Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Unesco Press.- Unesco reafirma su compromiso de edificar una Cultura de la Paz con Colombia, cuando se realiza el Proceso de Dejación de las 7132 Armas de la FARC- EP a la Misión de la ONU.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recibió en la sede de la UNESCO en París al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una ocasión que permitió la mutua reafirmación del compromiso de la UNESCO y de Colombia, con el proceso de paz y la edificación de una cultura de paz.
El encuentro bilateral entre el Presidente de Colombia y la Directora General de la UNESCO, se produce a pocos meses de la visita de Irina Bokova a Colombia durante el pasado mes de febrero, coincidiendo con la muy relevante circunstancia de la entrega de las armas por parte de los excombatientes de las FARC a las Naciones Unidas, un paso que marca un significativo avance en el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Colombiano y las FARC, que señala el camino del proceso de paz, en el cual Colombia cuenta con el acompañamiento y el soporte técnico de la UNESCO.
En su discurso de bienvenida, la Directora General de la UNESCO expresó su solidaridad al Presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por el ataque terrorista del 17 de junio pasado en un centro comercial de Bogotá, expresando que la respuesta al impulso extremista que busca socavar el tejido de nuestras sociedad, pasa por la unión y el fortalecimiento de los valores compartidos.
La Directora Bokova también manifestó su reconocimiento al Presidente Santos y al pueblo colombiano por sus esfuerzos para construir la paz y consolidar alternativas a la violencia: “El pueblo colombiano con usted a la cabeza, ha logrado con pasión, dedicación y arduo trabajo, lo que mucha gente pensaba que era imposible (…) Tras cinco décadas de guerra (…) Colombia nos ha demostrado el poder del diálogo y del espíritu de reconciliación”.
También la Alta Funcionaria dirigió al Presidente Santos unas palabras sobre la influencia de su ejemplo para otros líderes: “Hoy más que nunca necesitamos su visión para inspirar y guiar a otros líderes del mundo a hacer lo mismo. Necesitamos de su experiencia para ayudarnos a desarmar los conflictos”.
El Presidente Santos, en intervención, hizo un recordatorio oportuno de algunos de los principios básicos de la “Carta de Colombia: 10 principios para la paz”, suscrita en el marco de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada del 2 al 3 de febrero de 2017 en Bogotá: la paz es un derecho; la humanidad es una familia; la diversidad es un patrimonio que enriquece; la educación debe fundamentarse en la tolerancia, la solidaridad, la compasión y el respeto a las diferencias y todas las vidas son valiosas.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos. Este sábado 1 de julio todos tenemos una cita en “Ecos de la Semana”, un nuevo espacio radial que liderará el veterano periodista Luis Fernando García Forero, en compañía de María Johana Gómez en la edición, por Bacatá Stereo 94.4 FM, la emisora de Funza, Cundinamarca, en el horario estelar sabatino de 11 am a 12 pm.
Diseñado como un Magazin, que busca presentar opciones para todos los oyentes, “Ecos de la Semana”, es una revista multifacética, donde el radioescucha y su comunidad son los protagonistas.
Con una excelente selección musical, García Forero y Gómez Calderón, facilitarán a su público, un viaje por la actualidad noticiosa, los personajes del momento, las tendencias musicales, las noticias deportivas, los secretos de la gastronomía y las diversas opciones de entrenamiento, entre otros temas de interés, que fueron concertados con el Gerente y Director de Noticias de esa prestigiosa emisora Henry Canro.
También, se facilitará la interacción entre el oyente y los entrevistados y los anunciantes, para informar y entretener a la audiencia, que no sólo puede sintonizar “Ecos de la Semana” en sus radios, sino también a través de internet, por el portal de Bacatá Stereo 94.4 FM, www.bacatastereo.com y el recurso digital gratuito Tunein, en cualquier localidad de Colombia y el Mundo.
Desde esta ventana digital, invitamos a las comunidades de Sabana de Occidente, en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá, Faca, en Cundinamarca, y la localidad de Fontibón en Bogotá para que sintonicen Bacatá Stereo.
Los cibernautas del mundo pueden sintonizar, todos los sábados, de 11 am a 12 pm, “Ecos de la Semana”, una revista diseñada para el disfrute de sus radioescuchas en el inicio del fin de semana.
