Actualidad
Bogotá, D.C. 5 de marzo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: MinMinas.- El Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano dieron inicio al Proyecto Estratégico que definirá el nuevo modelo de gestión del Banco de Información Petrolera, el cual proveerá datos útiles del sector minero energético para los entes de investigación y para todos los colombianos.
El Proyecto, que se ejecuta con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, busca integrar toda la información del Sector Minero Energético Colombiano, con el objetivo de generar un producto con valor agregado, que sea fuente de información y consulta para entes de investigación e inversionistas.
El Banco de Información Petrolera presta servicios de información a la Industria Hidrocarburífera, Sector Académico e Investigación, Sector Gobierno y Público en general.
En ese banco estratégico se almacenan 1.7 Petabytes de información de sísmica, pozos, cartográfica y documentos técnicos. Además, se administran y preservan las colecciones de muestras de roca del país, provenientes de los trabajos de campo de cada uno de los proyectos ejecutados.
"El Banco de Información Petrolera es parte de la transformación que se viene dando en el Sector Minero Energético y constituye una importante inversión en infraestructura y gestión del conocimiento. Una valiosa herramienta que nos ayuda a responder ante las necesidades del sector para continuar potenciando su desarrollo y proveer el conocimiento geológico que requiere el país" dijo el Viceministro de Minas, Carlos Cante.
"Esperamos que este proyecto se convierta en una plataforma fundamental para el sector, con información actualizada, confiable, transparente y sobre todo fácil de encontrar para el usuario final" añadió el Viceministro de Energía, Alonso Cardona.
El Banco de Información Petrolera incluye la información más valiosa del subsuelo colombiano para todas las líneas de investigación geocientífica, que requiere el territorio nacional.
Bogotá, D.C. Por AFP. Foto: Noticiasdevenezuela.org.- En una entrevista exclusiva con la agencia AFP, Lula dijo no estar siguiendo de cerca la situación venezolana ni haber conversado recientemente con Maduro, pero explicó que en 2013, cuando el mandatario venezolano asumió el poder como heredero político del fallecido Hugo Chávez, le envió una carta "diciendo lo que yo creía era prudente que él hiciese para armonizar Venezuela".
Pero "por razones que (Maduro) no me debe explicar, no las adoptó", acotó el dirigente, que junto a Chávez y al boliviano Evo Morales encarnaron la ola de gobiernos de izquierda de inicios de siglo en América Latina.
"El compañero Maduro tiene que considerar que es preciso pensar en la economía de Venezuela con mucho cariño, porque Venezuela necesita abastecimiento, precisa generar mucho empleo, puede industrializarse y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela".
Lula (2003-2010), que enfrenta una delicada situación judicial y aspira a medirse en las elecciones presidenciales de octubre, opinó que "Venezuela necesita abrirse hacia América del Sur, para otros países, asociarse con otros gobiernos, porque peor que un producto caro en la estantería de un supermercado es no tener el producto en la estantería".
"Pero el problema de Venezuela es de Venezuela. Estados Unidos no tiene que amenazar a Venezuela. Brasil no tiene que amenazar a Venezuela. Con paz ya es difícil desarrollar este continente, con guerra lo será mucho más", advirtió.
Lula a Chávez: "Habla menos de Bolívar"
El exlíder sindical se emocionó al recordar anécdotas con Chávez, a quien describió como "una de las personas más extraordinarias que he conocido", pero también hizo repaso de algunas diferencias entre ambos.
"Hablaba con él, le decía "Chávez, tú no puedes ser voluntarista, no tienes que tratar a Venezuela como si fuese tuya". Brasil no es mío, yo soy de Brasil", comentó.
"Pasé horas y horas conversando con Chávez, intentando comunicarle un poco de mi experiencia sindical, porque creía que él era una figura extraordinaria pero aún tenía una cabeza un poco militarizada", agregó.
Lula subrayó que el tema de la industrialización era recurrente en sus conversaciones con el líder de la llamada revolución bolivariana. "Le decía a Chávez que debía hablar menos de [Simón] Bolívar y más de industrialización", dijo.
El expresidente recibió a la AFP en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo. Dedicó varios minutos de la entrevista para repasar su relación con Chávez a quien también consideró "alguien fuera del promedio".
Pidió tener "cuidado" al abordar la masiva migración venezolana, a causa de la crisis política, económica y social que vive ese país.
