presencialmente para hacer lo que denominaron una  'jugadita': "mostrarse en línea pero no votar, para así no hacer quórum y que la Ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el representante por el Partido verde Anti  Asprilla.

Los representantes de la oposición denunciaron que la presidenta de la corporación, Jennifer Arias por el Centro Democrático, decidió que la votación se hiciera por la plataforma y no nominal, con el objeto de conocer el voto de cada congresista.

Después de todo el escándalo, las denuncias y los debates, se  incide que Karen Abudinen presentó oficialmente su renuncia ante el presidente Iván Duque señalando textualmente que se retira del cargo "adolorida por las circunstancias", pero “con la tranquilidad del deber cumplido”.

Un proceso que se inició ya en la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria y que se espera que se aplique justicia a los responsables de la perdida de $70.000 millones, mientras miles de niños de los campos de Colombia dejan de comprar comida para pagarlos en internet y responder por sus tareas diarias, porque no les llega señal.

Bogotá, D. C, 10 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment