Actualidad
Paris, 6 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: HispanTV.- En todo el mundo el periodismo está bajo ataque y la combinación de la polarización política y el cambio tecnológico ha facilitado la rápida diseminación de discursos de odio, misoginia y noticias falsas que, a menudo conducen a restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión, advierte el nuevo Informe de la UNESCO, de la serie de Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios
El nuevo volumen destaca que, en un número cada vez mayor de países, los periodistas se enfrentan a ataques físicos y verbales que amenazan su capacidad de informar al público.
Entre los datos más importantes revelados en el informe se encuentra un aumento del número de las prácticas de filtrado o bloqueos al internet a nivel mundial, así como una tendencia a que las políticas de seguridad nacional y leyes antiterroristas restrinjan la libertad de expresión.
Asimismo, la UNESCO señaló que, aunque ahora cerca de la mitad de la población mundial cuenta con acceso a internet, las mujeres permanecen subrepresentadas en los medios: Una de cada cuatro son encargadas de tomar decisiones, una de cada tres es reportera y una de cada cinco es entrevistada para dar una opinión experta.
En lo referente a la independencia de los medios de comunicación, el informe resalta que la confianza en éstos ha disminuido en algunas regiones y el aumento de las críticas contra los medios por parte de figuras políticas está alentando la autocensura y minando la credibilidad.
En cuanto a la seguridad de los periodistas, la UNESCO reveló que 530 comunicadores fueron asesinados entre 2012 y 2016. La mayoría de los homicidios ocurrieron en Centro y Suramérica y el norte de África y fueron principalmente contra hombres periodistas, que trabajaban a nivel local e informaban sobre sus comunidades. Nueve de cada diez de estos asesinatos han quedado impunes, alertó la organización.
El informe de tendencias indica una noticia positiva al reseñar un aumento en el número de países con leyes sobre la libertad de acceso a la información y una mayor respuesta de los Estados ante las solicitudes de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas.
La serie de Tendencias Mundiales ofrece un análisis crítico sobre los datos relacionados con la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas. Con un enfoque especial en la igualdad de género, el informe proporciona una perspectiva global que sirve como un recurso esencial para los Estados miembros de la UNESCO.
Bonn, 6 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Organicsoul.-Las Naciones Unidas inauguraron en esta ciudad de Alemania la vigésima tercera Conferencia de las Partes (COP23), de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), con una dramática advertencia: El clima amenaza al planeta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) inició la conferencia con un informe sobre las previsiones del Estado del Clima, donde afirma que el escenario mundial es nefasto.
La OMM informó que el año 2017 se encamina a convertirse en uno de los tres años más calurosos desde que se tiene registro, solamente por debajo de 2016 y en rangos muy similares a 2015, destacando que –a diferencia de esos años–, en 2017, el Fenómeno del Niño no se ha manifestado como sí ocurrió en 2015 y 2016, lo que ayudó a elevar el promedio de temperatura en esos años.
Este informe, una versión provisional de la "Declaración sobre el estado del clima mundial", apunta, que además de lo anterior, es necesario tener en cuenta los "numerosos episodios de efectos devastadores" de este año como huracanes e inundaciones, olas de calor, sequías y alerta del repunte de los principales indicadores del calentamiento global a largo plazo: las emisiones de gases contaminantes o la subida del nivel del mar.
"Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que el año 2016 siga siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado", asegura el reporte, destacando que de enero a septiembre de 2017 "se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales".
La OMM expuso que las lluvias torrenciales registradas en China, Sudamérica y parte de Estados Unidos, así como las sequías y calores extremos vistos en el sur de Europa, África Oriental y Rusia son consecuencia del cambio climático."Los últimos tres años han estado entre los tres más cálidos en cuanto a registros de temperaturas. Es parte de la tendencia al calentamiento a largo plazo", aseguró el Secretario General de la entidad, Petteri Taalas.
Bogotá, D.C, 5 de octubre de 2017.Foto: Ecos. Por Luis Fernando García Forero.- El “Fast Track” que se creó bajo el amparo de la justicia transicional para agilizar el trámite de los proyectos que implementan las normas y desarrollan los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc, le está llegando la hora de su misión: el 30 de noviembre las cámaras pueden legislar bajo ese mecanismo y 9 proyectos piden pista para ser aprobados.
