Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Semanario FIDES.- Son los problemas sociales, en su gran mayoría, producto de la gestión mediocre, de las políticas públicas fallidas y del peculado y la corrupción presente en los países, sobre todo de los menos desarrollados, política y socioeconómicamente, donde la inversión social, el manejo respetuoso de los dineros públicos y la seguridad no existen.
La tragedia del camión de Texas trae a la luz pública un drama que tiene diferentes manifestaciones a escala global, con dos caras terribles: Por un lado, está la trata y, por otro, el tráfico de personas. Dos fisonomías que, como el tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, son caras de una misma moneda.
Por Trata se define el secuestro y manejo de víctimas sin su consentimiento, engañadas o influenciadas y movilizadas para su comercio ilegal (venta, explotación sexual, trabajo esclavo, etc) y el Tráfico es un delito donde la víctima se expone al manejo de personas y bandas delictivas (coyotes, polleros, etc) por la necesidad de movilizarse de sus lugares de origen, sin garantías y con altos riesgos, pudiendo tornarse en víctima de Trata, a posteriori.
Según el Artículo 3 del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas" de Naciones Unidas, por "trata de personas" se entiende la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto o abusos con fines de explotación.
Este protocolo distingue así entre tres elementos de este delito: Qué se hace (reclutamiento, transporte, hacinamiento y recepción de personas), cómo se hace (por fuerza, coerción, secuestro, fraude, abuso de poder, vulnerabilidad o por beneficio) y el propósito (explotación incluida la sexual, trabajos forzados, esclavitud y la extracción de órganos...).
En este sentido, el Informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC) de 2016 logró calcular que, entre 2012 y 2014, se detectaron más de 500 vías de tráfico de personas, con víctimas de 137 nacionalidades en todo el mundo.
Cifras terribles que, sin embargo, son solo la parte visible de este drama. Más allá de estos datos basados en los registros de las autoridades nacionales, las cifras podrían ser mucho más elevadas.
Según datos de Teresa Torres, Coordinadora del Proyecto contra el Trabajo Forzoso en la Organización Mundial del Trabajo (OIT), existe cerca de 21 millones de víctimas de trabajo forzoso, de las cuales 1,8 millones son víctimas en América Latina y el Caribe.
"La mayoría de casos de trabajo forzoso se dan en la economía privada, con ganancias ilegales anuales por valor de 150.000 millones de dólares; sólo en América Latina y el Caribe se generan anualmente 12 mil millones de dólares" señala Torres de OIT.
Es de destacar que, según la OIT, en América Latina y el Caribe, la explotación sexual genera 10.400 millones de dólares al año. Atendiendo a todas las formas de explotación, el explotador gana por cada víctima 7.500 dólares. En cuanto al tráfico de órganos, según el estudio de la ONU solo 10 países denunciaron este tipo de prácticas.
¿Y cuáles son las respuestas? Es necesario concienciar a la sociedad civil y a los gobiernos de la magnitud y complejidad de este problema. Al igual que el tráfico y consumo de drogas, la infracción y la violencia en todas sus formas, la trata y el tráfico de drogas debe ser una cuestión de estado, porque no sólo es perseguir delincuentes en las fronteras, maltratar a las víctimas con los procedimientos e incautar el dinero, sino mirar más allá.
Poner la lupa en las condiciones que generaron que ese ciudadano prefiera inmigrar ilegalmente de su país de origen o buscar “oportunidades” para su bienestar familiar e individual, en ofertas ilegales, engañosas y sospechosas que se venden como lícitas.
Redacción Ecos.-Al hacer una defensa del Acto legislativo que asegura el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, fue contundente en destacar que lo fundamental es garantizar que el conflicto armado jamás se repita.
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes Jaramillo señaló que “el monopolio de las armas no es solamente prohibirle a un civil usar un arma. Eso lo que significa es que el Estado está reclamando para si su función única de ejercer el poder coercitivo del Estado sobre el territorio. Lo más importante es que hacía adelante el Estado colombiano dejará de ser tan tolerante con grupos de civiles que reclaman para si eso; llámese guerrilla o paramilitares”
En la discusión en tercer debate del proyecto en mención, Jaramillo aseguró que más allá de posiciones políticas de izquierda o de derecha, lo que debe garantizarse es que el conflicto armado no se vuelva a repetir.
