Actualidad
Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.-El Presidente de la Comisión Segunda del Senado Jaime Enrique Durán Barrera, instó a las bancadas de la Unidad Nacional en el Congreso para que en el mayor tiempo posible se apruebe la ley de tierras y se incluya que el campesino no siga siendo un trabajador más, con la fuerza del trabajo, sino que se asocie con los empresarios o agroindustriales y conviertan a Colombia en el mayor productor de alimentos del mundo.
“Cómo va a ser posible que a la gran agroindustria no se le dé la posibilidad de acceder a los terrenos baldíos del Estado para desarrollar el campo. Ellos tienen los medios económicos para avanzar en la producción agropecuaria, pero con una condición: asociarse con los campesinos, no para darles empleo, sino para que participen de las ganancias. Esa es la forma real de alcanzar la verdadera paz en el territorio nacional”, aseveró Durán.
El congresista liberal santandereano al lanzar su candidatura de nuevo al Senado de la República con el apoyo de los representantes Edgar Gómez Román, Diego Patiño Amariles, Eneiro Rincón, entre otros, fue enfático en señalar que de esa forma se consolida la verdadera paz que viene impulsando el Presidente Santos, tras destacar que precisamente el conflicto con las Farc se generó por la tenencia de la tierra.
“Por eso hay que avanzar con una legislación acorde a las necesidades del campesino y lo que representa en la nueva era de Colombia. Hablar claro del posconflicto es volver a que nuestro país sea competitivo en el sector agropecuario a nivel mundial", destacó Durán Barrera.
Por Luis Fernando García Forero.- El más alto dignatario de la rama legislativa del poder público, Mauricio Lizcano, rechazó en forma contundente la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de objetar la ley de pensionados que le permite rebajar los aportes de salud del 12 al 4 % a todos los jubilados del territorio nacional.
“Cómo va a objetar el Gobierno una ley que fue su principal herramienta de campaña. El el Presidente le prometió a los colombianos que les iba a rebajar del 12 al 4 % dichos recursos. El que está quedando mal es el gobierno y no el Congreso”, aseveró el presidente del Senado Mauricio Lizcano.
Agregó que el Congreso lo que hizo fue cumplir una promesa de campaña por eso anunció que va a entregar y dar a conocer las grabaciones del Ministro de Hacienda en la reforma tributaria donde dice que apoyaría la ley de reducción del 12 al 4% si aprobábamos esa iniciativa que ya es ley.
“El Congreso lo que hizo fue actuar bien en favor de los colombianos. No puede ser que al Gobierno le guste el Congreso que ponga impuestos, pero no el Congreso que tome decisiones en beneficio de los pensionados del país”, enfatizó Lizcano.
El Presidente Santos objetó la iniciativa de los pensionados por vicios de inconstitucionalidad lo que deja en una desesperanza a los jubilados de Colombia, a no ser que el Congreso rechace las objeciones y sea la Corte Constitucional la que en últimas reviva la propuesta que será un tema de discusión en el senado y la cámara de representantes al inicio de sus sesiones este 20 de julio.
Redacción Ecos.- El último periodo de sesiones del Congreso en el Gobierno de Juan Manuel Santos y que se inicia el 20 de julio, las prioridades en el senado y la cámara de representantes se concentran en la reforma política y la implementación de los acuerdos de paz: la Jurisdicción Especial de Paz, Ley de Tierras, la ley de Catastro Multipropósito que tiene que ver con la escrituración de predios a quienes fueron desalojados de la misma por el conflicto armado, y la Ley de Garantías para la Participación Ciudadana, entre otros.
Así lo señaló el Ministro del interior Guillermo Rivera quien anunció que se reunirá con los ponentes de la reforma política y dirigentes de las bancadas que acompañan la Unidad Nacional con el objeto de viabilizar la aprobación de dichas iniciativas que son el capital político del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: La Paz.
Entre tanto, Senado y Cámara de Representantes, se alistan para elegir en la plenaria de cada corporación el ´jueves día de la independencia, sus mesas directivas, dónde se seguirán respetando los acuerdos que dieron inicio a la llamada Unidad Nacional.
