Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: France Press.- Esto no había sucedido nunca en Francia. Cuatro candidatos casi iguales antes de la primera ronda de las presidenciales galas. Muchos ciudadanos expresan que no se han decidido y muchos parecen desorientados.
El escenario electoral una semana antes de la primera ronda de votaciones en Francia, se presenta tan confuso que el Presidente Alemán, Frank-Walter Steinmeier, se aventuró a entremeterse cautelosamente en el asunto, advirtiendo de los populistas de derecha cuyo “canto de sirena” promete a Francia un futuro esperanzador, pero la aleja de Europa.
Precisamente en Berlín están esperando, con la respiración algo entrecortada, el resultado de la primera ronda. Al fin y al cabo, del futuro de la Unión Europea dependen el bienestar, la paz, los rasgos comunes y muchos otros aspectos infravalorados.
En la primera ronda del balotage decide el corazón, en la segunda, la cabeza. Así aparece en la aclaración del sistema electoral francés, que pretende proteger al país del ingreso de extremistas al palacio presidencial.
Sin embargo, el rápido ascenso del izquierdista Jean-Luc Mélenchon en las encuestas haría posible que se enfrente a la populista de derecha Marine Le Pen en la segunda ronda. ¿Por quién se decidirá entonces la cabeza pensante y política de los franceses? Lo que hace semanas parecía impensable se ha convertido ahora en una verdadera posibilidad.
El éxito de Mélenchon demuestra que muchos franceses quieren una solución radical. Parece que para ellos no se trata de encontrar soluciones prácticas a los problemas, sino más bien de ideologías contundentes con promesas de un futuro glorioso.
¿Cómo se podría entonces explicar que Le Pen y Mélenchon suman juntos más del 40% en las encuestas? Además, los seguidores de estos polos políticamente opuestos coinciden, en parte, en que son extrabajadores industriales frustrados, que siempre votaron a la izquierda, luego cambiaron a la derecha y regresaron a la izquierda. Jóvenes que buscan el cambio debido a la rabia contra el aparato político parisino y los marginados sociales, que están a favor de cualquier mensaje que les prometa una vida mejor.
La misma situación previa al Brexit, que empujó a Trump o a los venezolanos en 1998.
La izquierda radical atrae a los franceses con los lemas “Francia insumisa”, promete abandonar la UE y la OTAN, renacionalizar la industria e introducir un modelo político y económico, sobre todo, como negativa al capitalismo financiero. ¿Cómo funcionaría algo así tras el fin del comunismo en Europa del Este? Sigue siendo una cuestión pendiente. Lo que diferencia a Mélenchon de Le Pen es la idea de un internacionalismo para el que ambos carecen de aliados internacionales.
La candidata del Frente Nacional (FN) apuesta por el patriotismo. “Francia en primer lugar” es su lema, pero su programa económico no se diferencia casi del de la izquierda radical. Eslóganes y promesas similares, salida de la OTAN y de la UE, industria nacionalizada…
Para muchos votantes se trata de un programa electoral tentador y ambos casi indistinguibles. Hay que mirar dos veces para descubrir la herencia neofascista en Le Pen, como cuando, en una entrevista radial, negó la responsabilidad de Francia por la deportación de judíos por parte del gobierno de Vichy.
En esta constelación, los vecinos europeos depositan sus esperanzas en Emmanuel Macron. Es el único a favor de Europa, con una política económica progresista y liberal, que pretende reformar el anquilosado sistema francés. Macron era vitoreado, pero ahora sus seguidores se muestran vacilantes.
Y al final, el rey del escándalo, Francois Fillon, quien todavía sigue estando en la carrera a la presidencia. Su electorado está ubicado en las zonas rurales donde, a pesar de las investigaciones por delitos, le sigue mostrando su lealtad, porque ellos son conservadores arraigados o creen en su reforma a la Thatcher. Para los socialistas, el conservador de derecha no parece casi elegible en la segunda ronda. Tampoco está claro si llegará a la eliminatoria, lo que significaría un terremoto político para Francia.
Para los observadores, estudiosos y vecinos solo cabe una posibilidad: que los franceses opriman su tendencia hacia las grandes ideologías y ya, en la primera ronda, voten con la cabeza.
Ojalá los franceses respondan como los votantes en Austria y Holanda y rechacen el extremismo.
Por Pedro Llanos. (Prensa- Senado) Foto Leonardo Vargas.- Palo y zanahoria se llevó el proyecto de ley con que el Gobierno Nacional busca adicionar al Presupuesto General de la Nación (PGN) $7,7 billones para la vigencia fiscal de 2017.
Durante el desarrollo de la sesión conjunta de las comisiones económicas, terceras y cuartas, de Senado y Cámara de Representantes, una de las asignaciones que más recelo despertó entre la oposición al Gobierno fue la del posconflicto, la cual está por el orden de los $1,8 billones, integrados a la propuesta de adición por concepto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda.
Según la exposición del ministro Mauricio Cárdenas, los $7,7 billones que se quieren adicionar, corresponden a las rentas del PGN vigencia 2016 así: $6,7 billones resultado de la Reforma Tributaria, dividendos de Ecopetrol e ISA; y $1 billón provenientes de los generados por entidades públicas que se reaforaron.
Explicó la forma y los montos en los que se distribuirá la adición, y el crecimiento de cada uno de estos sectores, con adición, en comparación al presupuesto ejecutado en 2016. Señaló que uno de los sectores con mayor presupuesto será el de educación, que con la adición de $1.186 millones tendría un presupuesto total de $35 billones convirtiéndose, según Cárdenas, en el sector con mayor presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en la historia.
Agregó que los recursos que generan algunos sectores a través de los servicios que prestan, como es el caso del Ministerio de Justicia y del Derecho, del cual depende la Supernotariado y que tiene a cargo la actualización tarifaria de las notarías, tendría un incremento de $255 mil millones que se destinarán a la atención de la población carcelaria, la Rama Judicial y el ICBF.
“En educación el reaforo fue de $166 mil millones, en Defensa y Policía fue de $105 mil millones y por parte de la Registraduría fue de $100 mil millones, por servicios que prestan. Todos estos recursos serán reinvertidos en los mismos sectores”, dijo el ministro Cárdenas. El funcionario añadió que los $490 mil millones que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que debían ser destinados a la Ruta del Sol II pero que ya no se van a pagar al concesionario que tenía a cargo dicho proyecto, se incorporarían al presupuesto de Invías para fortalecer proyectos de obras públicas dando prioridad a la Ruta del Sol II y proyectos de vías terciarias.
Dijo que los $1,8 billones que se destinarán al posconflicto corresponden a $325 mil millones que ya venían del presupuesto anterior, más los $1,5 billones adicionales. De esta asignación, argumentó el Ministro, se destinarán recursos para avanzar tanto en la sustitución del cultivos ilícitos como en su erradicación, la meta son 100 mil hectáreas, 50 mil serán sustituidas y 50 mil erradicadas.
Redacción Ecos. Foto: Colprensa.- La ministra de trabajo Clara López Obregón, exhortó al Senado de la República para que agilice el trámite del proyecto de ley que establece que el recargo nocturno de los trabajadores colombianos sea considerado y pagado entre las 8:00 PM y las 6:00 AM.
"Considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el honorable Congreso de la República apruebe la Ley que le restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”, le dice en una carta la ministra de trabajo Clara López Obregón al Presidente de la Comisión VII del senado Edinson Delgado.
El proyecto le daría un alivio a alrededor de 455.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche y tendría un costo cercano a los $411.000 millones.
La ministra del Trabajo ya había expresado su satisfacción por la aprobación en segundo debate de dicha iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual pasaría a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, lo que significa dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.
Con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.
López Obregón indicó que se trata de un proyecto de profundo calado social, que traerá importantes alivios a los trabajadores colombianos, quienes desde hace muchos años estaban esperando esta buena noticia. "Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, , indicó MinTrabajo.
La aprobación de esta propuesta implica un aumento de $75.000 mensuales para cada trabajador, mejoras en la productividad de la mano de obra, justa remuneración al trabajo nocturno (conciliación vida familiar) y que el país quede acorde con una jornada nocturna establecida como en la mayoría de los países de la región.
Por redacción Ecos. Foto: SIG.- El Gobierno Nacional anunció que el procedimiento del fast track para agilizar los proyectos que desarrollan los acuerdos de La Habana, será ampliado para que el Congreso apruebe la reforma política y electoral, así como iniciativas que desarrollen el campo colombiano.
