En medio de los debates de control político, análisis y discusión de los proyectos de ley en las comisiones y plenarias de Senado y cámara, la primera autoridad de la ‘Ciudad Bonita’ no tuvo inconveniente en aceptar un diálogo con www.ecospoliticos.com

Por Luis Fernando García Forero.- Recientemente en el Congreso de la República se ha visto durante varios días la presencia del polémico y controvertido alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez.

En medio de los debates de control político, análisis y discusión de los proyectos de ley en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara, la primera autoridad de la ‘Ciudad Bonita’ no tuvo inconveniente en aceptar un diálogo con www.ecospoliticos.com  

ECOS: ¿Alcalde por qué la visita al Congreso?

RHS: Estoy  averiguando el desglose del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2020 entonces apelé a mi amigo de hace muchos años, el representante a la Cámara por Santander, Edgar Gómez Román, para que con su equipo de la UTL me dé un apoyo logístico y explicaciones sobre el tema.

ECOS: ¿Se siente frustrado por los recursos en el PGN para Bucaramanga? 

RHS: Recursos nunca alcanzan. Siempre son deficitarios. Hemos hecho al menos un saneamiento en la mentalidad de los bumangueses,  por eso deben votar por las personas que cumplan algunos requisitos de ética. Nuestro Proyecto político se basó en gobernar con lógica, con ética y con estética, eso es lo que hemos venido haciendo desde el día de la posesión, hasta que terminemos, pero seguiremos en ese tema.

ECOS: ¿Reconoce que la polarización que se palpa por su administración es igual a la que se vive en Colombia?

RHS: Siempre que usted rompe un esquema, hay ganadores y perdedores. Hay opiniones diferentes que la tenemos que respetar. Lo importante es que en esos diferentes modos de ver nuestra propuesta, haya un 70 % de opinión favorable, ese 30 % se necesita para tener el 70 %, sino no existiría. Esa es la democracia.

ECOS: ¿Qué dice de aquellas personas que lo controvierten y que según usted están en ese 30 %?

RHS: Que me ataquen, hagan las críticas pero con argumentos de peso. Si estoy equivocado, corregimos, pero que no lo hagan con caprichos. Sigo afianzado que nuestra propuesta de Gobierno está vigente y que nosotros tenemos todos esos códigos de comportamiento que traicionan el interés colectivo en replegada, pero no están muertos.

ECOS: ¿Cree que se ha equivocado en sus formas de actuar como Alcalde de Bucaramanga?

RHS: Dentro del actuar humano siempre hay equivocaciones, eso es normal, lo importante de las equivocaciones es corregir. El que tenga el argumento para el que corrige, tiene que ser un argumento sólido. Vuelvo y repito, si me tiene el argumento, pues corregimos. Corregir cuando el otro tiene la razón. No corregir, cuando el otro tiene la razón, es estúpido, es bruto.

ECOS: ¿Le pide perdón al concejal que recibió un puño de parte del alcalde de Bucaramanga?

RHS: Le pido excusas, simplemente no fue la mejor actuación. Fue prevenidamente contra mí, porque el tema que íbamos a hablar no era ese. Además, llevó luces, cámara y acción. O sea, hizo una planeación de la comunicación donde él pensaba que se iba a beneficiar y lo que pasó fue que fue derrotado.

ECOS: ¿Alcalde cuál es el presente y futuro de Bucaramanga?

RHS: Muy bueno, por primera vez en la historia de Bucaramanga vamos a dejar déficit cero. Soy de la teoría que uno no debe gastar sino lo que tiene en el bolsillo, o un endeudamiento que tenga retorno para poder pagar el pasivo que se genera contra toda la ciudadanía. En el Estado prefiero trabajar con la plata en el bolsillo, lo que alcance y ahí paramos.

ECOS: ¿Cómo está la situación de orden público en Bucaramanga, en pleno proceso electoral?

RHS: Toda la violencia hay que rechazarla de plano, con la violencia no arreglamos absolutamente nada y esto se arregla cuando todos los colombianos tengamos trabajo. Usted y yo tenemos, pero hay 15 millones de colombianos que no ganan prácticamente ni para comer, están expulsados de los circuitos económicos del país. 10 millones están en la línea de pobreza y 5 millones en miseria, eso es una tragedia para Colombia. Por eso tenemos que vincularlos para que ellos tengan plática y consumo, y si hay consumo hay transformación. Si hay transformación hay logística y si hay logística hay nuevamente consumo y empieza el aparato económico a moverse y todo el mundo a generar una prosperidad.

ECOS: ¿Cómo describe esa prosperidad en Colombia?

RHS: La prosperidad es como se mueven los billetes de un bolsillo al otro.

ECOS: ¿Cree en la prosperidad de su proyecto político?

RHS: Hay gente que dice que va a seguir con el apostolado nuestro que es la lógica, la ética y la estética,  que en término más coloquial es: no robar, no mentir, no traicionar, que la gente sabe quiénes son,  entonces que voten en concordancia con eso, con la cabeza, el corazón y no con el intestino.  Los que compran votos para llegar, llegan a robar, póngale la firma.

ECOS: ¿Está repitiendo lo que dijo el magistrado y expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria?

RHS: Es cierto, eso sigue vigente.

Comments powered by CComment