Actualidad
Redacción Ecos. Foto: Juan David Tena. SIG.-El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc da este miércoles otro paso fundamental en búsqueda de la reconciliación con ese grupo insurgente, cuando se inicia la identificación y el registro de todas las armas en las 26 zonas y puntos veredales que fueron acordados.
La misión de la ONU dio a conocer en un comunicado ese importante paso, que llevará a la dejación de las armas de las Farc que se levantó por las vías de hecho durante más de cincuenta años contra el Estado colombiano.
El siguiente es el texto del comunicado:
“El 1° de marzo de 2017, la Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP, que debe concluir, por acuerdo entre partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo.
A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.
En cumplimiento de su mandato, la Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales.
Grupos de observadores de la Misión empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC-EP, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones.
Simultáneamente, la Misión instalará los contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores.
Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
En paralelo y en coordinación con las FARC-EP, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos.
Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación.
Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana.
Al respecto, la Misión valora las decisiones anunciadas por el Gobierno hoy en relación a las garantías jurídicas de los miembros de las FARC-EP. Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil.
La Misión informará regularmente sobre los avances del proceso de dejación de armas.
Por Luis Fernando García Forero.- La Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, es una santandereana que desde que asumió el cargo en la corporación no descansa para lograr los objetivos que se comprometió y que se convirtieron en un reto: recuperar la imagen del Congreso de Colombia.
Sabe que no es fácil por los errores que se han cometido y que están en la memoria ciudadana, pero para Carolina Carrillo son cosas del pasado, que no se deben repetir.
Para hacer un balance de su gestión y sus proyectos recibió a www.ecospoliticos.com :
Ecos: ¿Cómo le ha ido en estos ocho meses al frente del manejo administrativo de la Cámara de Representantes?
CC: Iniciamos y seguimos con muchas ganas, fuerza de voluntad y pasión, pero sobre todo, con mucho amor al Congreso de la República. Las cosas están saliendo muy bien gracias al trabajo en equipo y al sentido de pertenencia que tanto directivos como los funcionarios de la Cámara tienen, todo gracias al apoyo de la Mesa Directiva: el Presidente Miguel Ángel Pinto, y los vicepresidentes Jaime Armando Yepes Martínez y María Eugenia Triana Vargas. De manera que tenemos muchas expectativas y por supuesto estrategias para poder lograr los objetivos.
Ecos: ¿Cuáles son los objetivos?
CC: Estamos minimizando los trámites administrativos en la Cámara porque la mayoría de las veces son complejos y demoran. Queremos que la gente no se canse antes de llegar a la meta, necesitamos mayor celeridad en lo administrativo.
Ecos: ¿Por ejemplo, en los contratos?
CC: Por supuesto en la contratación, bajo el principio constitucional del artículo 209 que es la transparencia. En eso estamos. Pero además otros aspectos que tienen que ver con la igualdad congresional, es decir, donde todos los servicios que se le ofrecen a los representantes se de en igualdad de condiciones sin importar la filiación política, el partido, la bancada, porque solo hay representantes de primera, no de segunda ni de tercera. También estamos trabajando en mejorar y ampliar la difusión de la información del trabajo legislativo y misional de la corporación y de cada uno de nuestros representantes.
Ecos: ¿En medio de los escándalos de corrupción cómo ve la imagen del Congreso, directamente de la Cámara de Representantes?
CC: En eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo para mejorarla. Para nadie es un secreto que nuestra hermosa entidad ha sido señalada y cuestionada y es por la desinformación que el pueblo colombiano tiene de la misma. En la medida en que nosotros mejoremos esa imagen mostrando lo misional, los proyectos y actividades de los congresistas desde el punto de vista legislativo y político, se darán cuenta del verdadero trabajo de la corporación.
Ecos: ¿Información también administrativa?
CC: Claro, también desde lo administrativo: en qué invertimos el dinero, cómo y por qué lo invertimos, mostrar las obras que estamos haciendo, la calidad de los funcionarios y los contratistas que tiene la casa de la democracia. Me parece fundamental, con esas iniciativas estoy absolutamente segura que estamos cambiando y dándole cada día una imagen positiva de la corporación.
Ecos: ¿Se han disminuido los escándalos en la corporación?
CC: Sí. Un trabajo muy importante que se ha hecho frente a este tema es que el 20 de julio del 2016, cuando tomamos la casa, la encontramos en un nivel o índice de corrupción alto por Transparencia por Colombia. A 15 de diciembre del 2016, cinco meses más tarde, la tenemos en nivel medio y una de las metas para este año es encontrarla en nivel bajo. Eso claramente demuestra que la imagen de la cámara de Representantes está mejorando día a día.
Ecos: ¿Cómo está focalizando la lupa para evitar la corrupción?
CC: Por supuesto que los escándalos de corrupción se dan en los procesos de contratación, porque quienes administran los bienes públicos no tienen la claridad absoluta que los recursos del Estado son de todos los colombianos, no es de nuestro bolsillo personal, ni del patrimonio del funcionario que administra esos dineros. Por lo tanto, cuando nosotros tenemos claro que es un bien para el beneficio común del Estado, debemos hacer un uso totalmente transparente de los recursos públicos.
Ecos: Eso está bien en teoría, pero ¿qué está haciendo la Cámara para lograrlo?