Deseámos mucho éxito en este emprendimiento periodístico digital en tiempos de paz.
Por PGN.- Frente a los hechos relacionados con la captura del Director Anticorrupción de la Fiscalía General, la Procuraduría General de la Nación manifiesta su repudio por los actos ilegales cometidos, los que reclaman una enérgica sanción y el rechazo de la sociedad; a la vez que expresa su solidaridad con la tarea desarrollada por los funcionarios del ente investigador.
“La labor de los organismos judiciales y de control es trascendental para la sociedad, por lo cual la conducta de quienes los conforman debe ser ejemplo de rectitud y probidad. La lucha contra la corrupción empieza por casa”, advirtió el Procurador, Fernando Carrillo Flórez.
“Lo ocurrido al interior de la Fiscalía debe llamar nuestra atención, para reforzar el compromiso de todos los funcionarios de la Procuraduría General por obrar con estricto acatamiento de la ley y por prevenir cualquier forma de corrupción al interior de la Entidad”.
La Procuraduría reitera que perseguirá con contundencia a cualquiera que prevaleciéndose de intereses particulares, viole los deberes propios de su cargo o incurra en prácticas indebidas. Así mismo exhorta a la ciudadanía para que denuncie directamente ante el Despacho del Procurador General a todo funcionario que llegue a incurrir en corrupción, sobre quien recaerá el peso de la ley.
Se ha habilitado la cuenta de correo
Redacción Ecos.- El Presidente del directorio del Partido Conservador Hernán Andrade lanzó fuertes críticas al ex presidente Andrés Pastrana. Le dijo que resulta lamentable que haya elegido “el camino de la descalificación y la injuria” para referirse a los miembros del partido por el apoyo al proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
“Debe quedar claro que de ese apoyo nos sentimos orgullosos: cada vida que se ha salvado, cada joven colombiano que ha escapado de ser herido en combate, cada población que ha evitado la ruina, cada habitación del Hospital Militar que queda vacía y cada víctima que tendrá ahora el derecho a conocer la verdad. Todos y cada uno de ellos son nuestras razones para haber apoyado esta negociación” expresó el líder, y añadió que produce “tristeza” constatar que en el caso de Pastrana, “la soberbia personal le gana al amor por la vida y por la paz”.
Andrade le recordó al expresidente Pastrana que el proceso de paz fallido que ese gobierno celebró con las Farc en el Caguán: “¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarle mucho más de lo que jamás se entregó en este proceso (....)”.
El Presidente de la colectividad azul fue enfático nuevamente en manifestar el apoyo que la colectividad le da al texto de paz y que terminó con la entrega de las armas de las Farc, pero señaló que seguirán atentos y vigilantes en la implementación de los acuerdos.
Por Luis Fernando García Forero.- El viejo sentir de la revolución armada con la combinación de todas las formas de lucha quedó en el pasado en las Farc, ahora luego de la dejación de las armas como resultado de una cuerdo entre el Gobierno y esa guerrilla, que por más de 52 años atacó el Estado colombiano, es la de dedicarse a sumar mayorías en las urnas a través del voto.
Las palabras del Presidente Juan Manuel Santos en Mesetas en el departamento del Meta, donde se realizó el acto simbólico de la entrega del armamento de esa guerrilla, deberán ser atendidas, cuando les dijo: “las armas se cambiaron por las palabras”. Mensaje que deben poner en práctica sin secuestros, emboscadas, atentados, entre otros actos violentos, para que los ciudadanos les crean que son verdaderamente el nuevo movimiento del pueblo.
Ese es el auténtico paso político que deben iniciar los excombatientes. Tendrán que disparar de ahora en adelante ráfagas de ideas para que se mantengan en el desarrollo de la democracia. Un paso difícil pero que a buena hora lo decidieron sin reconocer que la acción del Gobierno y el mismo Estado, debe ser el de brindarles garantías para que su ejercicio proselitista no vaya a ser apagado con los asesinatos de sus militantes, como ocurrió con la Unión Patriótica.
El momento político de las Farc se consolidará el 1 de agosto, cuando los contenedores sean sacados por la Misión de la ONU de las zonas veredales, y las últimas 700 armas que tienen para su seguridad, las dejen definitivamente.
