Actualidad
Bogotá, D.C. 24 de enero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos Media.- La implementación del Proceso de Paz y una gerencia innovadora y proactiva del Sector Hidrocarburos harán posible un Desarrollo Sostenible a corto y mediano plazo, no sólo en aquellas regiones donde el conflicto armado impactaba negativamente las comunidades y sus actividades, sino en otros sectores del país, donde el funcionamiento efectivo de las inversiones generará demandas productivas y empleo.
Así lo manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia Sepúlveda, en diversos encuentros y en entrevista con www.ecospoliticos.com, donde destacó la presencia histórica de la ANH y el trabajo de sus funcionarios en el industria de hidrocarburos y que fue fundamental en las regiones afectadas por el conflicto.
Hoy en día, ese conocimiento y ese diálogo de la ANH con las zonas que estuvieron en conflicto es fundamental para contribuir en el postconflicto, a edificar el tejido institucional del Estado Colombiano y hacer las inversiones sociales requeridas para fortalecer las comunidades en todos los requerimientos que se necesitan para un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.
En Colombia existe todo un potencial de progreso, no sólo de la industria hidrocarburífera en las Cuencas y en las regiones del Caguán, Putumayo y el Catatumbo, sino de lograr que las inversiones sociales y económicas logren generar empleo y solución a los problemas en esas localidades donde no había una verdadera presencia estatal.
Como bien lo señaló el Presidente de la ANH, “Colombia no se puede dar el lujo de no aprovechar los recursos que, por bondades de la naturaleza, están en nuestro territorio. Las ecuaciones en lo social y en lo económico nos dejarían muy preocupados si no las hacemos, cómo desarrollaríamos nuestra economía, en los próximos años, sin los hidrocarburos. Sabemos que los hidrocarburos no son un recurso infinito, pero lo que debemos es aprovechar los que tengamos”, sostuvo Orlando Velandia quien llamó la atención a hacer “las inversiones adecuadas para fortalecer otros sectores de la economía, con los recursos que nos quedan”.
Agregó que “todos los colombianos, desde el ciudadano de a pie hasta el más alto funcionario y empresario, dimensionen el valor de la industria de hidrocarburos en el futuro y más aún como vehículo para edificar la Paz en las regiones”.
Davos. 23 de enero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Oxfam.- La cifra dada a conocer al mundo en un informe de la organización británica OXFAM, que lleva por título "Premiar el trabajo, no la riqueza", en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que congrega desde este 23 al 26 de enero a líderes políticos y empresariales, levantó una polvareda en la opinión en todos los continentes y reabrió el debate a nivel mundial.
Según apunta el texto del informe, esa multimillonaria suma sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en esa región del continente americano en un año.
Oxfam denuncia además que, en América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.
Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento señala que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.
Al actual ritmo de cambio, se llevarían 217 años para cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, calcula la ONG.
A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1% más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82% de la riqueza, mientras que la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio.
Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca, en el 2017, al detectarse uno nuevo cada dos días.
Desigualdad palpable
El 50 % más pobre del planeta -3.700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial, según OXFAM.
Oxfam instó a los Gobiernos a que garanticen que las economías "funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría", implementando una serie de medidas.
Entre ellas, incluyó limitar los dividendos de los accionistas y altos directivos, garantizar que todos los empleados reciban un salario digno, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras.
Estos planteamientos ya generaron polémica por sus afirmaciones que, para algunos investigadores y agencias, son inexactos y especulativos.
Los que no creen
Para Sam Dumitriu, del Instituto Adam Smith, con sede en Londres, no hay duda: "Las espectaculares estadísticas de Oxfam falsean la realidad. En realidad, la desigualdad global ha disminuido masivamente en las últimas décadas”. Y agrega: "Desde que China, India y Vietnam liberalizaron la economía, fortalecieron los derechos de propiedad, redujeron las regulaciones y promovieron la competencia, los ingresos de los más pobres del mundo aumentaron fuertemente”.
Tampoco a Ryan Bourne, hasta 2016 investigador en Institute of Economic Affairs, con sede en Londres, le convencen los argumentos de Oxfam. "Nadie que reflexione un poco está en condiciones de entender que en Estados Unidos haya más pobres que en China”, agrega. La razón de esa afirmación es que Oxfam recurre a cifras del Global Wealth Report del Banco Credit Suisse, quien se orienta por el patrimonio neto, explica Bourne.
Queda abierto el debate
A pesar de esas críticas, también hay expertos que consideran correcto el informe de Oxfam. "Oxfam tiene razón al indicar que existe una interrelación entre desigualdad y pobreza”, afirmó el economista francés Gabriel Zucman, docente en la Universidad de California, en Berkeley.
Zucman agregó quw "La lucha contra la pobreza global depende de cómo se desarrolle la desigualdad dentro de economías nacionales individuales. Si todos los países se desarrollan como se desarrollaron los Estados Unidos a partir de 1980, será difícil reducir la pobreza global. Para reducir la pobreza, el crecimiento económico debe ser distribuido más justamente”.
Davos. 23 de enero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: 2018 World Economic Forum.- El cambio climático, el terrorismo y el movimiento antiglobalización son los tres desafíos más importantes para la civilización tal y como la conocemos, aseveró el Primer Ministro Indio Narendra Modi en la Reunión Anual 2018 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Modi, líder de la mayor economía con más rápido crecimiento y la democracia más grande del mundo, pronunció un discurso donde habló sobre las oportunidades y peligros de la tecnología, el plan de la India para combatir la desigualdad de ingresos, la creación de empleo y cómo el país está "disminuyendo la burocracia y desplegando la alfombra roja" para el comercio internacional y la inversión.
"En un mundo que está lleno de fracturas y divisiones, necesitamos construir un futuro compartido", afirmó Modi. "Con el surgimiento de nuevas fuerzas, el equilibrio entre las capacidades económicas y el poder político está cambiando a gran velocidad. Debido a ello, podemos prever cambios de gran alcance en el mundo con respecto a la paz, la estabilidad y la seguridad".
"Los desafíos a los que nos enfrentamos son tan numerosos como desalentadores", dijo Modi. Por ello, plantea los tres principales que "suponen la mayor amenaza para la supervivencia de la civilización humana".
Cambio climático
"Los glaciares están disminuyendo su tamaño, las capas de hielo se están derritiendo en el Ártico, muchas islas se están hundiendo, hay inundaciones, hay sequía... estamos viendo el impacto de las condiciones climáticas extremas", alertó.
Los países no han cooperado y no están a la altura de sus promesas ambientales, dijo el primer ministro indio. "Todos deberíamos haber demostrado mayor solidaridad".
"Todo el mundo habla de reducir las emisiones de carbono, pero hay muy pocas personas o países que respalden sus palabras con sus recursos para ayudar a los países en desarrollo a adoptar la tecnología adecuada".
Hemos pasado de un modelo de consumo basado en las necesidades, a un consumo basado en la codicia, dijo el primer ministro indio. "¿Era esto el desarrollo o es nuestra caída?", Preguntó.
Modi compartió el ambicioso objetivo de su país para cambiar a formas de energía más ecológicas. "Para salvar el medioambiente y luchar contra el cambio climático, mi gobierno ha creado una gran campaña y se ha propuesto un objetivo muy difícil", dijo. "Para el año 2022, en India queremos producir 175 gigavatios de energía renovable. Este es un objetivo muy grande para un país como la India".
En los últimos tres años, India ha logrado producir aproximadamente 60 gigavatios, alrededor de un tercio de este objetivo.
Terrorismo
La segunda gran amenaza que enfrenta la humanidad es el terrorismo, prosiguió Modi. "El terrorismo es peligroso, pero también es peligrosa la distinción artificial creada entre terroristas buenos y malos", dijo.
La radicalización de los jóvenes es una preocupación clave para el Primer Ministro. "Los jóvenes educados y adinerados se están radicalizando. Espero que este foro debata soluciones a las fracturas creadas por el terrorismo y la violencia".