Así lo divulgó a los medios de comunicación el ministro del interior Juan Fernando Cristo, quien fue certero en descartar que se prolonguen las facultades al Presidente de la República por la vía fast track.
Cristo precisó que el acto legislativo que definió el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz, tiene dos componentes: “el primero, tiene que ver con las facultades extraordinarias al Presidente con un plazo de 180 días que vencen a finales de mayo y que no se puede ampliar con un término preciso; y el segundo plazo, el procedimiento “fast track” de iniciativas en el Congreso que vence también el próximo mes, pero que se podría ampliar por un periodo de seis meses más”.
El ministro Cristo señaló que “sin prisa pero sin pausa, hoy tenemos varios proyectos a consideración del Congreso que son importantes dentro del cumplimiento de los acuerdos”. Anotó que a comienzos del mes de mayo se radicarán dos grandes paquetes de reformas: uno que se deriva de las recomendaciones de la misión electoral, la reforma política y electoral y el otro el que tiene que ver con el desarrollo agropecuario.
“Lo que creemos es que esos proyectos no alcanzarán a ser evacuados si se presentan a comienzos de mayo, y es en ese momento donde tendremos que evaluar la necesidad de ampliar por unos meses más el funcionamiento del fast track, en lo que tiene que ver con las facultades del Congreso, no a las facultades del Presidente”, declaró Cristo.
Por Luis Fernando García Forero.- El Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, en nombre del pueblo del puerto petrolero, asumió un compromiso irreversible: lograr a toda costa que el Gobierno Nacional de un paso atrás y decida por fin asumir la modernización de la refinería en ese municipio santandereano.
Ecos logró dialogar con el mandatario local en el Congreso de la República, donde convocó a los senadores y representantes de su departamento, entre otros, para explicarles la grave situación que vive la ciudadanía de Barranca, por la expectativa que generó primero, el anuncio de actualizar ese complejo de refinación y petroquímica y, que ahora, el Gobierno decidió no llevar a cabo.
ECOS: ¿Qué significa para Ecopetrol, Colombia y Barrancabermeja, la negativa de modernizar la refinería del puerto petrolero?
DE: No solo como alcalde sino como ciudadano, creo que no modernizarla es condenarla a la chatarrización. Es causarle un daño a la soberanía de Colombia, estaríamos dependiendo de la importación de combustible. Le estamos haciendo daño a las finanzas de Ecopetrol. No es solo que, en el puerto se van a perder empleos y que la ciudad fue engañada, simplemente es un tema de dignidad del pueblo barranqueño. Estamos defendiendo la industria de Colombia, la economía de Santander. Nuestro departamento está en la cuarta economía del país gracias a la industria del petróleo en Barrancabermeja.
ECOS: Sin embargo, Ecopetrol está dando utilidades.
DE: Tenemos una refinería que está dando utilidades por el orden de los $2.3 billones, cifra cercana a los US450 millones. Entonces si es un gran negocio, por qué no modernizarla cuando desde el 2011 fue autorizada por la Junta Directiva de Ecopetrol.
ECOS: Ya el Gobierno decidió lo contrario.
DE: Cuando se dijo que no se iba a modernizar, el gobierno tuvo varias razones, entre ellas el descalabro de Reficar, que empezó costando US4.000 millones y terminó costando US8.000 millones. Ahí se fue parte de la plata de la modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
ECOS: ¿Influyó el desplome de los precios del petróleo?
DE: No hay duda, con ese tema llega un pánico. Con los precios a 30 y 25 el barril, tirando a la baja, las empresas petroleras redujeron personal, liquidaron contratos. Fue una situación supremamente delicada. Hoy, dos años después, el panorama es totalmente diferente. Tenemos a Reficar, a pesar que se robaron US4.000 millones, la tenemos produciendo, generando caja, transformando 130 y 140 mil barriles al día de petróleo. Tenemos hoy unos precios que están entre US45 y US55. Los precios ideales para poder refinar, para que ese negocio de la refinación sea mejor. El Presidente de Ecopetrol sostuvo que tiene en caja 14 billones de pesos. Entonces, ¿por qué no modernizar la refinería de Barrancabermeja?
ECOS: ¿Cree que tienen como prioridad pagar la deuda de Reficar?
DE: Ella se paga sola. Entonces, ¿buscar petróleo?, sí, pero logrando equilibrio entre la exploración y la soberanía de los combustibles.
