En ECOS POLITICOS dialogamos con el mandatario departamental, Álvaro Pacheco Álvarez, sobre el tema de los cultivos ilícitos, la paz, el posconflicto y otros temas:

Por William Acero Arango. Sin duda alguna uno de los problemas más graves que tiene actualmente el país es el tema de la multiplicación de los cultivos de hoja de coca en muchos de nuestros departamentos.

El Gobierno Nacional en cabeza del ministro de defensa, Guillermo Botero, dijo que en menos de un mes empezarán las fumigaciones con glifosato a través de drones.

Uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia por el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley, es el departamento del Caquetá.

En ECOS POLITICOS dialogamos con el mandatario departamental, Álvaro Pacheco Álvarez, sobre los cultivos ilícitos, la paz, el posconflicto, entre otros.

ECOS: ¿Cree que la solución para la lucha contra los cultivos ilícitos es la fumigación con glifosato?

APA: La solución para el tema de cultivos de Coca, no es la fumigación. El Gobierno Nacional, a cambio, debe traer es inversión para los miles de campesinos que sustentan el pan diario del cultivo de la hoja de coca.

ECOS: ¿Tienen de 15 a 20 hectáreas de coca sembradas, que están haciendo para combatir este mal?

APA: El tema es que la gente ve la coca como el único sustento de vida y la sustitución que prometió el Gobierno no la estamos viendo, pero todos quieren jalarle ya a la sustitución. Los proyectos productivos son la solución, tenemos que darle la oportunidad a la gente.

ECOS: ¿Qué piensa de los anuncios del Gobierno para fumigar esos cultivos ilícitos?

APA: Esa política fracaso hace más de 20 años. No se puede seguir con eso, la fumigación aérea no sirve, debemos seguir apostándole a la erradicación manual. El gobierno anterior llego y concertó, y este tiene todo parado. Tenemos que mirar el tema para ver cómo lo solucionamos. El Presidente afirmó que se iba a pagar lo de la erradicación, pero con resultados, estoy totalmente de acuerdo que se les pague a los que de verdad están erradicando.

ECOS: ¿Qué piensa de la fumigación aérea?

APA: No es la solución. Los americanos le están haciendo esa exigencia al Presidente, a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros y no es solo eso, tenemos que mirar que está pasando con los países consumidores.

ECOS: ¿Para cuándo, o en cuanto tiempo usted puede garantizar un Caquetá sin coca?

APA: Todo depende del gobierno nacional, que apoye los proyectos. Estoy diariamente dialogando con mis campesinos, mi gente en las veredas de los municipios y en todas partes quieren cultivar el campo con productos de pan coger; pero necesitamos la mano del Gobierno, de eso dependemos. Si tenemos los insumos, el apoyo del Gobierno y la voluntad de todos, en un año y medio tenemos un Caquetá sin coca.

ECOS: ¿Qué hacer con el tema de la coca?

APA: La gente no quiere más coca, está cansada de la coca. Lo que se debe hacer es cumplirles a los campesinos. El tema de los cultivos ilícitos solo les ha traído problemas y desgracias, el Gobierno debe cumplir con los convenios que se hicieron. Aquí estamos combatiendo a todas esas bandas criminales y a los que no están en el proceso de paz, lo vamos a seguir combatiendo. El narcotráfico solo nos ha traído desolación, muerte, tristeza y mutilados.

ECOS: ¿Cómo está el orden público en su departamento, después del proceso que culminó con las FARC?

APA: El proceso de paz se debe seguir fortaleciendo, de acuerdo a lo que dice el Presidente Duque. Él ha dicho que se necesitan ajustes. Tenemos que fortalecerlo, estamos esperando esos ajustes, pero no podemos retroceder. Este departamento hoy es otro, hace dos años estábamos secuestrados, no podíamos desplazarnos a los demás municipios, a las veredas.

ECOS: ¿Por quién estaban secuestrados?

APA: Por las FARC. No podíamos salir, estábamos sitiados totalmente por ellos. Lo que tenemos que tener en cuenta gústenos, o no, es que las FARC hoy en día son un partido político. La paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y llevamos 53 años de guerra, más en este departamento.

ECOS: ¿Definitivamente el departamento del Caquetá es otro, después de la firma del Acuerdo de Paz?

APA: Así es, tenemos progreso, turismo, empresarios que están llegando a invertir, hay prosperidad en general, eso es lo que tenemos que fortalecer. Desde ECOS le hago un llamado al presidente Iván Duque para que fortalezca todas estas cosas.

ECOS: ¿Qué va a pasar con las disidencias de las FARC?

APA: No podemos desconocer que existen en Cartagena del Chaira, San Vicente, pero la ventaja es que nos hemos asociado todos: las Fuerzas Militares, Policía, Defensoría, Fiscalía, Gobernación y alcaldías,  para combatir  a todos los que estén por fuera de la ley, eso es un paso muy importante. Esas disidencias no tienen escape.

ECOS: ¿Cree que esto se puede reventar?

APA: No, y no, por el bien del país, del Caquetá, por el bien de la paz y de los departamentos que hemos sufrido el tema de la guerra.

ECOS: ¿Cómo está su departamento, en educación, salud y demás?

APA: Estamos construyendo mega colegios en San Vicente del Caguán, en Puerto Rico, en Florencia, en todo el departamento. Dos hospitales, varias vías que nos están generando empleo y desarrollo en nuestro departamento. El tema ganadero está creciendo más que nunca, estamos desarrollando distintos proyectos para miles de campesinos en todo el departamento.

ECOS: ¿Qué piensa de las declaraciones del Santo Padre en el sentido de que  el que acepta el aborto es igual al que contrata un sicario para matar?

APA: Totalmente de acuerdo con el Papa Francisco. Hay sociedades que lo permiten, nosotros no estamos aún preparados, los colombianos seguimos siendo conservadores, no hay la suficiente madurez en nuestra sociedad. Cuando hay peligro que la madre pueda fallecer, se puede considerar, en el tema de las violaciones, también se puede revisar, del resto, creo que no.

Florencia Caquetá octubre 20 de 2018

Comments powered by CComment