Globalización
Modi también abordó el rechazo de la globalización en algunos países y partes del mundo. "Muchas sociedades y países están cada vez más enfocados en sí mismos", dijo. "Parece que estamos viendo un retroceso de la globalización. El impacto negativo de este tipo de mentalidad, y no puede considerarse menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo.
"Todos hablan de un mundo interconectado, pero tendremos que aceptar el hecho que la globalización se está desacelerando y está perdiendo su brillo". En su lugar, "las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización. Su intención no es solo frenar la globalización, sino invertir su flujo natural".
Esto plantea nuevas barreras que castigan a las personas en los países en desarrollo. Los acuerdos comerciales han llegado a un punto muerto, muchas naciones han visto una disminución en la inversión transfronteriza y se ha detenido el crecimiento en la cadena de suministro global.
"La solución no es el aislamiento. La solución está en comprender y aceptar el cambio". Puntualizó.
París. 22 de enero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: HRW Press.- Los líderes políticos dispuestos a defender los principios de DD.HH. demostraron que podían poner límite a las agendas del populismo autoritario, señaló Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2018, que analiza acontecimientos del último año.
En la 28.a edición de su Informe Mundial, de 643 páginas, HRW analiza las prácticas de DD.HH. en más de 90 países. En el ensayo introductorio, el Director Ejecutivo Kenneth Roth indica que cuando los líderes resisten con firmeza a los políticos que demonizan a las minorías, atacan los DD.HH. y socavan las instituciones democráticas, pueden coartar el avance de los populistas. Pero cuando los políticos de los partidos mayoritarios sucumben a un mensaje de odio y exclusión, los populistas autoritarios prosperan.
“El último año se hizo evidente la importancia de oponer resistencia a la amenaza que suponen los demagogos y sus políticas abusivas”, destacó Roth. “En ocasión del 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 2018, la forma más acertada de reivindicar sus principios es defenderlos enérgicamente de aquellos líderes que pretenden obtener una ventaja política privando a sectores marginados de los derechos inherentes a toda personas”.
Roth señaló que los demagogos han usado la fractura económica y la desigualdad provocadas por la globalización y los desarrollos tecnológicos, la antipatía a los cambios culturales en un mundo cada vez con mayor movilidad, y la amenaza de atentados terroristas para propagar la xenofobia y la islamofobia. Estos populistas autoritarios lanzaron un ataque de lleno a los valores de inclusión, tolerancia y respeto que son centrales a los derechos humanos y pretenden reemplazar la democracia —un gobierno electo limitado por derechos y por la supremacía de la ley— por su propia interpretación oportunista de los deseos de la mayoría.
Francia representó el ejemplo más destacado de resistencia exitosa al populismo xenófobo. En Austria y los Países Bajos, en cambio, numerosos líderes de partidos de centro-derecha optaron por competir adoptando posturas xenófobas y contra los inmigrantes y la comunidad musulmana, y de esta forma incorporaron políticas populistas y abusivas. El presidente Emmanuel Macron adoptó una postura distinta, al adherir abiertamente a los principios democráticos y mostrar un firme rechazo a la campaña de odio impulsada por el Frente Nacional contra musulmanes e inmigrantes. Su posterior victoria demostró que los electores franceses rechazaron de manera abrumadora las políticas divisivas del Frente Nacional.
En adelante, el desafío para Macron será gobernar conforme a los principios que defendió. En sus primeros seis meses de gobierno tuvo un desempeño mixto, tanto en el plano internacional como interno, y se pueden mencionar como preocupantes sus políticas antiterroristas y la ausencia de críticas durante su visita a China.
La elección del Presidente Donald Trump en EE.UU. y sus políticas que generan división racial contra los inmigrantes y a favor de la guerra contra las drogas, tuvieron como reacción una amplia reivindicación de los DD.HH. y una multitudinaria resistencia a tales políticas por parte de organizaciones populares y cívicas, periodistas, abogados, jueces e incluso miembros electos del propio partido de Trump.
