Actualidad
Redacción Ecos. Foto: AFP.- "Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas", declaró Rodrigo Londoño, "Timochenko", a Caracol Radio.
Los líderes del "no" que se impuso en el plebiscito, encabezados por el partido Centro Democrático, liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe, han criticado el modelo de justicia transicional acordado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad.
La justicia transicional prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado y un proyecto de ley de amnistía que prevé el perdón para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves.
"Timochenko" descarta cualquier candidatura presidencial
El jefe guerrillero dijo desde La Habana que el acuerdo sobre este tema "fue refrendado" por él y el Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, y que incluso "hubo que volver a renegociarlo".
"A mí me parece que se sale de contexto volver a empezar. Sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso", añadió el líder de las FARC, que descartó la posibilidad de "ponerse a pensar en candidaturas presidenciales".
"Timochenko" citó un comunicado emitido por los negociadores del Gobierno y las FARC tras conocerse los resultados del plebiscito e indicó que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre "contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto".
Según dijo, hay un cese al fuego bilateral que se viene cumpliendo y añadió que "a estas alturas a los hospitales militares no ha entrado un solo herido, un solo muerto, en los campamentos nuestros no tenemos un solo herido, un solo muerto y ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto", añadió.
Por último, el Jefe de las FARC concluye que "las fuerzas que no quieren la paz, las interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación", alertó.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Youtube.- Ilham Tohti, que ha sido considerado "el Mandela de China", fue premiado por Fundación "Martin Ennals, con el "Nobel a los Derechos Humanos, por impulsar "el diálogo y la comprensión" entre los musulmanes uigures y los chinos, indicó en Ginebra esta fundación, que otorga el galardón, a nombre de importantes ONG mundiales.
Este activista y profesor de economía de la Universidad Minzu de Pekín, especializada en minorías étnicas, nació en 1969 en la provincia de Xinjiang y es de origen uigur.
La provincia autónoma, la más occidental de China y con 22 millones de habitantes, es una zona muy conflictiva desde hace décadas por las tensiones entre uigures y la etnia mayoritaria en China, los Han.
Muchos uigures se sienten discriminados a nivel social, cultural y económico, además de presionados por el sistemático reasentamiento de población Han en la zona, con el objetivo de cambiar la composición étnica. Una y otra vez hay enfrentamientos violentos.
El Profesor Tohti fue condenado en 2014 a cadena perpetua por "instigar el separatismo". El proceso, llevado a cabo por un tribunal de Xinjiang, su provincia natal, fue condenado a nivel internacional por gobiernos y organizaciones de derechos humanos.
Tohti se alzó como la "voz moderada" de los uigures, pues trató de tender puentes desde la tribuna que le proporcionaba la universidad y a través de una página web que creó y con la que consiguió abrir debate.
En esta plataforma, Tohti publicaba artículos sobre las desigualdades entre etnias en Xinjiang y fomentaba la interacción con chinos de todo el país, sin apoyar el separatismo y rechazando la violencia.
Según el comunicado de la Fundación "Martin Ennals", Tohti ha trabajado durante dos décadas por potenciar el diálogo y el entendimiento entre los uigures y los Han, ha rechazado el separatismo y la violencia y ha "promovido la reconciliación mediante el respeto de la cultura uigur, que ha sido reprimida en la región de Xinjiang".
Que Tohti esté en la cárcel es "una vergüenza", dijo Dick Oosting, de la Fundación Martin Ennals. Al silenciar la voz moderada del activista, Pekín alienta el extremismo que en realidad busca evitar, añadió.
La reacción de China ante el galardón
En su primera reacción, el Gobierno de China aseguró que el caso de Tohti, "no tiene nada que ver con los derechos humanos". Para las autoridades chinas, Tohti "elogiaba como héroes a los sospechosos de cometer atentados terroristas" durante sus clases y "usaba su posición como profesor para incitar a que algunas personas participaran en actividades separatistas", dijo en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.
El Gobierno considera que los actos de violencia vividos en los últimos años en Xinjiang como terrorismo islámico e independentista, mientras organizaciones uigures en el exilio niegan que lo sea y consideran que los enfrentamientos son consecuencia de la represión que sufren por parte de Pekín.