CC: Está enmarcada en la minimización de los procesos administrativos. La contratación es engorrosa, tiene muchos procedimientos y procesos para lograr los objetivos. Tenemos un ente rector en contratación pública: Colombia Compra Eficiente, donde cada mes, dos meses, emite directrices y circulares que obligan al Estado a hacerlas cumplir y lograr que esa contratación llegue a feliz término.
Ecos: ¿Feliz término significa que hubo estricta revisión, formalización y ejecución del proceso contractual?
CC: Significa primero que sea objetiva, es decir que se elija la mejor oferta. Segundo: imparcial, que le permita a todas las personas que compiten entrar en igualdad de condiciones. Tercero, transparente, que no exista sesgo de ningún punto de vista de los evaluadores, de las personas que lideran el proceso y por último, que haya una total eficiencia y eficacia en la ejecución del objeto contractual y las obligaciones contractuales para que se cumpla la meta perseguida.
Ecos: ¿A parte de eso, qué otros aspectos lidera su administración para contrarrestar el flagelo de la corrupción que ronda en todas las entidades del Estado?
CC: En la Cámara de Representantes siempre pedimos el apoyo preventivo de la Procuraduría General de la Nación. Ellos tienen la función preventiva y disciplinaria. En la función preventiva el Ministerio Público nos acompaña en el proceso de contratación para que no haya tacha en ningún momento. Nosotros en Cámara de Representantes siempre lo hacemos precisamente para demostrarle al país que somos personas correctas, honestas y que hacemos las cosas bien.
Ecos: ¿Qué le dice a los colombianos sobre el tema de la modernización del Congreso?
CC: Al respecto le recuerdo que vivimos un periodo del posconflicto y que se inició desde el 2016 cuando los Acuerdos de La Habana fueron refrendados por el Congreso de la República y adicionalmente con la expedición de la ley de amnistía que se dio el 28 de diciembre de 2016, que es una de las primeras del famoso Fast Track. Esto solamente es un inicio para lo que viene, pues vamos a estar en la obligación de incluir cúrules para los voceros de paz y para el desarrollo de esta ley de amnistía no van a ser solamente los cinco de Cámara y cinco de Senado, sino muchas más personas que vienen a representar territorialmente a los desplazados por la violencia y por el conflicto armado.
Ecos: ¿No hay espacio para los nuevos congresistas, los exguerrilleros y sus colaboradores?
CC: Ampliar la sede del Congreso es una necesidad. Tenemos dos sedes, el Capitolio Nacional y el edificio del Congreso que ya tiene 40 años de construido. Esto se queda muy corto porque claramente la constitución de 1991 no preveía más de 166 representantes y más de 102 senadores.
Ecos: ¿Qué van a hacer entonces?
CC: Necesitamos otra sede. En este momento se están haciendo las gestiones pertinentes con el Ministerio de Hacienda para que nos envíen los recursos públicos que nos sirvan y sean tenidos en cuenta en el presupuesto anual. Por supuesto esto se está adelantando con las cabezas del Congreso, las Mesas Directivas de Senado y Cámara para lograr el sueño de la nueva sede del Congreso de la República.
Ecos: ¿Cuánto costaría esa sede y dónde se construiría?
CC: No puedo decirle un costo aproximado porque todavía estamos en los estudios de mercado y del sector. Quedaría lo más cerca a las actuales instalaciones, cercano a la plaza de Bolívar porque no nos podemos desplazar de un lado a otro cuando lo importante es que los 166 representantes hoy, 180 mañana, 200 pasado mañana, e igual con los senadores, no sabemos cuántos, se puedan congregar de manera rápida para cumplir con la misión de legislar, cumplir con sus funciones.
Ecos: Está de acuerdo en que exista solo un ente administrativo para el manejo del Congreso?
CC: Es viable, pero esto lo resuelven nuestros legisladores y no los directores administrativos.
Ecos: ¿Lidera desde su despacho la práctica de políticas ambientales, en qué consiste?
CC: Es una estrategia que estamos llevando a cabo en la administración: cero papel, política pública trazada dentro de la Presidencia de la República como ahorro significativo, mejoramos el ambiente, salvamos vidas. Adicionalmente jornadas de reforestación mostrando que la Cámara de Representantes está comprometida con un mejor medio ambiente para nuestros hijos y para nuestros nietos.
Ecos: ¿Cómo está el manejo del Canal Congreso?
CC: Allí tienen vital incidencia los presidentes de las dos corporaciones, pero lo importante es que en virtud del principio de transparencia tenemos la rendición de cuentas tanto administrativa como misional que hacen Senado y Cámara. Así mismo la información oportuna y acertada que se transmite en el Canal Congreso, por supuesto con las jefaturas de prensa de cada corporación. Es decir, todo lo que se hace sale a la luz pública a través de nuestros programas para que el pueblo colombiano sepa que hacen sus legisladores.
Ecos: ¿Qué pueden esperar los legisladores de la Directora Administrativa de la Cámara?
CC: Servicio completo, contratación limpia y transparente. Una verdadera amiga en la Dirección.
Ecos: ¿Y los funcionarios de la corporación?
CC: Respeto e igualdad. Que todas las decisiones las vamos a tomar siempre de la mano como ha sido hasta el momento y que seguirán siendo, mientras que sea la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes.
Ecos: ¿Y los colombianos?
CC: Que siempre estoy dispuesta a responder por la administración de la Cámara con la verdad en la mano.
