Actualidad
Bogotá, D. C, 18 de enero de 2018. Por Fabio Callejas Ramírez. Foto: Leonardo Vargas. En el inicio de este año la dirigencia política nacional representada en el senado, tiene en su horizonte no solo el proceso electoral para elegir a un nuevo Congreso y al Presidente de la República, sino el de seguir trabajando para consolidar la paz, “prioridad para el futuro de la nación y el desarrollo de la democracia”.
De esa manera coincidieron senadores de las diferentes bancadas, empezando por el Presidente de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, quien se mostró optimista por el desarrollo de los acuerdos con las Farc, pero llamó la atención de la necesidad implementar el cese al fuego con el ELN para avanzar en el fin del conflicto con ese grupo insurgente.
“Si el ELN, quiere volverse a sentar a la mesa, se debe decretar un cese al fuego bilateral”, manifestó el Presidente de la corporación Efraín Cepeda.
Por su parte el senador Liberal Horacio Serpa, dijo que se debe seguir trabajando con entusiasmo para finiquitar el conflicto con las Farc y así buscar salidas a las dificultades presentadas con el Ejército de Liberación Nacional.
“Es una desgracia que el ELN, haya vuelto a incrementar la violencia, eso acaba las posibilidades de lograr un acuerdo. Ojalá esa circunstancias se recomponga, porque este año será definitivo para la paz” manifestó Serpa Uribe.
De otro lado el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, coincidió con sus colegas y dijo que en el 2018 se debe dar el afianzamiento de la paz. Fue contundente en señalar que lo que ocurrió entre el Gobienro y las Farc con el fin del conflicto, “para felicidad de los colombianos y el aplauso de la comunidad internacional”, deja en el panorama a un nuevo partido político porque fueron conscientes de la necesidad de la dejación de las armas para iniciar la conquista de los votos en las urnas.
“Necesitamos que avance la reconciliación, la seguridad en los campos y el fortalecimiento de los derechos de las víctimas. Confío en que se restablezca el diálogo para lograr un cese al fuego bilateral con el ELN y se llegue antes de que culmine este Gobierno, a un acuerdo de paz definitivo con ese grupo insurgente”, aseveró Cepeda.
Bogotá, D.C. 16 de enero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: EFE.- El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, lanzó este lunes 15 de enero, en un acto especial en el Parque Santander de Bogotá, su programa de gobierno llamado ‘La Paz en marcha’.
El Exjefe del Equipo Negociador en La Habana dijo que hacer trizas los acuerdos con la guerrilla sería una locura, una insensatez en la que Colombia no puede caer. “¡No vamos a dejar que se nos queme la paz en la puerta del odio!”.
Ahora que terminamos la guerra más antigua del continente, podemos ver el nuevo rostro de la paz. Y ese rostro es el de las oportunidades señaló el candidato de los liberales.
De la Calle insistió en que tendrá como prioridad a los pobres, “en mi gobierno los primeros no serán los que ya tienen todo, sino los que carecen de todo”, resaltó.
Asimismo, destacó que en los primeros años generará entre 500.000 y un millón de empleos, ofertará becas universitarias completas con manutención para los más vulnerables, ejecutará programas de empleos para jóvenes y mayores de 55 años y no permitirá más casa por cárcel para los corruptos. Estos fueron algunos puntos de su oferta programática, que destacó en su intervención.
“El 8 de agosto de este año comenzaremos a sacar las IPS públicas de las manos de los políticos”, alertó el candidato liberal, “de nada sirve crecer, de nada sirve producir, de nada sirve tener programas sociales o económicos, si al final los recursos se los roban”, añadió.
Finalmente se refirió a los Acuerdos de Paz que se están implementando entre el Gobierno y la FARC, concluyendo “que no se trata de quién dijo sí o quién dijo no. Ahora se trata de mirar hacia el futuro, para que todos digamos sí a una Colombia mejor, progresista, moderna y reconciliada”.
