Actualidad
Bogotá, D.C, Octubre 29 de 2017. Por William Acero Arango. Son más de 50 los precandidatos a la presidencia de la República que enfilan las baterías para llegar a la Casa de Nariño en el 2018.
Todos los partidos y movimientos políticos han lanzado sus candidatos o precandidatos. Muchos, han decidido recoger firmas y así presentar sus nombres a la jefatura de estado.
El Partido Liberal, ya tiene tres precandidatos, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle Lombana y el senador Edison Delgado.
El senador Edison Delgado es oriundo del Valle del Cauca y no duda que esta debe ser una oportunidad para que millones de negros, indios y mestizos lo acompañen en esta aspiración.
Hijo del Pacífico colombiano, plenamente identificado con el Valle del Cauca y con la totalidad del pueblo colombiano.
WA: ¿Cómo va derrotar usted a los precandidatos De la Calle y Cristo en la consulta de noviembre?
ED: Estoy trabajando en todo el país y obviamente en el Choco, Cali, Buenaventura, Cauca; en la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, entre otros. Les vamos a dar una sorpresa, este país tiene más de 12 millones de negros y muchos de ellos, casi la totalidad, me están acompañando.
WA: ¿Qué piensa de lo que está pasando con la justicia en el país?
ED: Muy grave, creemos firmemente en una reforma a fondo de todo el aparato de la justicia. El problema no está en las cortes, si no en las personas, muchas de ellas han tomado el camino equivocado.
WA: ¿Qué piensa del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo como director del partido, cree que va a dar garantías?
ED: Creemos que le dará garantías a los tres precandidatos. Es un hombre que le ha dado muchos triunfos y logros no solo al partido sino al país.
WA: ¿Hay sectores que sostienen que en el 2025 no hay plata para pagarle a los pensionados de Colombia. Esto ha prendido las alarmas. Cree que es verdad?
ED: No. Lo primero es que es una tragedia tratar de conseguir una pensión en Colombia. Con respecto a su pregunta, no hay ningún riesgo. Los pensionados ya hicieron sus aportes durante muchos años y esto es una realidad.
WA: ¿Cómo ex presidente de la Comisión Séptima del Senado y experto en lo que tiene que ver con salud y pensiones, cómo hacer para que las EPS le presten un servici digno de salud a los colombianos?
ED: Hoy Colombia ha conseguido que se preste la universalidad de la salud, de lo que sí estoy convencido es que tenemos que hacer una profunda reforma a la salud. Estoy totalmente seguro de que las EPS cumplieron su razón de ser y tenemos que buscar un mecanismo grande para este propósito, debe ser una prioridad para todos los colombianos.
WA: ¿Su precandidatura es muy importante para un sector de los liberales, pero competirle a Juan Fernando Cristo y De la Calle no es muy complicado?
ED: El partido liberal tiene desgaste como todos los partidos en Colombia y en el mundo. Lo que no podemos desconocer es que en las pasadas contiendas electorales del 2015 este partido alcanzó la mayoría de los concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Aquí tiene que haber una Colombia más equitativa, más incluyente de más oportunidades para los menos favorecidos. Creemos que es la oportunidad para que los colombianos tengan en cuenta que deben mirar a un ciudadano que le ha servido al país, principalmente a las clases más necesitadas, a las barriadas, para lograr una mejor Colombia para todos.
WA: ¿Usted es partidario que se den alianzas con otras colectividades, por parte del candidato que gana la consulta del partido liberal?
ED: Sí, para que tengamos una opción tenemos que hacer una gran consulta en el mes de marzo y el ganador nos dé el triunfo en la primera vuelta.
WA: ¿Qué piensa de los candidatos por firmas?
ED: Para que exista una verdadera democracia debemos tener partidos fuertes, hay crisis pero es hora de que se dé una verdadera re ingeniería en cada uno de ellos y realmente tengamos colectividades con mucho más respaldo popular, con gentes nuevas formadas desde las bases.
WA: ¿Cómo ganar y lograr que Edinson Delgado sea el candidato único del Partido Liberal a la Presidencia de la República?