Redacción y Foto Ecos.- El Pueblo Arhuaco y de frente al Presidente Juan Manuel Santos sentenció que “la paz no sólo se debe hacer entre los seres humanos sino también con la madre tierra a través de su conservación y protección de manera integral”.
Durante la entrega de escrituras de 500 hectáreas de la Sierra Nevada para el Plan Guardabosques Corazón del Mundo, en Nabusímake, capital ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el secretario del Resguardo Arhuaco, Hermes Torres Solís, destacó su satisfacción y respaldo a la implementación de los acuerdos de paz y dijo que es un hecho que quedará marcado en la historia y en la memoria de los colombianos y que será el legado para las nuevas generaciones y de los futuros gobernantes.
El vocero de los arhuacos destacó la importancia para el mundo del Pacto de París, por ello, exhortó al Jefe de Estado para que Colombia se convierta en uno de los países que más contribuya a la mitigación del Cambio Climático.
“Gracias al respaldo del señor Presidente, Juan Manuel Santos y el apoyo también del señor Ministro de Ambiente, hemos podido comprar 500 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento serán para su conservación y de esa manera estaremos también aportándole al cambio climático de la Sierra Nevada” sostuvo Torres Solís.
Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “nos vamos a convertir por todo el mundo en los embajadores del programa Guardabosques Corazón del Mundo, tras destacar que en ese aspecto los arhuacos “nos están dando un ejemplo”.
El Jefe del Estado hizo la entrega simbólica de escrituras en Nabusímake, la capital ancestral de estas comunidades, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, al Gobernador del Cabildo, José María Arroyo y dijo que este programa de protección de la Sierra Nevada “tendrá todo el respaldo de la comunidad internacional por su dividendo ambiental”.
Resaltó que la Sierra Nevada es uno de los ecosistemas más importantes del mundo, “sufro al ver que esas montañas se están quedando sin nieve” señaló Santos tras recordar que algunas de esas zonas también fueron víctimas del conflicto, pero destacó que fue su primer encuentro con los pueblos de la Sierra luego de la firma de la paz con las Farc.
“La paz que queríamos, la obtuvimos. Pero la paz se construye. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles”, aseveró el Presidente Santos quien coincidió con el pueblo arhuaco al señalar que “la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza, tenemos que abrazarla y reconciliarnos con ella”.
Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, es un líder joven del partido liberal que además de preocuparle el tema de la movilidad y la inseguridad en la capital de la república, cree que la falta de oportunidades es un flagelo que impide el desarrollo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Hijo de uno de los dirigentes más polémicos del partido liberal, Horacio Serpa, y nacido en las Barrancas Bermejas, Horacio José cree que el desarrollo de las grandes ciudades no debe ser solo el crecimiento urbanístico sino la búsqueda de soluciones sociales para combatir la inequidad y la pobreza en la ciudad.
El Presidente del Concejo del Distrito en diálogo con www.ecospoliticos.com , defendió la labor del cabildo en las propuestas que ha presentado la administración Peñaloza y se mostró optimista en la solución de los problemas que aquejan a la ciudad de todos los colombianos.
Ecos: ¿Coincidimos en que el tema de la movilidad en Bogotá, es el gran problema de la ciudad?
HJS: Sí es cierto y la solución es una prioridad. Bogotá ha tenido un rezago en movilidad por más de 10 años y nosotros como concejales hemos aprobado una bolsa de recursos donde ha habido cupos de endeudamiento, además el presupuesto, ha sido el más grande. Confiamos que con esos recursos se construyan troncales y el Metro. Sobre el problema de la movilidad y su solución, el Concejo ha cumplido un buen papel.
Ecos: ¿El cabildo y la administración han priorizado esas obras, cómo se van a desarrollar?
HJS: Se vienen más de cinco troncales de Transmilenio. Desafortunadamente este sistema de transporte no tiene un buen servicio. La gente se siente incómoda, buses en mal estado. El alcalde Peñalosa es consciente de eso, por consiguiente se le han aprobado recursos para construir nuevas troncales que ayuden a combatir el hacinamiento en los buses y las estaciones. Tiene las herramientas para mejorar lo que hay. Pienso que el Alcalde es un ejecutor, por eso esperamos que más adelante se den resultados.
Ecos: En el caso del Metro, han pasado años y los habitantes de la ciudad lo que observamos es que siguen en estudios de factibilidad, es decir si va por arriba o por debajo y nada…
HJS: El problema ha sido la falta de planeación en la movilidad. Por eso hay sobrecostos y demoras en todas las obras de infraestructura. Peñalosa ha gastado unos recursos en diseños y la planificación del Metro para que cuando llegue la obra no exista ningún sobrecosto, ni demoras. Eso es lo que realmente la gente quiere. Hay que tener en cuenta que el tema de infraestructura no se soluciona de un día para otro. Por supuesto los bogotanos quieren las soluciones ya, todos los que vivimos acá las queremos, así que esas obras serán licitadas este año, en el 2018 y 2019. Las troncales serán una realidad.
Ecos: Aumenta cada días el número de ciudadanos que se están pasando a vivir a municipios circunvecinos como Funza, Mosquera, Madrid, Faca, Cota, Chia; pero trabajan en Bogotá, El sistema Transmilenio o Metro podría llegar a esas localidades?