Solo quedan 17 días a la Cámara y al Senado, para discutir y votar dichas iniciativas. Todo indica que los senadores y representantes sesionarán a partir de este martes 7 de noviembre todos los días, de lunes a viernes, para lograr adelantar la agenda legislativa, principalmente con los proyectos en mención.
La solicitud del Presidente Santos a las directivas de las dos corporaciones y a los congresistas, de agilizar el trabajo en las cámaras y un diálogo “sincero” entre el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el Presidente y Vicepresidente del Congreso, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, determinó que las plenarias serán sesiones seguidas y arduas hasta el fin de mes.
No será fácil adelantar el trámite de la implementación de los acuerdos. La oposición de las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, de una u otra forma buscará dilatar el avance de dichas iniciativas. Además la polémica del tema si las Farc deben pasar primero por la Jurisdicción Especial para la Paz, antes del ejercicio de la política, uno de los puntos más importantes del Acuerdo, está complicada por la presión que día a día aumenta en la opinión pública.
Todo indica que las atrocidades del conflicto por parte de los excombatientes, que ya dejaron las armas, no se borran de la mente de una gran mayoría de colombianos.
El tema no es fácil y de lógica se refleja en el Congreso donde está la representación de todo el país en cada una de las bancadas.
Después de este puente festivo del inicio del mes de noviembre los proyectos que están a consideración del Senado y Cámara, para avanzar en el proceso de convivencia en Colombia, son los siguientes:
La Jurisdicción Especial para la Paz: Proyecto de ley estatutario que tuvo la aprobación de las Comisiones Primeras de Senado Y Cámara. En la Plenaria del Senado ya se inició la discusión. En la Plenaria de la Cámara aún no se ha iniciado, está en el orden del día.
Circunscripciones de paz: Es una reforma constitucional y ya adelantó tres de sus cuatro debates. Falta la última discusión y votación en la plenaria de la Cámara. Esta propuesta constitucional crea las 16 circunscripciones especiales en donde se podrá votar para escoger a igual número de representantes a la Cámara, en las zonas donde más se vivió el conflicto.
Sometimiento de organizaciones criminales: Proyecto que radicó el Ministro de Justicia el pasado 25 de octubre y debe ser discutido y votado en las comisiones primeras.
Adjudicación de baldíos: Proyecto que dejó a consideración del congreso el ex ministro Aurelio Iragorri. Se encuentra en las comisiones quintas, pero no ha tenido ponencia para primer debate.
Implementación del Acuerdo: Desde el mes de septiembre esta iniciativa fue presentada por elministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Es el Plan de Desarrollo para cumplir las obras pactadas en los acuerdos. Se tramita en las comisiones terceras. Tiene ponente en Cámara mientras que en el senado aún no se ha designado.
Garantías electorales: Proyecto que permite a entidades gubernamentales contratar en las elecciones del 2018. Se tramitará por parte de las comisiones primeras.
Catastro multipropósito: Iniciativa radicada por el Ministro de Hacienda y debe ser discutida y votada en primera instancia por las comisiones terceras. La Representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez tiene ponencia favorable, mientras que en el Senado aún no hay ponencia del congresistas Antonio Guerra.
Regulación de tierras: Esta iniciativa ya fue aprobada en primer debate desde junio pasado y sólo le falta su último debate en la plenaria de Cámara y Senado. Para ponencia de segundo debate, es decir en las plenarias de las dos corporaciones, aún no hay ponencia, mientras que el Centro Democrático si tiene un informe negativo.
Pequeños cultivadores: Proyecto recién radicado por el Ministro de Justicia y aún no han asignado ponentes en las comisiones primeras.
Esta es la radiografía de los proyectos que se tramitan con el “Fast Track”. ¿Habrá tiempo para que en menos de un mes se aprueben esos proyectos?
El Congreso tiene la palabra.