Por ahora los colombianos, ante una oposición grande aferrada en contra del proceso por la reconciliación, no les queda sino salir a ejercer el derecho ciudadano de acudir a las urnas como lo van a hacer los exguerrilleros, en la búsqueda de disminuir la abstención y que las mayorías decidan cual debe ser el futuro de Colombia, pero en paz.
Redacción Ecos. Foto SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos en forma vehemente dijo desde Mesetas, en la Orinoquia colombiana, que “desde el fondo de mi corazón, por llegar a este día , por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser Presidente de Colombia” y fue enfático en afirmar que “hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”.
En el acto final de dejación de las armas de las Farc el jefe de Estado colombiano mostró optimismo con el futuro de Colombia en paz, en un acto donde participaron el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, entre otros.
El Mandatario colombiano aseguró ante la presencia de exguerilleros que inician su proceso a la vida civil, e invitados, que el Gobierno seguirá cumpliendo hasta la última coma el Acuerdo de Paz.
Agradeció a las Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz, pues ante Colombia y el mundo esta organización certificó la entrega de 7.132 armas individuales en las 26 zonas veredales donde están integrantes de ese grupo insurgente que combatió al Estado colombiano por más de cinco décadas.
La mejor noticia en 50 años
Ante la mirada del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Santos fue directo en señalar que “les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.
Santos ante millones de televidentes que presenciaron el acto por el Canal Institucional y otros medios de comunicación, resaltó que “esta es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad, que habíamos esperado por tanto tiempo”.
El Presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz.
Indicó que lo más importante es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.
Sostuvo que miles de armas se han entregado a buena custodia, y no serán jamás, de hoy en adelante, una amenaza para cualquier ciudadano de Colombia o del mundo.
Hizo un reconocimiento al cumplimiento de la palabra de las Farc en cuanto a la dejación de las armas, y recalcó que aún quedan deberes recíprocos que se deben cumplir.
“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, advirtió.
Consideró que más allá de acuerdos suscritos, “la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias”, sostuvo el jefe de estado al expresarles a los excombatientes que “defenderemos su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático”.
“No estoy, y seguramente nunca estaré, de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”, señaló Santos al afirmar que “para que ese derecho sea efectivo, contarán con las garantías de seguridad que sean necesarias”.
Nunca más nos matemos por nuestras ideas
En medio de aplausos por el desarrollo del evento, el jefe de estado se refirió a las oportunidades que se abren para el país con la dejación de las armas, en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en estas regiones.
“Podremos ser un país donde se multiplique la inversión y, con ella, el empleo digno para todos, un país con más turismo, con más personas recorriendo y disfrutando nuestro maravilloso territorio”, dijo el Presidente de Colombia, al destacar :“un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas, y todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”, sostuvo.
“Ese país es posible, y ese país es el que comienza a forjarse hoy, cuando un grupo alzado en armas por más de cincuenta años las deja y las cambia por las herramientas de la democracia y la civilidad”, añadió el Mandatario.
A la altura de la paz lograda
Finalmente hizo un llamado a no dejar perder este momento histórico que vive Colombia: “estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia… “No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”.
Redacción Ecos. Foto Colprensa.-Con la dejación de las armas ante la misión de la ONU, la guerrilla de las Farc, dejó de existir como grupo armado y abrió paso a su camino a la actividad política en Colombia, después de más de 50 años de estar enfrentando al Estado colombiano.
En un comunicado a la opinión nacional y mundial, la Misión de la ONU en Colombia anunció que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC, un día antes de un acto simbólico donde se le anuncia al mundo que se concluye el proceso de desarme de esa guerrilla.
"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", afirmó el organismo en un comunicado.
La ONU señaló que de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de las FARC, cuyos integrantes están reunidos desde mediados de febrero en 26 zonas veredales transitoria de normalización.
Cabe destacar que el proceso de dejación del armamento de las Farc se hizo en tres partes: primero con la dejación del 30 %, luego otro 30 % y finalmente el 40 % donde la ONU ha recibido todo el material bélico en contenedores en las 26 zonas veredales, cuyo último día fue este lunes festivo en Colombia.
Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las FARC son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas donde están reunidos y las que ya están en los contenedores serán destruidas.
En la hoja de ruta está previsto que el 1 de agosto la ONU habrá extraído de las 26 zonas veredales los contenedores en los que almacena las armas para su destrucción, y en esa misma fecha terminará la dejación de las armas de esos guerrilleros y de los jefes de las FARC.
El siguiente es el comunicado de la Misión de la ONU:
LA MISIÓN RECIBE EL CONJUNTO DE LAS ARMAS INDIVIDUALES DE LAS FARC-EP DE ACUERDO A LA HOJA DE RUTA DEL 29 DE MAYO
(Bogotá, Junio 26 de 2017). De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización.
Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto de 2017.
Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AP Photos/Tribault Camus.- La presentación de un Proyecto de Pacto Mundial por el Medioambiente, que busca convertirse en un futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU, es presentado, en París, en la Universidad de la Sorbona, con la presencia del nuevo presidente francés, Enmanuelle Macron.
La idea del proyecto, es reunir en un solo texto, los grandes principios internacionales del Derecho Medioambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la Justicia.
Este acuerdo completaría el edificio jurídico constituido por los pactos internacionales adoptados por la ONU en 1966, uno sobre los derechos civiles y políticos y, el segundo, sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
El proyecto consta de una treintena de artículos, en los que se recogen, entre otros, los principios de precaución, de reparación o de que quién contamina paga. También incluye el principio de "no regresión" para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por el Presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito cuando se consensuó en diciembre de 2015.
Esta nueva iniciativa la lanzó el Club de Juristas, un centro de reflexión francés que se ha asociado para su elaboración con decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de cuarenta de países.
Al grupo se han vinculado personalidades políticas como el Presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, que como ministro francés de Exteriores, cuando se fraguó el Acuerdo de París, fue el encargado de dirigir las negociaciones internacionales como Presidente de la Cumbre del Clima COP21.
También estuvieron en el acto en la Universidad de la Sorbona, el ex Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el antiguo Gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger, que preside la ONG R20 (Regions of Climate Action), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como Presidenta de la Red de Grandes Ciudades por el Clima C40, entre otros asistentes.
"Se trata de reunir en un solo texto los grandes principios del Derecho Medioambiental", algo que "no existía", subrayó Fabius, quien reconoció que a primera vista puede parecer muy complicado pretender que se convierta en un tratado internacional.
Indicó, asimismo, Fabius, que el hecho de que fije derechos, por ejemplo a una reparación por el daño causado al medioambiente, o garantías de acceso a la justicia resulta interesante para los particulares, pero también para las empresas porque "estabiliza el entorno internacional y reduce la competencia desleal".
El nuevo ministro francés de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, defendió la propuesta con este argumento, dirigido implícitamente a la administración estadounidense: "Hay quienes van retrocediendo, nosotros miramos la realidad de frente". Hulot anunció que el próximo 5 de julio presentará un plan de acción para el clima que constituye "una de las prioridades" de su cargo.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AP France.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita oficial a Francia, inauguró en París junto a la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo, una plaza en honor al fallecido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a quien imaginó "feliz en su cielo de mariposas amarillas".
"Estoy seguro de que, en su cielo de mariposas amarillas, "Gabo" debe estar sonriendo, aplaudiendo y diciendo ¡Gracias, París!", escribió Santos en Twitter, en donde además compartió fotografías del acto.
"Hoy trazamos el nombre de Gabriel García Márquez en el corazón de París", declaró la Alcaldesa de la ciudad, Anne Hildalgo, durante una ceremonia en la que se desveló la nueva placa en presencia de amigos y familiares del escritor colombiano.
Fue frente a esta pequeña plaza, ubicada en la intersección de la Rue du Bac y la Rue de Montalembert, en el Séptimo Distrito de París, donde Gabo, como cariñosamente le llamaban sus amigos y sus lectores, tuvo su última residencia en Francia.
Además de la placa que será exhibida en la plaza, una segunda en mármol será colocada en la fachada del número 9 de la calle Montalembert, en la última vivienda en la que residió el autor de "El amor en los tiempo del cólera" en París.