HJS: Sería maravilloso que esas más de 350 mil personas que llegan a Bogotá diariamente que son los famosos municipios dormitorios y que viven allí, pudieran contar con un mejor servicio de transporte público que les facilite la posibilidad de venir, por ejemplo, en un tren que se le ha llamado Regiotrans. Está el tema del tren de cercanías para conectar a Bogotá con los municipios Sabana- Occidente. Eso es urgente. Están en mora el alcalde Peñalosa y el Gobernador Rey en sacar adelante los proyectos región que beneficien a miles de ciudadanos que viven fuera de la capital pero que necesitan de Bogotá, para subsistir diariamente. Bogotá Región es un proyecto inaplazable.
Ecos: Por los problemas de movilidad han surgido protestas, las gentes están cansadas ya hemos visto las vías de hecho porque no avanzan las soluciones…
HJS: El Sitp tiene muchos problemas. Le reitero, desafortunadamente esto no se arregla de un día para otro. Pienso que deberíamos acompañar a la administración para que se solucionen estos problemas. Desde la Presidencia del Concejo y todos los concejales estamos dispuestos a sacar adelante a la ciudad mejorando el problema de la movilidad.
Ecos: ¿Qué le puede decir a los habitantes de la ciudad sobre su gestión en el cabildo distrital?
HJS: Me la jugué desde siempre por la Secretaría Distrital de Seguridad, ya está funcionando gracias a Dios. Sé la problemática de la inseguridad en la ciudad, pero tengo fe que a través de los objetivos que está cumpliendo dicha secretaria, se va a disminuir la inseguridad en la capital. Se está aumentando el personal policial, la tecnología y el aumento de cámaras en las diferentes localidades, el helicóptero que adquirió la policía, la confianza entre los agentes de policía y la comunidad, entre otros aspectos, va a permitir en el inmediato futuro, bajar los índices de inseguridad que está rondando a los habitantes de la ciudad.
Ecos: ¿En que consiste la iniciativa de los Corredores Seguros?
HJS: Bogotá tiene que tener unos corredores seguros. Cómo es posible que en el Transmilenio, donde se mueven dos millones de personas a diario, no haya seguridad. Tiene que haber unos corredores seguros en Bogotá, en este caso en las estaciones del Sistema Transmilenio. Allí debe siempre existir gran presencia de autoridades para que no sigan atracando ni abusando de los usuarios de ese servicio. También creamos los Consejos de Seguridad Locales para las mujeres y así evitar que se siga aumentando la violencia contra el género. En fin, hemos hecho una buena labor y seguiré ahora desde la Presidencia buscando soluciones a los diferentes problemas que se presentan en Bogotá.
Ecos: ¿Cree que el tema de la cultura ciudadana se ha quedado atrás?
HJS: La administración distrital debe presentar y tener más iniciativas que estimulen la cultura ciudadana. En las urbes ese tema es fundamental sobre todo ahora que vivimos los tiempos de paz, la pedagogía para la paz no puede quedar ausente en las ciudades de Colombia.
Ecos: Otro gran flagelo: la drogadicción. ¿En la ciudad se están perdiendo jóvenes de bien a causa del consumo de drogas, qué hacer?
HJS: Es muy preocupante ese tema. Y no es sólo en Bogotá, sino en el mundo. De ahí que nos impulse el deber de buscar iniciativas que permitan alejar a los jóvenes del consumo. La administración debe acelerar proyectos donde se puedan implantar políticas que aumenten las actividades deportivas, recreativas y lúdicas en las escuelas y centros de recreación, para que los adolescentes y jóvenes estén siempre ocupados y no caigan en el consumo, se pierdan de la familia y no se conviertan en delincuentes.
Ecos: ¿Cree que muchos de esos problemas es por la prevención, falta de oportunidades?
HJS: Sí tiene razón. Por ejemplo, no hay empleo ni posibilidades para que la gente trabaje. Un desplazado, que no ha podido ubicarse para recibir ingresos y atender a su familia, termina robando, atracando, para darle un pañal, un tetero a su hijo. Entonces se deben generar más oportunidades de empleo, eso es fundamental. No solamente mano dura sino brindar a las personas trabajo social, que la administración los apoye. Pienso que si se trabaja en lo social y en la seguridad, la cosa va a cambiar.
Ecos: ¿Es optimista con el futuro de la ciudad?
HJS: Sí estoy optimista. Uno siempre trabaja para que las condiciones de los bogotanos estén mejor, se han aprobado proyectos de la administración que cuando despeguen le va a mejorar la vida a todos los habitantes de la ciudad.
Ecos: ¿Después del Concejo al Senado?
HJS: En algún momento seguramente miraré la posibilidad de servirle al país en el Congreso de la República, pero ahí está mi papá, lo está haciendo muy bien, contento, está feliz y yo lo apoyo.
Ecos: ¿No se le mide a corto plazo?
HJS: Mientras que esté mi padre como senador: ¡mamola!.
Redacción Ecos Foto: Mininterior.- Tras resaltar que el proyecto que establece la Jurisdicción Especial para la Paz ha tenido 35 modificaciones en su trámite en el Congreso, el ministro del interior Juan Fernando Cristo, destacó la decisión de la Comisión Primera de aprobar la iniciativa, bajo el esquema del Fast Track, para que sea una pieza fundamental en el logro de la paz.