El Turno para la presidencia del Congreso le corresponde al senador conservador del Atlántico Efraín Cepedaquien tuvo el apoyo total de su bancada, mientras que la presidencia de la Cámara sería asignada al representante Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical.
Redacción Ecos. Foto: Semana.com.-Así lo reveló el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, a través de los medios de comunicación, al explicar que los campesinos que fueron desalojados de sus tierras por el conflicto, en seis años tendrán sus escrituras de propiedad.
Pardo fue contundente en señalar que el Gobierno comenzó en firme la implementación del llamado catastro multipropósito que busca entregar escrituras a los campesinos del país y que fueron víctimas de la guerra.
Dijo que la idea es llegar a todas las fincas del territorio nacional, predio a predio y así poder entregar escrituras en un periodo aproximado de 6.5 años, con ese capital que será aportado por el presupuesto general de la Nación.
Pardo señaló que este año el Gobierno quiere cumplir con ese propósito en 200 municipios del país, al destacar que la Unidad de Restitución de Tierras, que tiene ya cuatro años de operación, ha restituido alrededor de 200.000 hectáreas y ha recibido unas 100.000 reclamaciones.
Por SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos estará este lunes en La Habana al frente de un grupo de empresarios que participará en una rueda de negocios con el objeto de ampliar las relaciones comerciales con Cuba.
En la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.
El Jefe del Estado viajó en compañía de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.
“La misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó en su momento la Ministra Lacouture.
La actividad prevista para el Mandatario en La Habana comenzará a las 9 de la mañana, cuando asistirá a la rueda de negocios que se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba.
Luego, a las 10:30, el Jefe del Estado colombiano depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de Cuba, José Martí.
Hacia el mediodía, el Presidente Santos será recibido en el Palacio de la Revolución por el gobernante cubano, Raúl Castro.
Después de las 2 de la tarde se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.
Intercambio bilateral
En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.
Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.
Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.
Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.
“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.
Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.
El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.
Redacción Ecos. Foto: abc.com.py -Aunque no es un resultado totalmente oficial, todo indica que un importante número de venezolanos votaron la consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral, para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La votación en todo el territorio venezolano así como en cientos de ciudades del mundo fue bastante participativa, según el registro de los medios de comunicación, lo que permite establecer que cada día se le está complicando la gobernabilidad al mandatario del vecino país.
En la consulta se pedía a las Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo. También la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y diputado por el estado Lara, Luis Florido, dio un balance de la Consulta Popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática y dijo que los resultados son de “obligatorio cumplimiento para todos los Poderes Públicos y para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
En diálogo con el Nacional, Florido señaló que “este domingo se puso de pie el glorioso pueblo de Venezuela ante la represión, el hambre, el desempleo, un régimen que quiere conculcar derechos, además de CNE y TSJ y Defensoría del Pueblo que no funcionan como Poderes Públicos independientes y ante el intento de robarnos nuestra patria y convertirla en Cuba a través de una fraudulenta Constituyente”, declaró.
Agregó que “de aquí en adelante se producirá el cambio político y la mejor Venezuela, espero que todos escuchen y vean lo que está ocurriendo en el país sobre todo el levantamiento del pueblo contra la dictadura”.
Si aumentan las mayorías en ese mecanismo de participación política expresado en las urnas este domingo, todo conlleva a que el pueblo de Venezuela ya está maduro para asumir su rol político y ciudadano, pero mejor aún, venciendo el miedo para rescatar la democracia.
Redacción Ecos.- Asociaciones de Prensa, directores de medios de comunicación y periodistas, exhortaron al ex presidente y senador de Colombia Álvaro Uribe Vélez, para que cese de inmediato su habitual conducta de difamar y calumniar a sus críticos, cuando lo que debe es dar ejemplo porque resulta inaceptable que el exmandatario colombiano "siga con el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho”.
A través de una misiva, un gran número de líderes de opinión lo increpó por las declaraciones a través de un twitter donde trata al periodista y columnista de la revista Semana Daniel Samper Ospina de “violador”. Esto generó un rechazo generalizado de diferentes sectores, principalmente de la prensa, entre ellas @FLIP_org :Senador @AlvaroUribeVel, sus ataques a periodistas violan la #LibertadDePrensa y los ponen en riesgo. @PGN_COL está en mora de tomar medidas.