El Premio Martin Ennals otorgado a Tohti lleva el nombre del primer secretario general de Amnistía Internacional y lo otorgan 10 importantes organizaciones internacionales de derechos humanos. Se entrega a personas o instituciones que hayan mostrado un gran valor en la defensa de los derechos fundamentales. Tohti está nominado este año también al prestigioso Premio Sajarov del Parlamento Europeo, que se fallará el 27 de octubre.
Por Redacción Ecos. Foto: Bogota Travel.- La principal tarea que deben afrontar millones de alcaldes y líderes electos locales en todo el mundo es poner en marcha acciones concretas, para mejorar la calidad de vida de los residentes de los territorios que gobierna, y esto va ligado al desarrollo sostenible de las ciudades y territorios.
Como parte de este debate, UCLG celebra su Cumbre Mundial en Bogotá, del 12 al 15 de octubre, inmediatamente antes de la Conferencia Hábitat III que ha de aprobar la agenda urbana para los próximos años, y como claro “contrapeso local” con respecto a la misma.
El evento congregará a alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, academia, agencias de desarrollo, instituciones financieras y sector privado.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Presidente Juan Manuel Santos y los alcaldes de Bogotá y Estambul, Enrique Peñalosa y Kadir Topbas, respectivamente.
El primer mandatario colombiano, en su intervención, aseguró, para el 2017, el comienzo de las obras del Metro de Bogotá.
La edición 2016 de esta cumbre trienal contará con el experto en estrategias de economía verde Philipp Rode, de Reino Unido, y Khalida Popal, de Afganistán, reconocida activista y defensora de los derechos de las mujeres y fundadora de la organización "Girl Power".
Entre los alcaldes invitados estará el de Montreal, Denis Coderre, quien es interlocutor federal para los mestizos y los indios en Canadá, y la de Barcelona, Ada Colau.
La Cumbre de Bogotá escenificará el potencial del liderazgo local con respecto a las agendas globales del desarrollo, un liderazgo compartido por los alcaldes y alcaldesas y las organizaciones ciudadanas.
La co-creación de las ciudades, el cambio del contrato social con el derecho a la ciudad en el centro de la gestión local, modalidades de financiación local innovadoras, la relación entre el día a día de las ciudades y los objetivos globales de desarrollo, así como la gestión de crisis desde los contextos urbanos y la agenda de igualdad, serán algunos de los muchos temas que se tratarán en el marco de las experiencias de la ciudad de Bogotá que mostrará sus principales programas.
La agenda de aprendizaje, y de intercambio de experiencias, será otro de los grandes ejes del encuentro.
Las redes de municipios y regiones del mundo entero se han reunido en un mecanismo denominado Global Taskforce, mecanismo que convoca la Asamblea Mundial del Gobiernos Locales y Regionales como voz política unida de este colectivo.
Será a través de esta inclusiva Asamblea desde donde las alcaldesas y alcaldes señalen sus prioridades, reclamen su lugar y dialoguen con los estados, independientemente de las decisiones que la Conferencia que tome la ONU y siempre en un claro espíritu colaborativo. La Asamblea se celebrará en dos sesiones, en Bogotá el día 14 de octubre y el 16 en Quito.
Redacción Ecos. Foto elpolitico.com.- La exsenadora Piedad Córdoba, regresa a la política electoral. Aunque no ha dejado de recorrer el país en defensa de los derechos humanos, de las minorías y en el apoyo al proceso de paz en Colombia, ahora ya tiene otro ingrediente para ejercer el proselitismo político: puede aspirar de nuevo a través de las urnas al congreso y las altas dignidades del estado por la voluntad popular.
Córdoba quedó plenamente habilitada, después de que se conoció que la sección segunda del Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria que pesaba en su contra. El procurador Alejandro Ordoñez, la inhabilitó por la supuesta financiación ilegal a la campaña del representante a la Cámara Ricardo Montenegro.
Había quedado inhabilitada por 14 años porque según el demandante había pagado más de 25 millones, pero la ponencia de la magistrada Sandra Ibarra, no había pruebas fehacientes. Por lo tanto la sanción queda sin efectos.
