Actualidad
Por Luis Fernando García Forero.- Foto Leonardo Vargas.- En un informe presentado por la Policía Nacional al Congreso de la República, se establece que las ciudades con mayor percepción de inseguridad en Colombia son Bogotá y Cartagena, con un 71%, seguido de Barranquilla con el 63 %, mientras que Manizales y Tunja presentan los mejores índices de percepción de seguridad con un 22 y 26 % respectivamente.
Según el documento, basado en una encuesta que contrató la Policía Nacional con la firma Invamer, la percepción de inseguridad registró una disminución de 2 puntos porcentuales con relación a la medición del 2015, es decir pasó del 44% al 42%.
En el informe, conocido en exclusivo por Ecos, se destaca que un 54 % de los colombianos se sienten inseguros por los grupos delincuenciales, un 19 % sostiene que es por la falta de policía, un 11 % por la presencia de habitantes en la calle, el 9 % a través de la venta o consumo de droga, el 8 % por la agresividad de la gente, atracos diarios y presencia de ladrones en la zona donde residen. Así mismo se señala que un 6 % se siente inseguro por comentarios de la gente y un 5 % porque ha sido víctima de un delito o por las noticias que se ven o escuchan en los medios de comunicación.
El informe radicado ante el legislativo se fundamenta en 11.930 encuestas a nivel nacional, de las cuales el 67 % pertenecen a los estratos 1 y 2, el 23 % al estrato 3 y el 10 % al 4,5 y 6. Los rangos de edad de los encuestados oscilaba el 35 % entre 18 a 34 años y el 65 % tienen un promedio de 35 a 55 años.
Según las estadísticas presentadas en este año, en las 32 capitales se registraron 48.170 frente a 60.606 del 2016. En general los delitos que se concentran en las principales ciudades del país son el hurto con un 42 % y lesiones personales con un 19 %.
Los fenómenos delictivos y factores asociados de mayor afectación en la percepción de inseguridad, son la presencia de vendedores de drogas, el hurto de celulares, la presencia de ladrones, pandilleros, bandas delincuenciales y el hurto a personas.
Según la encuesta de Invamer y dada a conocer al Senado por la Policía Nacional, Los encuestados consideran que las principales causas generadoras de delincuencia son en su orden el consumo de drogas, falta de oportunidades de trabajo, falta de control de los padres, que la legislación actual no contemple sanciones o penas más duras, así como la falta de vigilancia policial.
Por SIG:-“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos”, sostuvo el Presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno.
Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos respondió que “estoy seguro de que una relación, que ya de por sí es impecable, la que tenemos con Ecuador, que hemos venido alimentando con el Presidente Rafael Correa durante todos estos años, la vamos a fortalecer aún más con el Presidente Moreno”.
El Presidente electo del vecino país renovó el espaldarazo de Ecuador al Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, así como la disposición para que la ciudad de Quito continúe siendo la sede permanente de los diálogos con la guerrilla del ELN.
“Ahora nosotros vamos a ratificar ese trabajo que se hizo en beneficio de este Acuerdo que el Gobierno colombiano hizo con las Farc. Nosotros ahora hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga”, sostuvo el Mandatario electo ecuatoriano.
Seguirán Gabinetes Binacionales
Así mismo, el Presidente electo de Ecuador anunció que continuarán los Gabinetes Binacionales de los dos países, iniciados durante la administración de los presidentes Santos y Rafael Correa.
“Hemos hablado acerca de que van a continuar estos gabinetes binacionales, que los hemos llevado con tanta efectividad, con tanta eficacia”, dijo y agregó: “Esas acciones de jornadas cívicas de frontera, también las vamos a fortalecer mucho más aún; los temas comerciales, que hay que robustecerlos, e inclusive muchos temas que tenemos en común, que hay que también seguirlos conversando”.
Relaciones se fortalecerán más
El Presidente Santos se mostró seguro de que la impecable relación que han construido los dos países, se fortalecerá aún más con el Gobierno del Presidente Lenín Moreno. “Estoy seguro de que una relación, que ya de por sí es impecable la que tenemos con Ecuador, que hemos venido alimentando con el Presidente Rafael Correa durante todos estos años, la vamos a fortalecer aún más con el Presidente Moreno”, dijo.
Además, recalcó que los dos países “siempre hemos encontrado comunes denominadores en nuestra visión para que nuestros pueblos prosperen simultáneamente, el pueblo ecuatoriano, el pueblo colombiano, que están inexorablemente atados por una frontera muy viva, pero también por una cultura, por una historia”.
“Por eso nos complace tanto que nos haya visitado en esta ocasión para sembrar esa nueva semilla en las relaciones entre Ecuador y Colombia. Es una semilla que va florecer, que se va a fortalecer”, agregó, tras desearle éxitos en su gestión…” porque si a usted le va bien a los colombianos nos va bien”, concluyó el Jefe de Estado colombiano.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AFP.- La Unión Europea lanzó el tercer proyecto del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia, denominado "Pazadentro: Madre Tierra, buen vivir y paz", informó la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.
"La iniciativa contribuye al bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la población de la región de Tierradentro y busca fortalecer el arraigo y la convivencia en esta zona a través de iniciativas de gobernanza local, cultura de paz y oportunidades económicas ambientalmente sostenibles", afirmó Zacarias en un comunicado.
El lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones del Día de Europa, que tendrá lugar en la ciudad de Popayán, entre el 7 y 9 de mayo y contará con la asistencia de los embajadores de la Unión Europea.
La iniciativa se desarrollará en la zona de Tierradentro, beneficiando a los municipios de Inzá, Páez y Totoró, todos en el Cauca, durante los próximos 30 meses, detalló la UE.
Asimismo, el proyecto quiere apoyar el desarrollo económico local, las iniciativas de medioambiente y de ordenamiento territorial e impulsar actividades de desarrollo social y pedagogía de paz con jóvenes de los tres municipios.
"Son muchas las acciones que queremos apoyar, como el aumento de la productividad de la agricultura familiar, impulsar la producción sostenible y ambiental y por supuesto promover la comercialización del café y los emprendimientos promisorios de Tierradentro hacia mercados nacionales e internacionales", destacó Zacarias.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
Por Luis Fernando García Forero. Foto: dw.com.- El futuro de Francia en la Unión Europea y la paralización de la tendencia política populista de derecha, tuvieron en la elección de Emmanuel Macron como presidente del país galo, un impacto significativo que redundará en las próximas elecciones de sus países vecinos y demás naciones europeas.
El fantasma del brexit, el advenimiento de los grupos conservadores de claro matiz populista, la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el referendo turco, no pudieron allanar el espíritu libertario de los franceses.
La amenaza terrorista fue un factor determinante en la vía al Eliseo. A diferencia de Macrón, los demás candidatos no ofrecían la posibilidad de atender la seguridad nacional sin lesionar los valores que han hecho de Francia un país líder en derechos humanos y libertades democráticas.
Aun cuando Marine Le Pen y su grupo intentó la estrategia de victimización del ciudadano común ante la amenaza terrorista, los franceses decidieron votar una nueva opción política enmarcada en los principios que rigen el mundo de hoy: la globalización, el derecho humanitario, la unión de los pueblos, el libre mercado y el respeto a las diferencias en función de una paz mundial duradera.
Macron es el presidente más jóven que ha tenido Francia en el Eliseo en las últimas décadas, lo que significa un cambio no de timón pero si de apertura a las nuevas tendencias tanto de la integración como de la política.
Aunque la abstención en las elecciones para segunda vuelta fue considerable, empieza una nueva era en Francia.
El país de Voltaire, Montesquieu y Mitterrand, supo preservar sus ideales de libertad, fraternidad y paz.
Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- En la segunda convención del Centro Democrático que se realizó en Bogotá, el jefe y líder de ese movimiento político, senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tiró línea y dio los nombres de los precandidatos a la contienda electoral a la Presidencia de la República que se llevará a cabo en mayo del 2018.
Uribe presentó oficialmente las aspiraciones de María del Rosario Guerra, Iván Duque y Paloma Valencia, así como la del ex comisionado de paz Carlos Holmes Trujillo y el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza.
El expresidente Uribe hizo un llamado a la Unidad del Partido y destacó la importancia de tener una candidatura única de coalición, teniendo en cuenta la presencia del ex procurador Alejandro Ordoñez, el ex vicepresidente Angelino Garzón y el ex presidente de Andrés Pastrana.
"Primero desde aquí hago llegar un mensaje de saludo al expresidente Andrés Pastrana. Hemos hablado del tema de construir esa coalición", indicó Uribe en su discurso, quien destacó igualmente la presencia de Ordoñez y Garzón.
En la convención del CD que se llevó a cabo en la sede de la Misión Carismática Internacional en Bogotá, el ex procurador Alejandro Ordoñez coincidió con Uribe en llegar unidos al proceso electoral.
“No podemos darnos el lujo de afrontarlas elecciones dispersos. Debemos llegar unidos a la primera vuelta. Y ahí tienen que estar todos los sectores políticos, sociales y religiosos que estuvieron en la coalición del triunfo del No al acuerdo entre el Gobierno Santos y Las Farc. El 2 de octubre nos impuso un mandato, presidente, que nos señaló una ruta, nos señaló una política la cual no podemos desconocer”, aseveró Ordoñez.