Bogotá, D.C. 3 de noviembre, 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: atreintaytresmilpies.blogspot.com.- Al menos 10 millones de personas son apátridas en todo el mundo, asegura un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El nuevo reporte alerta sobre la discriminación, la exclusión y la persecución que sufren diariamente muchos apátridas a nivel mundial y exige medidas inmediatas para garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para todas las personas.
Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.
Las Convenciones Internacionales sobre apatridia se establecieron en 1954 (Convención sobre el Estatuto de los Apátridas) y 1961 (Convención para reducir los casos de Apatridia). En 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicitó al ACNUR que brindara asistencia legal limitada y en 1996 le ordenó ampliar su misión a través de la promoción de la reducción de los casos de apatridia a nivel mundial.
El informe indica además que más del 75% de las poblaciones que carecen de nacionalidad legal en el mundo pertenecen a grupos minoritarios y/o son refugiados o nómadas.
Myanmar, Kuwait, Costa de Marfil, Tailandia, Iraq y República Dominicana lideran la lista de países con mayor cantidad de personas indocumentadas.
Asimismo, las grandes poblaciones apátridas también viven en países que no les permiten a las madres conferir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los padres, agrega el informe.
Según ACNUR, si no se aborda la situación de estas personas, su marginación de larga duración puede ser fuente de resentimiento, alimentar el miedo y, en los casos más extremos, generar inestabilidad, inseguridad y desplazamiento de poblaciones.
La agencia recordó que los tratados internacionales existen para prohibirle a los Estados negar ciudadanía a las personas o despojarlas de su nacionalidad.
El informe “Este es nuestro hogar: las minorías apátridas y su búsqueda de la ciudadanía” se publicó con motivo del tercer aniversario de la campaña de ACNUR #IBelong (#YoPertenezco) para terminar con la apatridia.
La campaña cuenta con el respaldo de un Plan de acción mundial, que establece pasos concretos para que los Estados ayuden a resolver el problema.
Al adquirir una nacionalidad, millones de apátridas en todo el mundo podrían obtener pleno acceso a sus derechos humanos y disfrutar de un sentido de pertenencia en sus comunidades, asegura ACNUR.
Viena, Austria, 3 de noviembre de 2017. Por SIG. Foto:@RafaelPardo .-El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, anunció un nuevo proyecto de cooperación hasta por 315 millones de dólares entre UNODC y el Gobierno de Colombia, donde estuvo presente el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, con el objeto de reducir los cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural integral como puntos cruciales en la construcción de paz.
“Este acuerdo histórico es una oportunidad única de cambiar el curso y ayudar a los cultivadores de coca a adoptar iniciativas de desarrollo alternativo”, expresó hoy el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.
Fedotov hizo estas declaraciones luego de anunciar en Viena un nuevo proyecto de cooperación hasta por 315 millones de dólares entre UNODC y el Gobierno de Colombia, para monitorear la política nacional de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural integral como puntos cruciales en la construcción de paz.
“Felicito al Gobierno colombiano no solo por sus incansables esfuerzos para lograr la paz, sino también por su empeño en idear soluciones tangibles a los crímenes que incentivan el conflicto”, indicó Fedotov.
Fedotov reafirmó el apoyo de UNODC a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, particularmente en el punto cuatro, que atiende el problema de las drogas ilícitas.
Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto de la Presidencia de Colombia, Rafael Pardo Rueda, manifestó: “Hoy venimos a Viena, a pocos días de que se cumpla el primer año de una Colombia en paz, con un mensaje de esperanza: estamos trabajando en la construcción de oportunidades. Lograr una solución al problema de las drogas ilícitas comienza por atacar de manera frontal las organizaciones criminales, poner en marcha programas sostenibles e incluyentes, así como buscar alternativas para otorgar tratamientos penales diferenciados”.
El Alto Consejero Presidencial destacó además la experticia de UNODC en el desarrollo, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la política de reducción de cultivos y la experiencia acumulada de intervenciones territoriales a través de programas de desarrollo alternativo. Resaltó que este proyecto es un nuevo capítulo en la historia de la alianza estratégica entre UNODC y Colombia.
