Actualidad
Por Redacción Ecos. Foto: OJO.- La Policía Nacional Española desmanteló una Red de Pedófilos de 15 países, la mayoría de habla hispana, en una operación que se saldó con 50 detenidos, informaron este miércoles las autoridades europeas. Los agentes detectaron un chat de la aplicación de mensajería Whatsapp en el que numerosos pedófilos de distintos países intercambiaban pornografía infantil.
La operación en colaboración con Interpol y Ameripol, condujo al arresto de 11 pedófilos en España, incluido un menor de edad que era uno de los administradores del grupo, y de otros 39 en Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela e Italia.
Uno de los detenidos en Paraguay, un hombre de 47 años, reconoció haber abusado de sus hijas de 6 y 15 años y compartió videos y fotografías de los abusos en Whatsapp. Otro detenido en Panamá se hacía pasar por menor para conseguir el material de sus víctimas y los dos detenidos en Bolivia se lucraban con la venta de las imágenes.
En México fue necesario que uno de los registros se realizara durante la noche, dado que el investigado residía en una zona con una elevada presencia de la criminalidad organizada. En un dispositivo "relámpago” el detenido fue arrestado, siendo encontrados en su domicilio un elevadísimo número de archivos de abusos sexuales a menores "de muy corta edad", informó la Policía Nacional.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: SRF.- La canciller alemana, Ángela Merkel, cerró la Cumbre del G20 este sábado, con una rueda de prensa en la que se mostró "muy contenta", al revelar el comunicado final de la cumbre 0. En el documento, los miembros del grupo respaldaron de forma unánime el libre comercio y todos, menos EE.UU, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París, el cual afirmaron que es "irreversible" y debe ser aplicado "lo más rápido posible". Merkel cerró la cumbre abogando por la unidad para afrontar los desafíos globales.
"Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos", declaró la anfitriona sobre el respaldo de los miembros al comercio internacional.
Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un consenso que evitara una nueva escalada en el conflicto comercial.
La Jefa del Gobierno Alemán también indicó que el G20 se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que, incluso en el caso del acero, se ha apostado por buscar una solución multilateral.
El comunicado conjunto, reconoció también el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de EE.UU.
En su comparecencia ante los medios, la mandataria alemana recordó que desde el inicio de la cita ha estado dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero sin ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".
Merkel declaró que tras la decisión de EE.UU. de "lamentablemente" abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 han decidido permanecer "unidos" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.
La mandataria también recordó la importancia de la unidad entre los miembros del bloque para afrontar los desafíos globales. "En muchos puntos quedó patente que juntos aquí podemos alcanzar mucho más que actuando solos", afirmó en la rueda de prensa.
A pesar de los desacuerdos con EE.UU., la canciller alemana valoró la participación del Presidente Donald Trump y subrayó que pese a las "difíciles negociaciones", mostró su satisfacción por haber alcanzado finalmente "buenos resultados". Merkel aseguró que la participación de Trump fue constructiva en la cita, que se preveía complicada por las posturas de Washington en relación con temas como el cambio climático y el comercio internacional.
No obstante, aprovechó el foro para nuevamente reiterar que Europa debe asumir su futuro "con sus propias manos" y no depender de otros, en alusión al reciente cambio de postura de la mandataria hacia EE.UU. de cara a los desacuerdos sobre sus posturas en comercio, el cambio climático, y la OTAN.
Los miembros del G20 también se comprometieron firmemente a cooperar en la lucha contra el terrorismo, algo que definieron como un "fenómeno global". Para ello, abogaron por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma más intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación.
El G20 o Grupo de los 20 países en desarrollo, también conocido como G21, G22, G23 y G20+, es un grupo de 23 naciones en desarrollo, establecido el 20 de agosto de 2003. El grupo formalmente surgió en la 5ª Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Cancún, México, del 10 de septiembre al 14 de septiembre de 2003. Su influencia es importante en el desarrollo de alianzas, acuerdos y programas de cooperación es decisiva.
