Actualidad
Redacción Ecos. Foto SIG.-“El desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación, financiamiento político-electoral en favor de la opción ‘Sí’, la premura con la cual se convocó al plebiscito y la falta de pedagogía para explicar los acuerdos”, fueron las principales conclusiones de la misión de la OEA que estuvo presente en el plebiscito donde ganó el “No” y que aumentó la polarización en Colombia, por lo que plantearon que debe ser de suma importancia un diálogo político para avanzar en la paz.
El Jefe de la Misión y ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anotó en la presentación del trabajo realizado por dicha misión, que “el sistema electoral colombiano respondió de forma satisfactoria ante el proceso y evento plebiscitorio a pesar de no contar con el tiempo ideal para su planificación”.
Resaltó la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso de conteo de votos: “la transmisión de resultados preliminares fue ágil y expedito, lo que sitúa a Colombia como el país con el sistema más rápido de la región, pero subrayó que “el tiempo y la premura para llevar a cabo el Plebiscito impidieron desarrollar algunas etapas como la apertura del censo electoral para recibir nuevas inscripciones o aceptar cambios de domicilio”
Colom destacó sin embargo el esfuerzo desplegado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral para el éxito de la jornada del domingo 2 de octubre.
En conclusión señalaron que “el resultado del Plebiscito reflejó la importancia de un mayor diálogo político, que permita multiplicar los esfuerzos para alcanzar y consolidar una paz que trascienda en el tiempo”, sin embargo resaltó que “sin perjuicio de la polarización política y la crispación que este proceso plebiscitario generó en el país, los miembros de la Misión desplegados en el territorio nacional observaron un clima de tranquilidad donde primó el respeto”.
Por Luis Fernando García Forero.- La Jurisdicción Especial para la Paz, tema que convocó a la plenaria del Senado, se convirtió en un hervidero de ofensas de las diferentes bancadas, y pese al escaso quorum, fue un espectáculo donde los medios y la opinión calificaron la sesión como una vergüenza, mientras que para otros, entre ellos algunos congresistas, no es más que un reflejo de la nación.
La cita tenía como objetivo fundamental el inicio de la discusión del proyecto de reforma constitucional que establece una Jurisdicción Especial para la Paz, resultado del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.
Empezó mal la plenaria del senado porque no se logró el quorum decisorio que permitiera de manera juiciosa iniciar la discusión de ese importante proyecto.
Con un número considerable de curules vacías se dio inicio a dicha sesión en periodo extraordinario, desde las horas de la mañana, pero el fantasma de los impedimentos se atravesó, lo que llevó a que se dilatara el avance de la propuesta.
Pero mientras en los alrededores del capitolio, en una mañana lúgubre, por el frio del centro capitalino, periodistas, funcionarios y visitantes, esperaban el desarrollo del debate del proyecto, dentro del recinto del senado se empezaba a calentar el ambiente por las ofensas entre uno y otro senador, que hicieron eco en la casa de la democracia.
A la sesión asistía un representativo número de ministros, militares y funcionarios del Gobierno Santos, quienes se convirtieron en testigos de excepción del desarrollo agresivo de la plenaria de la corporación.
No faltó que el correo de voz a voz en los pasillos del capitolio llegara al interior del recinto en el sentido de que se estaba rumorando que el proyecto de la JEP lo estaban dilatando "porque la mermelada no estaba funcionando y que además se la estaban dando solo a un reducido número de congresistas".
De repente el Presidente del Senado Mauricio Lizcano reclamó la falta de quórum y principalmente a su bancada, la U: “ustedes le responderán mañana al país”.
Inmediatamente el senador Armando Benedetti replicó y le dijo: “que le responda, le responda, aquí abajo si quiere”. Lizcano de inmediato le contestó: “yo respondo dondequiera, lo que le quiero decir senador Benedetti es que esta mesa directiva no mencionó ni nombre ni personas”, respuesta que no le convenció a Benedetti.
De otra parte la senadora Claudia López pidió la palabra para reprochar la actitud de la bancada del Centro Democrático que se ausentó del recinto para ir a almorzar a la sede social en el momento de la votación de los impedimentos: “es que aquí no los invitamos a que vengan al salón social, sino a legislar. Con todo lo que se ganaron en la cúrul en una rifa de regalo, y ni siquiera así la ejercen” y agregó: “y los otros chantajeando, vaya uno a saber si es por puestos o contratos. Respeten a Colombia”, aseveró la controvertida senadora del Partido verde.