Bogotá, D.C. 16 de enero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: SIG. “Hoy es un día muy especial para la construcción de la paz en nuestro país”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al posesionar este lunes a los Magistrados y al Fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Es un día muy especial para el avance en la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro conflicto y es un día muy especial para seguir cicatrizando las heridas que nos dejaron más de medio siglo de guerra interna”, agregó el Mandatario durante la ceremonia realizada en la Casa de Nariño.
De acuerdo con el Presidente Colombiano, el modelo de justicia transicional permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto y, al mismo al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz.
“La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, precisó Santos.
El Primer Mandatario indicó, asimismo, que la piedra angular del Acuerdo que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción. Habrá sanciones, como la restricción efectiva de la libertad para quienes ofrezcan verdad y reparación a las víctimas, e incluso penas de prisión de hasta 20 años para quienes no digan la verdad. Eso es todo lo contrario a impunidad”, explicó.
Igualmente, el Mandatario Colombiano insistió en que lo más importante de este modelo de justicia es que es un modelo diseñado para garantizar los derechos de las víctimas: “Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza”, dijo.
En su discurso, el Jefe de Estado subrayó que los nuevos magistrados fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria y elección y al respecto explicó que un Comité de Escogencia, compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional, realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.
“El resultado de este procedimiento transparente son ustedes, señoras y señores magistrados, juristas todos de altísimas calidades, que vienen de la academia, de la rama judicial, de la justicia penal militar, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de diversos ámbitos de la práctica jurídica”, dijo. Por eso, Santos añadió que “esta será una corte plural como el país, pero sabemos que en sus decisiones primarán, como debe ser, la verdad y la justicia y que sus fallos se ajustarán a las evidencias”.
Además, llamó la atención sobre que más de la mitad de los magistrados de este nuevo sistema de justicia transicional son mujeres: “Aquí están representadas, de la mejor manera, las mujeres colombianas, haciendo su aporte profesional y sereno a la reconstrucción de nuestro tejido social”, sostuvo.
El Mandatario destacó que entre las primeras tareas de los magistrados será dictar su propio reglamento y preparar todo lo necesario para su organización y para que la jurisdicción pueda funcionar y aplicar lo referente a la Ley de Amnistía, función que vienen cumpliendo los jueces ordinarios, pero que pasará a esta nueva jurisdicción ya posesionada.
“La posesión de los juristas que ostentarán la magistratura en la Jurisdicción Especial para la Paz y de su Director de la Unidad de Investigación y Acusación es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas”, dijo.
“Colombia necesita justicia para que podamos cerrar la página de la violencia y asumir el desafío de la reconciliación. Colombia necesita verdad para que se ilumine el camino del futuro. Colombia necesita que sus víctimas sean reparadas para que se cierre al fin el ciclo del dolor y podamos renacer a un nuevo día”, agregó.
Magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados
Adolfo Murillo
Alejandro Ramellí Artega
Ana Caterina Heyck Puyana
Camilo Andrés Suárez Aldana
Claudia López Díaz
Gloria Amparo Rodríguez
Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
María del Pilar Valencia García
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Roberto Carlos Vidal López
Rodolfo Arango Rivadeneira
Sandra Rocío Gamboa Rubiano
Ana Manuela Ochoa Arias
Magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz posesionados
Alexandra Sandoval Mantilla
Belkis Floretina Izquierdo Torres
Catalina Díaz Gómez
Claudia Rocío Saldaña Montoya
Heidy Patricia Baldosea Perea
José Miller Hormiga Sánchez
Juan José Cantillo Pushaina
Julieta Lemaitre Ripoll
Lily Andrea Rueda Guzmán
Marcela Giraldo Muñoz
Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín
Óscar Javier Parra Vera
Pedro Díaz Romero
Pedro Julio Mahecha Ávila
Sandra Jeannette Castro Ospina
Xiomara Cecilia Balanta Moreno
Giovanny Álvarez Santoyo, Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Bogotá, D. C, 14 de enero de 2018.- Por Luis Fernando García Forero. Foto: SIG.- El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos entró en la recta final de su administración. El ocaso del poder ya está a sus espaldas. El 7 de agosto entrega su mandato y el balance es controvertido porque si bien es cierto que una inmensa mayoría aplaude el hecho de haber logrado el fin del conflicto y la firma de paz con las Farc, otros colombianos le critican su gestión, especialmente por los errores en ese proceso y porque otros temas de Estado quedaron pendientes.