En Europa Central, también hubo resistencia a gobiernos populistas autoritarios. En Polonia, hubo protestas multitudinarias y duras críticas de la Unión Europea y el Consejo de Europa contra los intentos por socavar el estado de derecho y la independencia judicial. En Hungría, la amenaza de acciones legales de la UE y el repudio internacional obstaculizaron los planes del gobierno de cerrar la Universidad Centroeuropea, un bastión del pensamiento independiente que se opone a la “democracia antiliberal” propugnada por el primer ministro Viktor Orbán.
También en Venezuela las personas salieron a las calles para protestar ante los esfuerzos del Presidente Nicolás Maduro de vaciar la democracia y la economía. Numerosos países de América Latina abandonaron su renuencia histórica a criticar a naciones vecinas e intensificaron las presiones a favor de de los DD.HH. en Venezuela.
La Marcha de las Mujeres en EE.UU. se convirtió en un fenómeno mundial, que convocó a millones de personas en apoyo a los derechos de la mujer. Incluso antes del movimiento #MeToo (Yo también), Canadá incorporó a la igualdad de género como un aspecto central de sus programas de asistencia y Francia anunció nuevas medidas para combatir la violencia de género y el acoso sexual.
Túnez, Jordania y el Líbano derogaron disposiciones que permitían a quienes violaban a mujeres eludir la pena contrayendo matrimonio con sus víctimas.
Los gobiernos escandinavos, holandés y belga impulsaron iniciativas para crear un fondo internacional que sustituya los recortes anunciados por EE.UU. al financiamiento de programas de salud reproductiva y Suecia implementó una política exterior feminista.
En cambio, cuando los gobiernos reprimieron la resistencia interna y no se expresó consternación internacional, los populistas y otras fuerzas que desprecian los derechos consiguieron prosperar, explicó Roth.
El presidente Recep Tayyip Erdoğan diezmó el sistema democrático de Turquía mientras que la UE, en cambio, se centró mayormente en asegurar su colaboración para detener la fuga de refugiados hacia Europa y la cooperación en materia de seguridad.
El Presidente Abdulfatah al Sisi aplastó el disenso público en Egipto sin que hubiera demasiada interferencia de parte de EE.UU. o la UE, que aceptaron su afirmación de que estaba actuando para generar estabilidad.
En China, el Presidente Xi Jinping llevó a cabo una intensa represión de voces independientes, mientras otras naciones se mostraron renuentes a denunciar la situación por temor a perjudicar lucrativos contratos con este país.
Roth advirtió acerca del repliegue de gobiernos que podrían defender los DD.HH., como EE.UU., así como sobre el hecho de que el Reino Unido esté abocado a cuestiones vinculadas con el Brexit y de que los países europeos estén lidiando con la influencia del populismo xenófobo.
Esta falta de determinación ha dejado un vacío que permitió que ocurrieran atrocidades masivas, a menudo sin ningún tipo de freno externo, en países como Yemen, Siria, Birmania y Sudán del Sur.
No obstante, Roth destacó que varios países pequeños y medios han tomado la iniciativa. Cuando las principales potencias siguieron apoyando a la coalición abusiva saudita en Yemen —donde la población civil, asolada por los ataques aéreos de la coalición encabezada por fuerzas saudíes y asediada por el bloqueo, sufrió además cólera y desnutrición aguda—, los Países Bajos intercedieron para encabezar el reclamo de que la ONU realice una investigación.
Con el apoyo de Canadá, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo, presionaron a Arabia Saudita a que aceptara una investigación, que intensificará la presión a favor de un mejor comportamiento en el conflicto. Los Países Bajos y Noruega también aplicaron un embargo de armas a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente.
Dado que Rusia se niega a permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para asegurar medidas de justicia en Siria, Liechtenstein conformó en diciembre de 2016 una coalición amplia para obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Con una votación de 105 a 15, crearon un mecanismo para recabar evidencias y fundamentar demandas judiciales, lo cual supone un importante compromiso para que se haga justicia por crímenes de guerra perpetrados en Siria.