“Acá tenemos una medida con una carga simbólicamente muy importante que evitará que hacía adelante organizaciones de derecha o de izquierda usurpen esa función del Estado”, expresó Jaramillo quien recordó el momento histórico que vive el país “con el desarme y reincorporación de las Farc y de sumar todos los esfuerzos para construir la Paz”.
Por redacción Ecos.- La decisión del Presidente Juan Manuel Santos de objetar la ley que reduce los aportes de los pensionados a la salud de un 12 al 4 %, llevó a los pensionados a declarar un paro a nivel nacional y a expresar la decepción contra el jefe de Estado por no cumplir con la sanción de dicha ley y que había sido promesa de campaña.
Miles y miles de pensionados de Colombia están dispuestos a dar la batalla por lograr que se establezca la reducción de dichos aportes, no obstante que el Congreso de la República rechace las objeciones y sea la Corte Constitucional la que en última instancia decida sobre el futuro de la iniciativa aprobada por el Congreso.
Ya el Presidente saliente del senado, Mauricio Lizcano a instancias de www.ecospoliticos.com había criticado la decisión del Gobierno sobre el tema y dijo que lo más seguro es que el Congreso rechace la decisión gubernamental.
Como la iniciativa aprobada por el Congreso fue objetada por inconstitucional, si el Congreso rechaza las objeciones, será la Corte Constitucional la que tenga la última palabra y defina la suerte de la ley.
Por Luis Fernando García Forero.- El Partido Conservador entró en el último año de la legislatura del Gobierno de Juan Manuel Santos, a hacer una colectividad protagonista en el desarrollo de las leyes y del control político en la máxima rama del poder público: El Congreso.
Su llegada a la presidencia del Senado con Efraín Cepeda y a la Primera Vicepresidencia en la Cámara de Representantes con la congresista Lina Barrera, le da una connotación: tienen una herramienta de poder que la necesita el Gobierno para sacar adelante iniciativas fundamentales para el futuro de la nación como lo es la implementación de los acuerdos y la reforma política, entre otras propuestas.
Sobre el papel que jugará dicha colectividad, hablamos con el senador Hernán Andrade, Presidente del Partido, quien no sólo se refiere a lo que viene de ahora en adelante en materia legislativa, sino a la forma como se están preparando con miras al próximo proceso electoral, pero además a coadyuvar en el camino de la reconciliación nacional con la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, así como la necesidad de la reforma política que modernice las instituciones para el desarrollo del posconflicto.
ECOS: Que puede esperar el país de parte de la bancada del Partido Conservador en el Congreso?
HA: El liderazgo y el papel que necesariamente debe cumplir un partido histórico como el conservador en temas centrales: la lucha por la paz, la implementación de los acuerdos, las 16 curules, lucha contra el narcotráfico que ya se salió del cauce y que lo denunciamos hace más de año y medio ante el crecimiento de los cultivos ilícitos que es el germen de toda clase de violencia. También el tema de la titularidad de las tierras, entre otros proyectos.
ECOS: ¿Qué posición va a tener su partido frente a la reforma política en la Cámara y el Senado?
HA: Somos amigos de la reforma política: lista cerrada pero con transición, apoyamos la financiación de campañas, reforma al Sistema Electoral. El Partido Conservador va a estar ahí con sus congresistas aportando a esa reforma en beneficio de la paz y el desarrollo de la democracia en Colombia.
ECOS: ¿Qué plantea el Partido Conservador sobre la lucha contra la corrupción?
HA: Cada vez se sale del tema normativo. Me parece que lo de la financiación de las campañas políticas va en la vía correcta contra ese flagelo. Eso debe incluirse en la reforma política porque la gente que llega, muchas veces es a cumplir con compromisos financieros y no a defender los intereses del país.
ECOS: ¿El voto obligatorio sería una herramienta más para motivar la disminución de la abstención y la lucha contra la corrupción?
HA: No es ni ha sido solución en ninguna parte del mundo. Pero si en Colombia lo debemos tener como terapia por ocho años, pues desarróllemelo como mensaje.