UNODC ha sido un fuerte aliado en las actividades que adelanta el Gobierno colombiano para empoderar a las comunidades y que desistan voluntariamente de los cultivos ilícitos. El nuevo proyecto acentúa el compromiso y está basado en el trabajo que por décadas ha desarrollado UNODC con comunidades que siembran cultivos ilícitos en otros países.
El desarrollo alternativo, entendido como el proceso de estímulo a los campesinos para que transiten a cultivos lícitos como el cacao, el café y las especias, es un pilar fundamental en la estrategia internacional para el control de drogas. UNODC ha implementado este tipo de programas por más de 30 años.
Desde la adopción de la Agenda 2030, UNODC ha señalado el desarrollo alternativo como la estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente UNODC apoya programas de desarrollo alternativo en seis países: Afganistán, Bolivia, Laos, Myanmar, Perú y Colombia. En Colombia, el 65 por ciento del trabajo ejecutado por UNODC está relacionado con esta estrategia.
La cocaína fue una de las principales fuentes de financiación del conflicto armado en Colombia. El más reciente estudio sobre territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia adelantado por UNODC encontró que actualmente en el país existen 146.000 hectáreas cultivadas con coca.
Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos.-Ante el inminente vencimiento del “Fast Track” el 30 de noviembre y que reduce el trámite legislativo para la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, la plenaria de la Cámara de Representantes sesionará cuatro veces a la semana para garantizar la discusión y votación de dichas iniciativas.
Así lo anunció el Presidente de la corporación Rodrigo Lara Restrepo, 15 horas después de la sesión plenaria que no alcanzó a votar la vigencia y el título del proyecto de reforma política por falta de quorum.
Lara Restrepo en Rueda de Prensa dijo que luego de concertar el tema con la vicepresidenta de la corporación Lina Barrera, se acordó que convocarán a plenarias los lunes y martes a las 2PM, los miércoles a las 9 AM y cuando haya un festivo un lunes, se convocará el viernes a las 9 AM.
Sostuvo que la decisión se la dio a conocer al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, de quien señala que tiene más liderazgo y a quien le comentó “que sesionando cuatro veces a la semana, hasta antes del 30 de noviembre, se garantiza el tiempo suficiente para discutir y votar los proyectos que tienen que ver con la implementación de los acuerdos con el objeto de no acudir al pupitrazo”.
Resaltó que tiene las mejores relaciones personales con el Ministro del Interior Guillermo Rivera, pero hizo un llamado al Gobierno del Presidente Santos para que se logre un liderazgo que permita la aprobación de los proyectos que se tramitan por el Fast Track, al tiempo que exhortó al ejecutivo para que radique la ponencia de la JEP, al argumentar que ninguno de los representantes a la Cámara conoce como quedó el texto de la iniciativa.
Instó al Ministro de Hacienda, "que tiene ascendencia dentro de las bancadas", para que asista a todas las sesiones de la corporación y pidió a los legisladores e inclusive a altos funcionarios del gobierno, que dejen de pensar en lo electoral en la tramitación de los proyectos de paz.
Como integrante de la bancada de Cambio Radical reiteró que no votará la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que de todas maneras dejarán constancia en temas como las garantías a la Fuerza Pública, el cierre definitivo de las listas para que sancionen a los colados, el régimen de inhabilidades de los Magistrados de la JEP, entre otros temas.
Bogotá, D.C. 1 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: EFE.- La FARC entra a la arena política electoral con el anuncio de que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Londoño.
"Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri, quién estará acompañado de Imelda Daza como Vicepresidenta", dijo el número dos de las FARC.
El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones de marzo de 2018, cuando se renovará la totalidad del Congreso de Colombia y en las presidenciales de mayo.
Además de presentar al candidato a la Presidencia, el partido FARC también reveló que Iván Márquez encabeza la lista al Senado en donde estará acompañado de los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.
En el punto de participación política del acuerdo de paz se garantizó a las FARC que contarían con cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Diputados durante dos períodos consecutivos.
A esos legisladores ya garantizados por el acuerdo se pueden sumar los que la FARC obtengan en las urnas. "Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz", dijo Márquez.
El exjefe guerrillero dijo que la FARC tiene la convicción de que se están gestando "los tiempos para hacer realidad las esperanzas de la gente del común".