"Ciertas personas están saliendo por algún problema en Venezuela, tenemos que tener en cuenta que ellos aman Venezuela y que en la medida en que las cosas mejoren van a volver, ellos no quieren vivir en condiciones desfavorables en Boa Vista (norte de Brasil), su corazón está en Venezuela y quieren volver apenas sea posible".
Según estimaciones oficiales, unos 40.000 venezolanos están viviendo en la capital del limítrofe estado Roraima, muchos de ellos en condiciones de indigencia.
Lula agregó que no es su trabajo dar sugerencias sobre la gerencia de otro país. "Yo no soy nada, soy apenas un expresidente, fui amigo de Maduro y muy amigo de Chávez".
Bogotá, D.C, 2 de marzo de 2018. Redacción Ecos. Publimetro.co.- El máximo tribunal constitucional de Colombia, declaró exequible la Ley de Amnistía, pero sentenció que los exguerrilleros que no cumplan con sus compromisos perderán los beneficios de la Justicia Especial de Paz.
En el fallo, la Corte Constitucional dejó claro que las libertades también quedaron condicionadas en esa iniciativa que aprobó el Congreso para avanzar en la paz y que además beneficia también a agentes del Estado y a terceros, dentro del marco del conflicto.
Los magistrados tuvieron álgidas discusiones alrededor del contenido de los 60 artículos de la Ley de Amnistía Indulto y Tratamientos Penales Especiales, que se estableció en el Acuerdo con las Farc.
El Alto Tribunal ratificó lo que se estableció en los acuerdos, en la misma ley, que si los beneficiados incumplían con sus obligaciones a decir la verdad, reparar a las víctimas o no colaborar al esclarecimiento de los hechos de desaparición, podrían perder las sanciones especiales que les otorgue la Jurisdicción Especial para la Paz.
Sentenció que el término para perder los beneficios de la JEP, en el marco de la ley en mención, estará por el tiempo de vigencia que tenga dicha jurisdicción. Es decir, ya no será por cinco años como lo señalaba el documento para los guerrilleros de las Farc, ni tampoco será de manera indefinida.
Otro de los aspectos de la sentencia tiene que ver con las libertades de los amnistiados. “Las libertades y la concesiones de las amnistias son definitivas en principio. No obstante, el Congreso en su soberanía puede decidir si la gravedad del incumplimiento puede llevar en últimas a perder los beneficios”, sostuvo el Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.
Fue contundente en destacar que en ese sentido la amnistía es irrrevocable, sin embargo, en el trámite de la ley de procedimiento de la JEP, se podrá determinar que esta llegue a ser una consecuencia de los incumplimientos de los compromisos. “Los delitos políticos son contra el Estado, en esa medida es el Estado es el que considera que esas amnistías son definitivas”, señaló Linares.
Otro aspecto dentro de la histórica sentencia establece que la amnistía no aplicará para reclutamiento de menores de 18 años; con la precisión de que antes del 2005 este delito se aplicará en casos que afecten a menores de 15, dado que en ese año Colombia adhirió a la Convención de derechos del Niño que fue creada por la UNICEF, compromiso que debe cumplir la nación colombiana.
En la sentencia se deja por fuera de la ley la expresión “grave” cuando se refiere a crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. “Es una expresión indeterminada que no afecta en nada el alcance de la aministía”, concluyó Linares.
Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2018. Redacción Ecos. Foto: CBC, CA.- A dos meses de conmemorarse los 100 años de la industria petrolera en Colombia, en el mismo lugar en donde se gestó la historia del crudo en el país, las empresas Ecopetrol y Occidental, operadoras de la zona, le entregan buenas noticias al país, al reportar tres descubrimientos de petróleo en los pozos Infantas Oriente-1, entre los 681 y 712 metros de profundidad; cuyas pruebas arrojaron más de 250 barriles diarios, de 33 grado API, en el Departamento de Santander.
Por su parte, en el Departamento de Arauca, los Pozos Cosecha V-01 y REX NE-01ST2, registraron también hallazgo de crudo, puntualmente en el Municipio de Arauquita, a 2.637 metros y 2.758 metros de profundidad respectivamente. Este último registrando una producción diaria de 1960 barriles diarios.