Después de 12 horas de discusión en la Comisión Primera de la corporación, bajo la presidencia del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, y con 11 proposiciones avaladas, 11 congresistas votaron a favor del proyecto, mientras que sólo 4 en contra.
La JEP se aplicará a todos los excombatientes desmovilizados de las Farc, terceros y miembros de la Fuerza Pública como lo destacó el Jefe de la Cartera Política, Juan Fernando Cristo, quien fue enfático en señalar que “por primera vez en el país se hace una justicia diferenciada para militares que cometieron delitos en el ejercicio de su deber en el marco del conflicto armado".
El proyecto entra a su recta final en la primera semana del abril en la plenaria del Senado de la República.
Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.- El Partido Conservador en plenas sesiones extras reunió a su bancada del Senado y Cámara de Representantes para hacer un balance del trabajo programático de la colectividad, así como la proyección estratégica con miras a las próximas elecciones.
La colectividad azul en algunos temas que se desarrollan en el Congreso, no ha sido la más sólida, por la posición que han tomado senadores por un lado y representantes por el otro. Sin embargo espera seguir apoyando el proceso de paz y las diferentes iniciativas que se desprenden del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, para alcanzar la paz.
Sobre esos aspectos, entre otros, el senador Efraín Cepeda, quien obtuvo el mayor respaldo en la Convención para llegar a la directiva del Partido Conservador, le respondió a www.ecospoliticos.com varios interrogantes:
Ecos: Primera reunión con la bancada este año. ¿Qué tema fundamentalmente?
EC: Prácticamente fue la primera reunión del directorio con la bancada del Congreso este año. Principalmente lo que hicimos fue sincronizarnos con la agenda legislativa.
Ecos: Respecto a la Justicia Especial para la Paz qué definieron?
EC: Los congresistas de la Colectividad y que integran la Comisión Primera expresaron sus conceptos, pero por su puesto quedó claro que así como el Partido ha venido apoyando el proceso de paz, seguirá apoyándolo. Ya se aprobó en la Cámara esta importante norma. Por supuesto estamos vigilantes de que esos criterios que se introdujeron en la Cámara de Representantes, en defensa de las Fuerzas Militares, no se cambien.
Ecos: ¿Sobre el tema hay mucha intranquilidad, preocupación por parte de las Fuerzas Militares?
EC: Hemos visto mucha inquietud de las Fuerzas Militares y creemos que dentro del Partido Conservador podemos garantizar esos derechos. De eso pueden estar tranquilos.
Ecos: ¿Cuál sería la bandera en materia legislativa este año del Partido Conservador?
EC: Me permití expresar ante mis colegas que una de las banderas del partido este año debía ser el tema de los microcréditos. Vamos a acabar con el "gota a gota". Tenemos la posibilidad de irrigar esos pequeños créditos, a través de la banca especializada, incentivandolas con algunas inyecciones financieras, con más o menos $ 1 billón a unos 300 mil colombianos para que se liberen del yugo de esa usura y paga diario, con tasas de interés del 20 por ciento mensual.
Ecos: ¿Cómo ve a las víctimas dentro del proceso de paz?
EC: Vamos a estar muy cerca de las víctimas del conflicto armado para que por supuesto reciban la reparación.
Ecos: El Partido Conservador respecto a la reforma política que anunció el Ministro Cristo, ¿le jala a la lista cerrada?
EC: Hay un debate interno sobre el tema. Creo que estamos divididos. Lo cierto es que pasar de una lista abierta a una cerrada para el siguiente período electoral, no hay tiempo para hacerlo. De manera que no sería amigo para la próxima jornada electoral, pero sí continuar con esa discusión.
Ecos: ¿Estarían dispuestos a apoyar el voto obligatorio?
EC: El partido no va a estar en esas. No fuimos exhaustivos en esa discusión, pero la colectividad no cree que vayamos a obligar a ciudadanos a ir a las urnas sino lo quieren. Además en un país donde los transportadores no garantizan la movilidad de los ciudadanos, es muy difícil exigir ese voto. Así mismo donde los estratos bajos de la población se gastan casi la comida del día trasladándose a votar. Creo que el Partido Conservador no apoyaría el voto obligatorio.
Ecos: ¿Pero que los jóvenes a los 16 años si puedan votar?
EC: Es muy difícil, porque si tienen derechos deben tener deberes. Sí tienen el derecho de votar, deben tener el derecho de ser sujetos penales como mayores de edad y no sé si los jóvenes estén dispuestos a hacerlo. Hay un debate pero no estamos maduros para hacerlo.
Ecos: ¿La financiación del 100 % de las campañas electorales?
EC: Es sano porque con eso evitamos la perniciosa unión entre la política y los contratistas. Eso, más la ampliación de todos los periodos a cinco años, me parece sano porque no tenemos elecciones cada dos, tres años. En la medida en que espaciamos elecciones, hay menos gastos de los partidos, menos gastos de los candidatos y también menos corrupción.
Ecos: ¿Está de acuerdo con tener de colegas a integrantes de las Farc?
EC: Si ellos se presentan y los colombianos los eligen, ese es el camino y la fuerza de la democracia. Fui colega de nueve senadores del M-19 y aquí compartimos y cuando creímos que sus propuestas eran positivas las aprobamos y cuando no, las rechazábamos y no pasaba nada.
Ecos: ¿El Partido Conservador tendrá candidato propio a la Presidencia de la República y cuál sería el mecanismo para escogerlo?
