En medio de la celebración, como todos los colombianos, por el triunfo de Egan Bernal al coronarse campeón del Tour de Francia, el candidato Luis Eladio Pérez, quien fue secuestrado y torturado 7 años por las Farc, sacó tiempo para atender a www.ecospoliticos.com

Por Luis Fernando García Forero.-Las próximas elecciones para quienes aspiran a la Gobernación de Nariño, será la vencida para el candidato liberal Luis Eladio Pérez, quien inició su campaña para lograr ese objetivo.

Se siente feliz por el aval que le dio el Partido Liberal, pero además del apoyo que recibió de las demás fuerzas políticas del departamento.

En medio de la celebración, como todos los colombianos, por el triunfo de Egan Bernal al coronarse campeón del Tour de Francia, el candidato Luis Eladio Pérez, quien fue secuestrado y torturado 7 años por las Farc, sacó tiempo para atender a www.ecospoliticos.com :    

ECOS: No puedo empezar sin preguntarle sobre el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. ¿Qué sintió?

LEP: Mucha alegría, le nace a uno todo su fervor patriótico cuando ve a un colombiano triunfar en el mundo. Que sirva para que las políticas de incentivo al deporte sean más efectivas y que por su puesto nos dé muchísimas satisfacciones como las que vivimos este fin de semana.

ECOS: ¿Cómo ve al deporte en el departamento de Nariño?

LEP: La administración actual avanza apoyando el deporte. Los juegos departamentales, la vuelta en bicicleta en Nariño ha descubierto nuevos talentos en esa disciplina. Hemos comprometido esfuerzos para construir un centro de alto rendimiento en la zona de Tumaco para darle una opción a miles de jóvenes, principalmente afrodescendientes, que hoy practican varios deportes en condiciones muy difíciles.   

ECOS: ¿Me imagino que es hincha del Deportivo Pasto?

LEP: Por supuesto, donde diga lo contrario, pierdo la gobernación. (Risas).

ECOS: ¿Nuevamente busca que sus paisanos lo elijan Gobernador de Nariño, por qué?

LEP: Había tomado la decisión de no volver a participar, pero me duele la suerte de Nariño. Requiere de un liderazgo muy particular que permita articular a los políticos, gremios, empresarios. Nuevos liderazgos sociales que han surgido con fuerza en las localidades para hacer un solo as de voluntades y exigirle al Gobierno el pago de esa inmensa deuda social que tiene con nuestra región.

ECOS: ¿Fundamentalmente cuáles son los problemas?

LEP: El atraso en infraestructura, educación, salud, inseguridad, violencia, sistemas básicos de saneamiento que requerimos, son tantos que nos aquejan que sin duda necesitan de una presencia efectiva de las autoridades y del Gobierno para buscar soluciones.

ECOS: ¿El departamento de Nariño también es víctima de las atrocidades contra los líderes sociales?

LEP: Claro, lo lamentamos y nuestro más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas de los líderes sociales que han sido vilmente asesinados por una violencia que no cesa en el país y que naturalmente se ha incrustado en nuestro departamento con mucha fuerza. Son odios y rencores que persisten en la sociedad colombiana.

ECOS: ¿No hemos pasado la página de la violencia en el país?

LEP: Así es. Hay demasiadas víctimas producto de este conflicto de locura que vive Colombia. Son más de 9 millones de víctimas registradas y contadas que inundan el acontecer de las páginas de nuestra historia. Por eso tenemos que hacer un inmenso esfuerzo entre todos los colombianos para reaccionar.

ECOS: ¿Por ejemplo con las marchas?

LEP: Sí, como se reaccionó el pasado viernes, pero con más fuerza. Insistiremos en rechazar todo acto que conlleve riesgos para la vida de los líderes sociales y las comunidades indígenas, de todos los ciudadanos. No más violaciones ni muertes a menores de edad, no más maltrato a las mujeres. Esta es una sociedad de resentimientos y lo único que deja es una estera de dolor. No más, basta ya de tanta violencia. Colombia requiere vivir en paz y así construir un mejor país para nuestros nietos.

ECOS: ¿Cómo voltear esa página de la violencia y quien debe iniciarla?

LEP: El perdón entre víctimas y victimarios. El perdón es la base fundamental para la reconciliación y desarmar los espíritus. Caminar por el sendero de la paz que pareciese todos los días más esquiva. Tenemos que hacer ese inmenso esfuerzo para sanear los espíritus de la sociedad. Es la única forma de voltear esta triste página de la historia de Colombia.

ECOS: ¿Cree que la polarización es el combustible que está prendiendo de nuevo la violencia en Colombia?

LEP: La polarización es el reflejo de los odios y de los rencores que existen en nuestra sociedad. De fondo no hay diferencias ideológicas, sino sentimientos de odio que viven del reflejo de una historia de violencia. El Presidente Santos cuando inició los Acuerdos en La Habana con las Farc, se equivocó al pretender acabar con 50 años de violencia. No es cierto, llevamos más de 200 años matándonos.: Bolivarianos contra santanderistas, militares contra civiles, negros contra blancos, ricos contra pobres, liberales contra conservadores y eso ha generado una historia de cultura violenta que a su vez ha anestesiado a una sociedad que no reacciona. Colombia se volvió impávida frente al dolor, somos indiferentes a los maltratos y asesinatos en todo el territorio patrio. Acabemos ya con esa cultura de violencia, despertemos de esa anestesia para retomar los pasos de la convivencia pacífica y encontrar la paz que tanto necesitamos.

