Actualidad
Por Redacción Ecos. Foto: Panorama.- Obras de gran envergadura paralizadas, indignación popular en toda la región y detenciones en serie: el escándalo de los sobornos pagados por el gigante brasileño de la Construcción Odebrecht, para obtener contratos en varios países, extiende sus repercusiones en América Latina.
Una investigación tentacular sobre el sistema de corrupción de Petrobras en Brasil permitió dar luz sobre las prácticas de la mayor constructora de la región.
Desde 2014 la Operación “Lavajato” reveló que las empresas brasileras de la construcción, en primera fila de las cuales se halla Odebrecht, habían montado un cártel para alterar los jugosos mercados de subcontratación del Grupo Petrolero Estatal Petrobras, sobornando a dirigentes de todo el espectro político.
La justicia de una decena de países, desde México a Argentina, pasando por Perú, Panamá y Uruguay, solicitó informaciones a los fiscales brasileños para investigar localmente sobre los contratos del grupo.
Durante más de una década, la empresa mantuvo este “esquema de corrupción masiva”, pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de “tres continentes”, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
En Brasil, se esperan nuevas revelaciones explosivas a la brevedad: Odebrecht acordó con la justicia brindar informaciones a cambio de una reducción de las penas para 77 ejecutivos de la firma, entre ellos, su ex Presidente Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado.
La investigación condujo al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a suspender el pago de 3.600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.
Los países más afectados son aquellos que recibieron más fondos del BNDES: en Venezuela unos 3.100 millones de dólares están comprometidos en seis megaproyectos, entre ellos la ampliación del Metro de Caracas. Venezuela fue el país, luego de Brasil, en el que más sobornos se pagaron: unos 98 millones de dólares.
En República Dominicana, que recibió 2.500 millones de dólares del BNDES, están en juego obras de infraestructura vial y la construcción de una importante usina termoeléctrica.
En Perú, donde Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, el gobierno le retiró a la empresa la concesión de la construcción de un gasoducto, cotizado en 7.000 millones de dólares. Hasta ahora, apenas 30% de la obra, de una extensión de 1.100 kmts, en el sur del país, se ha concretado.
Las órdenes de encarcelación y las detenciones de exministros, altos funcionarios y ex presidentes se multiplican en todo el continente.
Hay incluso dirigentes allegados a algún presidente de la república que temen por su futuro. Es el caso de Argentina, incluso el jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas, está siendo investigado.
En Perú, una comisión parlamentaria convocó a los expresidentes Ollanta Humala y a su esposa Nadine Herediay, Alejandro Toledo y al actual Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en tanto ex Primer Ministro de Toledo.
En Panamá, el hermano y el hijo del ex Presidente Ricardo Martinelli, así como una decena de empresarios, están en la mira de la justicia.
En Colombia, el ex viceministro de Transporte, Gabriel García y el ex Senador Otto Bula, ya fueron detenidos, en Perú, fue suprimido un peaje en una autopista del norte de Lima, construida por Odebrecht.
Decenas de miles de personas marcharon a su vez por calles de Santo Domingo para reclamar el fin de la impunidad de funcionarios de gobierno y dirigentes locales de esta megaempresa.
Autoridades de Ecuador, Panamá y República Dominicana decidieron no tener en cuenta a esta constructora en futuros llamados a licitación y prohibir que se le adjudiquen de manera directa otras obras públicas y contratos.
La compañía aceptó pagar una multa de 3.500 millones de dólares en Brasil, EE.UU. y Suiza y se comprometió a abonar otras fuertes sumas, 59 millones de dólares en Panamá y 189 millones en República Dominicana, por concepto de indemnizaciones.
El conglomerado brasilero de negocios, en los campos de la ingeniería y la construcción, Odebrecht, que también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos, fue fundado en 1944 y registró un volumen de negocios de 39.119 millones de dólares en 2015, según los últimos resultados publicados.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Mercados y Regiones.- La corrupción siguió en aumento el año pasado en América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional. Esta organización expresó que los extremos de esta realidad de la región lo constituyen Uruguay con la mejor calificación y a Venezuela con la peor.