ECOS: Está acudiendo a instancias legislativas, al Congreso de la República. ¿Cómo lograr que el gobierno asuma la modernización de dicha refinería?
DE: Nos sentimos burlados, engañados, han herido nuestra dignidad en este proceso. Defender la modernización de la Refinería de Barraca es un acto de soberanía de los barranqueños y lo vamos a hacer con la mayor gallardía y la mayor entereza. Por eso, en Barranca se está gestando como última instancia un gran paro cívico indefinido. Así de ese talante; dirigido y organizado por el pueblo de Barrancabermeja, por la institucionalidad. En los próximos días se va a utilizar el cabildo ciudadano, que es un mecanismo de participación ciudadana establecido en la constitución, para que declare el paro cívico indefinido.
ECOS: ¿El Alcalde de Barrancabermeja apoya el paro cívico indefinido?
DE: Sí. Paro cívico no significa destrucción, ni vías de hecho. Hay una mala interpretación de estos temas. Queremos hacer una protesta totalmente civilizada, una protesta democrática para que el Gobierno entienda que la refinería es un patrimonio del país. No lo hacemos por Barranca, es un patrimonio del país y que no se puede permitir que ese gran complejo por decisiones absurdas de la administración de Ecopetrol, termine chatarrizada. Allá vamos a llegar si no se actúa rápidamente en los procesos de modernización.
ECOS: Las voces sobre la actualización y modernización de las plantas del puerto petrolero ya las habíamos escuchado en los debates del Senador Hugo Serrano Gómez, QEPD.
DE: Así es, pero además hay algo muy importante: a partir del 2020 la regulación ambiental sobre el tema de la gasolina y del diésel van a ser muy exigentes. Hoy en Barranca se requieren las plantas urgentes para quitarle ese ácido, ese azufre al diésel y a la gasolina. Eso está pasando en Medellín y en Bogotá. Los combustibles que está produciendo la refinería de Barrancabermeja no están con los niveles que requiere el mercado internacional.
ECOS: ¿Con esa negativa del Gobierno se está llevando a un colapso económico y social en la Barranca Santandereana?
DE: Estamos en la crisis más terrible de los últimos 15 años. Desempleo galopando el 25%. Además con la reducción de recursos por parte del Gobierno, solamente los dineros lo estamos ubicando para dar asistencia, por ejemplo, a 7 mil adultos mayores. Eso le vale al municipio $30.000 millones. Dando transporte gratuito a 40.000 estudiantes y alimentación 22.000 para evitar la deserción. También 3.500 becas para que los jóvenes estudien carreras técnicas o profesionales. En fin, estamos luchando para evitar que la crisis aumente, porque siendo realistas, puede ser peor.
ECOS: ¿Qué pasó sobre la gestión ante el Congreso, ante la bancada del departamento, para que se logre echar atrás la negativa de modernizar la refinería de Barranca?
DE: Lo primordial: poner el tema en la Agenda Nacional del Congreso. Necesitamos que los congresistas cojan la bandera y abran el debate político en el Senado y la Cámara. También para que apoyen y respalden ese acto soberano del pueblo de Barrancabermeja que a través del cabildo ciudadano, va a ir a la última instancia, a un paro cívico indefinido en Barrancabermeja.
ECOS: ¿Siente que ya el Gobierno no lo oye para lograr el objetivo de modernizar esa refinería?
DE: El Presidente Santos piensa una cosa. El tema es del Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverri. Lo cierto es que si no se toma una decisión, se agrava la situación. Lo cierto es que si se define ahora modernizar esa refinería terminaríamos el proceso en 7 años. Pero si la decisión se toma en el 2020, imagínese cuando terminaría esa actualización de las plantas. ¿Será que resisten todo ese tiempo?
ECOS: Está también el tema de Ferticol. Es inconcebible lo que está pasando con esa empresa en Barranca. A los pensionados les deben sus mesadas, un derecho adquirido y no hay recursos.