Lo cierto es que el Presidente de Colombia que más ha tenido reconocimiento a nivel internacional en las últimas décadas ha sido Juan Manuel Santos. La firma del acuerdo de paz fue el hecho fundamental para haber alcanzado el premio Nobel de Paz 2017.
Sin embargo a nivel interno la oposición no se queda quieta criticándole desde todo los frentes su manejo en la administración. El escenario fue el Congreso a través de la oposición del Centro Democrático liderado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
A pesar que varias propuestas que implementan el desarrollo de paz acordado entre el Gobierno y las Farc, fueron aprobadas por el Congreso, no todo fue color de rosa en su trámite. Por ejemplo, las circunscripciones especiales para las víctimas sigue en la otra orilla, pues la votación en la cámara alta hundió esa posibilidad, a pesar que el Gobierno argumenta y defiende que sí se obtuvieron los votos para lograr que esa iniciativa sea una realidad dentro del marco del posconflicto. El tema se discute en los estrados judiciales.
Las seis reformas constitucionales aprobadas por las cámaras y que encaminan el proceso de reconciliación nacional demuestran que el Presidente Santos mantuvo sus mayorías en el Congreso, pese a la gran oposición principalmente del Centro Democrático.
La entrega de 100 mil viviendas gratis y el proceso de avance de otras 30 mil para los colombianos más vulnerables, ha sido otro de las obras más destacadas de la actual administración, incluyendo los 141 proyectos de acueductos y alcantarillado, así como 5.428 acciones en obras de adaptación al cambio climático.
Una gran iniciativa cumplida del actual mandatario es la política de ser Pilo Paga. Miles de estudiantes universitarios están becados por ese sistema y quedarán agradecidos de esta administración en el desarrollo de su ejercicio profesional.
Las relaciones internacionales, no se queda atrás dentro de su misión como jefe de Estado. Recién se posesiono en su primer mandato, lo primero que hizo fue reanudar las relaciones con el Gobierno de Venezuela, que estaban totalmente deterioradas cuando dejó el mandato el Presidente Uribe, su antiguo jefe.
En el aspecto minero energético, pese al bajonazo en los precios del petróleo, las políticas en materia minero energéticas tienden a mejorar con los resultados en esa materia y dada a conocer por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, que anunció el hallazgo de crudo en los llanos orientales y con expectativas de buenas noticias en el mar caribe colombiano.
¿En dónde no le va bien?
Son muchos los temas pendientes. No le va bien en materia de salud, la des financiación de las EPS y las graves críticas al sistema de salud, cada día aumentan. Una verdadera reforma a la justicia no se logró, fracasó en el Congreso y es un tema pendiente para el nuevo jefe de Estado.
Sobre las negociaciones con el Eln, a pesar de los últimos inconvenintes por los actos violentos de ese grupo insurgente, todavía se espera que se reanuden los diálogos en Quito y se logre un cese el fuego bilateral con mejores resultados. El reto de seguir con toda la fuerza para acabar con el Clan del Golfo, es una prioridad en los últimos meses de la administración Santos.
A pesar de lo poco que le queda en tiempo, el Presidente debe lograr recuperar su capital político en el Congreso para sacar adelante iniciativas como la del sometimiento a la justicia de las bacrim, la ley que da beneficios judiciales a los pequeños cultivadores, el Catastro Multipropósito, la ley de reserva forestal, la regulación de la jurisdicción agraria, las garantías para la protesta social y la que reglamenta algunas normas del Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con el Acuerdo de Paz. Es otro reto que debe emprender su ministro del interior Guillermo Rivera.