El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, manifestó al respecto que “Todo hallazgo es una buena noticia para el país, pues redundará en regalías, empleos y desarrollo social de las comunidades. Este es el resultado del esfuerzo que realizamos en los dos últimos años para reactivar la exploración que se ve hoy reflejada en la confirmación de nuevos hallazgos"
Cartagena, 27 de febrero de 2018.Redacción Ecos. Foto: SIG.- Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la instalación de la IV Cumbre Binacional de ambos países que se celebra en esta ciudad caribeña, exhortaron al Gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que se restablezca la democracia en ese país al tiempo que hicieron un llamado para que permita un corredor humanitario.
El jefe de Estado colombiano dijo a los medios de comunicación que en la reunión que sostuvo con su homólogo peruano coincidieron en que les preocupa los efectos de la crisis venezolana en la población, la destrucción de la democracia, el irrespeto, la violación de los derechos humanos y el desmoronamiento de las instituciones democráticas en ese país.
“Perú y los países del Grupo de Lima rechazamos lo que está pasando en Venezuela”, aseveró el Presidente Santos, quien agregó que “Hacemos nuevamente un llamado para que haya una transición democrática. Vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando para el bienestar de su propia población. Que el Gobierno permita por lo menos un canal humanitario. No entendemos como no permiten la ayuda humanitaria”, reiteró santos.
El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski , señaló que cuando no hay paz y democracia sucede lo que está pasando con Venezuela. “Lo estamos viendo de cerca y tenemos que trabajar para que reine no solo la voluntad de la gente, la democracia, sino también la prosperidad y la salud básica que se necesita en este siglo”.
Los dos mandatarios firmaron once convenios en materia de deporte, salud, telecomunicaciones, defensa, función pública, justicia, sedes diplomáticas compartidas, intercambio de licencias de conducción, seguridad social y protección de los pueblos indígenas.
En el encuentro se consolidaron las bases de un trabajo conjunto en el que participan más de 40 entidades de los dos países, en temas estratégicos para el beneficio de ambas poblaciones, facilitando el comercio y el turismo, la cooperación en seguridad y defensa, la protección y conservación de ecosistemas.
Bogotá, D.C. 25 de febrero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: En su último informe sobre la situación de los DD.HH. en el mundo, Amnistía Internacional (AI) señala que aumentaron los índices de violencia, homicidios, impunidad y desigualdad en América Latina y el Caribe.
La situación en esa materia, en América Latina, atraviesa una de sus "peores regresiones" en los últimos años, sobre todo por el incremento de la violencia y la represión, señaló Érika Guevara, Directora de Amnistía Internacional para las Américas.
"Ahora nos damos cuenta que estamos viviendo un contexto regresivo alarmante. Estamos hablando de millones que están viviendo una crisis de DD.HH., alimentada por retrocesos legislativos y en materia de política pública", afirma la activista mexicana.
En su último informe sobre la Situación de los DD.HH. en el Mundo, AI pone de manifiesto que en los países de América Latina y el Caribe aumentaron los índices de violencia, homicidios, impunidad y desigualdad.
"Es la región más violenta del mundo", insiste Guevara al poner como ejemplos El Salvador, Honduras y México, que rompió el año pasado su propio récord en número de homicidios dolosos. "Es la región donde se asesina el mayor número de defensores de DD.HH. y de periodistas, incluso en comparación con países con conflictos armados".
Pero las amenazas a los DD.HH. también se ven en el gran número de feminicidios, asesinatos de mujeres por motivo de género, la presencia del crimen organizado "en todos los rincones del continente", la crisis de refugiados y el fenómeno de la migración forzada en casos como Venezuela y los países del Triángulo del Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.
Según Guevara, se trata de un contexto preocupante. "América Latina fue hasta hace poco una región estable, hasta hace un año con un solo conflicto armado reconocido internacionalmente, que era el colombiano y estaba en proceso de paz. Ahora estamos en la peor crisis de DD.HH.", señaló.
Aunque el clima de violencia es generalizado, considera que existen "focos rojos", como México, con más de 36.000 personas desaparecidas y varios muertos en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas, que sacó a las calles a los militares para encargarse de asuntos de seguridad.
También mencionó a Brasil y la violencia "policial y racista", así como los asesinatos de defensores ambientalistas; a Venezuela, por la crisis humanitaria que ha obligado a miles a migrar a países vecinos, la represión policial durante las protestas y casos de detenciones arbitrarias; y a los países del Triángulo Norte, de donde provienen la mayoría de los miles de migrantes que intentan cruzar cada día la frontera entre México y EE.UU.
Amnistía Internacional presentó este 2018 su informe anual, por primera vez, en EE.UU. para alertar de que "los pasos atrás" dados por el Presidente Donald Trump "sientan un peligroso precedente para otros gobiernos".