ECOS: ¿El tema es de cultura?
HA: Sí, es de formación. Se han perdido todos los valores. Le recuerdo el de mi abogado Gustavo Moreno. Si se corrompe el jefe de la oficina anticorrupción de la Fiscalía, si se corrompen los magistrados del Meta, el tema se vuelve muy complicado.
ECOS: ¿Le hizo daño a la democracia y a la justicia darles la facultad de nominación a los altos magistrados de los tribunales?
HA: Claro y los magistrados lo reconocen en privado.
ECOS: ¿Se debe volver a la cooptación?
HA: No sé si la cooptación, pero lo que sí es claro es que le ha hecho y le sigue haciendo daño a las altas cortes la función nominadora. Cuántas horas se gastan eligiendo la terna para Auditor General de la Nación, terna para la Corte Constitucional. Si alguna reforma habría que hacer es quitarle las funciones electorales a las altas cortes.
ECOS: ¿Cómo se encuentra el Partido ya en el camino del proceso electoral?
HA: Vamos a ver, vamos a debatir en bancada nuestro papel. Tenemos dos voceros calificados: Efraín Cepeda en la presidencia del Senado y Lina Berrera en la Vicepresidencia de la Cámara. El partido se está fortaleciendo, estoy visitando departamento por departamento. El Partido Conservador está en el sentimiento de los colombianos, así que le responderé como Presidente del Partido que vamos a tener una presencia activa y altiva, vamos a subir las curules en cámara y a mantener nuestra presencia en el Senado de la República.
ECOS: ¿Se ha cuestionado la presencia de la colectividad azul en la llamada Unidad Nacional. Están firmes acompañando al Gobierno?
HA: Estamos firmes. Vamos a acompañar el proceso de paz. Lo que no se puede revolver es peras con manzanas. El proceso de paz tiene su propia agenda política. Su propia apertura de candidatos, su propia lucha por el poder político. Una cosa es la coalición en el Congreso de Colombia y otra cosa es que nos pretendan trasladar al debate del 2018.
ECOS: ¿El Partido tienen definido su horizonte con candidato propio?
HA: Es claro que el Partido Conservador tendrá su agenda propia, su candidato o candidata y por eso vamos a luchar en la búsqueda del poder al Congreso y a la Presidencia de la República.
ECOS: ¿Se han sentido bien tratado por el Gobierno Santos?
HA: Nadie que conozca en el Congreso puede sentirse bien tratado por el Gobierno del Presidente Santos. Si fuera por el tema burocrático, hace rato no estaríamos participando en el Gobierno Nacional.
ECOS: ¿El tema no es de ponqué ni de mermelada?
HA: Le repito, si hubiera sido por el tema burocrático, hace rato nos hubiéramos ido del Gobierno.
ECOS: ¿Con candidato único para las próximas elecciones presidenciales? HA: Con el sentimiento conservador vamos con candidato único ganar en el 2018, no para volver trizas el Acuerdo de Paz, sino para respetarlo, darle garantías al posconflicto y sacar adelante lo que el país anhela. Lo de las Farc es apenas el comienzo de la paz. La paz es mucho más que la firma del Acuerdo con las Farc.
ECOS: ¿Qué es lo más importante en este momento para el Presidente Santos en su Gobierno?
HA: Implementar y cumplir con los Acuerdos con las Farc. Creo en el papel histórico del Presidente Santos, eso es lo que tenía que hacer y está haciendo, a pesar del 12 % en la imagen de popularidad. Lo fácil es darle madera, algún día le reconocerán que tuvo la gallardía, la verraquera, la inteligencia y el asesoramiento para sacar este proceso de paz a Colombia.
ECOS: ¿Está equivocado el ex presidente y senador Álvaro Uribe al rechazar el proceso e ir en contra del avance del mismo?
HA: Claro que sí, en su papel de ex presidente hubiese cobrado que las Farc negociaron por la forma como arrinconó a ese grupo armado. Hubiera optado por una actitud crítica pero no radical.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: PNUD.- Desafortunadamente los Foros Políticos de Alto Nivel pasan desapercibidos, como el el Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030, que se realizó a mediados de julio.