“La principal enseñanza que dejó el último año es que los DD.HH. pueden ser protegidos del peligro populista”, apuntó Roth. “Lo que se necesita es oponer una defensa comprometida en vez de ceder ante esta realidad, y un llamado a la acción, en vez de un lamento de desesperación”.
Bogotá, D.C, 21 de enero de 2018 Redacción Ecos. Foto SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó que, con la delimitación de otros siete páramos, se completaron 30 en el territorio nacional, dando cumplimiento a los compromisos de las naciones del mundo para protegerlos.
El Jefe del Estado firmó las resoluciones de delimitación, realizado en el Base Militar Loma Seca, del Batallón de Alta Montaña Número 7, ubicado en el municipio de Codazzi (Cesar).
Allí resaltó que al término de su administración quedarán 37 complejos de páramos completamente protegidos en Colombia, que tiene la mitad de esas especies de fábricas de agua en el mundo.
“A partir de este momento los páramos que estamos hoy declarando, los que hemos declarado –ya hemos declarado 23 páramos–, con estos siete completamos 30. Y vamos a declarar los siete restantes, porque tendremos 37 páramos al 7 de agosto de este año”, afirmó.
Explicó que dicha delimitación protegerá a los páramos de cualquier actividad ilegal. “Para que todos los páramos estén delimitados y por consecuencia ahí no se podrá hacer –y eso es lo que significa delimitarlos– no se podrá hacer minería, no podrá dedicarse esos páramos a la agricultura, lo único que podrán hacer quienes allí habitan es hacer proteger los páramos para siempre, perpetuidad”, sostuvo.
Los ecosistemas delimitados este sábado por medio de resoluciones son los páramos de Doña Juana –Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo); Juanaca/Puracé/Coconucos y Sotará (en el Cauca y Huila), Nevado del Huila–Moras, Perijá (Cesar), Almorzadero (Santander y Norte de Santander) y Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).
El Presidente de la República recordó que en Colombia se encuentra el 50 por ciento de los páramos del mundo y señaló que la tarea de protección debe continuar “para dejarles a las próximas generaciones estas fábricas de agua y de ecosistemas intactos”.
Bogotá, D. C, 20 de enero de 2018.- Foto Partido Liberal.- En su primera aparición en plaza pública Gaviria dijo que el Liberalismo no va a permitir que Santos le gane las elecciones al Partido Liberal repartiendo burocracia. “Le vamos a dar la batalla y se la vamos a ganar”
“No es afectando gravemente la ley de garantías, repartiéndose el Sena y demás, que nos van a ganar la elecciones , ni así lo van a lograr Presidente Santos, en el Partido Liberal le vamos a dar la batalla y le vamos a ganar las elecciones de Senado y Cámara” vociferó Gaviria ante una plaza colmada de seguidores liberales .
El jefe único del Partido Liberal cuestionó que algunos sectores asusten con el fantasma del CastroChavismo a los colombianos.
Ante más de 15 mil personas en la plaza de ferias de Manizales el expresidente lideró una manifestación en la que se fue lanza en ristre contra el gobierno Santos al que le reconoció que hizo La Paz pero que se quedó demasiado corto en poner en marcha una serie de reformas para combatir la pobreza la desigualdad y generar oportunidades para los colombianos.
“Le reconocemos a Santos que hizo La Paz en eso lo acompañamos pero “que corto de espíritu resultó para efectuar las reformas vitales para que La Paz arroje los resultados que necesita Colombia”.
Ante una plaza colmada de liberales que quieren al partido con De la Calle en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto, César Gaviria fue contundente en señalar que “necesitamos liderar un gobierno de reformas que le garantice a los colombianos más equidad, menos pobreza y más oportunidades y este gobierno Santos en eso nos quedó debiendo, y bastante”, señaló el Expresidente.