Otra salida ofensiva fue la del senador uribista Carlos Felipe Mejía. Estaba en el uso de la palabra Jairo Estrada, de Voces de Paz, quien dijo que no le gustaba la posición del Centro Democrático frente a la JEP, de inmediato Mejía respondió: “Porque como es vocero de las Farc, le gusta con plomo”, de inmediato Francisco Toloza, también de Voces de Paz, increpó: “con motosierra”.
El senador del CD Carlos Felipe Mejía no se quedó callado con lo que le dijo Toloza, de Voces de paz y señaló: “lo que no le permito es que nos diga a nosotros que hemos utilizado motosierras. Respete. Sinvergüenza”.
Una sesión desafortunada no sólo para los congresistas sino para la opinión nacional e internacional.
Este jueves en medio de los comentarios en las redes, las gentes de los barrios y en cada esquina, y de la comunidad internacional, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los integrantes de la rama legislativa del poder público a que retomen el próximo lunes la discusión del proyecto de reforma constitucional que establece la Jurisdicción para la Paz, elemento fundamental para viabilizar jurídicamente la reconciliación entre los colombianos.
El debate está planteado, el país lo necesita para la paz. La arquitectura jurídica del posconflicto no da espera. Los congresistas tienen la palabra.
Por Luis Fernando García Forero.- Foto: primicia.com.- En el Día Internacional de la Mujer sus voces y protestas hacen eco para reclamar una vez más el respeto a sus derechos que han sido vulnerados con el maltrato familiar, la discriminación, las desigualdades por razones de género, violencia sexual, y peor aún, la tortura y el feminicidio; todos esos agravios, les impide cumplir con sus deberes para lograr la verdadera convivencia y el desarrollo de la sociedad.
Y las cifras no mienten. En Colombia 7 de cada 10 mujeres son víctimas de una agresión. No hay duda que el maltrato contra el género en nuestro país es una vergüenza en una nación que pretende lograr la paz, pero sin respetar la dignidad de la mujer.
Lo peor del caso es que el maltrato y la violencia contra ellas no para. No hay unas verdaderas políticas de protección contra ese género que verdaderamente las proteja. Fenómenos como el alcoholismo, la drogadicción en los hombres, llevan a que sus conductas, alejadas de su ser cognoscitivo y consciente, maltraten a su esposa o compañera.
La Defensoria del Pueblo registró el año pasado que las mujeres seguían siendo víctimas de violencia sexual en el conflicto. Lógico que ha mermado por los resultados del proceso de paz, pero aún se muestra resultados negativos.
Un dato reciente de la Fiscalía General de la Nación resalta que ocho de cada diez mujeres se niegan a denunciar por miedo. “Se reciben 14 denuncias cada hora y la violencia familiar se incrementó en 20.4%”. En el 2016 se recibieron 99.805 denuncias por violencia familiar.
Sin embargo es de anotar que el número de mujeres que no se atreven a denunciar a su esposo o compañero permanente, o a su novio, es bastante grande fundamentalmente porque tienen miedo de perder a la persona que lleva el aporte económico.
Pero el maltrato va más allá. El género es víctima muchas veces por la deshumanización del servicio médico en el país. Hasta el Sistema de Salud es cómplice del maltrato contra las mujeres. "Muchas son las que no se les permite decidir sobre sus cuerpos durante el trabajo de parto y postparto, y se sienten vulneradas por la atención brindada por el personal de salud y las instituciones hospitalarias", según la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, Fecolsog.
Este organismo reclama que los servicios de salud deben brindar una atención de calidad, respetuosa y atenta a los derechos humanos y esto implica eliminar los malos tratos propiciados en algunos casos de manera sistemática hacia las mujeres que hacen uso de los servicios.
La violencia contra la mujer según últimos informes de Profamilia no solo se refiere al maltrato, también a conductas que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad.
Según Profamilia, cerca del 26 por ciento de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida y el 37 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia física.
No basta enterarnos de las cifras. Recordemos la niña de 7 años Andrea Sambony Muñoz, violada y posteriormente asesinada por el arquitecto de la alta sociedad bogotana Rafael Uribe Noguera, un homicida que le impidió a un ser inocente, crecer para defender sus derechos y cumplir sus deberes como ciudadana.
También casos tristes por no decir desastrosos y funestos como el de Natalia Ponce de León quien fue víctima en su cara con ácido por su agresor, Jonathan Vega. Entre otras ofensas y maltratos, han golpeado a la mujer en Colombia.