EC: Sí, candidato propio y el debate es si vamos a tener una nueva convención o una consulta popular. Eso depende de las condiciones porque en una consulta popular donde no participen todos los partidos en contienda, al menos los grandes, corremos el riesgo de que se meta mano por parte de militantes de otros movimientos políticos, a nuestro candidato.
Ecos: ¿Qué propone para acabar con el tema de moda: la corrupción?
EC: Los organismos de control actuando y bajándole los costos a las campañas políticas. Debemos legislar para una ley anticorrupción muy fuerte. Por ejemplo los corruptos deben devolver los recursos, no tener casa por cárcel. Creo que esas medidas los harían reflexionar dos veces.
Ecos: ¿Cree en la paz con el ELN?
EC: Es un grupo subversivo difícil, he apoyado la negociación con las Farc, estoy apoyando la del ELN pero si se comprueba que la bomba a mansalva hiriendo a unos policías, es del ELN, eso deja herida de muerte la negociación con ese grupo guerrillero.
Por SIG.- “A partir de este momento podemos decir que se activan” las Zonas Veredales Transitorias de Normalización afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien calificó como un “paso trascendental” la llegada a esos lugares de casi 7 mil integrantes de las Farc.
El jefe de Estado señaló que es “un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de todos los colombianos”, porque terminó el proceso de movilización y las Farc iniciarán las etapas de desarme y reintegración.
El Mandatario quien visitó la ZVTN de La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís (Putumayo), fue contundente en afirmar que “el fin del conflicto es una realidad”.
Con el final del proceso de movilización “comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas”, subrayó el Presidente.
Informó, además, sobre su pedido a la ONU para que “verifique con mucho cuidado todos estos protocolos, para que no haya ningún tipo de interpretación indebida o de dificultad”.
En ese sentido sostuvo que este lunes “volvimos a reiterar por parte del Gobierno a las Farc y por parte de las Farc al Gobierno nuestra total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos”.
Dijo que es necesario que el país entienda que los acuerdos son para cumplirlos y “los vamos a hacer cumplir”.
Acelerar aprobación de proyectos
El Presidente hizo un llamado al Congreso de la República para que “nos ayude a acelerar la aprobación de los proyectos para implementar estos acuerdos”.
Señaló, además, que “esos casi 7 mil miembros de las Farc van a ser registrados; un porcentaje muy importante ya está en el sistema de salud y poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país”.
Explicó también que el Consejo Nacional de Reincorporación trabajará de la mano del Gobierno Nacional, de la ONU, de las Farc, para “comenzar a diseñar el futuro después del día D+180”.
Dijo, igualmente, que se evaluó el estado de las zonas y admitió que se han presentado demoras y que “acordamos con los señores de las Farc que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas con la mayor rapidez posible”.
El Presidente afirmó, por último, que a todos “nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”.
Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- La capital de Colombia está dentro de las cinco ciudades del mundo que combaten vigorosamente contra el mayor reto político del momento: la lucha contra el Cambio Climático.
Una investigación sobre el terreno de los periodistas alemanes Tamsin Walker y Klaus Esterluss, expertos en temas ambientales, les dio como resultado que Bogotá, Premio C40 2013, se encuentra muy cerca de una de las regiones más verdes y con mayor biodiversidad del mundo.
Walker y Esterluss destacaron que cuando los conquistadores españoles llegaron a la región a mediados del siglo XVI, se encontraron con un paisaje de musgos y pantanos, lagunas y lagos. La llamaron "tierra de la niebla”. La riqueza de especies es enorme, el 60% de las plantas son endémicas de la región. Además, alberga el Parque Nacional Natural Chingaza, principal fuente hídrica de Colombia y reserva de agua dulce de Bogotá.
Resaltaron que la empresa que abastece la mayor cantidad de agua para el consumo en el país, ha comprado casi la mitad del área del parque nacional para proteger estos recursos hídricos y la biodiversidad alrededor de la metrópoli.
Bogotá, con una población de más de 9 millones de habitantes, no solo es el área metropolitana más grande del país, sino también una de las ciudades con mayor crecimiento de América del Sur.
En su investigación concluyeron que en la capital de Colombia, la tierra de los chibchas, también se están realizando muchas actividades para proteger el clima y el medio ambiente, sobre todo, en el transporte público. Entre ellas, el sistema de bus de tránsito rápido, TransMilenio, que se puso en marcha en 2000 y transporta a más del 70% de la población urbana, lo que evita anualmente la emisión de casi 350.000 toneladas de gases de efecto invernadero provenientes de vehículos privados. La compañía también planea reemplazar los antiguos autobuses diésel gradualmente por vehículos híbridos, así como los taxis de la ciudad.
Los periodistas Tamsin Walker y Klaus Esterluss definieron en su investigación, además de Bogotá, cuáles son las ciudades que luchan más vigorosamente contra el Cambio Climático:
Una de estas ciudades que apuestan a crear condiciones, es Nueva Orleans, conocida por su diversidad cultural, pero también por las amenazas que sufre debido al cambio climático. Los desastres naturales han golpeado fuerte a la ciudad y sus habitantes han tenido que aprender a vivir en armonía con el agua a la puerta de su casa, también cuando se avecinan fuertes tormentas.