ED: Es la primera vez que un hijo del Pacífico colombiano se enfrenta a varones electorales que han tenido toda la vida el poder. El país y el partido deben tener en cuenta mi trayectoria, mi hoja de vida, mi capacidad de trabajo, mi dedicación, mi responsabilidad con los menos favorecidos de este país.
WA: ¿Quién es Edison Delgado y por qué deben elegirlo?
ED: Fui profesor en la Universidad del Valle durante más de 14 años. Como economista, estudie en la Universidad de México, he trasegado mucho por la academia. He asesorado a un gran número de empresas privadas y del sector público. Fui alcalde por elección popular de mi "Buenaventura del alma", consultor internacional y nacional en el tema de puertos. Senador de la República desde el 2010 Hasta el próximo 20 de julio de 2018. Padre de 5 hijos y enamorado de la vida. Uno de mis propósitos: trabajar en el tema de los recursos naturales que tenemos, Colombia es uno de los países más ricos en recursos naturales, tenemos dos mares, debemos aprovechar todo esto.
WA: Los negros deberían tener más representación y vemos cómo han surgido solo unos cuantos: usted, la ex senadora Piedad Córdoba, el Ministro del Ambiente y para de contar. ¿Por qué pasa eso, cree que es mínima la representación afro en Colombia?
ED: Faltan más oportunidades para los negros, mestizos, indios y también para miles y miles de colombianos. Creo que los gobiernos deben mirar a más de 12 millones de negros que se están preparando y quieren sacar adelante este país.
WA: ¿Qué pasa por ejemplo con Buenaventura, Chocó y otras partes del país donde están la mayoría de afrodescendientes. Han perdido la esperanza, no creen, por qué pasa esto?
ED: La ausencia del estado en esas regiones, también la falta de gerencia para estos departamentos y municipios. Debe haber más inversión en vías, educación y salud para estos sectores.
WA: ¿Qué piensa del tema del proceso de paz con las FARC?
ED: Debemos seguir trabajando por este proceso todos los colombianos, tener en cuenta que el mal de la guerra que se libró con las FARC, se terminó. Aplaudir que ya no tenemos cientos de muertos diariamente cuando este grupo armado secuestraba, asesinaba, mutilaba y le hacía tanto mal a los ciudadanos. Esto es una realidad que debemos celebrar, así nos traguemos muchos sapos. Es mejor tenerlos haciendo política que haciendo el mal en todo el territorio nacional.
WA: ¿Y el tema con el ELN?
ED: Terminar con esta guerra absurda. El gobierno colombiano debe seguir haciendo esfuerzos para que este proceso con el ELN sea una realidad y si no hay la voluntad que se necesita, mano dura, para que se den cuenta que es la única oportunidad que tienen.
Bogotá, octubre 27 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.- Salvar la consulta del Partido Liberal con el objeto de escoger al candidato a la Presidencia de la República, no fue gratuita. Se hará el 19 de noviembre como se había previsto, pero solo en las zonas urbanas porque reduce en un 50 % el costo, es decir simple y llanamente, le niegan el derecho a participar en ese mecanismo de participación ciudadana a los campesinos de Colombia.
El Ministerio de Hacienda no disponía de los recursos para cubrir toda la consulta en el territorio nacional, cuyo costo asciende a $85.000.00 millones, con esas condiciones, de celebrarlo en las urbes, se redujo a $40.000.00 millones, decisión que fue aceptada por el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria.
La colectividad roja ya estaba estudiando otros caminos, como una encuesta, una convención o aplazarla hasta el 13 de marzo del próximo año, aprovechando el montaje de las elecciones de Congreso.
Con la reducción en los costos de la consulta liberal no habrá 30.000 mesas de votación como estaba previsto, sino que ahora serán 10.000, según lo informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo, quien además agregó que se eliminaron herramientas utilizadas en las elecciones ordinarias, como la biometría, el aplicativo de información a los votantes y el preconteo.
El exministro y precandidato Juan Fernando Cristo sostuvo que prefiere la consulta en marzo, pero acepta esa decisión de la dirección del partido con el objeto de preservar la unidad dentro de la colectividad.