DE: Ferticol requiere dos cosas que son importantes: la primera, que se garantice la materia prima para hacer la transformación. Ferticol produce entre 40 y 60 toneladas diarias de abonos, eso no es nada, vive parada 3 y 4 veces en el año. Está produciendo 8 mil toneladas cuando el mercado es de un millón 500 mil toneladas. En la administración del Gobernador Serpa estuvimos cerca de lograr un convenio, con la Federación Nacional de Cafeteros, todo estaba listo para que invirtieran 350 mil millones, pero Gabriel Silva, que era el gerente en ese momento de la Federación le dice a Ecopetrol: garantíceme la materia prima, o sea 30 o 35 millones de pies cúbicos de gas, el motor para la producción. Ecopetrol responde que no tiene como darle sostenibilidad y que no tiene capacidad de hacerlo. Hasta ahí llegó el impulso y se acabó el negocio. Entonces volvemos a lo mismo.
ECOS: ¿Entonces cuál es la solución?
DE: Lo que dice Ecopetrol es que la capacidad instalada de gas para llegar a Barranca es de 30 o 35 millones diarios, pero Ecopetrol consume 30, entonces quedan solamente 5. Tendrían que hacer un gasoducto, toda una infraestructura para poder traer más gas hacia Barranca. Entonces toda la solución que le están dando es tener un carro viejo modelo 50, repararlo, que ande ocho días y de nuevo: la culata, los ejes, la batería, cualquier cosa le duele y la producción en nada.
ECOS: ¿Insisto, no le parece inconcebible que cerca de 200 pensionados de Ferticol les deban sus mesadas de varios meses, cuando fue un derecho adquirido y donde entregaron toda su vida a la empresa?
DE: Ese ha sido el pecado. Mire cuando la Administración Serpa como gobernador, nuestra mayor preocupación era la de Fondear el pasivo pensional que costaba entre $8.000 y $9.000 millones. Ahí el gobernador Serpa tomó una decisión de no vender lotes para capitalizarse. El Gobierno posterior lo hizo, vendió los lotes pero cuando uno va a revisar, esa plata no entró a fondear el tema pensional que era lo que se debía garantizar. Fertilizantes en cualquier momento estalla. En este momento no está fondeado. Ahí se está cometiendo un gran error de prioridades, se están gastando los ahorros. El mayor activo que tenía Ferticol eran las tierras. El Gobierno pasado vendió tierras por el orden de los 60 mil millones de pesos.
ECOS: ¿A cuánto ascienden las pérdidas de Ferticol?
DE: Está en el orden de los $60.000 millones.
ECOS: Sorprende que en pleno proceso de paz donde el futuro es el campo, la empresa que produce fertilizantes en Colombia está a punto de cerrarse. ¿Cuál es la solución a tan grave problema?
DE: Se requiere un musculo financiero muy importante, buscar la manera de cómo se va a conseguir la materia prima para que realmente sea rentable. Es muy importante un socio estratégico.
ECOS: ¿Una injusticia con los pensionados de la empresa y los que se van a pensionar?
DE: Es totalmente absurdo, pero ahí se requiere voluntad del Gobierno y de Ecopetrol en el suministro de materia prima.
ECOS: Sin lugar a dudas Barrancabermeja sufre el mayor impacto. ¿Qué cifra tiene de la crisis económica que está viviendo el municipio?
DE: Muy grande. Tenemos en rentas municipales un desfase del orden de $40.000 millones anuales. El año pasado recogimos $30.000 millones menos en industria y comercio que el 2015 y $47.000 millones menos que el 2014 y en industria y comercio son los recursos propios con el cual hacemos realmente las obras y el complemento. La educación me vale $120.000 millones año sostenerla y el gobierno me manda $85.000 millones. Tengo que sacar $35.000 millones para sostener la educación. La crisis en la ciudad es total. Usted va por Barranca y se lee: se vende, se arrienda. Hace cinco años no se encontraba un letrero en la ciudad con ese mensaje. Estamos en una burbuja que también nos estaba haciendo daño en el aspecto económico. Hoy esa burbuja se acabó, estamos en un desempleo del 25 %, es una crisis preocupante que no se vivía en los últimos 15 años.
ECOS: ¿Usted considera que esta crisis es un caldo de cultivo a las vías de hecho para solucionar todos estos problemas que afectan no sólo a Barrancabermeja sino al país?
DE: Le pido al Gobierno Nacional que no toree a Barrancabermeja. La ciudad ha sido los últimos años tranquila, calmada. La última fase difícil fue lo de la guerrilla y los paramilitares. Pero el puerto petrolero es un pueblo que no se puede menospreciar. Jugar con la dignidad de Barranca es jugar con gasolina, es apagar un incendio con combustible. Dios no quiera llegar a las vías de hecho, pero si me parece que están dándole una lectura ligera y apresurada a las cosas de Barrancabermeja.