En el ranking mundial que ubica a Nueva Zelanda y Dinamarca, como los países menos corruptos y a Somalia como el más del mundo, evidencia que sólo dos de 19 países de América Latina aprobaron -al obtener más de 50 puntos de un máximo de cien- la existencia de transparencia y once empeoraron sus datos con respecto al 2015.
Después de Uruguay, que sumó 71 puntos y quedó en la posición 21ª de la clasificación general, se ubicó Chile (24ª posición, 66 puntos), seguido de Costa Rica (41ª, 58 puntos), Cuba (60ª, 47 puntos), Brasil (79ª, 40 puntos) y Panamá (87ª, 38 puntos).
En el extremo opuesto, cierran la tabla de corruptos latinoamericanos, Venezuela (166ª posición, 17 puntos), Haití (159ª, 20 puntos), Guatemala (136ª, 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, compartiendo la 123ª posición, con 30 puntos.
En medio de la distribución, quedan Colombia (90ª posición, 37 puntos), Argentina (95ª, 36 puntos), El Salvador (95ª, con 36 puntos), Perú (101ª, 35 puntos), Bolivia (113ª, 33 puntos), República Dominicana (120ª, 31 puntos) y Ecuador (120ª, 31 puntos).
El Director de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas, lamentó los resultados obtenidos en América Latina en el 2015, pero destacó la evolución de cuatro países en pos de una mejor gestión pública: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil por sus avances.
El caso de México "sorprende" no tanto por la caída como por su magnitud, indicó Salas, quien señaló que sus resultados se explican por "la combinación de tres factores".
En el país se suman "uno tras otro" sonoros escándalos, como el de "la casa blanca", los "estudiantes de Iguala" o "el Gobernador de Veracruz"; faltan avances en las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción; y la justicia, que "casi no castiga a nadie", resulta ineficaz.
Chile, apuntó el director de TI para las Américas, sigue siendo un referente de transparencia para la región, pero sus datos empeoraron el año pasado, lo que es "una mala noticia para todos" por haber sido durante año un "ejemplo". Su caída se explica por los "casos simbólicos" de "escándalos relacionados con la familia" de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y otros de "financiamiento" de partidos por parte de "grupos muy poderosos".
Argentina destacó por mejorar sus resultados en cuatro puntos, el mayor avance de la región, señaló Salas. A su juicio, es una "noticia positiva" la evolución de un país enclavado en la parte baja del ránking, tras “un década con los Kirchner”, gobiernos "muy cuestionados" por el "populismo", la "corrupción", las "prebendas y el amiguismo".
A su juicio, el cambio está relacionado con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, algo que "no es cuestión ideológica", sino el reflejo de una "nueva agenda, más realista" y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero "que al país le hacían tanta falta".
Brasil, "que venía cayendo sistemáticamente desde 2012", también experimentó una "pequeña mejora" que se puede explicar por el "muy buen trabajo" de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.
En el ránking global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83) y Canadá (82).
En el vagón de cola, junto a Somalia (10 puntos), están Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).
EE.UU., por su parte, alcanza la posición 18ª con 74 puntos; Francia, la 23ª, con 69; España, la 41ª, con 58; China, la 79ª con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131ª posición, con 29 puntos.
Transparencia Internacional destacó contundentemente que la amenaza de los Populismos a nivel global, que medran en el "círculo vicioso" de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social, es una amenaza a las instituciones.
Cuando los populistas, como el recién elegido Presidente de EE.UU., Donald Trump, ponen en práctica sus promesas empiezan a "destruir o manipular" las instituciones democráticas, a "debilitar" las estructuras que ejercen de contrapesos en los Estados.
"Nosotros hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", advirtió Salas.
Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- Ante el Congreso de la República el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, fue enfático en señalar que “si algo requiere la consolidación de la paz en Colombia, es confianza ciudadana, blindaje jurídico y alta presencia de las instituciones”, por eso fue contundente en solicitarle a la plenaria de la Cámara de Representantes, que el Ministerio Público sea incluido en los procesos que se tramitarán en la Justicia Especial para la Paz.
En el segundo debate del proyecto de Acto legislativo y que crea la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a excombatientes por delitos atroces, el jefe del Ministerio Público le dijo a los congresistas que es lamentable que en esa propuesta de reforma constitucional y que entra a segundo debate “se prevé la imposibilidad para que el Procurador, o sus delegados, intervengan en estos procesos”.