ECOS: ¿Usted fue senador, cree que las bancadas políticas en el Congreso deben dar ejemplo y bajar el tono que es precisamente en el foro de la democracia donde más se refleja la polarización del país?

LEP: Totalmente de acuerdo. Parte de la cultura de violencia es la intimidación y la pasión en el lenguaje. Las expresiones que se presentan por parte de algunos parlamentarios, no contribuyen para nada en el ejercicio para crear una nueva sociedad en el país. No buscamos consensos sino disensos permanentes de odios y rencores, eso es lo que tenemos que superar y el Congreso debe  dar ejemplo, unidos podemos trabajar en la construcción de una mejor sociedad.

ECOS: ¿Quiénes lo acompañan en el objetivo de alcanzar la gobernación de Nariño?

LEP: Me inscribí con el aval del Partido Liberal y me siento muy orgulloso de eso. El Partido hace 25 años no presentaba una candidatura de unidad en Nariño, hoy la tiene, se depuraron rencores, se confundieron en abrazos arropados con la bandera roja. Por su puesto que tenemos muchos otros apoyos empezando por la UP, Colombia Humana, sectores conservadores e independientes, del Partido Político de las Farc que en las últimas horas tomó la determinación de apoyarnos.

ECOS: ¿Aceptó ese apoyo después que lo tuvieron secuestrado 7 años?

LEP: Damos ejemplo que se puede bajo los consensos lograr superar esos odios y rencores y construir una nueva sociedad. Quiero ser el Gobernador de la reconciliación en Nariño como un ejemplo para Colombia.

ECOS: ¿Estuvo encadenado, una tortura muy grande, y ahora lo apoyan?

LEP: Imagínese haber estado encadenado 7 años, el dolor que eso causó; no solamente a la víctima, sino al entorno familiar, a mi esposa, hijos, mis nietos, eso fue terrible. Fue un drama, una tragedia terrible que ojalá no vuelva a pasar. Esta decisión del nuevo grupo político de las Farc de apoyarme, se puede catalogar como un principio rector de un reencuentro para una paz que todos deseamos.

LEP: ¿Hay incumplimiento de los Acuerdos que llevaron al fin del conflicto con las Farc?

LEP: Se deben hacer rectificaciones a los acuerdos para permitir un clima de confianza y avanzar en la reinserción de quienes dejaron las amas. Hay temas que no funcionan: los recursos no llegan con la celeridad, no se han generado industrias y empresas para ayudar a estas personas que están ávidas de trabajar. Nosotros como sociedad debemos ceder, ellos ya cedieron, depusieron sus armas. Hoy en día la sociedad debe salir de sus privilegios y generar un clima de igualdad y oportunidades para todos.

ECOS: ¿Las elecciones territoriales de octubre, son un reto para que masivamente salgan los ciudadanos a las urnas y decirle a los violentos, no más, derrotar con el voto a quienes insisten en la guerra?

LEP: El voto es una forma de expresión a los actos violentos. Cuando un ciudadano deposita el voto a favor de un candidato o expresa a través de las urnas su inconformismo, votando en blanco, está haciendo parte de un sistema que permite avanzar en la consolidación de una democracia que requiere todos los días más sustento y firmeza. La expresión democrática del voto genera confianza en las instituciones.

Ecos: ¿Qué piensa de los que afirman que la gente cada día cree menos en los políticos?

LEP: Por la corrupción, el rompimiento de los principios básicos de la moralidad y de ética son los que no han generado la suficiente confianza. Hoy hay un escenario nuevo, candidatos nuevos, gente buena y sana que tiene los mejores deseos de ser vocero de las necesidades de sus regiones  y localidades. A ellos hay que darles la oportunidad. Insisto, debemos con el voto rechazar la violencia que tanto ha afectado a la sociedad y darle la oportunidad a las nuevas expresiones democráticas de entrar a la vida pública para recobrar la confianza de nuestras instituciones que se tanto se han perdido.

ECOS: ¿Cuál es su principal reto si es elegido Gobernador de Nariño?

LEP: Ejercer el liderazgo que se requiere para recuperar la confianza de los ciudadanos. Tengo la experiencia suficiente, he ejercido todos los cargos que la vida pública le ha podido brindar a un ciudadano: concejal, diputado, representante, senador, gobernador hace 32 años en mi departamento, ejercí como embajador en Paraguay, Perú y Venezuela; tengo experiencia nacional e internacional que me permite ser el líder de esa nueva expresión política que hoy le suena a Nariño.

ECOS: ¿Gobernador duro contra los violentos?

LEP: Seré el gobernador de la reconciliación en Nariño y de ejemplo como laboratorio de paz. Sí es posible avanzar bajo la égida del perdón para la construcción de esa nueva Colombia.

ECOS: ¿Qué le dice al ciudadano de a pie que no cree en los políticos y por qué debe votar por Luis Eladio Pérez para gobernador de Nariño?

LEP: Seré el Gobernador que no va a seguir improvisando. Nariño no puede seguir jugando a la ruleta rusa en cada elección. Hoy en día la valoración y el reconocimiento que tengo lo demuestran las encuestas al posesionarnos en el primer lugar, significa que la gente necesita tener un gobernante que genere confianza y la experiencia para lograr resultados en favor del bienestar de los habitantes de nuestra región.

Comments powered by CComment