Por Redacción Ecos. Foto: Taringa.- Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a "víctimas del conflicto armado" y las otras 302.191 a la categoría "víctimas sentencias", que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la "atención, asistencia y reparación integral" de quienes han sido perjudicados por el "conflicto armado interno".
"En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz", indicó el Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, en el contexto de la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón".
Con caminatas, banderas, música, murales hechos con las huellas de las manos, carreras de observación, conversatorios, flores blancas, mensajes emotivos, entre otros actos, en todas las regiones de Colombia se conmemoró el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno.
Este es el primer año en que el 9 de abril, fecha oficial del Día según la Ley 1448 de 2011, se conmemora con un Acuerdo de Paz ya firmado entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc, en proceso de desmovilización.
En el registro único de la Unidad para las Víctimas figuran 8.376.463 personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto, de las cuales 6.604.916 han recibido atención y/o han iniciado la ruta de la reparación.
Varios municipios ya realizaron actos conmemorativos y muchos más lo realizarían durante este fin de semana.
En Cimitarra, municipio históricamente afectado por el conflicto y en el que comunidades organizadas resistieron pacíficamente a la guerra, este domingo todos sus habitantes transitan hacia la paz.
En 1990, una de sus organizaciones sociales más fuertes, la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carera (ATCC) fue premiada por ser la primera comunidad de paz en el país con el Premio Nobel de Paz Alternativo.
Colegios, entidades, comunidad en general y las víctimas de Cimitarra hicieron un recorrido que terminó en el parque principal de este municipio del oriente del país con un acto simbólico como ejercicio de memoria histórica, dignificación y reconocimiento a las víctimas de esta zona.
Al otro lado del territorio nacional, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, los sobrevivientes del conflicto plasmaron su huella de paz en un mural denominado el ‘árbol de la vida’, de contenido simbólico reparador.
A orillas del río Atrato, en el malecón de Quibdó, capital chocoana, cerca de 400 personas asistieron al acto que incluyó presentaciones artísticas, en las cuales los protagonistas fueron jóvenes víctimas.
En el Valle del Cauca, hubo expresiones artísticas, momentos conmovedores, alegría y llanto en Cali, Toro, Cartago y Pradera.
En el Eje Cafetero, las gobernaciones y alcaldías municipales unieron esfuerzos este viernes para rendir tributo a los sobrevivientes del conflicto armado en Dosquebradas, Risaralda y Manizales y Anserma.
En el suroriente colombiano, en Leticia, capital de Amazonas, el 9 de abril estuvo pintado por niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados, que expondrán y serán premiados por los dibujos y pinturas con los que participaron en el concurso sobre mensajes de paz y reconciliación que organizó la administración municipal.
En Girardot, Cundinamarca, este domingo las víctimas que habitan en el municipio y los representantes de las entidades estatales armaron con las huellas de sus manos un mural, en el que además escribirán su compromiso con la reconciliación y la reparación.
Los 29 municipios del Departamento de Meta realizaron actos de memoria y solidaridad con las víctimas este fin de semana.
En San José del Guaviare, Departamento de Guaviare, la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación realizó una jornada de presentaciones culturales y actos simbólicos de memoria.
Muchas más zonas del país seguirán, durante todo el mes de abril, realizando actos de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado que ha afectado al país por más de 50 años.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: UNICEF.- Con la fuerza de los indicadores en su mente, que le recuerdan, día a día, que la violencia infantil en América Latina es una cuestión urgente, la Directora Regional de Unicef, Marita Perceval, afirma que, sin ninguna duda, la región es la más violenta del mundo con los niños.
"Somos la región más desigual y la más violenta del mundo" para la infancia, denuncia contundentemente la activista y defensora de DDHH al recordar que 2 de cada 3 niños son víctimas de violencia en sus hogares o lugares de convivencia y que 1 de cada 4 es asesinado, a pesar de que no existe ningún conflicto tradicional.
Durante una visita oficial a Guatemala, Perceval aboga porque los estados y la sociedad trabajen juntos para velar por los derechos de la infancia, reconociendo, como primer paso, esta situación.