"El descontento social es utilizado por estos políticos nefastos para sus discursos divisores, es la clásica estrategia de usted contra nosotros, para atraer el voto popular de personas que se encuentran en una situación de desesperación", indicó Guevara.
Bogotá, D. C, 26 de febrero de 2018.- Por Luis Fernando García Forero. Foto: SIG.- El presidente Juan Manuel Santos, a seis meses de dejar la primera magistratura, en tono reflexivo, sostuvo que el poder de los jefes de Estado es temporal porque le pertenece al pueblo.
En ese sentido, el primer mandatario, en presencia del expresidente Belisario Betancur, le expresó que “con su sonrisa de sabio burlón debe reírse en sus adentros de algunos de sus sucesores cuando los ve encaramados en las tarimas de las plazas públicas, tratando de mantener un pedacito de ese poder que a usted hace mucho tiempo dejó de trasnocharlo”.
En función de lo expuesto, el Presidente Santos agregó que el expresidente Belisario Betancur es un ejemplo. “Yo espero seguir su ejemplo. Usted nunca ha querido entorpecer ni interferir el trabajo de sus sucesores ni ha querido mantenerse aferrado al poder”.
Santos hizo memoria de una frase histórica expresada por el homenajeado, quien sentenció que “hay algo que todo gobernante democrático debe tener en cuenta antes de tomar una decisión: que el poder se marchita y se acaba”.
El jefe de Estado colombiano en la condecoración al expresidente Belisario Betancur con la Medalla de Plata, la Cruz de Calatrava y el título de Colegial Honorario que le confirió la Universidad del Rosario, destacó las iniciativas de paz del exmandatario conservador y dijo que “quién puede desconocer que fue usted el primer Presidente que le apostó en serio –con total convicción y sacrificio de su capital político– a la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado”.
Resaltó que el Presidente Belisario Betancur “dio los primeros pasos y nos demostró que –a pesar de las adversidades– buscar la paz es no solo posible sino obligatorio para cualquiera que dirija el destino de una nación”.
Proteger y defender la paz
Ante la presencia de estudiantes, profesores y directivas de la Universidad del Rosario, el Presidente Santos invitó a los jóvenes a seguir construyendo un futuro con mejores oportunidades protegiendo la paz para garantizar una mejor y próspera nación.
“Ahora les corresponde a ustedes cuidar ese legado –protegerlo, garantizar que no se pierda– y construir sobre lo construido”, expresó y agregó “A eso los invito: a que se unan y protejan el presente y futuro del país por encima de cualquier diferencia”.
El Mandatario consideró que a pesar de las dificultades se ha logrado tener significativos avances sociales y económicos, pero “la tarea no está terminada y debemos avanzar mucho más”.
Declaró estar totalmente convencido de que ahora la tarea está en manos de las nuevas generaciones, quienes sacarán el mayor provecho de la paz.
“Colombia está en sus manos. Protejan la paz, que es la base fundamental para seguir construyendo el país que todos queremos, el país que ustedes se merecen”.
Bogotá, D.C, 23 de febrero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: radiomagdalena1420.- La Champeta, el fenómeno musical y cultural que nació en las calles de Cartagena de Indias, Colombia, y cuyo ritmo al compás del movimiento de caderas incita a la pasión y al sexo, se quedará por siempre como un ritmo bailable, pero sin celebridad en el territorio nacional.
La razón: el Gobierno Nacional se opone a la aprobación de un proyecto de ley que establece que el primero de noviembre, día de los difuntos, se declare el Día Nacional de la Champeta.
En una carta al Congreso, la Ministra de la Cultura, María Garcés Córdoba, le pide al Legislativo que archive dicha propuesta, por considerar que “se podría configurar un vicio de inconstitucionalidad”, porque generaría un desequilibrio frente a otros ritmos musicales.
“¿Cómo podríamos tener un día especial para cada expresión, práctica, género o ritmo musical presentes en el país, si justamente reconocemos la diversidad y la riqueza pero a la vez la equidad ¿Por qué el día de unas músicas y otras no? No alcanzaría el calendario del año para conmemorar cada día a una práctica diferente. ¿No es mejor respaldar la iniciativa de celebrar un Día de la Música en Colombia?”, se pregunta la Ministra Garcés Córdoba.