En este encuentro se habló de la realidad de la puesta en marcha de los ODS en el contexto global y el de la política, porque los ciudadanos reclaman cada vez más servicios públicos de calidad de parte de sus gobiernos y exigen instituciones más eficientes.
En este sentido, para responder a las legítimas demandas de la población, es imprescindible que se hagan cambios profundos en la gobernabilidad de los estados.
La Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohamed, del novísimo equipo de Guterres, recordó el importante papel que deben desempeñar los gobiernos para cumplir con lo que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también llamados Agenda 2030.
Mohamed habló sobre los avances en la implementación de este plan global de desarrollo., señalando que "los ODS exigen que los gobiernos escuchen a la gente y los involucren en el proceso de toma de decisiones, que movilicen a todos los sectores de la población, que aseguren instituciones efectivas, rindan cuentas y sean inclusivos", subrayó.
Esto asegura que los objetivos de la Agenda 2030 se cumplan, independientemente de los cambios políticos. Otro factor de éxito es el involucramiento de los gobiernos locales, recomendó la alta funcionaria de la ONU.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 propósitos globales destinados a eliminar la pobreza y la inequidad, e instan a combatir el cambio climático. Fueron acordados por los Estados Miembros de la ONU en 2015, dando seguimiento a las denominadas Metas del Milenio.
Redacción Ecos. Foto: SIG:- El compromiso de la Unión Europea y la Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, Fao, de fortalecer y apoyar con asistencia técnica la implementación del punto del punto 1 del Acuerdo de Paz, ‘Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral’, durante los próximos dos años, demuestra una vez más el compromiso de la comunidad y organismos internacionales de seguir apoyando la paz en Colombia
El Comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, luego de su reunión con el jefe de estado Juan Manuel Santos, fueron categóricos en señalar que esos organismos están comprometidos con el desarrollo rural del país.
“La UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años y ahora seguirá apoyando al país en esta etapa histórica de la implementación del Acuerdo. Con esta iniciativa conjunta estamos renovando nuestros compromisos y mandatos a través de un diálogo político a largo plazo con el país y acciones concretas de cooperación sobre el terreno que benefician a los colombianos y la reconciliación”, explicó el Comisario Mimica.
Entre tanto Graziano da Silva sostuvo que “la presencia en el país es para reafirmar el compromiso de la FAO con la Unión Europea y con Colombia de seguir adelante en la implementación de los acuerdos de paz” y agregó que se trata de estar presentes en la nueva institucionalidad para la paz que necesita implementarse. “Estamos entrando en una nueva etapa en Colombia estamos conscientes de eso. Y tenemos que acelerar esa etapa de implementar esa nueva institucionalidad”, dijo.
Destacaron el programa First que buscará el fortalecimiento de asociaciones de organizaciones campesinas. En este sentido se identificarán experiencias internacionales (especialmente europeas) sobre políticas que definan incentivos para la asociatividad. El objetivo es proponer buenas prácticas asociativas relacionadas con temas como el manejo de fondos rotatorios, ahorro y crédito rural, construcción de patrimonios colectivos, bonificaciones, incentivos a la solidaridad, aspectos que contribuyan a generar ingresos y distribución de utilidades, que mejoren la calidad de vida en el campo colombiano.
En conclusión es un apoyo directo a Colombia y al fortalecimiento de experiencias para la integración de temas de seguridad alimentaria y nutricional y en agricultura sostenible en los programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Una de sus metas es generar vínculos e intercambios de experiencias con Grupos de Acción Local europeos y experiencias similares que se han desarrollado en el país.
Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.- Al ser elegido por una amplia mayoría, 87 votos, el nuevo Presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, le hizo eco al llamado de unidad del Jefe de Estado de los colombianos y dijo ante sus colegas que “prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas y campamentos”.
Lamentando la desaparición de su señora madre recientemente, al inicio de su discurso, Cepeda reconoció los avances del proceso de paz del Presidente Santos y se comprometió con liderar en el Senado la fase final de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Por eso calificó de “trascendental” para la historia del país la legislatura que se extenderá hasta el 20 de junio del 2018.