Aunque el Estado es responsable de garantizar los derechos de todos los habitantes, también de los niños, la Directora Regional de Unicef hace un llamado a la sociedad para que no mire "para otro lado": "Tenemos que comprometernos con una cultura de no discriminación, del reconocimiento del otro, de la no violencia".
"Vivimos en democracias, por supuesto hay que hacerlas mejores (...), pero estas democracias electorales, estas democracias institucionales tienen el enorme desafío de ser democracias democratizadas", es decir, de ser las que "no toleran y trabajan" para alcanzar el bienestar de los más pequeños.
Es así como recuerda que ya no es tiempo de "avergonzarse", sino de "hacerse cargo" de la coyuntura para poner fin a estas cifras que demuestran que "la discriminación, la exclusión, la estigmatización y la violencia" siguen: 7 de cada 10 niños con discapacidad no asisten a la escuela.
Es más, 3,2 millones de infantes en América Latina no tienen registro de identidad, una situación que también se repetía, en Guatemala, por ejemplo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el 8 de marzo un incendio mató a 41 niñas que intentaban protestar por las continuas agresiones físicas y sexuales.
Al rememorar ese "trágico evento", que "duele y conmueve", Perceval admite que si no se promueve un cambio se puede llegar a repetir, pues al igual que en toda América Latina hay "un mapa común" de "deudas sociales, negación de derechos, negligencias e indiferencias, discriminación y exclusiones".
Pero para trabajar por ese "nunca más", que "no es para siempre" sino se construye de una forma sólida y desde abajo, es necesario también atender a los 150.000 niños que hay institucionalizados y que, "en su absoluta y total mayoría", no deberían estar en esa situación, pues ésta tendría que ser "la última medida".
Hay que luchar para no volver "a trazar una huella profunda de violencia, horror y sufrimiento" -insiste- y, en este sentido, es ineludible la necesidad de crear presupuestos suficientes y eficientes, de generar prácticas institucionales adecuadas y de provocar un cambio de cultura social.
"Que en vez del odio al otro (la sociedad) empiece a asumir que los derechos no son privilegios de unos pocos, sino que los DDHH son el nunca más a la cultura del privilegio, la cultura y la impunidad", resume.
Y es así como reitera que "es imperioso en América Latina" que se piense seriamente y se actúe consecuentemente "para asumir y cambiar el hecho de que la violencia en nuestra región es un escándalo".
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: La Vanguardia.- El grupo separatista armado vasco ETA entregó a la Policía Francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas en el sur de Francia.
Según indican fuentes de la lucha antiterrorista en España, que no han descartado que pueda haber más zulos o almacenes de armamento, todos los que ETA ha entregado ahora ubican en el Departamento 64 del sur de Francia, en los Pirineos Atlánticos, fronterizos con el País Vasco e históricamente aprovechados por la organización armada para esconder su arsenal.
De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.
La entrega de los datos por parte de representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de "mediar" entre la organización terrorista y las autoridades galas se ha producido después de que ETA emitiese un comunicado este viernes, en el que se declaraba como "organización desarmada".
ETA había anunciado el cese de la violencia armada en octubre de 2011, pero nunca entregó su arsenal ni se disolvió. La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada entonces, recibió de ETA la ubicación de los escondites y la entregó este viernes a la Policía francesa en el ayuntamiento de Bayona.
Así lo confirmaron, en una rueda de prensa, el coordinador de la CIV, Ram Manikkalingam, el Alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray y Jean Noël Etcheverry, activista del grupo que anunció el desarme a mediados de marzo.
En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam leyó en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores consideran que "este importante acto" marca "el Desarme de ETA", que durante medio siglo sembró el terror y mató a más de 800 personas en su lucha por la independencia del País Vasco, en el norte de España.
Los mediadores confían en que finalmente se "pueda consolidar la paz en la sociedad vasca". Aún no ha trascendido el contenido de los zulos, pero, según apuntó ayer el diario francés Le Monde, contendrían "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores".
Luego de esta conferencia de prensa, el Ministro Francés del Interior, Matthias Fekl, consideró que este es "un gran paso" y tuvo un mensaje de recuerdo para "todas las víctimas", en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil Española.
Fekl explicó que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajaron desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) de este viernes en las ocho localizaciones señaladas, para que las operaciones se llevaran a cabo sin riesgo.