El proyecto, que está para discusión, en primer debate, en el Senado por iniciativa del congresista Andrés García Zuccardi, pretende que ese género sea reconocido como "una expresión musical y cultural de gran importancia" y exaltarlo con una celebridad, el primer día del onceavo mes de cada año.
El Gobierno considera que el Ministerio de Cultura promueve el Día de la Música, a través del evento nacional conocido como “Celebra la Música”, en el que participan más de 1000 municipios del país, por eso insiste ante el legislativo archivar la propuesta.
La Champeta, el ritmo contemporáneo que nació en la década de los 80 como tal, en las calles, esquinas y barrios del ‘Corralito de Piedra’, con una gran influencia del corregimiento de San Basilio, no pierde la esperanza que el Senado y la Cámara de Representantes estimulen un ritmo innato caribeño, donde el canto del pueblo con fantasías y simetrías apasionadas, se ovacione y aplauda un día cada año.
Por ahora, la palabra la tiene el Congreso de la República, que en su real saber y entender, define si resalta el primero de noviembre como el Día de la Champeta o apaga la esperanza para celebrar un género musical que no dejará de sonar y bailarse entre caderas, no solo en San Basilio de la Cartagena de Indias, sino más allá de las fronteras de la patria.
Bogotá, D. C, 23 de febrero de 2018.- Por SIG.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria para que las “startups” vinculadas al turismo se postulen desde este 23 de febrero de 2018 hasta el domingo 1° de abril de 2018 a las 00:00.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa de Innovación y Emprendimiento: “Tourism Innovation Challenge”, para fomentar la cultura de innovación en la industria turística.
El programa, que se realizará con la Universidad Instituto de Empresa, comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y/o la innovación han venido aportando a este sector.
El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos.
Para ello, el Ministerio abrió una convocatoria para que las “startups” vinculadas al turismo se postulen desde este mismo viernes 23 de febrero de 2018 hasta el domingo 1° de abril de 2018 a las 00:00.
Luego de cerrada la convocatoria, la Universidad Instituto de Empresa seleccionará a 10 “startups” para capacitarlas por cuatro días. Las capacitaciones estarán a cargo de cuatro instructores expertos en Innovación en modelos de negocio, Inversión y “pitching”, y aceleración del crecimiento.
La escuela de negocios del Instituto de Empresa está catalogada como una de las mejores del mundo. Y al igual que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la innovación y el emprendimiento son valores prioritarios para IE.
“La innovación es el camino para disfrutar de las ventajas competitivas y comparativas que tiene Colombia en materia de turismo. Aprovechar y preservar nuestra diversidad natural y cultural solo será posible si vemos nuevas maneras de insertarnos en la industria turística global”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien de paso invitó a los “startups” en todas las regiones a postularse.
Según el Global Entrepreneuship Index, Colombia ocupa la posición 44 a nivel mundial y el tercer puesto en Latinoamérica, en calidad y dinámica de los ecosistemas de emprendimiento, después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina.
Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:
• “Startups” desarrollando tecnología aplicable a la industria del turismo.
• Equipo comprometido (al menos una persona con dedicación a tiempo completo).
• Ser una “startup” constituida o en vía de constitución.
• Estar en búsqueda de una inversión o “partnerships” estratégicos.
Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Innovación: de producto/servicio, plan de negocio, y/o estrategia de comercialización.
• Escalabilidad: plan de negocio escalable y potencial de internacionalización
• Equipo: perfiles multidisciplinares y con talento.
• Mercado: tener un mercado claro y una gran oportunidad de mercado
• Estado: tener un producto/servicio que tenga tracción en el mercado (clientes o usuarios).
Luego de los cuatro días de capacitación (del 14 al 17 de mayo) se realizará un evento de cierre (18 de mayo en Barranquilla) al que asistirán panelistas, inversionistas, corporaciones de riesgo, empresarios, entre otros, quienes compartirán experiencias exitosas, buenas prácticas, y darán ejemplos de cómo en sus países han innovado en turismo.
El propósito del evento es que los inversionistas extranjeros y nacionales conozcan lo que se está haciendo en Colombia en este campo y obtengan información directa que les permita decidir invertir en el país. Una de las “startups” será seleccionada para recibir una capacitación completa por parte del Instituto de Empresa en Madrid, España.
Barranquilla, 22 de febrero de 2018.- Por Giovanni Décola. Foto: campaña Laura Fortich.- Ecos entrevistó en la ciudad de Barranquilla, a Laura Fortich, una de las nuevas caras que tendrá el próximo Senado de la República, al decir de las encuestas, ya que la ubican como una de las más votadas en la lista del Partido Liberal.