El panorama en el Día Internacional de la Mujer nos permite establecer que la violencia contra el ser que más nos consciente para la formación de nuestra vida, es desolador.
No hay duda que Colombia es parte de una cultura machista, pero hasta hoy podemos decir que la mujer se ha sacudido, sembrado y recuperado espacios para ser más protagonista en el desarrollo social y político del país.
En el día internacional de la mujer los hombres debemos aceptar que ellas son parte de nuestra vida y que sin el respeto a ese género, jamás alcanzaremos la verdadera paz. Por eso tienen todo el derecho a alzar su voz.
Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.-Las comisiones primeras de senado y cámara le dieron paso al proyecto que establece un nuevo Estatuto de la Oposición en Colombia.
Con 13 votos a favor y 3 en contra en la comisión primera de senado y 25 por el sí y 3 en contra en su similar de la cámara, el Congreso se aproxima a una norma que le permitirá a los partidos tener espacios y garantías para ejercer el derechos a la oposición en el ejercicio político a nivel nacional.
El texto del proyecto es el resultado de ocho meses de trabajo durante 18 sesiones entre representantes de los diferentes partidos, incluido el movimiento Voces de Paz, que venían aportando en los diferentes temas hasta que se consolidó la propuesta que hoy avanza en las cámaras.
El gran ausente del proyecto es el Centro Democrático partido que decidió apartarse del estudio de esa iniciativa, pese a las invitaciones del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien los invitó a que participaran a la elaboración del texto de la propuesta que sólo le falta ser aprobada por las plenarias de senado y cámara.
El proyecto de ley, que fue aprobado con 3 proposiciones avaladas por el Gobierno, establece garantías para las organizaciones políticas que le declaren la oposición al gobierno nacional, departamental, municipal o distrital.
Asimismo, los partidos en oposición podrán solicitar réplicas en los medios de comunicación, tendrán derecho a hacer un debate sobre informes de ejecución de los planes de Desarrollo del Gobierno y finalmente, en 3 ocasiones en cada legislatura del Congreso, la oposición definirá la agenda u orden del día.
Redacción Ecos.- Foto: Semana.- El ex jefe del equipo negociador del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, en entrevista concedida al diario El País de España, comprende plenamente la posición de la oposición al acuerdo de paz y la polarización que vive Colombia, pero es contundente en señalar que ya el problema no es ese: “Las Farc son una circunstancia muy concreta, pero detrás de eso hay un modelo de país. Esto me parece que es lo que está en juego”.
Sostuvo De la Calle que de eso se dio cuenta en sus más de 140 horas de discusión con los voceros del no, por eso respondió ante El País que “me parecería extraordinariamente peligroso que, so pretexto de echar atrás el acuerdo con las FARC, entremos en una fase de populismos de derechas o de izquierdas que lo que buscan es menoscabar las ideas centrales de la democracia liberal”.
“Colombia tiene que doblar la página del conflicto y continuar cumpliendo un acuerdo de Estado. Camino que si se retrotrae, implicaría graves riesgos y un retroceso enorme que sería una calamidad”, aseveró de La Calle quien manifestó que todo está en riesgo si se toma el camino del autoritarismo.
Ante la pregunta ¿Será candidato?, De la Calle respondió que no ha tomado una determinación al respecto y sostiene que hay cosas en riesgo en Colombia. “No solo el acuerdo en sí mismo y en sus aspectos militares, sino en lo que significa de oportunidad para un modelo de país, que se basa en el diálogo, en el respeto, en el tratamiento razonable de los conflictos que seguirán en Colombia. Hay demasiados valores de una democracia liberal para defender”.
De la Calle es consciente que es una discusión que exige una coalición amplia no solo de fuerzas políticas que han estado a favor del acuerdo, sino también de múltiples expresiones independientes. “Me parece que hay una creciente aparición de indignados, de personas que están terriblemente insatisfechas con el sistema político y que buscan un nuevo horizonte. Esto hay que configurarlo, y lo que yo pueda hacer para ese propósito, lo haré. Las decisiones no son producto del narcisismo y de la vanidad, sino de la necesidad. Creo que hay que configurar ese bloque político y creo que lo debe liderar la persona que sea más útil y que esté mejor dotada para esa tarea. Eso lo resolveremos más adelante”.