Redacción Ecos Foto SIG.- Limitar “severamente” el beneficio de casa por cárcel, entre otros aspectos, forma parte de uno de los proyectos, en materia legislativa, para atacar la corrupción en Colombia, un tema que llegó al fondo y donde tiene a más de 50 funcionarios de la Fiscalía procesados por ese delito.
En la celebración de los 25 años de la Fiscalía General de la Nación, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que en uno de los proyectos legislativos busca limitar “severamente” el beneficio de casa por cárcel y explicó que otra iniciativa pretende ampliar el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción.
“La corrupción es hermana de la violencia y en Colombia, lastimosamente, hay mucho que contar al respecto”, dijo el mandatario colombiano ante la mirada del Fiscal General Néstor Humberto Martinez Neira en la efemérides de ese organismo investigador y que está en el ojo de los colombianos por los actos corruptos de un representativo número de sus funcionarios.
El Jefe de Estado sostuvo que “acabamos de adicionar importantes recursos al presupuesto de la Policía Nacional para fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijin, con más funcionarios y tecnologías de avanzada”, al tiempo que señaló que las iniciativas que se van a presentar al Congreso serán radicadas el 20 de julio.
“Se pretende limitar, tanto como sea posible, los beneficios que la justicia ofrece”, enfatizó Santos quien manifestó su desacuerdo en que “solo por aceptar cargos, el imputado obtenga hasta un 50 por ciento de rebaja, sin tener que restituir el patrimonio de los colombianos ni delatar a otros”.
Dijo que con el proyecto de Ley de Probidad, otra iniciativa legislativa, se ampliará “el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción” y fue contundente en señalar que “ni Fiscal, ni Procurador, ni Auditor, ni Contralor, podrán nombrar a familiares de quienes los postulan; y los funcionarios públicos, en general, tampoco podrán recibir regalos, viajes, hospedajes o viáticos de quienes tengan o hayan tenido intereses en contratar con sus entidades”.
El Presidente Santos también dijo que con la Reglamentación de “Gestión de Intereses”, “los lobistas tendrán la obligación de inscribirse formalmente; y toda cita que acuerden con funcionarios estatales deberá registrarse y ser de público conocimiento y destacó que el Gobierno incentivará la denuncia de conductas corruptas y se brindará protección a quienes denuncien.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: J. Cohen/Notimex.- En la Democracia, la Soberanía Popular es delegada en el Parlamento, libremente elegido, como expresión de su voluntad. La sede parlamentaria es, en este sentido, el Templo de la libertad. Más aún, como sucede en Venezuela, que es la única institución que ha sido legítimamente votada por los ciudadanos.
En la celebración del 206º Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, hordas chavistas invadieron el Palacio Legislativo, golpeando despiadada e impunemente a los diputados elegidos democráticamente, dejándolos ensangrentados y reteniendo durante 7 horas a 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados de la oposición como rehenes, bajo la mirada complaciente de la Guardia Nacional y de la Policía encargada de la custodia del recinto.
Lo que sucedió no es extraño a los ciudadanos venezolanos. Ha sido el comportamiento cotidiano del gobierno chavista y madurista y de los grupos armados para tal fin. En los 18 años de administración roja, los grupos armados, denominados paradójicamente, los Colectivos de la Paz, no sólo han lesionado y asesinado impunemente, sino han atacado instituciones y demás dependencias, incluyendo las sedes de medios de comunicación, organizaciones empresariales, industrias, comercios, escuelas y otras muchas sedes de la sociedad venezolana.
La indefensión ciudadana es parte de la pérdida del estado de derecho y, por ende, del orden constitucional, ya que la violencia es cotidiana en todo el territorio de Venezuela, siendo uno de los lugares más peligrosos y de mayores tasas de criminalidad del mundo.