En la manifestación de lanzamiento de Mario Castaño al Senado el jefe liberal le pidió a los sectores políticos no asustar a la gente con fantasmas castrochavista.
“Como no tienen nada que proponer, como están más que desgastados, asustan a la gente con el Castro chavismo, una muestra de mente pequeña para hacer la política y proponerle a la gente que se asusten y les voten. Nosotros los Liberales le proponemos a Colombia un congreso y un gobierno con las reformas para acabar con tanta pobreza, con la desigualdad y la falta de oportunidades” enfatizó el expresidente Gaviria.
Bogotá, D. C, 20 de enero de 2018.- Redacción Ecos. Foto campaña Vargas Lleras.- El candidato presidencial aseguró que a través de un referendo propondrá a todos los colombianos una reforma sustancial al sistema judicial en Colombia para hacerla oportuna y eficaz.
“Una justicia rápida y confiable es un instrumento indispensable dentro de un Estado moderno a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y de asegurar la resolución idónea, integral y definitiva de todos los conflictos, sin importar su cuantía o motivación. Un buen sistema aumenta los niveles de transparencia y de competitividad económica”, manifestó Vargas Lleras en el anuncio de su programa para mejorar el sistema judicial en Colombia.
Dijo que el programa va a superar las deficiencias que aquejan el aparato judicial porque está represado y lo hacen ineficiente. Fue contundente en manifestar que hará una lucha frontal contra la corrupción. Destacó que en la propuesta se crea un sistema de prevención y control eficaz contra ese flagelo.
“Reforzaremos la justicia para hacerla más eficiente y accesible, pero también para darle un papel protagónico en la lucha contra la corrupción; en contener las causas y juzgar ejemplarmente la criminalidad organizada, así como los delitos que afectan cotidianamente a nuestros compatriotas. No menos importante, dentro de estos objetivos y como punta de lanza para hacer más eficiente el control fiscal en ese propósito, queremos crear un sistema central e integrado sobre la materia, eliminando las contralorías regionales ahorrándole $50 billones al país”, explicó el ex vicepresidente.
“Hay asuntos en mi propuesta que a lo largo de los últimos años han venido fracasando en Colombia. Que las altas cortes tengan finalmente en este país un juez natural del cual carecen, la nominación de las altas cortes, son temas, entre otros, que se necesitan llevarlos y tramitarlos vía referendo constitucional porque las cortes han demostrado la incapacidad para auto reformarse así mismas”.
Plan de descongestión
Propone crear un plan intensivo para reducir al máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1.288 días. Dijo que el plan se logrará dándoles a notarios y registradores facultades temporales para resolver controversias no litigiosas; así mismo el de implementar el sistema de juez a tiempo parcial para contribuir a descongestionar los juzgados con un control adecuado al uso de la segunda instancia y de los recursos contra las decisiones judiciales que atentan contra la cosa juzgada.
“Este programa cobijará igualmente a los tribunales arbitrales, lo que significa adelantar reformas que permitan recortar los tiempos en más del 35 %”, aseguró Vargas Lleras.
La tecnología en la justicia
Anunció que implementará los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros. “La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias. Implantaré un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos”, expresó.
Sostuvo el candidato Vargas Lleras que la seguridad jurídica debe ser un imperativo y que el precedente judicial gozará de especial protección, de manera tal que se convierta en principio de obligatorio para hacer de la justicia un servicio más confiable en el desarrollo del Estado.
Consultas previas
Proponen su reglamentación, convirtiéndolo en un requisito ágil, sin intermediarios y que atienda el interés general. “Las consultas previas no están beneficiando directamente a las comunidades y por el contrario se convirtieron en una talanquera para el sector productivo, afectando proyectos y los empleos de millones de colombianos. Por eso, introduciremos reformas que ofrezcan claridad en su procedimiento y se evite que por medio de ellas se beneficien intereses particulares”, aseguró.
