La empresa guipuzcoana Ibermática ha iniciado el "primer despliegue de una app móvil de rastreo en el Estado español para reducir la curva de contagios por COVID-19", que, según sus promotores, es "pionera en el país, tanto en su desarrollo como en su puesta en marcha y activación".

La empresa guipuzcoana Ibermática ha iniciado el "primer despliegue de una app móvil de rastreo en el Estado español para reducir la curva de contagios por COVID-19", que, según sus promotores, es "pionera en el país, tanto en su desarrollo como en su puesta en marcha y activación".

Según informa Ibermática en una nota, esta aplicación, desarrollada en colaboración con Tecnalia y denominada 'Epidig', es capaz de "rastrear por móvil a las personas con las que ha estado un infectado por coronavirus de forma automática, pero garantizando la privacidad y control de los datos de los usuarios".

Este recurso, "ya está funcionando" en miles de teléfonos inteligentes "a lo largo y ancho del país", después de que "más de 5.000 profesionales" de Ibermática y Tecnalia hayan sido "los primeros en disponer en sus teléfonos de esta herramienta".

La empresa vasca explica además que el respeto a "la privacidad del ciudadano" se logra con esta app gracias a "un uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información", ya que "no revela a ningún servidor central información relacionada con los usuarios y evita así que sus datos puedan ser explotados".

Para ello, la herramienta, que se sirve del sistema bluetooth de los teléfonos, "almacena y procesa toda la información en los propios dispositivos", que además "no guardan su ubicación para garantizar la privacidad", explica el comunicado de Ibermática.

"El usuario solo tiene que tener el sistema activo"

"El usuario solo tiene que tener el sistema activo, con la capacidad de activar y desactivar la monitorización cuando lo desee. En el caso de que sea positivo deberá de notificarlo a través de la aplicación para que inmediatamente los usuarios que han estado expuestos a dicha persona se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias", resume a nota.

El sistema incluye además un código de verificación para que los usuarios de la aplicación no puedan decir que están contagiados si no lo están realmente.

Este nuevo desarrollo se sitúa dentro del proyecto Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención (OptiDiC), en el marco de las medidas de urgencia COVID-19 del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno Vasco.

El director de Salud y AAPP de Ibermática, Antonio Díaz Almagro, ha desvelado que su empresa también está "en conversaciones con varios gobiernos autonómicos", para el "lanzamiento urgente" de esta aplicación en otros territorios ya que "es la única que permite una implantación inmediata en cuestión de días".

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020

Fuente: EITB

Comments powered by CComment