La situación fiscal desde el punto de vista del gasto público es otra tarea que está pendiente. Debe acelerar las recomendaciones de la Comisión de Gasto y que requiere cambios en la legislación. La reforma pensional rondando a la sociedad colombiana.
Contratar las obras de navegabilidad del río Magdalena y el futuro de la Ruta del Sol 2 y 3 no dan espera. Así mismo que el paquete de concesiones de Cuarta Generación siga su construcción.
El Presidente Santos debe poner en marcha los 4,73 kilómetros del viaducto de la Ciénaga de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla, que sería el más largo del país y uno de los más importantes de América Latina.
El túnel de la línea quedará nuevamente pendiente, según expertos en el tema, los tiempos del nuevo contrato son muy ajustados.
El Gobierno debe asegurar la continuidad de programas como Todos a Aprender, Aulas sin fronteras y Ser Pilo Paga, asegurando que las universidades públicas no pierdan financiación.
En materia de salud, que es el tema que más le interesan a los colombianos según las últimas encuestas, definitivamente, por más que le apuren, es difícil lograr reformas. Es una situación que requiere de muchos ajustes. El flujo de los recursos debe ser cada vez más expedito y mantenerse. También fortalecer los programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad, incluyendo acciones frente a contaminación del aire en centros urbanos. Sin medidas preventivas no se alcanza la mejor salud.
Otra preocupación en esa materia es el funcionamiento de Medimás y su capacidad de atención a sus 5 millones de afiliados.
Finalmente desde el punto de vista de política y gobernabilidad, no será fácil terminar su gestión. En pleno sol a las espaldas no hay optimismo para culminar su mandato, según le indicaron varios congresitas a Ecos. Además porque es un año electoral.
El sartén en el mango puede recuperarlo no solo el presidente Santos sino su Ministro del interior Guillermo Rivera, para sacar algunos aspectos pendientes en beneficio de los colombianos en el Congreso de la República. Pero no será fácil.
Por ahora lo único cierto es que la paz fue su capital político en campaña y en su administración para dejarle a Colombia. Con odio para algunos, pero con tranquilidad y convivencia para otros, Santos lo Logró.
La historia juzgará y le reconocerá esa voluntad para reconciliar a los colombianos como lo asumió la Academia Noruega en otorgarle el Premio Nobel de paz 2017, al destacar que es un “homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de pasar grandes dificultades y abusos, no ha perdido la esperanza de una paz justa y duradera”.
Bogotá, D.C, 12 de enero de 2017.- Redacción Ecos.- Un nuevo elemento surgido por una acción judicial pone en peligro no solo el trabajo de los periodistas, sino el de la libertad de prensa en Colombia: el dar a conocer la fuente de la noticia.
Así lo considera Asomedios tras rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Publicaciones Semana al considerar que es un precedente que viola el secreto profesional, tan importante en el periodismo, sobre todo en las investigaciones de los hechos de corrupción que han ocurrido en el país.
Según relató Alejandro Santos, director de la Revista Semana, el hecho tuvo que ver con un artículo de la revista Dinero sobre el polémico empresario Eike Batista en el que se le solicitó al medio revelar las fuentes, con correos y destinatarios, dentro de un proceso por supuesta responsabilidad civil frente al protagonista de la nota.
Dentro del proceso, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, ordenó realizar una exhibición de documentos dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones entre periodistas y las fuentes del artículo.
Según Asomedios, publicaciones Semana S.A. no se opone a la práctica de la prueba, sin embargo, solicita que se ordene la exhibición de documentos sin los destinatarios y remitentes, y sin información que pueda delatar a la fuente.
El siguiente es el comunicado de Asomedios sobre el tema:
“Registramos con la mayor preocupación que la Corte Suprema de Justicia haya decidido no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por Publicaciones Semana, a propósito de una prueba decretada en tal sentido por el Tribunal Superior de Bogotá dentro de un proceso por supuesta responsabilidad civil extracontractual frente a un particular mencionado en una nota periodística. Ordenó ese Tribunal “la exhibición solicitada por el actor, respecto de los documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de la publicación realizada objeto de reproche”. Y la Corte Suprema de Justicia de Colombia le halló la razón.