Humberto de la Calle dijo que celebraba el esfuerzo de la Registraduría para reducir los gastos y desarrollar la consulta, pero agregó que si existe consenso entre los precandidatos, no descarta conversaciones sobre otros mecanismos, para escoger al candidato único a la Presidencia.
El senador y precandidato Edinson Delgado fue contundente en señalar que se armó una corriente de opinión respecto al tema consulta vs costo por lo tanto dice que el partido no puede salir sacrificado por esa coyuntura que se ha generado. Dijo que no estaba de acuerdo en dejar a una inmensa población de las zonas rurales sin la participación de ese mecanismo democrático. "Insistiré en lograr un consenso entre los que estamos aspirando para escoger al candidato único de la colectividad que nos lleve a la reconquista del poder".
El senador Juan Manuel Galán quien decidió no participar en la consulta del 19 de marzo dijo que es inaudito pensar que ahora $40.000 millones es un monto aceptable para los contribuyentes "en una consulta de egos", considera que realizarla en las elecciones parlamentarias en marzo "garantiza una participación masiva y ahorra costos".
Así las cosas, los grandes sacrificados para participar en ese mecanismo de participación democrática son en su mayoría los campesinos. La decisión de dejar por fuera a las veredas, no solo reduce la votación, sino que es excluyente porque restringe el voto en las decisiones de los partidos lo que concluye que va en contravía de los principios y derechos de la Constitución Política de Colombia.
Se calcula que el 13 % de los electores en el pasado plebiscito, están inscritos en el campo, lo que quiere decir que 4.663.977 compatriotas de las zonas rurales aptas para votar, quedarían por fuera de esa consulta.
¿Será que no afecta la democracia?
Estrasburgo, 26 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: El Clarin.- El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la Oposición Democrática de Venezuela. Los otros finalistas eran la activista indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora del medioambiente y los DD.HH. y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado desde 2001, por publicar informaciones favorables a la apertura democrática en el país africano.
El galardón, que ha anunciado el Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en Estrasburgo, es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los DD.HH. Está dotado con 50.000 euros, pero sobre todo supone un potente altavoz para dar resonancia global a situaciones de injusticia.
La designación de la oposición venezolana fue promovida, como en ediciones pasadas, por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo liberal ALDE. Con su elección, la Eurocámara lanza un nuevo mensaje al Gobierno venezolano. "Queremos hacer un llamamiento para una transición pacífica hacia la democracia y la apertura de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento", ha dicho el Presidente Tajani.
"No solo premiamos a la oposición democrática, homenajeamos a todo el pueblo venezolano. A los encarcelados injustamente solo por haber expresado su opinión, a los que luchan por sobrevivir en un régimen autoritario", ha añadido.
El Parlamento Europeo ha sido la más contundente de las instituciones comunitarias a la hora de manifestar su apoyo a las reivindicaciones de los opositores. Este verano criticó con vehemencia la deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro y desde un primer momento anunció que no reconocería la Asamblea Constituyente, el órgano con el que ha suplantado a la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La presión comunitaria ante el déficit democrático en Venezuela ha ido en aumento en las últimas semanas, y las sanciones de Bruselas contra cargos políticos y militares vinculados con la represión se espera que lleguen en las próximas semanas.
Nueva York, 25 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Conferencia Colombia.- En 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores de los derechos humanos en el mundo ocurrieron en las Américas. El 41% de los asesinados se oponían a proyectos para extraer recursos naturales o defendían el derecho a la tierra y a esos recursos de los pueblos indígenas.
La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) y la Oficina de la ONU para los DD.HH. lanzaron este miércoles un Plan de Cooperación para abordar uno de los problemas más apremiantes en las Américas: la protección de los defensores de los DD.HH.
“Las personas defensoras de los DD.HH. son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas, han sido cada vez más atacados. Estas personas son víctimas de amenazas, campañas de difamación, detenciones arbitrarias, malos tratos, e incluso, tortura. Muchas de ellas corren el riesgo de ser víctimas de ataques violentos, a veces mortales, incluso por parte de particulares vinculados a intereses empresariales o a poderosas bandas criminales", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra"ad Al Hussein.