El presidente de la AN, Julio Borges, informó de cinco diputados heridos (Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó) y siete funcionarios del Parlamento lesionados. Armas y De Grazia fueron atacados con palos y piedras en la cabeza, y en el caso de De Grazia se hizo necesaria atención médica de urgencia, sostuvo el legislador José Manuel Olivares. También habrían resultado lesionados los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, y Nora Bracho, según la cuenta de Twitter de la AN.
El Presidente Nicolás Maduro rechazó lo sucedido. "Yo condeno absolutamente esos hechos. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia", afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas.
Gracias a las redes sociales, el Ataque a la Soberanía Popular se hizo viral y global. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, fue el primer funcionario que condenó hoy el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela ocurrido el miércoles y llamó al Gobierno a castigar a los responsables.
"Con este ataque se vuelven a perjudicar seriamente el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela", señaló Gabriel en un comunicado difundido en Berlín. En sus palabras, no es justificable que la Policía estatal no haya protegido la sede legislativa.
Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó el ataque y pidió que la investigación que se ha abierto sea "rápida, eficaz e imparcial". "Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional Venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad", dijo la portavoz Elizabeth Throssell.
Por su parte, los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresaron su "más categórico rechazo" a las agresiones contra diputados y funcionarios perpetradas en la Asamblea Nacional de Venezuela.
"Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática", señala un comunicado del bloque regional difundido por la Cancillería de Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
En un comunicado, el Departamento de Estado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "proveer inmediata protección" a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a "llevar a los atacantes ante la Justicia" y a asegurar que los heridos "reciban atención médica".
"Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años", apuntó Estados Unidos.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza "el terror" para "permanecer en el poder" tras el asedio con heridos al Parlamento Venezolano.
En un comunicado, Almagro dijo que "la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder e instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad".
El gobierno persigue su plan de imponer una Asamblea Constituyente, a pesar del amplio rechazo en la población y duras críticas desde el extranjero. El proceso de dialogo entre la oposición y el gobierno, iniciado hace meses por el Vaticano ha fracasado.
El registro de las últimas semanas de protestas es devastador. Según la ONG independiente "Foro Penal", unas 90 personas han muerto ya en las protestas. Desde principios de abril, un total de 3.278 personas han sido detenidas, 400 de ellas fueron juzgadas en tribunales militares. Según la ONG, hay 391 presos políticos en Venezuela y existen informes sobre tortura por parte de las fuerzas de seguridad.
Por Redacción Ecos. Foto: M. Heine.- Activistas de La Guajira Colombiana participaron en un coloquio en Colonia, Alemania, a los fines de para dar a conocer la situación de la mina del Cerrejón.
La mina de carbón del Cerrejón en Colombia, con una extensión de 69.000 hectáreas, es la más grande a cielo abierto en América Latina. Explotada por un consorcio transnacional formado por BHP Billiton, Glencore y AngloAemica plc hasta el 2034, la mina está situada en La Guajira, en territorio del pueblo indígena Wayuu, entrando en conflicto con las comunidades que habitan en la zona.
En una presentación que se llevó a cabo en Colonia este lunes, activistas colombianos dieron a conocer las consecuencias que ha producido la explotación de la mina.
Samuel Arregocés del Consejo Comunitario de negros ancestrales de Tabaco, vivió el desalojo forzado de su comunidad en 2001. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia Colombiana ordenó su reubicación, él asegura que llevan "15 años exigiendo a la empresa El Cerrejón que relocalice a la comunidad”.
Otros impactos son la alteración del clima y la contaminación del aire y del agua del Río Rancheria, explicó Jackeline Romero, del Colectivo Fuerza de Mujeres Wayuu, recordando que se ha vulnerado el derecho fundamental de consulta previa en el proyecto de desviación del afluente Arroyo Bruno.
"Siempre se ha permitido que la empresa Cerrejón viole los DD.HH. de las comunidades que se encuentran en esta zona”, lamentó Catalina Caro, de la organización popular ambiental Censat Agua Viva.