Se refirió al ELN y sostuvo que ese grupo insurgente debe entender que la hora de las armas ya pasó, se mostró preocupado por los asesinatos contra líderes sociales y dijo que es algo que no se puede repetir, al referirse al exterminio de la Unión Patriótica.
“El Estado está utilizando los resortes necesarios, pero hay que ir más allá. Yo pensaría que en todas las localidades, todas las fuerzas políticas, incluidas las enemigas del acuerdo, deberíamos hacer pactos locales de no uso de la violencia con el ánimo de proteger a los líderes sociales que hoy están en riesgo. Hay que reconocer que el número de personas que han sido atacadas por fuerzas extremas es abultado, y ese es un camino que no podemos permitir los colombianos, y ese es el punto crítico de los desafíos del posconflicto”, sentenció Dela Calle.
El siguiente es el link de la entrevista que le concedió el ex ministro y dirigente liberal Humberto de la Calle Lombana a El País de España:
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/05/colombia/1488740368_748615.html
Por Luis Fernando García Forero. Foto. Ecos.- El ministro del ambiente Luis Gilberto Murillo sostuvo que los colombianos ya se apropiaron de la agenda ambiental, por eso fue certero en señalar que el escenario para abrir la discusión será el Congreso de la República cuando se radique el proyecto que moderniza el Sistema Ambiental, al que calificó como revolucionario para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
En diálogo con www.ecospoliticos.com, el titular de la cartera de ambiente señaló que no se tienen las suficientes herramientas para responder las expectativas que tiene el país en materia de calidad ambiental y protección de su patrimonio natural; por eso anunció que el Gobierno está próximo a radicar el proyecto ante el Congreso, para que se abran las audiencias públicas y los colombianos participen.
Dijo que se plantean varias reformas: “crear la unidad adscrita al Ministerio dedicada solo a la Planificación Ambiental que proyecte al país sobre el tema en los próximos 20, 30, 50 años. Debemos atender el tema marino costero, entonces queremos establecer la Unidad Especial de Autoridad Marino Costera porque hoy es muy dispersa, débil y va a aumentar la presión sobre los recursos marinos desde diversos campos: la pesca e hidrocarburos costa afuera”.
Sostuvo que la propuesta legislativa incluye un gran apoyo al ecoturismo, teniendo en cuenta el potencial de Colombia por sus montañas, mares y recursos hídricos.
Sobre el tema de las Corporaciones Autónomas Regionales destacó que se pretende aumentar la presencia del Gobierno Nacional en los Consejos Directivos de las CAR pero además de eso, establecer un mecanismo mixto de designación de los directores de las corporaciones.
“Que por ejemplo sea el Presidente quien envíe la terna y los consejos directivos elijan al Director. Estamos pensando en medidas como esa.”, señaló el ministro Luis Gilberto Murillo quien insistió en que “la modernización del Sistema Nacional Ambiental está a tono con la necesidad de avanzar hacia el posconflicto y construir la verdadera paz”.
El ministro Murillo se refirió a las acciones de su cartera para este año y dijo que “vamos a avanzar en las metas de creación de nuevas áreas protegidas: de 23 millones de hectáreas vamos a pasar a 25 y eso va a llevar a que el Presidente Santos y su gobierno cree cerca de 9 millones de hectáreas de áreas protegidas. Eso es revolucionario en lo ambiental”.
Agregó que se delimitarán las áreas de por lo menos 30 páramos que significan cerca de 3 millones de hectáreas de esas estepas, “que eso es novedoso a nivel mundial”, afirmó, destacando que “ya se están reproduciendo frailejones en el Sumapaz, que es supremamente importante para el país”.
Anotó que estamos en la senda de energías renovables de fuentes no convencionales: eólicas, solar, geotérmicas, “eso va a iniciar una nueva era en Colombia. El 2017 y 2018 serán muy importantes porque el Presidente Santos va a dejar las bases para que avancemos hacia una economía más limpia, mucho más baja en carbono. Y el ministerio se está preparando para eso”.
Se mostró preocupado por el tema de la deforestación y dijo que se están estableciendo todas las herramientas legales para atacarla y disminuirla, pero aclaró que no es un tema solo del Minambiente, creo que cada colombiano tiene un compromiso para que realmente podamos mantener ese activo ambiental que es el 52 % del territorio cubierto de bosques. Ahí tenemos una gran tarea”.
Redacción Ecos. Foto: @MiguelVargasaM.- La Internacional Socialista exhortó al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro a que libere los presos políticos y rechazó la violación "sistemática" de los derechos humanos en ese país suramericano.