De la misma manera y muchos otros colegas, entre ellos el columnista Daniel Coronel sostuvo: “Me solidarizo con @DanielSamperO víctima de nueva calumnia del sr ex presidente @AlvaroUribeVel quien cree estar por encima de la justicia”.
La siguiente es la misiva enviada al exmandatario, senador y jefe únco del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez:
Punto final:
Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal. El límite de todos los colombianos es y debe ser la ley. Y es tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias: el último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar “violador de niños” al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia.
Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí comete un delito en su país. Hoy, cuando en las redes sociales se ha vuelto común hostigar a los periodistas hasta ponerlos en peligro, resulta inaceptable que el expresidente siga jugando el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho, siga legitimando socialmente esa manera temeraria de participar en la deliberación pública y liderando ese premeditado ataque contra la prensa y la libertad de expresión –ese echarle la culpa y acusar de conspirador al mensajero– que es una arremetida contra la democracia. No se trata de reclamar, de ninguna manera, un trato privilegiado para los periodistas, ni de librar al periodismo de la crítica, sino de defender el derecho de todos a hablar sin ser objeto de los abusos de quien se sabe poderoso. Una palabra de Uribe basta para enlodar un nombre, para exacerbar los odios de tantos colombianos frustrados, para degradar y envenenar el necesario debate político del país. Lejos está del líder responsable y digno que tendría que ser.
Pero él sabe todo esto: él no está reaccionando en caliente, ni cometiendo un desliz, sino redoblando un comportamiento peligroso e inescrupuloso cargado de intenciones políticas. Corresponde a la ciudadanía, pues, el siguiente paso. Dar ejemplo. Exigir sin miedo, con la ley de su lado, el fin de la calumnia como estrategia. Solidarizarse con el calumniado más allá de las contingencias de la política. Decirle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga.
Los periodistas que firmaron la carta fueron:
Jesús Abad Colorado, José Manuel Acevedo, María Elvira Arango, Darío Arizmendi, Ricardo Ávila, Catalina Botero, Diana Calderón, Juan Pablo Calvás, Fidel Cano, Alberto Casas Santamaría, Daniel Coronell, Ernesto Cortés, Vicky Dávila, Vanessa De la Torre, Félix De Bedout, María Elvira Domínguez Lloreda, María Jimena Duzán, Jorge Espinosa, Heriberto Fiorillo, Álvaro Forero Tascón, Álvaro García, Ignacio Gómez, Gustavo Gómez Córdoba, Claudia Gurisatti, Sebastián Hiller, Juan Carlos Iragorri, Juanita León, Juan Esteban Lewin, Diego Martínez Lloreda, Matador, Andrés Mompotes, Néstor Morales, Hassan Nassar, Lila Ochoa, Cecilia Orozco, Alfonso Ospina, Ricardo Ospina, Rodrigo Pardo García-Peña, Roberto Pombo, Ana Cristina Restrepo, Jorge Restrepo, Nicolás Restrepo, Héctor Riveros, Luis Enrique Rodríguez, César Rodríguez Garavito, María Elvira Samper, Julio Sánchez Cristo, Alejandro Santos, Diego Santos, Ricardo Silva Romero, Rodrigo Uprimny, Jorge Alfredo Vargas, Juan Roberto Vargas, Vladdo, Felipe Zuleta, Camila Zuluaga.
A muchos colegas no los invitaron a firmar la carta, pero la apoyamos.
Redacción Ecos. Foto El Heraldo.-El tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, para lograr el fin del conflicto con ese grupo insurgente se extenderá hasta el mes de septiembre que coincide con la visita de su santidad Francisco.
A través de un twitter, el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, informó que “El tercer ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta la víspera de la llegada del Papa a Colombia: comienzos de septiembre”, escribió en la red social, confirmando que el tema centra a tratar es el del cese el fuego.
Restrepo fue contundente en destacar a través de las redes que “el cese al fuego es imposible si simultáneamente no se cesan hostilidades contra la sociedad civil. Este es un binomio indisoluble. Ejemplos de hostilidades: secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonal, atentados contra oleoducto”.
Sobre dicho aspecto la guerrilla del ELN ha insistido en que se debe finalizar la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que quieren cambios en el país e igualmente se tomen medidas frente a las alianzas, que dicen, habría entre la Fuerza Pública y el paramilitarismo.