"En un escenario de continua impunidad para los perpetradores, vemos una tendencia preocupante del uso de la ley para criminalizar las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, para silenciarlas o castigarlas", dijo el Relator para personas defensoras de DD.HH. de la CIDH, José de Jesús Orozco. "Esta es una de las razones por la cual el lanzamiento de nuestro mecanismo de acciones conjuntas es tan importante y oportuno, ya que actuando juntos y sistemáticamente podemos tener un mayor impacto", señaló Orozco.
La CIDH y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos estudiarán las medidas que los países de la región han implementado para proteger a los defensores sociales y elaborarán un manual de buenas prácticas para contribuir a su protección.
Bogotá, D.C, 24 de octubre de 2017. Por AFP.- En su informe anual sobre el tráfico de drogas, la Drug Enforcement Administration (Administración para el Control de Drogas) dijo que la cocaína de Colombia sigue siendo una "amenaza" para Estados Unidos, y consideró "inciertas" las implicaciones a largo plazo de la implementación de la paz con la guerrilla Farc.
Las organizaciones criminales colombianas siguen impactando en el narcotráfico en Estados Unidos, aunque a un nivel menor en que lo hacían en las décadas de 1980 y 1990, cuando los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle dominaban el mercado como hoy lo hacen los mexicanos, dijo la DEA.
Actualmente, las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas son la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos.
En su informe anual sobre el tráfico de drogas, la DEA también aseguró que los cárteles mexicanos son los que dominan el narcotráfico y que su crecimiento y expansión se mantendrá a corto plazo.
La agencia antidrogas estadounidense DEA señaló que los cárteles mexicanos dominan el narcotráfico en Estados Unidos y su crecimiento y expansión se mantendrá a corto plazo, con un fortalecimiento esperado de las mafias colombianas.
"No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas", enfatizó la DEA, destacando el peso del Cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco. Además, dijo, en territorio estadounidense operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.
Esos mismos grupos también tienen poder territorial en "grandes regiones" de México en términos de cultivo y producción, señaló el texto.
Según el organismo, los cárteles mexicanos controlan "lucrativos" corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar "significativas cantidades" de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.
Las organizaciones mexicanas también tienen el control de las rutas de transporte y distribución en territorio estadounidense, y operan con centros de distribución en numerosas ciudades, apuntó el reporte titulado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas.
El documento señala que, en los últimos años, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones de Estados Unidos, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.
Esta predominancia se debe a su "infraestructura logística" a nivel nacional y su interacción con grupos locales y pandillas.
Cocaína, guerrilla y paz
En 2016 en Estados Unidos, la disponibilidad y el consumo de cocaína aumentaron significativamente, en parte debido a los incrementos récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, principal origen de esta sustancia en el mercado estadounidense, indicó el reporte.
La DEA dijo que el tráfico de drogas en Colombia el año pasado estuvo dominado por varias "bacrim" (bandas criminales formadas por remanentes de paramilitares), en particular por el Clan del Golfo liderado por Dairo Antonio Úsuga, "Otoniel", así como por las Farc, que firmaron la paz con el gobierno en noviembre pasado.
Según el reporte, las negociaciones con las Farc exacerbaron el problema de los cultivos ilícitos, por un lado por la creencia que el fin del conflicto traería subsidios posteriores a los campesinos y por otro porque el gobierno disminuyó la erradicación para evitar enfrentamientos.
Con la paz, "es probable que algunos excombatientes de las Farc continúen participando en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas", dijo la DEA, que cree que esto dependerá de cómo se implemente el acuerdo.
El reporte identificó a los guerrilleros Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Mauricio Jaramillo, "El Médico", como los principales narcotraficantes de las Farc.
"La amenaza de la cocaína continúa repuntando", concluyó el reporte de la DEA, que espera una expansión del cultivo de coca en Colombia este año.
Dado el aumento de las ganancias de los productores de coca, la DEA prevé que la influencia de las organizaciones delictivas trasnacionales colombianas se fortalezca en el corto plazo.