Han pasado once años desde que la ciudad se viera especialmente afectada. El huracán Katrina causó daños por un valor de 100 mil millones de dólares; 1,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Durante este tiempo, Nueva Orleans ha reconstruido las presas y construido una red de bombas y muros de contención para protegerse de la temida marea del siglo. La probabilidad de que esto suceda todos los años es solo de 1%, pero el Cambio Climático podría aumentar las posibilidades.
El Plan de Desarrollo Costero, que forma parte del Proyecto 100 Ciudades Resilentes, tiene como objetivo preparar la zona contra las amenazas asociadas al cambio climático y reducir su propia contribución disminuyendo las emisiones de carbono producidas localmente. La idea es lograr estos objetivos mejorando los sistemas de drenaje y transporte de la ciudad, difundiendo una conciencia ecológica entre la población, y ofreciendo incentivos a la ciudadanía para que apueste por el uso de energías renovables y adapte sus viviendas para una mayor resistencia a las tormentas.
Da Nang, situada en la desembocadura del Río Han, Da Nang es la tercera ciudad más grande de Vietnam. Un destino popular entre los turistas, que está creciendo muy rápido. No obstante, al mismo ritmo crece la presión en la ciudad. De hecho, ya se encuentra en peligro de tormentas y tifones provenientes del Mar de China Meridional. Los fenómenos meteorológicos extremos afectan, sobre todo, a personas cuyas casas no son lo suficientemente resistentes. Una vez que se ven afectadas, las familias apenas tienen la posibilidad económica de arreglar los daños o reforzar sus hogares para el futuro.
Una iniciativa llamada "Construcción de Casas Resistentes a las Tormentas" trabaja para cambiar esta situación. Ganador del Premio Impulso para el Cambio de la Naciones Unidas, en 2014, el proyecto otorga microcréditos que ya han ayudado a cientos de familias a adaptar sus viviendas contra los efectos de las condiciones meteorológicas extremas. Este enfoque se incorporó en la estrategia de Resilencia de Da Nang para fortalecer los edificios de la ciudad y proteger así a sus habitantes.
Adís Abeba ha crecido muy rápido en un corto período de tiempo, duplicando su tamaño en los últimos 15 años. Una cuarta parte de la población etíope vive aquí, poco menos de 3,3 millones de personas.
El aumento de la población, debido principalmente al éxodo rural, está ejerciendo una gran presión sobre la infraestructura urbana. La mayoría de los hogares no tienen suministro de agua. La gente se abastece principalmente de fuentes públicas, ríos o pozos. Estos recursos hídricos a menudo están contaminados con aguas residuales y desechos industriales. Asimismo, el sistema de canalización no ha crecido con la ciudad y no satisface las necesidades de una ciudad de varios millones de habitantes.
Otro problema es la contaminación del aire. La ciudad está llena de coches antiguos, las fábricas expulsan humos a la atmósfera y la mayoría de los hogares todavía usa leña para cocinar y calentar la casa.
El gobierno etíope trata de abordar estos problemas ambientales, así como los efectos del cambio climático, con su estrategia de economía verde publicada en 2011. El objetivo es lograr el crecimiento económico, pero no a expensas del medio ambiente.
Como parte del plan, Adís Abeba ha apostado por el transporte público: un sistema de tren ligero y autobuses exprés "respetuosos con el medio ambiente”. La capital de Etiopía también se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero como parte del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, un grupo de megaciudades que trabajan por reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.
La tranquila localidad de Friburgo, con sus hermosas casas antiguas y el idílico paisaje circundante, se considera el lugar de nacimiento del movimiento ecologista alemán. Ya en la década de 1970, fue escenario de un fuerte movimiento antinuclear contra la construcción de una central en un municipio cercano.
Friburgo se enorgullece de su conciencia verde y está dispuesta a mantener su imagen de ciudad sostenible. A principios de 2011, se creó la Oficina de Gestión de la Sostenibilidad, como unidad de coordinación y orientación, que depende directamente del alcalde. Entre sus tareas figura dirigir el proceso de sostenibilidad de la ciudad, reunir conocimientos y prepararse para futuros desafíos.
En 2012, Friburgo recibió el Premio Alemán de Sostenibilidad en reconocimiento a su compromiso como la ciudad más sostenible de Alemania. Un corto paseo por la ciudad lo demuestra. Hoy en día, existen sistemas solares en todas partes – ya sea en el estadio de fútbol, en el ayuntamiento, en las escuelas, iglesias e incluso en un centro de procesamiento de residuos. Esto tiene sentido en esta ciudad al suroeste de Alemania, ya que disfruta de más de 1.800 horas de sol al año – lo que la convierte en una de las localidades más soleadas del país. El objetivo es alcanzar emisiones cero de carbono para 2050, abasteciendo a la ciudad y a sus alrededores solo con energías renovables.
En fin, Ecos se enorgullece y participa a sus lectores la calificación obtenida de Bogotá en su lucha contra el cambio climático y destaca los esfuerzos que continúa haciendo el Gobierno Nacional y la administración de la capital de la República en la búsqueda de recuperar el Río Bogotá, que será una fuente no sólo para oxigenar el ecosistema, de la Sabana, sino que protagonizará la movilidad y el ecoturismo para mostrarle al mundo que la violencia y la contaminación, son cosas del pasado.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: A. Freund/DW.- La incertidumbre y otras crisis sociopolíticas se están extendiendo por todo el mundo y diversos temas, que están siendo fuertemente cuestionados, ya forman parte de la Agenda Política Global.