Con el objetivo de denunciar esta situación e intercambiar conocimientos y experiencias con los protagonistas y organizaciones de resistencia al carbón en Alemania, los activistas colombianos visitaron Berlín, Múnich, Leipzig y Münster, entre otras ciudades, en el marco de la gira "Paremos la mina". "No sabíamos que la resistencia era tan fuerte”, aseguró Caro.
La idea de la gira surgió tras una visita de la red "Coordinación federal de internacionalismo” (Bundeskoordination Internationalismus) de Hamburgo a la Guajira, a principios de este año.
Además de las ciudades, los activistas también visitaron las minas de carbón que se encuentran en Lausitz donde pudieron hablar con los afectados. "Es una situación similar, la empresa va ahí a dividir a las comunidades, a ofrecerles empleo a unas familias y compra a unos a mayor precio y a otros no”, explicó Arregocés mostrándose sorprendido por la situación.
"No estamos solos, es una lucha global, creemos que aquí en el Norte no sucede esto pero en Alemania el número de comunidades afectadas son 300”, añadió el líder indígena.
Mientras en Alemania existe una "política de transparencia de información a informes públicos, la Guajira tiene "veda militar"”, recordó Caro que se mostró sorprendida con las ocupaciones de zonas mineras que organiza el Colectivo Alemán "Ende Gelände", algo que en Colombia no es posible ya que "los activistas se juegan la vida”.
El punto final de la gira fue Hamburgo donde el colectivo llevó a cabo este miércoles un taller en el marco de la Cumbre de Solidaridad Global, la cumbre alternativa al G20. "Nos vamos con muchas expectativas de fomentar debate”, avanzó la representante indígena que se mostró fascinada con las experiencias sobre energías alternativas, como la solar, que podría implantarse en La Guajira.
En este sentido, Caro también subrayó la visita a una granja ecológica cerca de Leipzig de la que se pudieron obtener "ideas para pensar en la transición energética en el Cerrejón, en cómo vivir sin carbón”, sugirió.
Por MinIniterior y Ecos.- El Gobierno Nacional a través del viceministro del interior, Luis Ernesto Gómez, lanzó un nuevo programa de participación en desarrollo de la democracia en Colombia: “Causas Ciudadanas” con el objeto de gestionar peticiones que cuenten con 20 mil respaldos en plataformas digitales.
Miles de personas impulsan, a diario, causas en las redes sociales; sin embargo, todo se queda en muchos ‘Me Gusta’. Por eso el Ministerio del Interior lanza #CausasCiudadanas, una iniciativa de acompañamiento y gestión de peticiones, de interés general, que cuenten con 20.000 apoyos sumados entre “Me gusta” en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y firmas digitales en Change.org
El viceministro Gómez para socializar el programa y ponerlo en práctica se reunirá con los ciudadanos y organizaciones que alcancen los apoyos ciudadanos requeridos para entender la causa, visibilizarla y gestionarla ante las personas responsables. De esta manera se busca el fortalecimiento de la participación ciudadana digital, y la incidencia directa de los colombianos que se movilizan para exigir cambios, en otro espacio diferente a las calles.
“A los ciudadanos no solo hay que escucharlos cuando protestan, también cuando proponen. Vivimos en una era fascinante de participación que nos exige oír las voces de las redes sociales y a través de estas las peticiones que merecen la plena atención del Gobierno. Queremos incentivar a la ciudadanía a liderar causas pacíficas y a estrechar su relación de confianza con las instituciones”, afirmó el viceministro Gómez.
Cómo funciona?
1. Inscribir la petición en www.mininterior.gov.co
2. Publicar la causa y promocionarla hasta sumar 20 mil apoyos entre “Me gusta” en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y firmas digitales en Change.org
3. Usar el numeral #CausasCiudadanas y etiquetar las cuentas @MinInterior y @LuisErnestoGL o @LuisErnestoGomezL
4. El Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos se pondrá en contacto con el ciudadano u organización que lideró la petición para ofrecerle acompañamiento y gestión hasta lograr el objetivo.