Así mismo que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos que tiene el movimiento social. Acabar con las acciones que provocan desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes que se requieren para la supervivencia de las comunidades; terminar la judicialización de los líderes sociales y la protesta social, y la solución al hacinamiento de la población carcelaria.
Por Luis Fernando García Forero. Foto: FSH Arts.- Entrevistar a dos colosos de uno de los géneros musicales, que expresa con exactitud, sentimiento y belleza el sentir popular: la salsa, es una experiencia enriquecedora, más aún, cuando Colombia construye sus espacios de Paz y Reconciliación.
Valores que a estos gigantes de la música han acompañado durante los 54 años de su carrera artística. Ecos entrevistó a Ricardo Ray y Bobby Cruz en un diálogo productivo en el Capitolio Nacional en Bogotá.
Ecos: ¿Qué significa para Ricardo Ray lograr obtener la ciudadanía colombiana?
RR: Un sueño de toda la vida. Colombia es nuestra segunda patria y desde hace muchísimos años que grabamos Colombia Bogalú, tenemos una relación muy estrecha con el pueblo colombiano. Ustedes nos han apoyado a través de todos estos años de carrera artística. Estamos felices y, te repito, esto es como un sueño realizado.
ECOS: ¿Cómo van a celebrar la nueva ciudadanía?
RR: Estamos felices por eso y cuando se termine el proceso de la ciudadanía, se va a hacer un concierto dedicado a la Paz de Colombia. Vamos a invitar a todos los artistas colombianos que se unan con nosotros a celebrar este tremendo acontecimiento en nuestras vidas, para seguir orando por la Paz de Colombia.
ECOS: Llega usted a obtener la ciudadanía colombiana, en un momento oportuno, ¿cómo ve el Proceso de Paz en Colombia?
RR: Hace años que venimos orando por eso y lo seguiremos haciendo para que todo llegue a buen puerto: el puerto de la convivencia ciudadana. Que haya Paz, porque todos los colombianos y los nuevos colombianos se lo merecen. (Risas). Colombia necesita la Paz.
ECOS: La Paz de Colombia se merece una composición. ¿Está esto dentro de los proyectos de Ricardo Ray?
RR: Sí, la verdad se está cocinando varias cositas, como decimos por ahí. Estamos seguros de que algo saldrá sobre ese tema.
ECOS: ¿Sería una composición para poner a bailar en Paz al pueblo?
RR: Por supuesto, además de celebrar, para emocionarnos por ese acontecimiento que se merece el pueblo colombiano. La Paz no da espera por Dios.
ECOS: ¿Qué proyectos tiene inmediatos con Bobby Cruz?
RR: Viene un libro mío y de Bobby, así como un documental que realizaremos en Broadway.
ECOS: No podríamos dejar de entrevistar a su vocalista Bobby Cruz. También en el proceso de la ciudadanía colombiana. ¿Cómo va eso y qué significa para Bobby tener la nacionalidad colombiana?
BC: Primero que todo déjeme saludarlo Luis Fernando y darle gracias a toda la prensa del país. Ustedes siempre nos han tratado con un gran respeto. Por ejemplo, en otros lugares siempre te hacen preguntas de doble efecto. Como quiere que te contesten siempre estás mal. Pero en Colombia la prensa ha sido muy profesional y maravillosa.
ECOS: ¿Cómo siente a Colombia ahora después de más de 54 años donde le han cantado a nuestro país?
BC: Efectivamente hace más de 54 años cuando compusimos Colombia Bugalú, porque unos amigos míos de Barranquilla me pidieron que hiciéramos algo para este país. Estábamos empezando a salir ante el mundo musical y el género de la Salsa y fue Miguel Scharp de Barranquilla quien nos dijo que si hacíamos algo para Colombia él nos promocionaba. Lo hicimos por amistad con él y no pensábamos que llegara a ser todo un éxito. Y fíjese que todavía le estamos cantando a Colombia.
ECOS: ¿Podemos esperar su voz salsera pero con un canto a la paz?