Es la segunda ocasión en que el Consejo de Estado tumba una decisión de la Procuraduría contra Piedad Córdoba. Anteriormente el jefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez la señalaba de ser “‘Teodora Bolívar’, por ser colaboradora, colaboradora de las FARC”, falló disciplinario que lo sustentó con los correos electrónicos del computador de Raúl Reyes. Adujo Ordoñez que Córdoba se extralimitó en sus funciones como facilitadora de paz. Por eso había quedado destituida e inhabilitada por 18 años.
La aguerrida senadora Piedad Córdoba, que está apartada del Partido Liberal, había sido elegida al senado con 40.653 votos. Perdió los derechos como congresista y se encaminó a hacer su defensa hasta este martes que gana la batalla por recuperar nuevamente sus derechos políticos.
Actualmente lidera el Movimiento social Marcha Patriótica, con la oportunidad de llegar al congreso de nuevo o podría ser la candidata a la Presidencia de la República por esa organización política de izquierda democrática.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: J. Stratenschulte.- La activista iraquí de DD.HH., perteneciente a la comunidad yazidí, Nadia Murad recibió el Premio Václav Havel de DD.HH., que conceden la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.
Murad recordó, durante la ceremonia, con seriedad, cómo 12.000 personas de su comunidad "perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud" y cómo las mujeres yazidíes han sido violadas por miembros del Estado Islámico "a partir de los ocho y nueve años", .
Esta joven activista, de 23 años, logró escapar del llamado Estado Islámico en el norte de Irak, después de haber sido violada por varios combatientes de esta organización terrorista.
"Si la vida fuera más justa, estaría en mi pueblo con los míos, estudiando en la universidad y viviría en paz", dijo en su alocución tras recibir un trofeo con la firma de Havel, un diploma y el premio dotado con 60.000 euros.
La líder iraki, que ha perdido a 18 miembros de su familia, recibió este premio de manos del Presidente de la Cámara, Pedro Agramunt y confió en que no cese la persecución contra el Estado Islámico, "que sigue cometiendo crímenes, también contra las minorías yazidí y cristiana".
Candidata al Premio Sajarov
Murad, que es también candidata al Premio Sajarov que el Parlamento Europeo dará a conocer el próximo 27 de octubre, se impuso a otros finalistas como el Instituto Internacional de DD.HH. -Fundación René Cassin, con sede en Estrasburgo y la periodista serbia, Gordana Igric, defensora de DD.HH. y de la libertad de prensa.
En el hemiciclo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa estaba presente el galardonado en 2014, el militante de DD.HH. de Azerbaiyán Anan Mammadli, encarcelado en su país cuando obtuvo el premio y liberado el pasado mes de marzo. La activista rusa y disidente soviética en los años 60 Ludmila Alexeeva fue galardonada en 2015 con el premio.
Coincidentemente, Amnistía Internacional (AI) exigió este martes que la comunidad internacional aumente urgentemente su apoyo a las mujeres y niñas de la minoría yazidí en Irak, que han sido esclavizadas, violadas y golpeadas por EI: "Los horrores inimaginables que afrontaron estas mujeres y niñas yazidíes en cautiverio del EI, arroja nueva luz sobre los continuos crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados por el grupo", señaló Lynn Maalouf, subdirectora de Investigación de la oficina regional de Beirut de AI, al presentar un informe sobre la región.
Por Redacción Ecos. Foto: Reuters.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en informó que, desde hace tres años, se ha venido buscando una negociación para acabar con el conflicto armado con la Guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
“Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, precisó el presidente.
Por otro lado, el primer mandatario colombiano expresó que “más que diferencias, existen malentendidos. Hago llamado a que no se presenten propuestas imposibles”.
Asimismo, Santos agradeció al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, “por su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones”.
Finalmente, el Presidente Santos dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores para esta fase.
Redacción ECOS. Foto: eluniversal.com.- El 27 de octubre es la fecha definida por el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para instalar la mesa de negociación con miras a terminar el conflicto e iniciar el proceso de paz con ese grupo insurgente.