Márquez exhortó al Congreso de la República para que "tenga la estatura histórica para diseñar los requerimientos que respondan al trámite" de las reformas políticas necesarias para la implementación total del acuerdo de paz ya que hay varios proyectos de ley en ese sentido frenados en el Congreso.
Entre ellos están los de la reforma política, las Circunscripciones Especiales de Paz, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la reforma rural integral "que viene siendo amenazada por un proyecto de ley de tierras gubernamental", dijo Márquez.
Las FARC insistieron en que de cara a las elecciones de 2018 están dispuestas a conformar una gran coalición que permita llevar al poder a un "gobierno de transición" que proteja e implemente el acuerdo de paz.
Bogotá, D.C. 31 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Fotos: Ecos Media/SIG.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos viajó a Canadá en visita de Estado. Fue un encuentro con los sectores más representativos del país más al norte de América y una oportunidad para estrechar lazos de cooperación y negocios.
Canadá ha sido el tercer mayor aportante en programas de cooperación en general a Colombia y del Proceso de Paz, entre 2010 y 2016; ha aportado más de 230 millones de dólares en cooperación. “En cuanto a la paz, son más de 15 millones de dólares aportados por Canadá a Colombia. De ellos, 10 millones han sido destinados a la labor de desminado”, informó Santos antes de la visita oficial a medios colombianos.
Asimismo, el Presidente Santos explicó que “además de apoyar la paz, Canadá es uno de los países que más cree en el potencial económico de Colombia”.
Colombia realiza esta Visita de Estado con el fin de reforzar la cooperación en materia de comercio, inversión, apoyo al posconflicto, medio ambiente y energía, entre otros temas.
El Mandatario viajó acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; Minas y Energía, Germán Arce Zapata y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, así como por empresarios de Colombia.
Reunión con Julie Payette, Gobernadora General de Canadá
La visita de estado comenzó en Otawa, con el encuentro con la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, quien le dio la bienvenida en la residencia oficial de Rideau Hall. Payette felicitó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su liderazgo para lograr la paz.
“Puede contar con la cooperación canadiense en general para obtener esta paz duradera”, manifestó la Gobernadora Payette.
Intervención del Presidente Santos en el Conversatorio “Transformando a Colombia” en la Universidad de Otawa
El Presidente Santos intervino en compañía de un panel de estudiosos de la realidad colombiana y habló del Proceso de Paz, desde lo personal y desde la perspectiva del desafío que significaba acabar con más de 50 años de conflicto armado, que no permitía no sólo la paz, sino el desarrollo de Colombia. Y asimismo, cómo sostener el proceso de búsqueda del Acuerdo de Paz ante los intereses de los cultores de la guerra.
Encuentro con el Primer Ministro de Canadá Justin Tredeau
La tercera cita de la visita oficial fue con el polémico y muy carismático Primer Ministro, Justin Tredeau en la capital canadiense, donde expresó su solidaridad con la Paz de Colombia y de apoyarla a través del trabajo bilateral.
“Acordamos trabajar conjuntamente para establecer iniciativas de policía bilateral. Estos esfuerzos apoyarán los esfuerzos que realice la Policía en Colombia y la Policía Canadiense proporcionará capacitación, fortalecimiento de capacidades y asesoramiento estratégico a sus contrapartes colombianas”, explicó Trudeau.
Asimismo, el Premier Canadiense anunció que su país enviará "distintos expertos de nuestro gobierno a Colombia para comprometerse en un trabajo importante, conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
Finalmente, el Primer Ministro Tredeau felicitó al Presidente Santos por el acuerdo de libre comercio, que tienen los dos países desde el 2011, “que ha sido muy exitoso”.
Reunión con Inversionistas Canadienses
En Toronto, el Mandatario intervino en el Foro Global de Toronto. Asimismo, se reunió con el Presidente del Scotiabank, Brian Porter, con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría y el ex primer Ministro Stephen Harper, líder conservador. El encuentro destinado a incrementar la inversión en la economía colombiana, fue organizado por ProColombia.