En un tono como si estuviera ya de candidato, Ordoñez criticó una vez más el proceso de paz y señaló que “El país no quiere impunidad de los máximos responsables. El país no quiere que se entreguen extensas zonas del territorio para que sean santuarios de productores de coca, el país no quiere que los gobiernen los terroristas ni los delincuentes, el país no quiere que se haga pedagogía con el ‘crimen sí paga’. El país no quiere que la educación esté exenta de cualquier ideología”.
Por su parte el expresidente Uribe sostuvo que no quiere que la coalición que de allí salga sea relacionada con el No de octubre pasado, donde ganaron el plebiscito del No. “En todo este proceso, yo no quisiera hablar de la coalición del No, porque ahora hay que hablar es del triunfo, ahora los papeles se van a invertir, ahora vamos por el Sí a este cambio”, anotó.
Respecto al ambiente que se vivió en la jornada del Centro Democrático todo indica que el ex presidente Pastrana, el ex procurador Alejandro Ordoñez, el ex vicepresidente Angelino Garzón, así como la excandidata Martha Lucia Ramírez, jugarán un papel fundamental en el CD para el resultado de esa colectividad en las próximas elecciones presidenciales del 2018.
Por Luis Fernando García Forero.-La designación de la nueva ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en remplazo de Clara López, aunque fue una sorpresa en el ámbito político nacional, no se sale de las prioridades gubernamentales del Presidente Santos en el campo laboral, porque un posconflicto sin iniciativas de avanzada en esa materia, no empuja la verdadera reconciliación nacional.
Sin empleo no habrá paz. Ese es el gran reto de la nueva ministra de trabajo Griselda Janeth Restrepo, a quien el Jefe de Estado le dio la posibilidad de que, desde sus principios liberales, logre darle un martillazo al desempleo en Colombia y lograr que las reivindicaciones de los trabajadores del país, vuelvan al fuero que se merecen y que se había perdido en las últimas administraciones.
El presidente Juan Manuel Santos no se equivocó en dicha designación, pues la trayectoria desde las lides políticas de Griselda Janeth Restrepo no es lejana a las orientaciones y reformas que llevó a cabo su antecesora, Clara López, quien viene de la izquierda del Partido Liberal, y además, de las ideas gubernamentales de la socialdemocracia y que lleva en su sangre , pues el país recuerda que su abuelo, el expresidente Alfonso López Pumarejo, encarnó las mejores conquistas sociales, principalmente en el campo laboral en su mandato.
El género repite al frente de la cartera laboral, pero renace en el Partido Liberal en la destacada dirigente palmireña Griselda Janeth Restrepo, quien el país la ha visto en los escenarios de la política electoral y administrativa, ejerciendo sus labores en búsqueda de las soluciones sociales que los colombianos necesitan para seguir el camino de la paz y que inició el Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos.
Restrepo pasa de ser la Superintendente de Subsidio Familiar al frente del Ministerio de Trabajo, lo que le permite focalizar aún más la necesidad de establecer las responsabilidades de los empresarios en materia social para sus trabajadores y la necesidad de establecer la mejor relación entre los patrones y la clase obrera, para lograr el mejor ambiente que permita a todos los hogares de Colombia vivir en forma digna con mejores tratos y justos salarios.
Redacción Ecos.- El Congreso de los Estados Unidos de América, aprobó en el presupuesto general de esa nación US450 millones para la paz de Colombia, 74 millones más que en el 2016, según lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de twitter.
“El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para ese país para el año actual. Y en ese presupuesto el rubro para Colombia, frente a lo que veníamos recibiendo anteriormente, se incrementó en un 20 por ciento”, resaltó el mandatario colombiano..
El jefe de Estado señaló que “lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan se llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, consideró.
El presidente Juan Manuel Santos fue contundente en lamentar que algunos sectores políticos hayan adelantado gestiones para que la ayuda estadounidense se redujera en relación con lo que se venía aprobando.
“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados, que Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iban a disminuir el aporte. Otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron”; “Y a los segundos les puedo decir que (…), ‘quedaron viendo un chispero’”, concluyó.
Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- La plenaria del senado de la República eligió como nuevos magistrados de la Corte Constitucional a los juristas Cristina Pardo y Carlos Bernal, en remplazo de Jorge Pretelt y María Victoria Calle.
Cristina Pardo Schlesinger, es egresada de la Universidad del Rosario con experiencia en Derecho Público, durante 14 años estuvo como magistrada auxiliar de la corte Constitucional y fue la Secretaría Jurídica durante 6 años de la Presidencia de la República en el actual Gobierno. Se destaca su ampia experiencia en la docencia en la catedra de derecho constitucional.