Para que una causa sea gestionada debe cumplir con los siguientes requisitos: defender la garantía de derechos; apelar al interés general y convocar al mayor número de ciudadanos; ser de competencia estatal y no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales.
El viceministro del Interior, también indicó que “de acuerdo a la plataforma Change.org, desde el 2014, 1.5 millones de colombianos han firmado alguna petición en línea en su página, pero solo una de cada 100 peticiones formuladas ha alcanzado su objetivo. Para lograr que las causas avancen y se conviertan en verdaderos logros ciudadanos, debemos pasar del “Me gusta” al “Hagámoslo”
Redacción Ecos. Foto: Reporteros Asociados.- Dichos recursos están asignados por ley para los colombianos más vulnerables, que pese al fin del conflicto con las Farc, la solución social a los problemas de los más necesitados, ronda aún por el territorio nacional.
Aunque esa cifra aún es mínima en materia social para lograr los objetivos, es el inicio de la búsqueda de soluciones en regiones donde el Estado ha estado ausente y fue remplazado en cierto modo por la insurgencia.
Uno de los objetivos del Gobierno Santos al sancionar la adición presupuestal es la de garantizar la continuidad de programas sociales que benefician a los pobres en materia de salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.
“Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La nueva ley impulsará la economía nacional, de acuerdo con las inversiones que se realizarán en el sector agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.
Educación
El presupuesto total para el sector de educación aumentó $1,52 billones a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.
De lo adicionado a educación, $355.000 millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG.
También se garantizaron $280.000 millones para que el Icetex pueda mantener 420.000 becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33.000 jóvenes beneficiarios.
Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110.000 millones.
Agro, minas y salud
Al sector agropecuario, se le brindó una adición total de $680.000 millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.
La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones que se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2. Es decir, para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40 % de su costo real.
Para el sector Salud se destinó $1 billón en la Adición Social, para un presupuesto total de $23,3 billones.
Una partida para el Ministerio de Salud de $100.000 millones se destinará a la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos para los hospitales.
Además, $85.000 millones para complementar plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad que brinda la mayor cobertura.
Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.
Con estos recursos se asegura mantener el acceso de 2 millones de familias al programa Familias en Acción. Además, se destinaron $677.000 millones para garantizar el pago oportuno a los beneficiarios, $129.000 millones para la Unidad de Víctimas y $123.000 millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Redacción Ecos. Foto Mininterior. La Corte Constitucional será escenario de una Audiencia Pública donde se definirá el futuro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP): el elemento de Justicia Transicional creado en el Acuerdo de Paz con las Farc.
Los protagonistas para el desarrollo de la Audiencia estarán representados en el Gobierno, los entes de control, las organizaciones de víctimas y múltiples expertos en derecho. Se trata de hacer un debate público sobre el Acto legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición.
La reforma constitucional respecto a este tema fue aprobada por el congreso mediante el ‘fast track’ y crea JEP para administrar justicia desde el punto de vista de la violación de los derechos humanos por parte de los excombatientes de las Farc y los agentes del Estado, en el desarrollo del conflicto armado en Colombia.
Es uno de los aspectos más importante para el desarrollo y avance de la paz en el país, donde la Corte Constitucional tendrá los conceptos de cada uno de los participantes en la Audiencia para estudiar y sentenciar o negar la constitucionalidad de dicha norma.
Serán el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry; el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez; el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eugenio Fernández; el ministro de Justicia, Enrique Gil; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, los que intervendrán en el evento.
Igualmente asistirán los destacados juristas Rodrigo Uprimny, José Gregorio Hernández, Hernando Yepes, entre otros.