Desde el 1 de diciembre, Alemania asumió la Presidencia Temporal del G20 y organizó este foro mediante una serie de conferencias ministeriales rumbo a la cumbre de julio próximo en Hamburgo. Con la reunión de Cancilleres del G20, este jueves y viernes en Bonn, ese camino se comienza a edificar
Alemania como anfitrión ha puesto sobre la mesa un amplio paquete de temas: los temas clásicos de libre comercio, regulación financiera y protección del clima, como la lucha contra epidemias mundiales y la protección de la salud en general.
Los principales temas de terrorismo, migración y refugiados también estuvieron en la Agenda y se privilegió a una mayor ayuda para África. Alemania quiere convencer al G20 para luchar con firmeza, localmente, contra las razones por la que miles de personas inmigran o huyen de sus países.
La Conferencia de Seguridad de Múnich es una plataforma mundial única de las élites internacionales sobre política de seguridad. No hay otro lugar del mundo que reúna a tantos representantes de Gobiernos y expertos en seguridad.
La Universidad de Pennsylvania, en EE.UU., situó la Conferencia de Seguridad de Múnich, por cuarta vez consecutiva, como el mejor evento de tanques de pensamiento del mundo. Su importancia no reside solo en el programa. Más significativo que eso es la posibilidad que tienen los actores políticos de encontrarse de manera informal en pasillos y diversos espacios, conocerse, compartir información, redefinir sus posiciones y fijar líneas rojas.
Asistieron más de 500 participantes de alto rango procedentes de todo el mundo. El Gobierno Alemán está representado con la Canciller, Ángela Merkel y varios ministros. Acudieron un total de 16 jefes de Estado, 47 Ministros de Exteriores, 30 Ministros de Defensa, 59 Representantes de Organizaciones Internacionales y 65 Directivos de Empresas. Esta es una de las primeras ocasiones para conocer a la nueva administración estadounidense. También estuvieron políticos de alto rango de los Gobiernos de Rusia y China.
La Conferencia de Seguridad de Múnich nació en 1963, pero entonces se llamó "Encuentro de Inteligencia Militar”. Sus padres fundadores fueron el editor alemán Ewald von Kleist, quien apoyó la resistencia contra Adolf Hitler durante el Tercer Reich y el físico Edward Teller, de origen húngaro, con raíces judías, quien después se convirtió en EE.UU. en uno de los padres de la bomba de hidrógeno.
La Conferencia fue después cambiando de nombre hasta el actual. A lo largo de las más de 50 celebraciones del evento, los temas se han ido abriendo, desde los puramente trasatlánticos al principio hasta las cuestiones sobre seguridad global.
La Conferencia de Seguridad de Múnich se presenta como evento independiente. En realidad, la Fundación Conferencia de Seguridad de Múnich, organizadora del encuentro, recibe un apoyo económico estatal masivo. Según datos del propio Gobierno federal en respuesta a una pregunta formulada por diputados de La Izquierda, en 2015 ese apoyo se tradujo en 500.000 euros para proyecto y 700.000 euros para personal y costos administrativos. Además, se financia mediante el patrocinio de grandes firmas alemanas e internacionales.
En las próximas horas se sabrá, a ciencia cierta, que acuerdos podrán articularse entre las grandes potencias, ya que aún sólo existen comentarios sobre los encuentros bilaterales y multilaterales. Se necesita saber que harán los poderosos para asumir la crisis global y sus consecuencias.
Redacción y Foto Ecos.- Por eso el Presidente Juan Manuel Santos desde Sincelejo, en el departamento de Sucre, anunció que el Gobierno se propone construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en el país para que el campo se conecte con las nuevas autopistas de Cuarta Generación y así los campesinos puedan sacar sus productos con facilidad a las grandes urbes.
“Vamos a construir en los próximos 500 días más vías terciarias, de lo que jamás se ha construido en el país en un tiempo tan corto. En estos departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba vamos a construir mínimo 500 kilómetros de vías terciarias”, expresó.
“La revolución de la infraestructura y de las viviendas continúa. A Colombia le están pasando cosas buenas y a Sucre también”, dijo el Primer Mandatario en Sincelejo, en la inauguración de la segunda calzada de 12 kilómetros entre esta ciudad y Sampués, cuyas inversiones a precios de hoy ascendieron a más de 80.000 millones de pesos.
El Presidente Santos fue consciente en señalar que “El país reclama vías terciarias, ya que estamos con las vías importantes en plena marcha. Hay acumuladas regalías muy importantes que están con destinación específica, entonces, por qué no se aprovecha y se le pide al Congreso que nos apruebe una reforma constitucional para que por una sola vez podamos invertir una parte importante de esas regalías ahorradas en vías terciarias”, precisó.
Agregó que el país está embarcado en el proyecto para modernizar y construir nuevas autopistas de Cuarta Generación, con inversiones superiores a los $40 billones, pero los campesinos necesitan vías terciarias que los conecten con las grandes carreteras para que puedan sacar a los mercados sus productos.
“¿Uno cómo le exige a un campesino que antes cultivaba coca y que ahora produce cacao, café y yuca, si no puede sacar esos productos ante la ausencia de vías?”, se preguntó el Primer Mandatario. “Por eso es importante complementar lo que estamos haciendo con esas vías terciarias”, puntualizó.