Fue enfático en señalar que combatirá la impunidad acortando los tiempos del juicio penal, lo que permitirá aumentar el número de juicios con recursos para vincular a más jueces penales y defensores públicos. También la creación de un sistema para que todas las sentencias judiciales se cumplan inmediatamente, limitando los recursos contra las decisiones judiciales para evitar demoras y agilizar los procesos.
“Nos proponemos poner punto final a los conflictos generados por la falta de definición de los derechos reales sobre la tierra rural y los trabajadores agrarios, de manera tal que será un objetivo de primer orden la titularización masiva de más de 500.000 viviendas urbanas y varios millones de hectáreas de minifundios”, resaltó Vargas Lleras.
Ingreso a la Rana Judicial
Propone más exigencias para el ingreso a la Rama Judicial en particular para la designación de los altos magistrados. Igualmente, contempla reforzar las inhabilidades y crear un Tribunal de Aforados Judiciales independiente, que efectivamente cumpla con las funciones de investigar y juzgar magistrados y altos dignatarios del Estado.
“Con este programa será modernizado el sistema y volveremos a la dignidad de la magistratura”, enfatizó el candidato presidencial, quien expresó que “vamos a hacer una reforma estructural a la justicia para reducir el clientelismo y aumentar la transparencia”.
Bogotá, D.C, 18 de enero de 2018. Redacción Ecos. Foto: Foto: Twitter.- Así lo aseveró el candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático Iván Duque Márquez, quien calificó de sátrapa al mandatario venezolano Nicolás Maduro al aseverar que su Gobierno “está cometiendo toda suerte de delitos contra su población".
En su visita a Madrid donde asistió al foro “Nueva Economía” el candidato presidencial dijo que es un “deber moral” demandar al presidente de Venezuela. Insistió en la importancia de que un jefe de estado contribuya “a solicitar una investigación formal” y propuso un plan para mitigar la migración.
Duque fue contundente en señalar que si llega a la presidencia impulsará una investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra “el sátrapa” Nicolás Maduro, culpado por numerosos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Sostuvo que es un “deber moral” denunciar a un régimen que sistemáticamente asesina a sus ciudadanos. “Si vives en un edificio, y tu vecino de al lado todas las noches golpea a su esposa, y oyes sus gritos. Si ves que maltrata a sus hijos, y oyes sus gritos. ¿Cuál es el deber moral del vecino?”
De otra parte Duque exhortó a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que "tengan como exigencia la liberación inmediata" de los "presos políticos", que a su juicio son usados por Caracas como "mecanismo de negociación".
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para denunciar las atrocidades de esa dictadura. Espero que la Corte Penal Internacional también intervenga, no sólo frente al gobierno, y abra una investigación a Nicolás Maduro. Espero que la presión internacional conduzca a que cese esa horrible noche de la dictadura en Venezuela”, anfatizó el candidato a la Presidencia de Colombia Iván Duque Márquez.
Bogotá, D.C, 18 de enero de 2018. Redacción Ecos. Foto: caracol.com.co.- La iniciativa para lograr una alianza entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el objeto de buscar un candidato único a la jefatura de Estado, ha generado cruces de cartas entre los dos exmandatarios, que si no se define, quedaría en solas intenciones, debido a la participación del ex procurador Alejandro Ordoñez.
En la última misiva, el senador Álvaro Uribe le recordó a Pastrana que Ordóñez siempre manifestó que estaría en la coalición pero a través de su movimiento significativo de ciudadanos y que eso siempre estuvo claro.
“Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró”.
Uribe es claro en manifestar que en ese proceso deben estar en la competencia Iván Duque, Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez.
La siguiente es la carta de Uribe a Pastrana:
Bucaramanga, enero 17 de 2018
Doctor Andrés Pastrana Arango
Expresidente de la República
Muy respetado señor Expresidente Pastrana:
Agradezco su carta del día anterior y procedo, con el mayor respeto, a formularle algunos comentarios:
Nuestra conversación de febrero reiteró el ánimo de construir una coalición o alianza, amplia e incluyente, a partir de quienes habíamos coincidido en votar No al Plebiscito. En efecto, hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el Expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y un candidato del Centro Democrático. Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación.