Sin embargo, se espera que las mafias colombianas se sigan asociando con los cárteles mexicanos para la venta y distribución de cocaína y heroína en Estados Unidos.
Además, los colombianos mantendrán representantes en México, América Central, el Caribe y Estados Unidos para facilitar la exportación de cocaína y heroína a los mercados estadounidenses, así como para el envío de las ganancias a Colombia, indicó el informe.
Paris, 23 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: RT.- Doce grandes ciudades de cuatro continentes acordaron en París, dejar de adquirir autobuses propulsados por combustibles fósiles de aquí a 2025 y establecer que una "gran área" de sus ciudades, especialmente el centro, sea de "cero emisiones" en 2030.
Los alcaldes de las europeas París, Londres, Barcelona, Milán y Copenhague, de las americanas Los Ángeles, Seattle, Vancouver, México y Quito, de la africana Ciudad del Cabo y la oceánica Auckland lanzaron este compromiso para convertirse en la punta de lanza del movimiento urbano contra el cambio climático.
La Alcaldesa de París y anfitriona del acuerdo, Anne Hidalgo, fue la encargada de detallar esta iniciativa, dirigida a hacer "calles más seguras y accesibles", a conseguir "un aire limpio" y a "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".
Una tercera parte de las emisiones de gas de efecto invernadero de las ciudades englobadas en el grupo C40 (que reúne a más de 90 de las mayores urbes del mundo) proviene del tráfico. Además, señalaron los signatarios del pacto, la congestión del transporte rodado cuesta a la economía en torno a un 1 % de su PIB.
Por ello, para cumplir con los dos objetivos proclamados, los alcaldes se comprometen a aumentar el número de calles peatonales y de carriles bici, reducir el número de vehículos contaminantes en sus ciudades, renovar su flota con autobuses de cero emisiones y hacer públicos cada dos años sus progresos en la materia.
Para la Regidora de Barcelona, Ada Colau, "no es casualidad que las ciudades sean protagonistas" en la lucha contra el cambio climático, ya que viven en primera persona los efectos de la polución.
"Tenemos Estados que muchas veces compiten entre ellos, que hacen declaraciones pero tardan demasiado en llevarlas a la práctica. Y las ciudades vemos cómo los niveles de contaminación siguen aumentando y eso perjudica a la salud de nuestros ciudadanos", dijo Colau.
Colau, asimismo, explicó que el próximo 1 de diciembre entrará en vigor en Barcelona la prohibición de que los vehículos más contaminantes circulen en los días de episodios de alta contaminación, aunque agregó que espera que esto se generalice a partir de 2020.
En sentido similar se expresó el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien consideró que las ciudades "tienen ahora una gran oportunidad para ganar influencia al negociar políticas de lucha contra el cambio climático".
Rodas recordó que el 56% de las emisiones de carbono en su ciudad, provienen del sistema de movilidad, por lo que los esfuerzos se han enfocado en ese área.
También presente en el acto, el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, enfatizó que "el cambio climático no sólo es real, sino que tiene efectos sobre los seres humanos".
Garcetti se mostró especialmente crítico con el presidente de su país, Donald Trump, después de que éste anunciase su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre el clima y dijo que "cuando la Casa Blanca se salió, las ciudades entramos".
Según el burgomaestre angelino, un total de 382 ciudades de 44 estados diferentes han decidido aplicar en sus localidades el Acuerdo de París porque, a su entender, "ha llegado el momento de actuar y de unirse".
Bogotá, D.C, octubre 23 de 2018.- Redacción Ecos.- Si usted, amable lector, desea votar para el nuevo Congreso y elegir al nuevo Presidente de Colombia, en marzo y mayo respectivamente en el 2018, tenga en cuenta que a partir de este lunes 23 de octubre y hasta el 29 de este mes, puede inscribir su cédula en los puestos de votación. Después de estas fechas los ciudadanos podrán inscribirla a partir del 11 de enero en la registradurías, embajadas y consulados.
Si usted va a votar donde lo hizo la última vez, no es necesario que la inscriba.