Tuvimos oportunidad de vincularnos a esa acción de tutela calificando de imperiosa la intervención de la Corte Suprema para tutelar el interés jurídico en cuestión, dado que, de costreñirse al medio a la exhibición de lo solicitado, estaríamos nada más y nada menos que ante el sometimiento del periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes, creando así un antecedente nefasto e imperdonable en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional consagrado en el artículo 74 de la Constitución Política Colombiana, expresado en la reserva de la fuente y los soportes de una investigación periodística como elementos de la esencia para el ejercicio del periodismo profesional en este país.
Le recordamos que para la Corte Constitucional Colombiana, la consecuencia de la naturaleza prevalente de la libertad de prensa y el derecho a la información, se origina en una protección que tiene varias presunciones constitucionales: la de cobertura de toda expresión por el ámbito de protección constitucional, la sospecha de inconstitucionalidad de toda limitación de la libertad de expresión, la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre otros derechos, valores o intereses constitucionales con los cuales pueda llegar a entrar en conflicto y la presunción de que los controles al contenido de las expresiones constituyen censura.
En nuestra condición de gremio de los medios de información en Colombia, esperábamos que nuestros argumentos contribuyeran a sustentar las consideraciones de la Corte Suprema para impedir que se sentara un antecedente de semejante naturaleza en el país, ya que para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones, que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental, continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada.
El muy infortunado precedente que estaría sentando esta jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia no puede hacer carrera en Colombia”.
Bogotá, D. C, 11 de enero de 2018. Foto: SIG.- Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al responder a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien criticó que Colombia no tiene salud pública y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención médica y medicinas.
“Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales...Presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, aseguró el jefe de Estado colombiano.
El Presidente Santos destacó los avances en salud de su gobierno y anunció 100.000 millones de pesos para inversión en ambulancias y hospitales y dijo que la regulación de los precios de 225 medicamentos, ahorran al Estado $50.000 millones anuales y a las personas que padecen enfermedades graves como el cáncer.
Recordó que en Colombia hay cobertura universal en salud –un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse–.
La siguiente es la declaración del Presidente Santos:
Hoy quiero hacer dos anuncios sobre el tema de salud, pero antes quisiera hacer referencia a los ataques que el presidente Maduro lanzó –una vez más– contra mí y contra todo el pueblo colombiano.
Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela.
Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario.
En Colombia hay cobertura universal en salud –un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse–.
Es más, declaramos la salud como derecho fundamental.
Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales.
Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio.
Soy el primero en reconocer que nos falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes.
Pero, presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada.
Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación –negación de la realidad–.
Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional.
No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos.
Y reitero: los venezolanos –que son nuestros hermanos– cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad.
Paso ahora a contarles dos buenas noticias con las que comenzamos el año en materia de salud.
Hemos aprobado, a través del Ministerio de Hacienda, 100.000 millones de pesos que se van a destinar, en 2018, a la compra de ambulancias y la dotación y mejora de hospitales en todo el país.
Por eso quiero hacerles una invitación a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia para que presenten proyectos que permitan mejorar la infraestructura de salud en sus ciudades y departamentos.
Sabemos que muchas veces los usuarios del sistema de salud deben esperar horas enteras o no reciben una atención oportuna. Ese ha sido un gran dolor de cabeza y es el gran reto. Con esta inyección de recursos esperamos seguir corrigiendo ese problema.
Estos 100 mil millones se van a sumar a 75.000 millones que se destinaron durante 2017 para contratos de concurrencia que contribuyen a financiar el pasivo pensional de los hospitales públicos –algo que benefició a cerca de 17 hospitales en Antioquia y Norte de Santander–.
Y no estamos comenzando de ceros.
Tan solo el año pasado, a través del Ministerio de Salud, se invirtieron cerca de 220 mil millones de pesos en 28 departamentos del país.