El Jefe de Estado en su intervención en el Conversatorio ‘Construyendo una agenda para el desarrollo sostenible’, realizado en el International Economic Forum of the Americas, destacó las oportunidades que se abren con la paz de Colombia, en sectores como turismo, agro, agroindustria, energía y biodiversidad.
Santos ratificó el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la lucha para afrontar los efectos del cambio climático. Expresó que hoy Colombia tiene una economía más sana y que espera que su sucesor construya sobre lo construido.
Bogotá, D.C, octubre 31 de 2017. Por Luis Fernando García Forero.-El nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, le madrugó al inicio de la semana legislativa en el Congreso.
Su presencia por los pasillos del capitolio, primeramente para asistir a la junta de la bancada del Partido Liberal y seguidamente a la plenaria de la cámara alta, donde fracasó el intento para la discusión del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, no solo le recordó su paso por el Congreso en tres periodos, sino que se le vio muy activo para que muchos de sus copartidarios y congresistas de la Unidad Nacional, mantuvieran su presencia en la fallida sesión.
En medio del toque de la campana en la sede social para que los senadores entraran al recinto y se mantuviera el quórum, el Ministro Camilo Sánchez respondió breves preguntas a www.ecospoliticos.com :
ECOS: ¿Cuál es su principal reto en el Ministerio de Vivienda?
CS: Terminar el compromiso del Gobierno Nacional. Aquí uno no debe dárselas de inteligente ni de innovador, es claro que sí ha funcionado lo que se ha hecho en el tema de vivienda, vamos a entregar 200.000 más para completar el millón 700 mil y en vivienda gratis vamos a llegar a las 130.000 con el objeto de hacer el seguimiento de los proyectos que están rezagados y haciendo un estudio departamento por departamento para que sea una realidad.
ECOS: ¿Y en materia de agua potable y saneamiento básico?
CS: Ese es otro de los temas que ha sido fundamental. Más de 6 millones de colombianos, después de estos siete años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, tienen acueducto y alcantarillado, tema que era impensable cuando se inició esta administración.
ECOS: ¿En el tema de vivienda, hará una revisión de lo que se ha realizado y los proyectos a desarrollar?
CS: Vamos a seguir con la obra del Presidente en materia de vivienda. Él dejó los recursos y la chequera. Vamos a explicarle a los colombianos la realidad de lo que se ha vivido en materia de vivienda en estos siete años porque muchos no saben que el éxito de la política de vivienda es del Presidente Santos, de ahí que seré el vocero para ese tema.
ECOS: ¿Cree que respecto a las políticas de vivienda ha faltado pedagogía para quienes estén interesados en adquirirla, que son miles de colombianos, sobre todo los más vulnerables?
CS: La ventaja es que ya hay muchos ciudadanos a los que se les ha brindado vivienda y ahora le estamos dando hasta $320 millones la posibilidad de que tengan cuotas subsidiadas. Que por ejemplo le dan la tarifa del 9%, le dan cinco puntos de subsidios y quedaría entonces en 6.5 de la tasa real, esto hace que una persona a cambio de pagar arriendo le salga mucho más barato pagar su cuota y de esa manera ganarse su casa y no como ha pasado hasta el momento que muchas personas año tras año y durante tantos años, han aportado y se quedaron sin esa posibilidad.
ECOS: ¿Respecto al subsidio a la tasa de interés que se espera?
CS: Lo que tenemos es que está alrededor del 9% y menos el 2.5 %, tenemos que ver cómo va a cambiar el año entrante. La ventaja es que el Banco de la República ha tenido un control sobre la tasa de interés. Vamos a ver si podemos mejorar ese subsidio que ha sido muy bueno para la gente.
Bogotá, D.C. 30 de octubre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, participó en Debate sobre la crisis de hidrocarburos, corrupción en regalías y consultas populares en el territorio colombiano, por iniciativa de la Senadora Paloma Valencia, y llevado a cabo en la Comisión Primera del Senado.
Luego de estimar la importancia del Debate, Velandia ratificó “Colombia no es un país petrolero”. Señala que geológicamente no posee el nivel de reservas como otros países productores, a pesar del incremento de su producción en las últimas décadas y de lo favorable que fue el alza de los precios que ubicó a Colombia en el puesto 18 de los países exportadores de crudo.