Carrillo fue claro en advertir que el Ministerio Público tiene un “compromiso” con las víctimas del conflicto: la labor de veeduría, “que vamos a poner en marcha, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos por parte de quienes estuvieron involucrados en este proceso de paz”, sentenció el recién elegido Procurador General de la Nación Fernando Carrillo.
Redacción Ecos. Foto: panorama.com.ve.- Desde que dejó la Casa Blanca,el expresidente demócrata de los Estados Unidos,Barack Obama, rompió su silencio y arremetió contra varias de las decisiones del recién posesionado presidente Donald Trump,perfilándose como el líder que asumirá la bandera de la oposición en el gigante país del norte.
El exmandatario Obama apoyó las protestas contra la política migratoria del actual mandatario norteamericano, Donald Trump, al señalar que detrás del veto a nacionales de siete países,de mayoría musulmana, persiste la discriminación religiosa en el Gobierno de Estados Unidos.
Criticó la decisión de Trump de vetar a los musulmanes con el argumento de que en la administración Obama se hizo algo similar, al prohibir por seis meses la entrada de refugiados iraquíes luego de hallar evidencia de que dos ciudadanos de ese país, estaban vinculados con actividades terroristas en Estados Unidos.
Sobre el tema, funcionarios de la administración Obama han negado el veto y explicaron ante el The Washington Post que “las aplicaciones de visas para los iraquíes tardaron entonces más de lo previsto, pero porque se realizaban revisiones más detalladas de los solicitantes de ese país”.
Aunque el expresidente Barack Obama, que se encuentra en vacaciones con su familia, sostuvo, cuando dejó el mandato, que respetaría las decisiones gubernamentales de su antecesor,no lo cumplió, pues los decretos gubernamentales de Trump, lo llevaron a alzar su voz porque según el expresidente, "los valores estadounidenses se están viendo comprometidos".
Obama en su comunicado se siente conmovido por los ciudadanos que están protestando contra la orden ejecutiva firmada por Trump para vetar la entrada de musulmanes provenientes de Irak, Irán, Siria, Somalia, Yemen, Libia y Sudán, por 90 días.
Lo cierto es que las protestas en Estados Unidos desde el 20 de enero cuando se posesionó Donald Trump, no paran y de acuerdo a las acciones gubernamentales del actual mandatario norteamericano, entre ellas, la decisión de construir un muro en la frontera con México, significa que lo que prometió en campaña lo está y seguirá cumpliendo.
La bandera del Partido Demócrata en las actuales circunstancias no tiene otro camino que el de la oposición y no hay duda que el hombre para liderarla se llama Barack Obama.
Redacción Ecos: Foto SIG.- El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que pese a la complejidad logística para la construcción de los campamentos que albergarán a las Farc, los integrantes de este grupo insurgente quedarán concentrados este martes 31 de enero, pero fue enfático en señalar que lo que viene después es más fundamental para lograr los frentes de la paz: la inversión social y el desarrollo rural.
Así lo sostuvo ante la 87° Cumbre de Gobernadores en Yumbo, Valle del Cauca, al destacar que “desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar,a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”.
El Jefe de Estado colombiano se refirió a las dificultades que se han presentado dentro del proceso de paz y se preguntó “¿quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? y agregó: “es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo, tras señalar que “esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”.
Fue directo y dijo a los mandatarios regionales que si bien es cierto que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales, es el fin del conflicto armado y se silencian las armas, la verdadera construcción de paz viene después, pero "ya se está comenzando a hacer".
Resaltó el Presidente Santos el rol preponderante de los 32 gobernadores del país en la construcción exitosa de la paz:“el papel de los gobernadores,departamentos,municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental porque se debe llevar a cabo desde las regiones”.
Sorprendió a los mandatarios locales con la iniciativa para descongelar recursos de las regalías con el objeto de recuperar 31 mil kilómetros de las vías terciarias, con el visto bueno del Congreso, tema que no debe tardar más y que es una petición a grito de los campesinos colombianos. Leer: http://www.ecospoliticos.com/principales/3102-1-5-billones-entrarian-a-vias-terciarias
En la cumbre de gobernadores, que eligió como Presidente a la Confederación que los representa, al mandatario de los santandereanos Didier Tavera,el Presidente Santos fue contundente en afirmar que el proceso se debe culminar pronto “para que la gente vea en forma clara y sienta la diferencia de un país en paz,a la de un país en guerra.Que vea que le llegó el progreso y las oportunidades”.