Con estos recursos financiamos: Cinco nuevos hospitales en Santander, cuatro nuevos hospitales en Córdoba, cinco unidades médico odontológicas en La Guajira, tres nuevos centros de salud en la zona rural de Buenaventura, el hospital mental de Cúcuta, los nuevos hospitales de Vigía del Fuerte y Mocoa y siete proyectos más en Risaralda.
Igualmente, se cofinanció la adquisición de 235 ambulancias y vehículos con los que –además de responder de forma más ágil y oportuna a las emergencias médicas– se les está garantizando el acceso a los servicios de salud a los colombianos que viven en las zonas más apartadas del país.
También quiero destacar la inversión que los departamentos vienen haciendo. El año pasado se invirtieron más de 115.000 millones de pesos producto de regalías para financiar 32 proyectos en 20 departamentos.
Colombia está construyendo paz, y ese proceso –complejo y necesario para nuestro futuro como nación– está dejando frutos muy importantes de los que todos podemos sentirnos orgullosos.
Cada vez se producen menos muertes violentas en el país: la tasa de homicidios está en 24 por cada 100 mil habitantes –esa tasa, para que se hagan una idea, llegó a estar en más de 80 por cada 100 mil habitantes en los años 90–.
A esto se suma que, por cuenta del fin del conflicto armado, se han salvado miles de vidas –además, tuvimos las fiestas de fin de año más tranquilas en muchísimo tiempo–.
Esa reducción de las muertes violentas nos obliga a seguir sumando esfuerzos para garantizar la vida y el bienestar de los colombianos en todos los frentes.
Y, sin guerra, el de la salud es –por supuesto– el más importante.
De ahí la segunda buena noticia que tenemos hoy: la regulación del precio de 225 medicamentos.
La reducción del precio promedio es del 32 por ciento, algo que les va a generar a los colombianos un ahorro de más de 50 mil millones de pesos al año.
Entre los nuevos medicamentos con precio controlado se incluyen tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos.
Hoy Colombia tiene más de mil medicamentos con precio controlado.
En este 2018 que comienza, seguiremos trabajando para que los colombianos tengan un mejor servicio de salud: un servicio digno, ágil, oportuno y al alcance del bolsillo.
Esa ha sido nuestra hoja de ruta desde el inicio del gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día.
Muchas gracias.
Bogotá, D. C, 11 de enero de 2018.- Redacción Ecos. Foto Colombia Fácil.- Colombia se convirtió en el segundo destino turístico más importante en el mundo luego de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Así lo calificó el periódico New york Times, diario que cada año establece las prioridades de los turistas a nivel mundial, destacando que en nuestro país el fin del conflicto ha potenciado al territorio colombiano como el segundo destino turístico más atractivo dentro del panorama mundial.
“Después de más de medio siglo de guerra civil llegando a su fin, Colombia está ansiosa por convertirse en el lugar más aventurero y cosmopolita que merece ser”, sostiene el diario neoyorkino.
El periódico tuvo presente que en la última década el turismo en el país ha aumentado un 250 por ciento y calificó a Bogotá como una “vibrante capital” en la que se han abierto decenas de hoteles y que cuenta con una oferta gastronómica envidiable.
Resaltó el periódico más importante de New York que Colombia cuenta con una gran variedad turística, destacando el paisaje y las haciendas en el eje cafetero, parques naturales, los desiertos como La Guajira y el de la Tatacoa, ciudades intermedias con su arquitectura en varias regiones del país, entre otros lugares.
Los siguientes son los lugares más importantes para visitar en el turismo mundial, de acuerdo al New York Times: Nueva Orleans - Estados Unidos, Colombia, Basilicata – Italia, Islas del Caribe, Vierwaldstättersee – Suiza, Ruta de los Parques – Chile, Provincia Gangwon - Corea del Sur, Cincinnati - Estados Unidos, Bhutan, Glasgow – Escocia.