El compromiso para iniciar dicho diálogo: ese grupo insurgente debe terminar de liberar a todos los ciudadanos que tiene secuestrados, con esa condición se daría inicio a la fase pública de las negociaciones en Quito, Ecuador.
"La participación de la sociedad en la construcción de la paz” es el primer punto del orden del día del inicio de dichos diálogos que le abren paso a la negociación para culminar el conflicto con ese grupo insurgente.
Según el documento firmado entre las partes, se busca mecanismos para establecer acciones humanitarias que disminuyan las acciones bélicas y logren crear un ambiente favorable para la paz.
Tanto el Gobierno como el ELN le agradecen a Venezuela "la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llegado a este acuerdo, y a los demás países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz".
De esa manera se orienta aún más el proceso de reconciliación en Colombia, por iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos, reconocimiento que llevó a la Academia Nobel de Noruega, a concederle el Premio Nobel de Paz.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- Después del último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, coincidimos con muchos expertos de Washington y de otras latitudes, en que no hubo un vencedor claro en este segundo debate.
Algunas encuestas dieron la victoria a la aspirante demócrata, pero ninguno de los dos hizo concesiones. Trump estaba bajo presión debido a los recientes videos publicados en los que se expresaba de forma despectiva y sexista sobre las mujeres.
Pero durante el debate, el tema no llegó a escalar más en el plano emocional. El video podría ir perdiendo importancia en las próximas semanas, estima Lars Hänsel, de la Fundación Konrad Adenauer en Washington D.C. Según él, un éxito parcial para Trump.
El candidato republicano ni siquiera ofreció excusas creíbles sobre sus comentarios sexistas, comenta Jack Janes, del Think Tank de expertos de Washington AICGS (Instituto Americano de Estudios Contemporáneos). "Trump no mostró remordimiento por su mal comportamiento", continúa. Para él y para Hänsel, Trump y Clinton se dedicaron a servir al "núcleo duro” de sus seguidores en el debate.
Siempre discutieron lo mismo
La ex Secretaria de Estado no quiso arriesgar y esperó que su oponente cometiese fallos que al final no llegaron. Ella participó con maestría en la discusión. "Trump, en cambio, se paseó como un oso sobre el escenario”, explica Jack Jones.
El republicano interrumpió con demasiada frecuencia a la candidata demócrata, critica. "Las mujeres votantes le culparán de eso”, apunta Stephen Szabo, de la Academia Transatlántica German Marschal Fund.
Szabo considera que Trump entiende poco de política exterior y no conoce los detalles. Utiliza lugares comunes, como que la Guerra de Irak fue un fallo y Hillary la apoyó.
Además, la candidata demócrata se vio envuelta en algunas contradicciones. Por ejemplo, al hablar sobre Siria, cuando indicó que se debería imponer un bloqueo aéreo y acto seguido declaró que el ejército estadounidense no intervendría para aplicarlo. "No se puede tener una cosa sin la otra”, cree Szabo.
Aunque Clinton sepa más y entienda de política, Trump fue superior a la hora de formular los mensajes, apunta Lars Hänsel. Por ejemplo, en torno a la opinión generalizada de que los políticos, y por tanto también Hillary, solo hablan pero no mueven nada. Trump vuelve siempre a lo mismo y se repite continuamente.
Un guión preconcebido
Stephen Szabo cree que Hillary fue mejor a la hora de dirigirse a los que plantearon preguntas. Ganó puntos mostrando empatía y llamándolos por su nombre. Pero solamente se ciñó a los apuntes que tenía aprendidos y "no parecía auténtica”, dice Hänsel.
"Si alguien quiso ganar el voto independiente esa noche, fue ella”, opina Jack Jones. Sin embargo, tanto él como Szabo creen que la dinámica de la campaña no cambiará mucho y que, al final, Hillary prevalecerá.
También Lars Händel considera que lleva la delantera. "Sin embargo, no logramos entender del todo a los electores de Trump”, explica. Por eso esta campaña es diferente: hubo muchas sorpresas y podría haber cambios. Por eso es tan importante el tercer debate.