Para la inscripción debe acercarse personalmente con la cédula amarilla con hologramas. Si la cédula acaba de ser entregada no es necesario realizar el proceso pues al obtener el documento automáticamente los ciudadanos quedan habilitados en un puesto de votación cercano a la dirección que se brindó en el momento del trámite.
Después de realizada la inscripción para ejercer el derecho al voto se debe ingresar a la página registraduria.gov.co para conocer el puesto de votación. En el sitio web encontrará la sección “Consulte aquí su lugar de votación” y con el número de su documento de identidad validará si hace parte del censo electoral y el sitio al que se debe dirigir.
Según el calendario revelado por la Registraduría Nacional, las elecciones para Congreso de la República serán el 11 de marzo de 2018. Ese día se elegirán senadores (jurisdicción nacional) y representantes a la Cámara (jurisdicción territorial). Por su parte los comicios para Presidente y Vicepresidente serán el domingo 27 de mayo.
Nueva York. 22 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- El nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte contundentemente de la desigualdad descontrolada y la falta de protección de los DD.HH., especialmente de las mujeres más pobres, pueden suscitar disturbios y socavar la paz y los objetivos mundiales de desarrollo.
El precio de la desigualdad, particularmente en la esfera de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, podría pasar factura a los objetivos del conjunto de la comunidad internacional, señala el nuevo informe del UNFPA, titulado «Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad».
De no proporcionar servicios de salud reproductiva, por ejemplo de planificación familiar, a las mujeres más pobres, es posible que las economías se debiliten y los esfuerzos en aras de la consecución del primer objetivo del desarrollo sostenible, poner fin a la pobreza, sean en vano.
La desigualdad económica refuerza otras desigualdades que, a su vez, inciden en ella, entre otras, las relacionadas con la salud de las mujeres. Esta situación da pie a que solo unas pocas privilegiadas puedan controlar su fecundidad y, por tanto, ser capaces de desarrollar sus competencias, incorporarse a la fuerza de trabajo remunerada y mejorar su poder adquisitivo.
«Las desigualdades en los países hoy no solo existen entre los que tienen y los que no», afirma la Directora Ejecutiva del UNFPA, la doctora Natalia Kanem. «La desigualdad consiste más en la diferencia entre los que pueden y los que no. Las mujeres pobres que no disponen de medios para tomar sus propias decisiones sobre el tamaño de su familia o que tienen mala salud porque no reciben una correcta atención de salud reproductiva son las más numerosas en el grupo de los que no pueden».
En la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres más pobres son también las que disponen de menos opciones de planificación familiar y un menor acceso a servicios de atención prenatal y las que más probabilidades tienen de dar a luz sin la asistencia de personal médico o de obstetricia.
El acceso limitado a la planificación familiar se traduce en 89 millones de embarazos no planeados y 48 millones de abortos al año en los países en desarrollo. Esto no solo es perjudicial para la salud de las mujeres, sino que también restringe su capacidad para incorporarse al mercado laboral o conservar un trabajo remunerado y avanzar hacia la independencia financiera, explica el informe.
La falta de acceso a servicios asociados, como guarderías a precios asequibles, también impide que las mujeres busquen un empleo fuera de casa. Para las mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo, la inexistencia de licencias de maternidad y la discriminación de los empleadores contra las que se quedan embarazadas suponen una sanción por maternidad, que obliga a gran parte de ellas a elegir entre su carrera profesional y la familia.
«Los países que quieran hacer frente a la desigualdad económica pueden empezar por atajar otras desigualdades, como las existentes en la salud y los derechos reproductivos, y derribar las barreras sociales, institucionales o de otra naturaleza que impiden que las mujeres alcancen su pleno potencial», añade la Dra. Kanem.
En el Informe del UNFPA se recomienda centrarse primero en los más rezagados, de conformidad con el plan de las Naciones Unidas para lograr el desarrollo sostenible y sociedades inclusivas de aquí a 2030.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible «contempla un futuro mejor. Uno en el que derribamos las barreras [y] corregimos las disparidades de manera colectiva […]», destaca el informe. «El objetivo debe ser la reducción de todas las desigualdades.