Bogotá, D.C, 10 de enero de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto DANE. Se inició la jornada digital para saber cuántos somos y cómo se encuentra la radiografía de la nación colombiana. Una iniciativa que permite cómo debemos enfocarnos sustancialmente a desarrollar el futuro. Para hacerlo, tenga en cuenta que usted forma parte de ese ejercicio, lo importante es atreverse a empezar.
Es decir, cada colombiano en la primera fase de eCoscenso, debe autocensarse. La jornada digital despegó este martes 9 de enero y seguirá hasta el 8 de marzo del presente año. eCocenso se inició con tropiezos, los normales de la tecnología, pero el Dane está atento para colaborarle a cada ciudadano que empiece a llenar el formulario a través de internet.
Hace 13 años no se realizaba un censo en Colombia y ahora no es necesario que se implemente un toque de queda para que los colombianos se queden en casa esperando que los funcionarios escogidos los vayan a interrogar. La tecnología superó esa etapa a través del internet que es donde se realiza la primera fase.
Esta etapa tiene dos opciones: ser realizada totalmente online o a través de una descarga de un programa ejecutable que se debe instalar en el computador y tiene un peso significativo para su operación.
Entre los retos de hacerlo totalmente por internet están la cobertura de su servicio y la intermitencia de la plataforma. Lo bueno es que en el recorrido del trámite usted podrá ir guardando poco a poco la información para que no se pierda. Hasta 8 de marzo tienes plazo.
Su ubicación, vivienda, hogares y personas, son los temas fundamentales que trata eCocenso.
Segunda fase
Es el tradicional censo presencial puerta a puerta. Un censista autorizado, con carnét del Dane y chaleco, llegará a cada vivienda a desarrollar el cuestionario con cada ciudadano.
El censo presencial iniciará en abril y se extenderá hasta junio del 2018.
Empezará en departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el segundo mes entrarán los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.
Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.
Bogotá, D. C, 6 de enero de 2018.- Redacción Ecos. Foto SIG.- “Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de una reunión con el Equipo Negociador del Gobierno en el proceso de paz con el Eln, el jefe de Estado anunció que la delegación viajará el próximo lunes a Quito, Ecuador, para reiniciar las negociaciones.
El Presidente Santos cumplió este fin de semana en Cartagena una reunión de trabajo con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el Jefe del Equipo Negociador, Gustavo Bell, e integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln, que se realiza en Quito, Ecuador.
Los funcionarios del Gobierno que viajarán a Quito para definir el futuro de las conversaciones con ese grupo insurgente son: Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.
Cartagena de Indias. 4 de enero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Los Acuerdos de Paz están a partir de este jueves bajo la lupa de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación (CSIVI), con la participación de los Expresidentes, del Gobierno español Felipe González y de Uruguay, José Mujica; para hacer un balance de su ejecución.
Participan también en este importante encuentro el Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las FARC.
La CSIVI fue creada mediante el Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, “como la instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en proceso de reincorporación a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y de la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes firmantes del mencionado Acuerdo”.
De conformidad con lo previsto en el punto 6.1. del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 22 de noviembre de 2016, la CSIVI estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida legal o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. Los representantes del Gobierno Nacional serán de alto nivel y serán designados por el Presidente de la República.
Son algunas de las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación (CSIVI):
-Resolver cualquier diferencia de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes firmantes respecto del Acuerdo Final, que no puedan ser resueltas por los mecanismos acordados en el punto correspondiente, cuando existan.
-Servir de espacio para el manejo de cualquier situación o diferencia entre las partes que puedan presentarse tras la firma del Acuerdo Final, que no sean de competencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas, cuando así se requiera.
-Hacer recomendaciones al listado de medidas de implementación temprana que presente el Gobierno Nacional.
-Definir la agenda y abordar los temas señalados en el numeral 6.1.11. del Acuerdo Final sobre la implementación prioritaria.
-Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final, correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso.
-Proponer al Gobierno Nacional conforme a lo establecido en el Acuerdo Final los borradores de normas que se consideren necesarias para la implementación del Acuerdo Final.