Carlos Bernal Pulido se graduó en la Universidad Externado de Colombia y tiene un doctorado en derecho en la Universidad de salamanca en España. Además es magíster y PhD en Filosofía de la Universidad de la Florida, E.E.U.U. Cuenta con 14 años de experiencia como consultor nacional e internacional. Además ha publicado un número significativo de artículos en revistas académicas así como varios libros publicados y editados.
La nueva magistrada Cristina Pardo fue elegida con 46 votos, mientras que Carlos Bernal logró 59 votos en una decisión donde los senadores sufragaron en urnas separadas de acuerdo a las dos ternas que se tienen en cuenta para la designación de los magistrados de la altas cortes y que está establecido en la constitución nacional.
“Quiero dar las gracias por la manera tan juiciosa en la que se llevó a cabo esta elección. Fue un honor la manera seria en la que fuimos oídos acá en este recinto”, manifestó la nueva magistrada Pardo, quien ante los senadores se comprometió con ejercer el cargo con todo el rigor que le impone la Constitución.
Destacó Pardo que su experiencia y el conocimiento fueron fundamentales para la decisión que tomó la corporación de elegirla y aseguró que abrirá espacio a todos los grupos y trabajará por una Nación pluralista, mientras que criticó el activismo judicial y el exceso de la sustitución de la Constitución.
A su turno Carlos Bernal emocionado ante la plenaria dijo que aceptaba “feliz el cargo. Me siento inmensamente honrado y haré valer esta institución, que es la cuna de la democracia”. Fue claro en señalar que la Corte Constitucional debe tener más comunicación con el Congreso y el gobierno nacional, tras destacar que "cuando hablé con varios de ustedes me sorprendí la poca comunicación que hay".
Entre los retos inmediatos de los nuevos magistrados en la labor de la salvaguarda de la carta fundamental está la Ley de Amnistía, la Reforma Tributaria, el estudio constitucional de todos los decretos del “Fast Track”, y, entre otras, el nuevo Código de Policía y ni más ni menos que la reforma política que apruebe el Congreso.
Por EFE. Foto: eluniversal.com.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
“El mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Para el excanciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país para consolidar el régimen autoritario.Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.
Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciada el primero de mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como “golpe de Estado” por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.
Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el presidente tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”.
Señaló que “la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”.
La propuesta anunciada por Maduro “es errada, inconstitucional y fraudulenta”, aseguró al expresar que “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.
Almagro sostuvo que “una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”.
Agregó que “con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia” y señaló que “la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes”.
Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.
El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.
Por Luis Fernando García Forero.-En el día internacional del trabajo celebrado en Colombia, muchos fueron las consignas que hicieron eco en las diferentes marchas de las ciudades del país, pero uno de los aspectos que más se observó por parte de la dirigencia sindical no fue solo la falta de oportunidades laborales y los sueldos injustos de la clase trabajadora, sino que se le debe exigir mucho más responsabilidad social a las empresas para dignificar el trabajo.
“Las empresas deben pensar más en la persona como tal y no en la plusvalía laboral, para lograr mejores argumentos que consoliden la paz en Colombia”, le dijo Luciano Martínez un empleado del sector financiero, quien marchó en la capital de la República en el día del trabajo, y quien destacó que si los gobiernos no hacen una revolución en materia legislativa que beneficie a los trabajadores, es difícil alcanzar la verdadera paz.
“Con hambre no se alcanza la paz”, señaló Otto Llorente quien fue certero en manifestar que “es inaceptable cómo los entidades financieras triplican sus ganancias y cada día golpean más a los trabajadores con salarios que no son justos y donde la responsabilidad social cada día la evaden para no generar más gastos”.
Pese a las críticas al gobierno y a las empresas del país, la dirigencia sindical señala que La responsabilidad social más que una técnica de gestión de la empresa o un plano de su actividad interna o externa, es, o debe ser, una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad.
“Sabemos que la empresa es el motor de la actividad económica, que sus objetivos son los beneficios y la rentabilidad en la producción de bienes y servicios que demanda el mercado, pero no es menos cierto que el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de las personas y que las empresas que sirven a este fin son más dignas de estima y legitimación social”, sostuvo un dirigente de la Unión Sindical Obrera Uso, en diálogo con Ecos.
“La empresa no es una isla ni debe abstraerse de su entorno humano. No puede despreciar sus impactos sociolaborales y medioambientales, tampoco olvidar que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera”, destacaron los trabajadores en diálogo en plena manifestación, al señalar que las empresas no sólo en Colombia sino en el mundo, no pueden actuar sin un mínimo de dignidad laboral y respeto a los derechos humanos.
“Si no se le exige más responsabilidad social a las empresas estaremos disminuyendo los propósitos de buscar la verdadera reconciliación y la paz en Colombia, porque no estamos dignificando al trabajador colombiano”, concluyeron.