Meses más tarde, el doctor Ordóñez anunció que se mantenía en la Alianza o Coalición, participaría en el procedimiento para seleccionar un candidato de unidad, pero que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos. Solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del Expresidente Pastrana a esta alternativa.
El Centro Democrático seleccionó como candidato al doctor Iván Duque, en un proceso de 35 foros del mayor nivel académico, que finalmente decidió durante tres semanas de varias encuestas.
Es obvio, respetado Expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso.
Muchos vemos en Colombia el riesgo de una segunda Venezuela, por la vía rápida de algunos de quienes aspiran a dirigirla, o por el camino de la desesperanza ciudadana que surgiría del desempeño mediocre de nuestra democracia en seguridad, emprendimiento y equidad. Un desempeño de excelencia en estos temas es fundamental para defender nuestra democracia.
Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró.
Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto. Por lo tanto, por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido.
El tiempo apremia pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor Expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la Alianza o Coalición amplia e incluyente,
Con la mayor consideración,
Álvaro Uribe Vélez
Bogotá, D.C. 18 de enero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Future Energy.- Muy buenas noticias trae el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Se puede afirmar que las Energías Renovables, tan importantes para controlar el Cambio Climático y el futuro sostenible en el planeta, son toda una posibilidad para el 2020.
En este sentido, es interesante que los costos de generación eléctrica con energía eólica terrestre haya disminuido alrededor de un cuarto desde 2010, mientras que la reducción del costo de generación, a partir de solar fotovoltaica ha caído en un 73% desde entonces.
El informe también destaca que los costos de la energía solar fotovoltaica se reducirán a la mitad en 2020. Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían producir electricidad a 3 c$/kWh.
Los costes globales ponderados de generación con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en el 2017 se estimaban en 6 c$/kWh y 10 c$/kWh respectivamente y los recientes resultados de subastas sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios.
Este reporte también destaca que la eólica terrestre ahora se contratan habitualmente a 4 c$/kWh. El rango de costos actual para la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre 5-17 c$/kWh.
Por ello, Adnan Z. Amin, Director General de IRENA señala contundentemente que “esta nueva dinámica marca un cambio significativo en el paradigma energético“,… “estas reducciones de costos en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está revolucionando el sistema energético mundial.”
El Informe sobre “Costos de generación eléctrica renovable en 2017”, que se reseña y fue lanzado en la Octava Asamblea de IRENA en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, indica que otras formas de generación de energía renovable, como la bioenergía, la geotérmica e hidroeléctrica han competido en los últimos 12 meses cara a cara en costos con la generación a partir de combustibles fósiles.
Los hallazgos señalan que, para 2019, los mejores proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos generarán electricidad por 3 c$/kWh, significativamente por debajo del coste actual de la energía proveniente de los combustibles fósiles.
Además de los continuos avances tecnológicos, los procesos de adquisición competitivos, así como la aparición de una gran base de experimentados desarrolladores de proyectos medianos y grandes que compiten por oportunidades en el mercado global, son citados como nuevos factores detrás de las recientes reducciones de costos.
“La adopción de energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión más consciente hacia el medio ambiente sino es ahora, abrumadoramente, una decisión económica inteligente“, continua Amin.
“Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y están avanzando con determinación hacia agendas económicas bajas en carbono respaldadas por sistemas de energía basados en las renovables. Esperamos que la transición gane más impulso, apoyando la creación de empleo, el crecimiento económico, el mejoramiento de la salud, la resiliencia nacional y la mitigación del cambio climático en todo el mundo en el 2018 y más allá”, expone IRENA.
El informe también subraya que los resultados de las subastas señalan que los proyectos de energía eólica marina y de energía termosolar de concentración puestos en marcha en el período entre 2020-22 tendrán un coste en el rango de 6-10 c$/kWh, lo que respalda la implementación acelerada a nivel mundial.
IRENA estima que todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de la generación a partir de combustibles fósiles en el 2020.