García Márquez salió de Colombia en 1954, cuando su crónica en el diario El Espectador sobre un naufragio, publicada años más tarde como "Relato de un náufrago", molestó al Régimen del General Gustavo Rojas Pinilla y los directivos del periódico decidieron enviarlo a Europa.
Viajó entonces a Ginebra, Roma y París, donde en un apartamento del Barrio Latino concibió y terminó "El coronel no tiene quién le escriba", una fábula inspirada en las desaventuras de su abuelo, veterano de la guerra civil colombiana de los Mil Días.
La apertura del espacio dedicado al Premio Nobel de Literatura 1982, que falleció en abril de 2014 en México, se dio luego de que el mandatario colombiano recibiera el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de la Sorbona de la capital francesa.
Además, da paso al inicio oficial a la segunda fase del año Colombia-Francia, acordado por ambas naciones para destacar la Cultura de Colombia y Francia, en ámbitos como la literatura, el cine y la gastronomía.
Redacción Ecos. Foto: Mininterior.-El ministro del interior Guillermo Rivera fue uno de los principales protagonistas del cierre del periodo legislativo del 2016-2017 y al resaltar el trabajo legislativo de las cámaras, principalmente en el tema de paz, fue certero en anunciar que en diciembre del 2017 queda implementado el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc.
Al hacer un balance de la legislatura fue enfático en señalar que "reversar este acuerdo de paz es imposible porque los cimientos ya fueron aprobados".
Dijo que la primera fase de la implementación de los acuerdos, a la que denominó “cimientos”, pertenecen la Ley de Amnistía, que ya se está aplicando; el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que incluye la Justicia Especial para la Paz, JEP y que le da estabilidad jurídica a los acuerdos porque incorpora a la Constitución el compromiso institucional del Estado de cumplir lo que se firmó entre las partes que estaban en conflicto armado.
“Este es el blindaje más sólido del Acuerdo de Paz y dispone que no podrán ser modificadas estas normas durante ocho años”, advirtió Rivera, quien resaltó que otra norma importante de esta etapa es la de Reincorporación Política que son las condiciones especiales para que las Farc conformen el partido político, iniciativa que está condicionada a la “culminación del proceso de dejación de armas”.
El ministro Rivera se refirió a los críticos del proceso de paz y fue contundente en anotar que con la primera fase “independientemente de que el próximo Gobierno quiera hacer trizas el acuerdo de paz, con los cimientos aprobados, no puede”.
SE refirió a la segunda fase tiene que ver con la estructura de la paz: “el trámite de la Reforma Política inicia el 20 de julio. El informe con el que termina la ponencia de Circunscripciones de Paz fue aprobado en segundo debate. Solicitamos el retiro de la Ley Estatutaria de la JEP porque aún no se había designado ponentes y con esta solicitud de retiro incorporaremos normas de carácter procesal y la radicaremos el próximo 20 de julio”.
Otro de los proyectos de segunda fase, que pasa a tercer debate en Cámara, es el de Monopolio Legítimo de las Armas que, a su vez, prohíbe las organizaciones armadas ilegales. Así mismo la propuesta que permite que la Unidad Nacional de Protección, UNP, incorpore a desmovilizados a formar parte de la planta de escoltas, pasa a debate en plenaria de Cámara y Senado, respectivamente.
En trámite están la Creación de Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Regulación del Servicio Público de Adecuación de Tierras y el que modifica el sistema de regalías “que garantiza la inversión de un billón de pesos en vías terciarias”, indicó Rivera.
Finalmente la tercera fase que está compuesta por los proyectos que se presentarán a partir del 20 de julio que son la Ley de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana, las Garantías para la Movilización y Protesta Pacífica, Régimen Penal Diferenciado para Pequeños Cultivadores y Reforma a la Ley de Víctimas, Reformas en la Jurisdicción Agraria y el Sistema de Catastro, Ley de Tierras, Ley Orgánica de Planeación y Funciones de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales.
“Este es el balance de la agenda legislativa para la paz que nos parece satisfactorio. Ahora vienen aspectos más reglamentarios y sus normas tienen un valor constitucional. En diciembre de este año tendremos implementado el Acuerdo de Paz”, concluyó el ministro del Interior.