Las fuentes de la lucha antiterrorista española calculan que ETA tiene al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.
Mientras tanto, en la jornada de este sábado, se programaron actos en Bayona en torno al desarme de ETA. Los actos comenzaon a las 10.30 en el Cine Atalante, donde se proyectó el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".
Tras el estreno del filme, se llevó a cabo un coloquio, una mesa redonda y una concentración ciudadana.
Redacción Ecos Foto: SIG.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó las acciones adoptadas por Estados Unidos en relación con el conflicto de Siria y recalcó que éstas se deben hacer dentro del marco del Derecho Internacional.
El jefe de Estado colombiano se mostró de acuerdo con el bombardeo a una base militar en Siria desde donde se ordenó un ataque con armas químicas a la población civil, donde murieron 58 personas entre ellos 27 niños.
Agregó el mandatario colombiano que para prevenir esas atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional: "Colombia las respalda, Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos, siempre que se haga dentro del derechos internacional", manifestó el presidente Juan Manuel Santos en el marco de clausura del congreso de Naturgas en Cartagena.
Dijo que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad y proscrito por los tratados internacionales y deben ser condenado por toda la comunidad internacional ante las escenas dantescas de mujeres y niños afectado con armas químicas en Siria.
Así mismo, hizo un llamado para que se busque una salida a través del diálogo a la compleja crisis política que se registra en Siria, "en especial hacemos un llamado para que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia evite que esta complicada situación escale", anotó el presidente Juan Manuel Santos.
Redacción Ecos. Foto: SIG.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, junto con las universidades públicas y privadas, buscarán concertar un proyecto de ley para que el Congreso de la República establezca que el programa “ser pilo paga”, se convierta en política de Estado y no únicamente como esquema del gobierno de turno.
Así se decidió luego de una reunión del Presidente Juan Manuel Santos con la ministra de educación, Janeth Giha y rectores de universidades acreditadas, para avanzar con una ley en ese propósito.
Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ pasarán de 30.500 a 40 mil. Se harán correctivos para equiparar participación de las universidades públicas y privadas en el programa.
El jefe de Estado calificó como “muy constructiva” dicha reunión, donde se evaluó el avance del programa de estudiantes que provienen de 984 municipios del país y están estudiando en un 82 % en universidades privadas y en un 18 % en universidades públicas, situación que impone introducir correctivos para equiparar la participación entre unas y otras.
“Queremos hacer lo posible para equiparar, equilibrar más la participación de los ‘pilos’ entre las públicas y las privadas. Ahí vamos a hacer un esfuerzo para que, en la ley que vamos a presentar, se tomen los correctivos necesarios para hacer más equitativo el programa entre públicas y privadas”, sostuvo el mandatario.
Adicionalmente, el Presidente se refirió al impacto del programa, sobre todo en materia de calidad educativa y dentro del propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina al año 2025.
“Este programa también ha estimulado mucho la acreditación, el número de entidades acreditadas, y eso es muy importante para la calidad de la educación. Se ha venido incrementado a un ritmo mayor al que teníamos antes del programa”, dijo.
Agregó que Ser Pilo Paga ha tenido igualmente un buen impacto en el estímulo a los jóvenes a estudiar y esforzarse más para lograr acceder a las mejores universidades, lo cual eleva la calidad educativa, hecho que se refleja en los mejores resultados en las Pruebas Saber y las Pruebas Pisa.
Adujo que, asimismo, el programa repercute en un mejoramiento del acceso a la educación superior, que pasó de cerca del 37 por ciento al comienzo del actual gobierno, al 51,2 por ciento hoy, por encima de la meta propuesta.
“Tenemos una meta muy ambiciosa, terminar el gobierno con el 56 por ciento”, subrayó al agradecer a los rectores de las universidades porque –dijo– “es gracias a ellos que esto se ha podido lograr”.
El Presidente recordó que la prioridad de su gobierno es la educación, sector que hoy tiene el mayor presupuesto, lo cual se mantendrá.
“Seguimos trabajando por mejorar la educación de los colombianos, de este país. “El gobierno tiene esto como una de sus máximas prioridades. La mejor inversión que puede hacer cualquier país es en la educación. Eso es lo que en el largo plazo da los mejores frutos”, concluyó el Presidente de la República.