Bogotá, D.C, octubre 21 de 2017. Redacción Ecos. Foto: Leonardo Vargas.- Otro campanazo de alerta recibió el lento trámite del proyecto de Reforma Política que hace su tránsito en el Congreso: “no está cumpliendo con los objetivos planteados cuando se habló de una gran renovación política en el país” señalaron integrantes de la Misión Electoral Especial, organismo que presentó propuestas para hacer realidad el Acto Legislativo.
Se trata de otra advertencia a las diferentes críticas que se le han hecho a esa iniciativa que forma parte de los Acuerdos de La Habana, pero que cada día, además de su estancamiento en la Cámara de Representantes, se ve que no va a lograr sus objetivos.
“El actual proyecto de reforma política, que cursa vía Fast Track en el Congreso, no hace ni más moderno el sistema electoral ni ayuda a ampliar la democracia territorial para que esta sea más inclusiva. Al contrario, en áreas como la arquitectura del sistema electoral, la representatividad territorial, el seguimiento a la financiación de las campañas y la ampliación de espacios de participación política de la mujer, retrocede frente a lo propuesto por la MEE en abril de este año”, señala el comunicado de la MEE.
Los integrantes de esa Misión, entre ellos, Elisabeth Ungar, Jorge Enrique Guzmán, Armando Novoa, Juan Carlos Rodríguez-Raga, Salvador Romero Ballivian, junto a Alejandra Barrios de la Misión de Observación Electoral coincidieron en manifestar que las propuestas en el articulado del proyecto, desconocieron lo que se pretende con esa iniciativa lo que significa que está completamente desdibujada de la realidad.
“Desde la última década del siglo XX se impuso en América Latina una tendencia a conformar órganos electorales independientes, autónomos y profesionalizados. La evidencia indica que instituciones con esas características elevan la confianza ciudadana en los procesos electorales, garantizan imparcialidad a los actores políticos y, en el largo plazo, inciden positivamente sobre la calidad de la democracia. Progresivamente se abandonó la composición partidista del árbitro electoral”, señaló Salvador Romero Ballivián, experto internacional en asuntos electorales y ex presidente de la Autoridad Electoral de Bolivia.
Dijo que la propuesta planteada por la MEE se encaminaba en la dirección correcta y que el proyecto en actual discusión no resuelve el conflicto entre las funciones administrativas de los consejeros electorales y las de los jueces responsables de la justicia electoral.
Entre tanto Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral MOE, sostuvo que “lamentablemente Colombia está perdiendo la oportunidad de darle autonomía, independencia e imparcialidad al Consejo Nacional Electoral –CNE-. Estos son requisitos esenciales para la credibilidad de la institución que debe arbitrar los procesos electorales, para la transparencia y equidad de los comicios, y para garantizar condiciones de igualdad a las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral.”
Destacó que “ni la nominación, ni la elección de los miembros del CNE debe quedar en manos del Congreso de la República. No avanzar en este sentido sería hacer reformas cosméticas e intrascendentes”.
Según Elisabeth Ungar, en materia de financiación de la política esta reforma no establece medidas para romper la relación entre ilegalidad, corrupción y política. En tal sentido destaca tres aspectos que se deberían tener en cuenta, “En primer lugar, se requiere contar con una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica, la independencia y autonomía política y presupuestal para hacer control y vigilancia integral de las campañas; en segundo lugar, es necesario dejar de intentar controlar las campañas desde Bogotá. Por ello hay que garantizar la presencia territorial de la autoridad electoral; y por último, y no menos importante, es evidente que tanto la autoridad electoral nacional como sus delegadas departamentales deben contar con la independencia y autonomía propias de instituciones no partidizadas.”
Democracia y representatividad territorial
Sobre la profundización de la democracia territorial, Juan Carlos Rodríguez Raga, profesor de Ciencia Política y codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, indicó que, “los elementos que pretendían subsanar el reconocido déficit de representación que tiene buena parte del territorio nacional en el Congreso, especialmente relevantes en el escenario de posconflicto y de construcción de paz territorial que prevé el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc, quedaron completamente por fuera de la reforma. En una coyuntura en la que los partidos políticos y el Congreso han alcanzado el nivel más alto de desprestigio en la historia reciente del país, esta negligencia desconoce uno de los mayores retos hoy en Colombia cual es mejorar la calidad de la representación y de la rendición de cuentas de los elegidos, y envía el peligroso mensaje de una institucionalidad desconectada de la opinión y las expectativas de los ciudadanos.”