Por su parte, Szabo y Jones consideran que la carrera ya ha terminado. La mayoría de los electores ha tomado su decisión y muchos estadounidenses optarán por la predecible candidatura de Clinton. Porque, según su propia cita, "más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Como bien lo expresó la candidata Clinton, en varias oportunidades en el debate, no se discutió las ofertas electorales y las posibles alternativas a los problemas de EE.UU.
Por Luis Fernando García Forero.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, siempre se preparó para alcanzar la jefatura de Estado, designación premiada por el pueblo en dos ocasiones seguidas, pero en su horizonte, quizá, lograr el Nobel de Paz sólo le pasó por la mente cuando avanzaba el diálogo con las Farc para acabar el conflicto.
Como descendiente de una de las familias de más prestigio y abolengo en el país, los Santos Calderón, otrora dueños del más influyente diario del país, El Tiempo, inició su vida profesional en el periodismo, después de haber estudiado en Londres Economía en la Universidad de Kansas, una maestría en economía y desarrollo económico del London Scholl of Economics y otra en administración pública en Harvard.
Entre 1972 y 1981 representó a la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres. De regreso a Colombia, llegó a la subdirección del diario El Tiempo que en esa época era propiedad de la familia Santos.
En el ejercicio del periodismo incursionó en la política en el Partido Liberal, siendo Ministro de Comercio Exterior del Presidente César Gaviria Trujillo y quien asumió la jefatura de debate para que lo reeligieran en la jefatura de Estado y además quien lideró la campaña del sí en el plebiscito para aprobar los acuerdos de La Habana. En el Gobierno del Presidente conservador Andrés Pastrana, uno de sus contendores en el actual proceso de paz, fue Ministro de Hacienda.
No desligó el periodismo de la política y la política del periodismo. Tuvo columna de opinión donde reflejaba sus conceptos sobre el acontecer de la vida nacional en donde expresaba siempre que el conflicto armado era uno de los grandes problemas a solucionar para salir del subdesarrollo.
Dentro del partido Liberal no vio el horizonte para lograr sus mejores resultados electorales, razón por la cual se apartó de esa colectividad en el 2004. Ingresó a las filas del Partido Social de Unidad Nacional apoyando al Presidente Álvaro Uribe Vélez, organizando el Partido de la U como una iniciativa para agrupar las fuerzas del uribismo.
Ofensiva contra las Farc
Al ser reelegido el Presidente Uribe, el 2006 como mandatario de los colombianos nombra como ministro de Defensa a Juan Manuel Santos, una de las carteras más importantes de ese Gobierno denominado de la Seguridad Democrática. Allí Santos encarnó una gran ofensiva contra las Farc, cuyos resultados se vieron en las políticas de inteligencia y acciones militares en contra de ese grupo insurgente.
Al mando de dicho ministerio ejecutó los operativos militares más certeros contra las FARC: la muerte de alias el "Negro Acacio", alias "Martín Caballero", entre otros.
Uno de los principales comandantes de ese grupo insurgente, Raúl Reyes, cayó en la llamada operación Fenix cuando fue bombardeado en un campamento en territorio ecuatoriano. Esto llevó a una polémica de orden internacional porque produjo la muerte de un ciudadano ecuatoriano y cuatro mexicanos, que se encontraban en la zona limítrofe del vecino país.
Juan Manuel Santos Calderón fue el gran artífice de la llamada operación Jake y que logró la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías que tenían secuestradas las Farc.
En el 2011 dio otro golpe contundente a las Farc: las Fuerzas Militares dieron de baja en un operativo a Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, el máximo jefe de esa organización armada. Publicaron los medios de comunicación que Santos “estaba perplejo, entre feliz y asustado, entre nervioso y triste. Estaba mudo. No dio detalles. Todos sabían que este era un golpe militar poderoso. Sin embargo, sus asesores no entendían esa angustia repentina con la que asumió la noticia”.
Falsos positivos
El escándalo de los falsos positivos durante su ministerio, cuando agentes de seguridad del estado desaparecían ciudadanos para asesinarlos y hacerlos ver como guerrilleros caídos en combate, fue su dolor de cabeza.