Sin embargo dijo: “tenemos otro frente que debemos todos tener muy presente, porque eso es lo que realmente nos va a permitir gozar de los dividendos de la paz: y es el frente de toda la inversión social y de todo el desarrollo rural”.
Redacción Ecos. Foto: Crónicadelquindio.- En la cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Yumbo, Valle, el presidente Juan Manuel Santos fue directo en decirle a los mandatarios regionales que “si hacemos un esfuerzo podemos construir más de 3 mil kilómetros de vías terciarias, de aquí a agosto del 2018” descongelando los recursos de las regalías.
Para lograr ese objetivo el Congreso tiene que autorizar por una sola vez “descongelar una parte importante de las regalías y dedicarlas todas a vías terciarias, que es lo que el pueblo está pidiendo”, afirmó el Jefe de Estado colombiano que coincide con las agremiaciones campesinas que han señalado que si no hay inversiones en las vías rurales es muy difícil alcanzar la verdadera paz en el territorio nacional.
El Presidente Santos destacó que “el cajón de las regalías tiene unos recursos sin ejecutar, cercanos al billón y medio de pesos”, por eso le dijo a los mandatarios departamentales: “sentémonos y ejecutemos en forma eficiente tales recursos”.
La iniciativa fue recibida por los gobernadores como un acierto para el desarrollo vial en los campos de Colombia, toda vez que la producción rural se ve frustrada por que no hay verdaderas vías que permitan sacar los productos agropecuarios a las grandes urbes, por esa razón, muchos se pierden y los que logran llegar a las ciudades, generan un sobre costo de un 35 % aproximadamente.
Por Redacción Ecos. Foto: César Carrión – SIG.- Una vez que los miembros de las FARC ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), que es donde se reunirán como paso previo a la entrega de las armas y posterior desmovilización, los menores de edad que están en las filas de la guerrilla que negoció y acordó la paz con el Gobierno de Colombia serán entregados a la Cruz Roja Internacional. Esto debería ocurrir a fines de este mes.
Así lo confirmó este jueves, tanto el Gobierno Colombiano como las mismas FARC y fue posteriormente oficializado por medio de un comunicado del recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
El 15 de mayo del año pasado, los equipos negociadores, que se reunieron en La Habana para sellar los acuerdos, lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil.
"Tienen que recoger rápidamente las FARC la información de los menores que tienen para determinar qué tan grandes tienen que ser los lugares donde van a ser evaluados y cuidados para iniciar su proceso de reincorporación y eso tardará un tiempo", aseguró en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. "Esto (la entrega de los niños y niñas) es la prioridad", agregó Jaramillo.
El Alto Comisionado indicó que este jueves también se aprobaron los lineamientos para el programa por medio del cual los niños y niñas entrarán nuevamente a la vida civil, y reiteró que la salida de los pequeños, que no superan los 15 años de edad, tiene que darse "lo más rápido posible”. Horas antes de que se hiciera oficial esta información, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó con contundencia que los menores deben "salir ya".
Tras abandonar los campamentos guerrilleros, los menores -a través del programa "Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC"-, atravesarán las fases de restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social por parte el Estado. La guerrilla estima que son 21 los menores de 15 años que se encuentran aún en sus campamentos.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ilosofiauacm.wordpress.com.- El Presidente de EE.UU., Donald Trump, este jueves firmó dos acciones ejecutivas que ordenan la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país del norte.
“Las medidas anunciadas hoy son inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas”, expresó, inmediatamente, Matt Clausen, Director Ejecutivo de WOLA, al igual que diversos grupos y asociaciones de DD.HH:
“La amenaza de que millones de personas serán separadas por deportaciones, que los solicitantes de asilo no recibirán refugio y que los derechos de los migrantes no serán respetados son contrarios a los valores de EE.UU. En una nación que está hecha de migrantes e hijos de migrantes, la retórica que estigmatiza comunidades enteras es ofensiva y dañina”, manifestó Clausen, desde la sede de su ONG, en Washington, D.C.