BC: Cantarle a la Paz de Colombia es parte del sueño que tenemos. Hace más de 20 años un Presidente de la República nos pidió que oráramos por la Paz de Colombia, y desde entonces en todas nuestras presentaciones nosotros lo hacemos y vemos que cada día se está haciendo realidad, pese a ciertos sectores que no apoyan el proceso. La Paz se está viendo, vislumbra. Es un país mucho más pacífico de lo que era. Queremos hacer ese concierto por la paz invitando a todos los artistas colombianos, de todos los géneros de música colombiana a que se unan con nosotros. Va a ser un concierto de 12 horas y que todos se unan y digan presente y ahí vamos a tirar las puertas por las ventanas y darle gracias a Dios por lo que se está haciendo en el país.
ECOS: El sueño que tienen de cantarle a la Paz de Colombia ya está listo?
BC: (Risas…) Salsa sin límites, ya eso está hecho.
ECOS: ¿Qué mensaje deja a través de Ecos a los colombianos?
BC: El mejor mensaje es que el amor que ustedes nos tienen a nosotros es reciproco. Nosotros también amamos a este país, por eso queremos ser colombianos.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: U. Marcelino/Reuters.- El Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y seis meses de prisión, por cargos de corrupción en el proceso conocido como "Lava Jato", según información emitida por el Juez a cargo del juicio, Sérgio Moro.
La condena a Luis Inácio Lula da Silva asombra y conmueve a América Latina y al mundo. Sobre todo porque lo consideraban no solo un exjefe de Estado, sino un ícono de la justicia social y de la izquierda de los trabajadores y un hombre de poderosa influencia en su país.
"Es el político más popular de la Tierra", decía en 2009 el entonces presidente estadounidense Barack Obama, respecto del líder brasileño. La popularidad de Lula parecía traspasar fronteras e ideologías. La mano que alzase tenía asegurado el apoyo popular.
Nacido en el Estado de Pernambuco, fue electricista y obrero antes de convertirse en Presidente de Brasil. Ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores (PT) en 1980 y desde entonces su carrera política fue en ascenso. En 2003 fue elegido Presidente del país más grande de América Latina y gobernó entre 2003 y 2010. Creó el programa "Hambre Cero" para ayudar a los más necesitados. Acusado en diferentes causas, Lula siempre negó los cargos.
"Lula se corrompió y corrompió a la sociedad brasileña", lo acusó en 2015 Hélio Bicudo, uno de sus antiguos compañeros de batalla del PT.
Lula fue condenado por haber aceptado de la empresa OAS un soborno en forma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del Estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.
La sentencia de Moro, emitida en primera instancia, puede ser recurrrida aún por Lula. Inicialmente no estaba claro si el ex mandatario iba a ser arrestado ya en prisión preventiva.
Varios medios citaron directamente el veredicto de más de 200 páginas divulgado este miércoles. El caso del "tríplex en Guarujá" era el más grave en el que estaba acusado el ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana por "Lava Jato".
El ex mandatario debe responder aún en cuatro juicios más relacionados con la megacausa que investiga desde hace más de tres años una enorme red de corrupción en torno a Petrobras.
Lula, de 71 años, ha anunciado en varias ocasiones su intención de volver a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestas te adjudican la mayor intención al voto. Dilma Roussef, su hija política, dijo, al saberse la sentencia, que el Pueblo de Brasil lo liberaría al hacerlo Presidente en 2018. Todo es posible.
El Juez Federal Sergio Moro, que condenó al Expresidente Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del exmandatario para evitar "ciertos traumas".
"Considerando que la prisión cautelar de un Expresidente de la República no deja de envolver ciertos traumas, la prudencia recomienda que se aguarde" al juicio en segunda instancia, "antes de extraer las consecuencias propias de la condenación", expresó Moro.
Sin embargo, el juez, a diferencia de otras sentencias en las que decretó la detención y prisión preventiva del condenado, decidió que Lula "podrá presentar su apelación en libertad".
Moro afirmó que "con los episodios de orientación a terceros para la destrucción de pruebas (que atribuye a Lula), hasta habría cabido decretar la prisión preventiva", pero aclaró al final no lo hizo por "prudencia".
Ojalá esta sentencia al carismático Lula anime a los demás magistrados de América Latina a condenar la corrupción, la más grave expresión de la falta de ética de las clases dirigentes.