Desde el punto de vista del negocio petrolero, el Presidente de la ANH, observó que “Este es un negocio de compradores, porque son capitales de riesgo de inversión privada. Factores como el riesgo país, derivado de sus condiciones de seguridad política y jurídica, entorno, infraestructura y el nivel de posibilidad de encontrar petróleo, ayudan a crear percepciones en los mercados, y hacen competitivos a los productores”.
En este sentido, Velandia consiguió ubicar la controversia en el tema de la dependencia fiscal “En momentos de buena productividad, llegamos a financiar hasta el 60% de la inversión social regional, derivado de las regalías, amén del nivel de exportaciones. Ese nivel nos llevó a una alta dependencia fiscal”.
En este orden de ideas, Velandia localizó el análisis en términos estratégicos: “Ningún país en el mundo se puede dar el privilegio de sacar el 30% de sus ingresos fiscales, excluir de su ecuación exportadora casi el 40% de sus recursos de exportación, y sacar de su ecuación de inversión social más del 45%”.
El tema de costos con relación precios- producción, lo estimó Velandia como la crudeza de las cifras. “Si no hubiésemos hecho nada en estos 10 años, hubiésemos mantenido la misma inercia desde el 2010 hacía acá”.
Luego de esto, el Presidente de la ANH comenzó a plantear la estrategia seguida para soportar la baja de los precios petroleros, partiendo de la evaluación de las debilidades del mercado de hidrocarburos en Colombia.
Destacó que ubicar las zonas que prospectivamente y geológicamente contienen los mayores potenciales de hidrocarburos o las zonas donde se desarrolló el conflicto armado establece una coincidencia casi que perfecta. El mapa de producción integra la zona de los Llanos, Arauca, Casanare, Putumayo y el Catatumbo.
“El Acuerdo de Paz y avances del Posconflicto respecto a la percepción de seguridad del país nos hace más competitivos y atractivos. Vuelvo y repito, estos son factores muy importantes a la hora de determinar las inversiones”, resaltó el Presidente de la ANH.
Recordó Velandia que ante la caída de los precios en el 2014, se tomaron las medidas pertinentes para que las compañías mantuvieran sus contratos. “Lo que hemos hecho desde la creación de la ANH comparte los ajustes a la nueva institucionalidad del sector. Hacer importantes inversiones para conocer mejor nuestra geología. Nosotros tenemos 23 cuencas con potencial de hidrocarburos de las cuales hemos podido acometer trabajos exploratorios en unas cinco aproximadamente, unas por dificultades geológicas, otras por dificultades de orden público, pero empezamos a tomar una serie de medidas fundamentalmente a partir del 2014 en donde se da la coyuntura”, expuso Velandia ante los Senadores de la Comisión Primera.
“No hay ninguna cuenca frontera en el mundo en épocas de bajos precios con tanta inversión en materia exploratoria como el Mar Caribe Colombiano. Más de 120 mil kilómetros adquirida”, expuso Velandia.
En cuanto a las consultas populares, el Presidente de la ANH expresó “Hemos diseñado una estrategia de relaciones con las comunidades. No cuestionamos la figura de consulta popular, cuestionamos la forma cómo se vienen adelantando. Por esa razón, a través de la ANH, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos articula comunidad, industria y Gobierno, con el objetivo de armonizar los interés de todas las partes mediante un diálogo informado y participativo”.
Aseguró contundentemente que se han hecho ajustes a la política petrolera en el país y que los resultados lo demuestran porque no se ha caído la producción. Enfatizó que buscar petróleo en Colombia no es fácil, pero destacó que no va a descansar en el día a día buscando nuevos mecanismos para garantizar que el país no pierda su autosuficiencia petrolera por los impactos que generaría después del 2022 en materia Fiscal, en materia social y “aunque no se crea”, en materia ambiental.
“Se imaginan que no tengamos gas natural o GLP para abastecer la combustión en millones de hogares como hoy lo tenemos sobre todo en sectores rurales, el impacto ambiental que esto generaría, porque se volvería a acudir a la leña con unos impactos devastadores en el medio ambiente”, concluyó.