En su XXV Congreso que se realizó en Cartagena de Indías, los 350 delegados de la Internacional Socialista expresaron su "profunda preocupación por la grave crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela como consecuencia de políticas económicas y sociales equivocadas".
El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana y líder opositor Henry Ramos Allup ya había advertido en su intervención del jueves en el Congreso de la IS de la "miseria extrema" que se vive en su país: "en Venezuela ver hacia el futuro es ver hacia la oscuridad" y denunció que en su país "hay gente comiendo en los basureros".
Redacción Ecos.- Como una afrenta a la consolidación de la paz calificó el ministro del interior Juan Fernando Cristo, las intimidaciones y asesinatos contra líderes sociales en el país.
Cristo expresó su rotundo rechazo a esas acciones y aseguró que detrás de estos hechos de sangre se encuentran “mafias al servicio del narcotráfico y de la minería ilegal”.
“Nos duele y nos preocupa un solo asesinato de un líder social y somos conscientes que esos asesinatos y amenazas, atentan contra la posibilidad de de consolidación de la paz territorial. Creo que tenemos claro que detrás de esos asesinatos, hay mafias del narcotráfico, de la minería ilegal, que pretenden ocupar territorios que fue dejado por las Farc en su desmovilización para capturar las fuentes ilegales de financiación que son el narcotráfico y la minería ilegal”, expresó.
Agregó que “hay un plan del gobierno nacional para perseguir esas mafias, hay todo un plan de protección. El propio presidente Santos lidera la Comisión de Protección y Seguridad para los líderes sociales, se están tomando medidas, nos acompaña Naciones Unidas y seguiremos dedicado todos los esfuerzos y los recursos para lograr que lleguemos a cero amenazas y cero asesinatos de esos líderes sociales”.
Por SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que tras el logro de la paz con la guerrilla de las Farc, ésta debe ser cuidada como el tesoro más preciado y señaló que la misma no puede utilizarse como bandera de campaña ni con oportunismo político.
Desde Cartagena el Jefe del Estado sostuvo, durante su intervención en la instalación del XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, que la paz “no es ni puede ser una bandera de campaña u oportunismo político, y así debemos proclamarlo en este Congreso Internacional”.
Expresó su satisfacción por la sesión del mencionado congreso en la misma semana que comienza el proceso de registro y entrega de las armas de las Farc a la ONU que concluirá el 1° de junio próximo.
Indicó que para cualquier sociedad “la paz es el bien supremo sobre el cual se construye el andamiaje de los derechos, las libertades y la democracia”.
Puso de presente el ahínco con el que se buscó la paz, subrayó que se persistió en ese empeño “contra viento y marea, por encima de todos los obstáculos y dificultades. Por eso –ahora que logramos silenciar los fusiles del conflicto con las Farc– la cuidamos y la vamos a cuidar y defender como el tesoro más preciado”.
Reiteró que la paz de Colombia es la de toda América y se transforma en “un modelo para apoyar la resolución de otros conflictos armados en el planeta”.
Consideró, por lo tanto, afortunado que el XXV Congreso de la Internacional Socialista tenga como sede a Colombia, que “entrega la noticia más esperanzadora al mundo”.
Así mismo, el Mandatario recordó que la paz supera el silencio de los fusiles y advirtió que para su consolidación es necesaria la equidad.
Certeza de esperanza
Más adelante, el Presidente se refirió al peligro que significa “un mundo de opuestos, de solo blancos y negros, que no contemple otros matices, otros colores”.
En ese orden de ideas calificó como absurdo un mundo que en lugar de atesorar la diversidad, rechace “las diferentes formas de ser, de pensar, y de entender la vida”.
Durante su exposición el Jefe del Estado aseveró que llegó el momento de “hacer posible la certeza de la esperanza”, en un mundo polarizado en el que “millones de ciudadanos toman sus decisiones basados en el miedo, en los odios aprendidos –que surgen del mismo miedo–, en los prejuicios”.
Advirtió, también, que el miedo “genera desconocimiento, porque al alejarnos de los otros los desconocemos, y empezamos a verlos como extraños, como amenazas. Y ahí, precisamente ahí, está el germen de todas las violencias”.
Al término de su intervención el Presidente Santos convocó a los asistentes para “recuperar esa condición humana que el miedo quiere expulsar, y hacer valer el amor, la unidad, la compasión y la tolerancia como valores reales que inspiren nuestro trabajo político, nuestro trabajo por nuestros pueblos”.