Un tema que le dio la vuelta al mundo. Sectores críticos al gobierno y defensores de derechos humanos así como organizaciones internacionales pusieron en tela de juicio el gobierno de Álvaro Uribe y su política de Seguridad Democrática, por considerar que había permitido que este tipo de conductas criminales se hubiesen propiciado.
Allí se establecía, de acuerdo a las investigaciones por una comisión especial ad hoc, la utilización indebida por parte de militares y civiles de la Directiva 29 firmada por el anterior Ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal, en la que se establece un régimen de incentivos económicos (Recompensas) por la información o entrega de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.
Por estas razones se cuestionó su "responsabilidad política" como Ministro de Defensa. El 4 de noviembre admitió públicamente la existencia de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia por parte de las Fuerzas Armadas bajo su mando, pero ese mismo día, después de que 27 oficiales del Ejército fueron retirados discrecionalmente del servicio activo, el General Mario Montoya, quien ejercía como Comandante del Ejército de Colombia, renunció a su cargo.
El Ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos, jamás le sacó el cuerpo a semejantes atrocidades ocasionadas por la Fuerza Pública y al contrario, de frente asumió todo lo que estuviera a su alcance para investigar los verdaderos autores de semejantes atrocidades.
“Nunca quisimos tapar nada, todo lo contrario. Hemos abierto todas las investigaciones y toda la información para castigar a los autores con todo el peso de la ley” dijo Santos en esa época.
Del Plomo al diálogo
Cuando asumió la Presidencia de la República en el 2010, Juan Manuel Santos Calderón aseveró que sí había voluntad de la Farc abriría un camino por la vía política al fin del conflicto con ese grupo insurgente.
Pasaron los meses y se filtró la noticia que su hermano Enrique Santos Calderón en forma secreta avanzaba en acercamientos con guerrilleros de las Farc para iniciar el diálogo de paz. Santos lo anunció y le comunicó a Colombia y al mundo que se iniciarían conversaciones con esa organización que lleva más de 50 años atacando al estado.
Cuba fue el escenario de las negociaciones con el apoyo de varios países de América y Europa entre ellos Chile y Noruega, garantes en el desarrollo de dichos diálogos. Durante más de cuatro años avanzaron en la negociación hasta que el 26 de septiembre las partes firmaron el Acuerdo en Cartagena de Indias, ante la presencia de varios jefes de estado y la mirada de millones de televidentes de Colombia y el mundo.
Su casta demócrata lo llevó a cumplir la promesa: que el pueblo refrendara a través de un plebiscito, aprobado por el Congreso, el Acuerdo firmado entre las partes para iniciar lo que se ha denominado el posconflicto.
Ese talante demócrata le fue adverso. El pueblo, por una minoría de diferencia, no aceptó lo acordado en La Habana, iniciativa liderada por su antiguo jefe el ex presidente Uribe quien desde el 2010, se convirtió en un enemigo acérrimo del mandatario, por considerar que traicionó la política de Seguridad Democrática, pero que llevó al Comité de Noruega a designar al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, como premio Nobel de la Paz 2016.
Redacción ECOS. Foto Colprensa.- Con el objeto de atener las preocupaciones del No al Acuerdo que firmaron el Gobierno y las Farc, las partes acordaron escuchar de forma rápida y eficaz a los diferentes sectores de la sociedad con el objeto de avanzar en el camino de la paz
En una declaración leída por los jefes negociadores de las partes, Humberto de la Calle e "Iván Márquez", se reconoce en primer lugar que el acuerdo “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”, pero manifiestan en concreto sobre eventuales cambios que “las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP para dar garantías a todos”.
De esta manera las partes cierran la posibilidad que habían planteado algunos líderes del "No" de abrir una fase más de la mesa de negociación o incluso de una nueva mesa para que se sienten más sectores de la sociedad para pactar los cambios.
El siguiente es el comunicado acordado entre el Gobierno y las Farc emitido desde La Habana:
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:
1. Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos.Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.
Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen. En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos
2. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.
Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.
3. Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo.
Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias.
4. En forma paralela, continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.
5. Las delegaciones agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.