ECOS. ¿Quién es Laura Fortich?
LF: Soy una mujer emprendedora, sensible con los problemas que agobian a nuestra sociedad. Magister en Administradora de Empresas, y especializada en Mercadeo, y que a pesar de mi juventud tengo experiencia en variados cargos públicos y privados, que me permiten tener el conocimiento necesario para ayudar a sacar adelante el país. De ahí, que hoy esté promoviendo mi candidatura al Senado de la República, número 14 en la lista del Partido Liberal, al que pertenezco desde que nací, pues provengo de una familia de estirpe liberal. Estoy orgullosa de continuar construyendo liberalismo para servir a la gente. Orgullosa de ser parte de una familia que recogió las banderas de un Partido Liberal que estaba derrotado en el Atlántico, donde sus principales líderes, se cambiaron de tolda, para recibir las prebendas del Gobierno de turno.
ECOS. ¿Pero cada día las personas creen menos en los partidos políticos…?
LF: Sin partidos políticos fuertes, sufre la democracia. Corresponde a la nueva generación de dirigentes, comprometernos con las buenas costumbres políticas, y esto empieza por tener cero tolerancias con la corrupción. Para mí, los recursos públicos son sagrados y deben llegar a la gente. Igualmente, corresponde a los partidos adoctrinar a su militancia. En nuestro caso, ser liberal es un honor que cuesta. Ser liberal es sentir y luchar por las causas de los más débiles; propiciar la fraternidad, la igualdad, la libertad y sobre todo, la justicia social.
ECOS: ¿Por qué quiere llegar al Senado?
LF: Porque quiero un país donde los derechos de la mujer sean respetados en todos sus ámbitos, en igualdad con los derechos de los hombres. Porque quiero contribuir a que se consolide la paz y la convivencia ciudadana. Quiero promover nuevas leyes en donde la discapacidad no sea una limitación, sino una oportunidad para crecer. Un país donde se valore la experiencia y sapiencia del adulto mayor, protegiéndolo y honrándolo por toda una vida de sacrificios que deben enorgullecer a los demás miembros de cada familia. Donde la educación superior de calidad deje de ser privilegio de unos pocos, para que se convierta en una oportunidad para todos. Que nuestro sistema de salud sea digno y prevalezca el ser humano, por encima de los oscuros intereses que tienen colapsado el sistema. Quiero un país donde la política sea una oportunidad de servirle a la gente, y no de servirse de la gente para uno enriquecerse. Quiero ver a los niños y jóvenes crecer en amor, bien educados, con suficientes espacios de recreación y en un ambiente sano y libre de violencia, alejados de las drogas y el delito. Quiero un país próspero donde cada día se pueda vivir mejor.
ECOS: Teniendo el Partido Liberal un gran candidato a la Presidencia, el nombre de Humberto de la Calle no despega en las encuestas?
LF: Votamos por De La Calle en la Consulta Liberal, convencidos de que es la mejor opción para Colombia. En todo caso, seré muy disciplinada en las decisiones que adopte nuestro Partido. Actualmente he invitado a nuestros amigos y seguidores en concentrarnos en nuestra campaña al Senado y redoblar esfuerzos por elegir también a una excelente mujer joven y profesional, como lo es Jezmi Barraza, a la Cámara por el Atlántico.
ECOS: ¿De llegar al Senado, preferiría sentarse al lado de Álvaro Uribe o de Iván Márquez?
LF: Haré parte de mi bancada liberal, con quienes compartiré asiento. Pero soy una mujer tolerante con quienes piensan diferente, y en ese sentido, puede tener la seguridad, que aunque discrepo de los dos, en sus formas de hacer política, a ambos los respetaré.
Ecos: A cuántos senadores aspira llegar el Partido Liberal?
LF: Por lo menos a mantener los 17 de la elección anterior, y yo estar entre las primeras cinco votaciones de mi Partido.
ECOS: Por qué debemos votar por Laura Fortich?
LF: Porque soy una mujer que le sirve al país, que no me olvidaré de las regiones y de las personas que me ayudaron a elegir. Porque legislaré a favor del débil, de la mujer, de los jóvenes, del adulto mayor, del campesino, del trabajador, del pensionado. No me temblará la voz para hacerle control político al Gobierno, reconociendo sus aciertos, pero denunciando sus equivocaciones.