Por Luis Fernando García Forero y William Acero Arango.- En un discurso de 1221 palabras durante la apertura del XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, en Cartagena de Indias, el Copresidente del Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa Uribe, le dijo al Presidente de E.U.U. Donald Trump que con sus políticas está separando a su país de toda América Latina: “es razón razonada, un propósito para lesionar el comercio con nuestros países de la región, para romper los niveles de integración que se lograron en las últimas décadas, para crear bloqueos intelectuales y políticos, y sin duda, para perseguir a nuestros ciudadanos residentes en ese País”.
Serpa, quien en presencia del Presidente Santos y los cientos de dirigentes de los partidos de la Internacional Socialista, criticó la afirmación de Trump cuando se refirió a que hace muchos años su país no gana una guerra : “¡valiente amenaza! Bueno fuera que le declarara la guerra en su patria a la pobreza, a la violencia, a la falta de vivienda, a las deficiencias de la seguridad social, al racismo, a las desconsideraciones con el medio ambiente y a tantas flaquezas como tienen, y que las gane todas para que así vuelva a ser la sociedad más respetada y aclamada del mundo”, enfatizó el copresidente del Partido Liberal”.
Liberalismo al poder
Haciendo una radiografía de Colombia, al Estado Social de Derecho y principalmente a los logros alcanzados para la paz del Presidente Juan Manuel Santos, el senador Horacio Serpa fue directo y ante sus copartidarios y afiliados a la Internacional Socialista, afirmó en tono optimista que el Partido Liberal se está organizando para alcanzar la jefatura de Estado en el 2018.
“Nuestro propósito es el de contribuir a lograr reformas económicas, sociales y políticas, luchar contra la corrupción y defender la paz que se ha logrado bajo la orientación del Presidente Santos”, aseguró Serpa al señalar que “nuestro Partido Liberal es una Colectividad política Socialdemócrata…, con vocación de cambio y compromiso social”.
Resaltó que pese a los esfuerzos de paz existen en Colombia problemas y dificultades: “somos el segundo país más desigual de América; no obstante que se ha luchado contra la pobreza, especialmente durante el actual gobierno, nos falta mucho para lograr satisfactorios niveles de dignidad social y económica”
Sin embargo reconoció que “durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha logrado la reivindicación de sectores vulnerables, ganado espacios notables contra el desempleo, y se avanza para alcanzar una educación amplia y de alta calidad”.
Agregó que “la violencia es el pretexto de los usurpadores y el instrumento de los sátrapas. Las ambiciones políticas, la ausencia de democracia, los afanes por la riqueza, siguen siendo en muchas partes las causas propiciatorias del crimen, de los genocidios, de las persecuciones, de los masivos desplazamiento de la población sojuzgada por diferentes pretextos no éticos, inequitativos y antidemocráticos”.
Puertas abiertas a los migrantes
Ante el Congreso de la Internacional Socialista en Cartagena que reúne a 152 partidos del mundo, Serpa se refirió a los migrantes y anotó que “no son la escoria de la sociedad ni los exponentes de la maldad. Son gente angustiada por complejas situaciones políticas, religiosas, económicas, raciales, que nos les permiten vivir en su propia tierra, con su familia, con sus amigos y sus costumbres. Se conoce el esfuerzo de muchos países y comunidades que les abren los brazos a los millones de personas que sufren el desamparo, la angustia de no tener patria, y buscan con afán un rincón amable donde guarecerse y sobrevivir”.
Por eso expresó que Colombia debe tener las puertas abiertas a los migrantes que son objeto de persecuciones e incomprensiones en sus países de origen. “Muchos de ustedes, compañeros, tienen que lidiar con estas absurdas y lacerantes debilidades del mundo. Sé que con los criterios socialdemócratas de libertad y equidad ustedes hacen mucho en sus países y en las regiones que representan, como se verá reflejado en las deliberaciones que vamos a emprender”.
Fue directo ante sus copartidarios al señalar que “somos progresistas, socialistas, socialdemócratas, laboristas, humanistas; creemos en que el mundo podrá vivir en paz, sobre la base de que el pueblo, la gente, las familias alcanzarán el derecho a tener libertad, seguridad social, empleo y pan”.
Finalmente remató diciendo que “ese es el anhelo de dicha organización política a nivel mundial, es lo que nosotros tenemos que seguir haciendo para que la gente del orbe alcance la garantía de la concordia y de la dignidad”.