Por Redacción Ecos. Foto: Andrés González/SIG.- La Alianza del Pacífico terminó este viernes su XII Cumbre Presidencial, con un compromiso para impulsar el libre comercio y la integración regional, y consolidar el grupo como una plataforma que impulse la inversión en los cuatro países fundadores.
Los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron la Declaración de Cali, en la que expresan también su firme compromiso para fortalecer la integración en América Latina.
Anunciaron, asimismo, la creación de la categoría de Estados Asociados a la Alianza, creada en 2011, que ya tiene 52 países observadores.
La cita presidencial de la Alianza se llevó a cabo en Cali, por segunda vez. En esta ocasión, el encuentro fue en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
"Nuestra satisfacción por el primer año de entrada en vigor de nuestra zona de libre comercio", señalaron los mandatarios, que también celebraron el anuncio del inicio de las negociaciones para el ingreso de asociados.
"La Alianza del Pacífico es un ejemplo de integración de integración práctica, eficaz, con participación muy intensa del sector privado", afirmó el Presidente Santos.
Aseguró el mandatario colombiano que "esta Cumbre abrió un nuevo capítulo. Aprobamos la creación de una nueva categoría, lo cual permite negociar acuerdos de libre comercio con terceros, con bloques o países", expresó.
"Nos complace mucho anunciarle al mundo que vamos a iniciar negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como Estados Asociados", dijo el gobernante anfitrión. Se trata de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
Informó que los gobiernos firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza, que sumados tienen recursos que superan los 450 mil millones de dólares.
Los Jefes de Estado participantes reiteraron su satisfacción por los pasos que ha dado Colombia para poner fin al últimoo conflicto armado de la región.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó su complacencia por los avances de los acuerdos de paz en Colombia, con el apoyo de su país "y vamos a seguir acompañándolos", dijo.
Resaltó Bachelet el inicio de las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que sean los primeros Estados asociados con la Alianza.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Alianza "arroja ya resultados muy favorables en términos de comercio y en términos de inversión". Sin embargo anotó que también deja ver las oportunidades que hay que aprovechar para dar mejores condiciones a la sociedad latinoamericana.
Peña Nieto indicó que en esta Cumbre "se ha reafirmado la convicción de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades" y generar empleo a partir de la inversión.
Por último, el Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró necesario fortalecer la actividad económica, como la que vio en Cali y el Valle del Cauca, que le llamó la atención.
"Necesitamos crecer más. Necesitamos desarrollarnos más. Necesitamos atraer más profesionales, generar más empleo", dijo. Por eso aplaudió el acercamiento con las cuatro naciones que serán asociadas.
Reveló que a partir del 5 de septiembre en Lima se desarrollarán las negociaciones para definir los términos del ingreso de los nuevos Estados Asociados.
Kuczynski explicó que los cuatro futuros asociados son diversos pero "todos tienen algo en común, que es el éxito económico" y que de ser países lejanos, se convirtieron en potencias industriales, agrícolas y mineras.
"Y por eso les damos por adelantado la bienvenida", concluyó el primer mandatario del Perú.
Por Redacción Ecos. Foto: Andrés Gonzalez/SIG.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó este sábado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a sentarse con la oposición y buscar una salida pacífica y democrática a la situación que afronta el vecino país.
Así lo expresó el Jefe del Estado Colombiano en el Acto de Delimitación del Páramo Guantiva–La Rusia y del Páramo de Sumapaz, en el Departamento de Cundinamarca.
“Yo lo que sí quisiera es exhortar al Presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela”, aseveró el mandatario colombiano.
“Colombia, la comunidad internacional, en su totalidad, está lista a ayudar a encontrar esa salida pacífica, negociada, que Venezuela necesita”, agregó Santos.
El Nobel de la Paz 2016, se negó a responder a recientes señalamientos proferidos en su contra por el Presidente Venezolano, Nicolás Maduro.
“Yo no le voy a responder al Presidente Maduro, porque lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos”, puntualizó certeramente el Presidente Juan Manuel Santos.