Partidos y participación política
Jorge Enrique Guzmán, asesor de PNUD y facilitador de procesos electorales en varios países del mundo, se desconoce el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos en la toma de decisiones claves como: dirigencia, candidatos, propuestas del partido, presupuesto, régimen interno y rendición de cuentas, mediante la adopción de criterios mínimos de inclusión por población, por territorio y por tendencias al interior de las colectividades.
“Pese a que de manera reiterada organizaciones internacionales y nacionales les han señalado a las diferentes bancadas del Congreso la urgente necesidad de incorporar principios y reglas claras que disminuyan la brecha de representación política de la mujer, el Congreso ha sido reacio a incorporar estas recomendaciones.” Sostuvo Guzman.
Fue contundente en destacar que Colombia se ubica como uno de los países más atrasados de Latinoamérica y del mundo al ocupar el puesto 105 de 190 en el Ranking de Participación Política de la Mujer.
Bogotá, D.C, octubre 18 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: laestrella.com.pa.- El escenario político de los próximos comicios a desarrollarse en el 2018, en diversos países de América Latina y, en especial en Colombia, va a tener un tema que ha conmovido, con innumerables y vergonzosos casos, no solo a la opinión pública sino a los ciudadanos de a pie.
Ese tema que pasaba desapercibido es hoy un complejo fenómeno social, político y socioeconómico que afecta a todos los países del mundo y a todos los contextos sociopolíticos.
Este problema no es otro que la corrupción.
Hablar de la corrupción es referirnos al soborno, al fraude, a la apropiación indebida, a la desviación de recursos, al nepotismo, a la extorsión, al tráfico de influencias, al uso indebido de información privilegiada para fines personales y corporativos, a la compra y venta de decisiones judiciales, al privilegio de unos sobre otros y sin ningún criterio ético ni profesional; al peculado de uso y otras muchas prácticas que hacen palpable que esta situación sociopolítica esté presente en todas las instancias del tejido social.
Ciertamente la cultura política de nuestros países, que aún no tiene la madurez ciudadana y la intención ética de concebir el impacto de estas acciones individuales o colectivas, ha legitimado la corrupción.
Ser corrupto es ser avispado, tener sentido de la oportunidad, estar vinculado al poder económico y político y sacarle provecho a las operaciones de toda índole que puedan dar, preferiblemente a corto plazo, resultados palpables.
Este nefasto personaje,don corrupto, en nuestros países, no ha sido considerado socialmente un delincuente. Los ordenamientos jurídicos no responden aún a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el primer instrumento jurídico anticorrupción con normas vinculantes a los países signatarios que fue aprobado en el 2003. Por ello, prevalece el tratamiento jurídico que no dimensiona como tal el delito de corrupción como pluriofensivo, ya que afecta contundentemente los derechos y los bienes tutelados a la vez.
Al mismo tiempo que se están robando el erario público, están dejando sin alimentación a los niños escolares en un programa público o están comprometiendo los fondos de los pensionados, o no ejecutando obras de infraestructura necesarias, o creando la peor cultura que es la del soborno, el peculado, el tráfico de influencias y el congelar los procesos.
Pero el impacto de la corrupción ha sido tan fuerte que ha perjudicado a las instituciones democráticas, haciéndolas débiles y desprovistas de credibilidad; ha distorsionado el imperio de la ley y deslegitimado la burocracia. Tres hechos que han generado desconfianza en los ciudadanos y posibles electores.
El carácter universal de la corrupción, por estar presente en tantos sectores del tejido social, ha sensibilizado a las poblaciones y este es un factor decisivo para las próximas elecciones.
Los candidatos y los partidos sobre el tema, no solo tienen la palabra, sino la tarea de convencer a la gente de su integridad y ética.