La postulación para la elección de Cepeda la llevó a cabo su paisano barranquillero del Partido Liberal Álvaro Asthon, mientras que Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical, Hernán Andrade del conservatismo, Doris Vega de Opción Ciudadana, Antonio Navarro Wollf del Partido Verde, entre otros, hicieron lo mismo.
“Me comprometo a trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; me comprometo a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; me comprometo a trabajar en pro de la transparencia”, dijo el nuevo Presidente del Senado Efraín Cepeda.
Sostuvo que sus ejes temáticos al frente de la Presidencia del Congreso se basan en la modernización institucional y recuperación de la confianza que permita los cimientos y desarrollo de la democracia. Por ello anotó que la transparencia y la lucha contra la corrupción serán pilares en el ejercicio de la función pública.
Destacó que la paz y la reconciliación, son la ruta para construir el futuro de Colombia teniendo en cuenta el desarrollo sostenible como dimensión humana y motor de progreso social.
Redacción Ecos. Foto SIG.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República en el último periodo legislativo, el presidente Juan Manuel Santos fue contundente en señalar que “¡La vida SIEMPRE es lo más importante!, ¡Miles de seres humanos –compatriotas nuestros– que están vivos, gracias al fin del conflicto con las FARC!”. Por eso enfatizó : “Se los digo de corazón: ¡yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda, a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”
El jefe de Estado recordó que “Este es el primer 20 de julio –desde 1963– que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda. Las armas se entregaron a las Naciones Unidas. Las caletas están siendo ubicadas y destruidas. Es un ejemplo de paz en medio de un mundo convulsionado, y así lo reconocieron y aplaudieron la semana pasada los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.Luego de tantos intentos fallidos, muchos pensamos que jamás veríamos este día, pero hoy –felizmente– es una realidad irrebatible”.
Ante la mirada y atención de senadores y representantes, periodistas e invitados a la instalación del congreso el Presidente Santos aseguró que “la paz de Colombia nos pertenece a todos y cada uno de los colombianos; debemos protegerla y defenderla todos...les pertenece a ustedes, señores congresistas, que tienen la tranquilidad de conciencia de haber aprobado las reformas y las leyes necesarias para alcanzar el acuerdo de terminación del conflicto, y para comenzar su debida implementación”.
Agregó el mandatario colombiano que el Congreso dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia, y ahora dicta las leyes para comenzar a cimentar un futuro de armonía, civilidad y convivencia.
“Deben sentirse orgullosos. Por eso hoy –con la voz de 49 millones de colombianos– les digo: ¡Gracias, Congreso de la Paz!”.
En su discurso de más de 30 minutos, el presidente Santos hizo u reconocimiento de las Fuerzas Armadas: gracias, muchas gracias, a los cientos de miles de héroes de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que entregaron todo –con valor y sacrificio– para obtener la mayor victoria de cualquier soldado y policía: ¡LA PAZ!.
Sostuvo que los soldados de tierra, mar y aire y policías de Colombia– han sido grandes en la guerra y serán también los mayores garantes de la convivencia. “¡Honor y gloria a nuestras Fuerzas Armadas!”
Otros logros
Resaltó que el gobierno actual está construyendo una sociedad más igualitaria y más justa con logros en materia económica y social, con los que millones de colombianos han alcanzado una mejor calidad de vida.
Dijo que le generación de 3,3 millones de empleos en los últimos 7 años, “equivale a la población de los departamentos de Boyacá y Santander. Actualmente son 22,3 millones de colombianos empleados, la mayoría de manera formal, pagando sus pensiones y aportes a la salud”.
Destacó la fuerte disminución de la pobreza, de la que más de 5 millones de colombianos salieron en los últimos 7 años, gracias a los programas emprendidos por el Gobierno con apoyo del Congreso.
Dijo que todo eso se logró con avances puntuales en salud, vivienda, educación, servicios públicos, en acceso a la cultura y el deporte, entre otras”. En materia de salud, el Jefe del Estado aseveró que hace una década una cuarta parte de la población no tenía derecho a enfermarse porque no hacía parte del sistema de salud.“El Gobierno consagró la salud como un derecho fundamental y se cuenta con una cobertura prácticamente universal, y además ya no existen pacientes de primera categoría y de segunda categoría”, señaló.
Respecto a la educación sostuvo que el país sigue caminando en la senda para que logre ser el mejor educado de América Latina para el año 2025.Antes, la educación básica no era toda gratuita y los niños iban muy pocas horas al colegio, la construcción de aulas iba a paso lento y, de cada 10 bachilleres, menos de 4 lograban entrar a educación superior.
“Estamos construyendo –para poder implementar la jornada única en todos los colegios– 30 mil aulas, una cantidad que, al ritmo que traíamos, nos hubiéramos tardado más de 60 años en alcanzar. Además, pasamos de un promedio de 24 niños por cada computador en nuestros colegios a 4 niños por computador. ¡Así garantizamos una nueva generación conectada e informada, que no esté en desventaja frente a otros países!”, explicó.
Sobre el tema de vivienda dijo que se han subsidiado total o parcialmente la adquisición de casa propia para más de 715.000 familias de menores ingresos y de clase media. “Llegaremos al 2018 con más de 130.000 viviendas gratis entregadas a las familias más pobres del país”, expresó.
Un aspecto importante resaltado por el Jefe del Estado fue la provisión de servicios públicos y tecnologías de la información.
Redacción Ecos.Foto SIG.- En el día de la independencia de Colombia el Presidente Juan Manuel Santos exhortó a todos los colombianos a “levantar la bandera tricolor, dejar a un lado las rencillas y mezquindades, y unirnos para construir una nueva Colombia”.
El jefe de Estado con sentida emoción dijo que “hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio. Hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra y que, al hacerlo, desatamos algo más, todo nuestro potencial para ser la nación que sabemos que podemos ser”
Dentro de la celebración de la fiesta patria en todo el territorio nacional, el Presidente Santos convocó de nuevo a los colombianos para dejar a un lado las diferencias en torno a los acuerdos, y aprovechar el histórico momento para la construcción de un nuevo país.
“Hoy somos, sin exageración, un nuevo país que sigue teniendo problemas de seguridad, de desigualdad, de desarrollo, como cualquier otro, pero que ya no carga el lastre pesado de una guerra interna que solo dejó dolor y atraso” y agregó que Colombia podrá ser una país donde las oportunidades lleguen a las los pueblos y las veredas más remotas, “donde el Estado no podía llegar por causa de la violencia”.
Finalmente sostuvo que con la paz llegarán oportunidades en materia de inversión, empleo, turismo, donde, “nunca más nos matemos por nuestras ideas”.
Por Luis Fernando García Forero.Foto: William Acero Arango.-El Gobernador de Antioquia Luis Pérez, no se queda un instante quieto en su lucha por demostrar que Belén de Bajirá pertenece a los antioqueños.
En la antesala del día de la independencia de Colombia y de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, logró que el Gobierno Nacional dé una espera sobre la problemática limítrofe de ese territorio entre Antioquía y El Chocó, hasta tanto se pronuncie el Consejo de Estado.
Con el documento que recoge el millón 300 mil firmas que respaldan que Belén de Bejirá es de los paisas, Pérez le mostró esa voluntad popular al ministro del interior Guillermo Rivera, quien después de hacer un balance de lo que ha sido el proceso de controversia política, jurídica y territorial, optó por decirle que el Gobierno esperaba la decisión del alto tribunal del contencioso administrativo.
Pérez se dio cuenta que había ganado la primera etapa de la vuelta de la ruta agendada en la fría sabana de la Capital de la República: que el Gobierno aceptaba que sigue un proceso sobre el tema y que todo no está perdido, pues por ahora el Consejo de Estado tiene la palabra.
Del despacho del Ministro Rivera y con la carpeta de más del millón de firmas, el Gobernador Pérez se trasladó directo a la otra cita: al Patio Núñez, del Capitolio Nacional, donde lo esperaba el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano, quien recibió a la comitiva y el testimonio del respaldo popular para insistir en el tema ya en el campo de la rama legislativa del poder público.
Allí estuvo Ecos y no desaprovechó el diálogo con el mandatario departamental.
ECOS: ¿Sigue en la lucha Gobernador, Belén de Bajirá es paísa?
LP: El Gobierno Nacional quiso para levantar el paro de El Chocó entregar un pedazo del territorio de Antioquia a ese departamento, nos parecía injusto, la injusticia hiere. Empezamos a buscar mecanismos jurídicos y de participación ciudadana. Recoger firmas para seguir demostrando que la territorialidad de Belén de Bajirá es nuestra.
ECOS: ¿Exactamente cuántas firmas recogieron y en qué tiempo?
LP: Recogimos un millón 360 mil firmas en menos de 10 días, eso demuestra el amor que hay por la tierra.
ECOS: Avanza el proceso en el Consejo de Estado pese a la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC?
LP: Hicimos unas demandas al Consejo de Estado y algunas tutelas, el Gobierno Nacional pensaba entregar el 23 de junio ese territorio al Chocó, un juez mediante una tutela dijo que no. Hoy analizamos muy juiciosamente junto con el Ministro del Interior Guillermo Rivera todos los documentos que hay sobre este tema, el IGAC desde que existe siempre ha puesto a Belén de Bajirá en sus mapas en Antioquía.
ECOS: ¿A que acuerdo llegó con el Ministro Rivera?
LP: Que el Gobierno Nacional congela todas las decisiones sobre Belén de Bajirá y espera que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el tema. Eso es importante porque le devolvemos la institucionalidad al problema.
ECOS: ¿La otra instancia, el Congreso de la República?
LP: Sobre eso quiero decirle que el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, públicamente al recibir las firmas dijo que el IGAC asaltó en su buena fe al Congreso de la República y que el Congreso nunca le ha hecho delegaciones al IGAC para que resuelva problemas limítrofes.
ECOS: ¿Eso significa que el Congreso tiene la facultad y voluntad para solucionar este grave problema?
LP: Ese es el llamado. El mismo Consejo de Estado lo había dicho: el límite provisional es el mapa del IGAC del 2003 donde Antioquia aparece con Belén de Bajirá, no obstante el límite definitivo lo tiene que definir el Congreso de la República. Y está bien porque el Congreso es la máxima autoridad para hacer cualquier reforma territorial.
ECOS: En la reforma política que se va a tramitar en estos días en el Congreso se debería buscar a través de ese Acto Legislativo una solución al tema limítrofe de Belén de Bajirá?
LP: El tema le corresponde dilucidarlo el Congreso de la República, pero tendrán que asesorarse de estudios técnicos, topográficos, deslindes, amojonamientos, temas históricos, entre otros. La verdad no creo que les alcance el tiempo. En el momento en que esto entre al Congreso se puede demorar por lo menos un año estudiando el tema porque es complejo.
ECOS: ¿El Fast Track no podría ser una fórmula para esta iniciativa?
LP: No creo que ese mecanismo sirva, además porque está asociado al proceso de paz, excepto que las Farc estén pidiendo un pedazo de territorio y que amerite esta reforma, pero entiendo que ese no es el procedimiento.
ECOS: Un gobernador que se está dando la pela para mantener en su territorio a Belén de Bajirá. Llega al escenario político de Colombia un proceso electoral, ¿cómo va a actuar como Gobernador con ese caso específico de controversia limítrofe con el departamento de El Chocó?
LP: Nosotros como Gobernadores tenemos dos años y medio de trabajo, se empieza un poco a armar el desorden por la Presidencia de la República. Cuando empieza la campaña hay mucho enredo y a veces no se puede gobernar con juicio, espero que esta campaña que viene de Congreso y de Presidente tratemos de mantener la calma para que el desarrollo del país no se pare.
ECOS: Cómo ve al Congreso en la recta final del periodo de sesiones del Gobierno Santos?
LP: Van a ser sesiones muy calientes, no sólo porque el gobierno esté terminando su periodo, sino porque el proceso de paz es lo que está poniendo la agenda política. Si el proceso de paz avanza bien puede estar tranquilo el Congreso; pero si seguimos teniendo algunos sobresaltos muy seguramente van a ser muy calientes las contradicciones para el Gobierno y de la misma manera para el Congreso de la República.