Indudablemente que el fenómeno migratorio refleja una crisis de seguridad, pero no es exclusiva de esa frontera. Es cada vez más evidente entre los países de la región. De hecho, el país que históricamente ha tenido la menor cantidad de migrantes ilegales, Venezuela, ya ha llegado a niveles alarmantes y de consecuencias humanitarias, en sus fronteras con Brasil y Colombia y con las Islas del Caribe.
De los 408870 migrantes detenidos en la frontera de EE.UU. y México, en el año fiscal 2016, la migración indocumentada ha disminuido significativamente en la última década, a niveles no vistos desde los principios de 1970, según datos de la Oficina de Inmigración de los EE.UU.
En este orden de ideas, el enfoque gubernamental no debería estar dirigido al detener el flujo de los migrantes, sino de observar las características de quiénes están cruzando las fronteras, porque ya no son los migrantes económicos, cada vez son más familias y menores no acompañados, quienes han huido de la violencia en sus países de origen y requieren protección humanitaria internacional en los EE.UU.
Los flujos migratorios en el país son los más bajos en 40 años, y la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes, ni violentos.
Cerca del 80% de los migrantes deportados por tener antecedentes criminales, cometieron delitos relacionados con su estatus migratorio (es decir, su delito fue el ingreso o el reingreso ilegal a los EE.UU.) o delitos no violentos, por ejemplo, relacionados con accidentes de tránsito.
La finalidad de las medidas fronterizas no está bien concebida como justificación de esa decisión, porque ni protegen al país, ni detienen la criminalidad. Sólo aíslan al país de la dinámica demográfica de la región.
De las 23 ciudades fronterizas incluidas en el informe sobre Crimen en los EE.UU. realizado en el año 2015, por la Oficina Federal de Investigación (FBI), sólo tres tenían una tasa de homicidios por encima del promedio nacional, cada uno por menos del 1%.
Este informe, basado en un trabajo de investigación de campo a las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez de México, enfatiza que la construcción de secciones adicionales del muro fronterizo a lo largo de la frontera EE.UU.-México no es necesaria.
Las áreas que no tienen muro son tan remotas, que una pared haría poco para disuadir a los que cruzan. Un muro fracasaría en prevenir el ingreso de drogas ilegales, ya que la mayoría de estos envíos pasan por los puertos de entrada oficiales. Los traficantes no andan a pié.
Además los 25 millones de dólares que cuesta la construcción del muro con México, se espera no sea aprobado por el Congreso Estadounidense, pero si se podría invertir en la política migratoria con cara a los derechos humanos.
Los expertos coinciden en afirmar que no existe una crisis migratoria y todos expresan que un muro sólo debilitaría la sinergia entre los EE.UU. y la región, que no sólo ha aportado capacidad productiva, sino mucha de la innovación tecnológica y profesional de los inmigrantes, que ha aprovechado el gigante del norte.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Enlace Judío de México.- El Holocausto no fue sólo el resultado de la locura de los criminales nazis, sino la culminación de milenios de odio y discriminación hacia los judíos. Así lo afirmó este jueves el Secretario General de la ONU, en vísperas del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, fecha en la que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz, en 1945.
António Guterres expresó que el mundo tiene el deber de recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad, que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras etnias y grupos. Guterres alertó sobre el resurgimiento de esos sentimientos contra algunos colectivos y naciones.
"Por desgracia y en contra de nuestro propósito, el antiantisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes. La irracionalidad y la intolerancia están de regreso", advirtió Guterres.
El Secretario General insistió en que esta tendencia va en contra de los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Añadió el alto funcionario que la ONU nunca podrá permanecer en silencio ante el sufrimiento humano y que seguirá abogando por la defensa de los más vulnerables y por llevar a los criminales ante la justicia.
Para concluir su mensaje, Guterres llamó a honrar a las víctimas del Holocausto y a construir un futuro de dignidad e igualdad para todos.
Las actividades conmemorativas y educativas sobre el Holocausto en 2017, incluida la Ceremonia Conmemorativa, busca «Recordar el Holocausto: para educar para un futuro mejor».
Este tema pone de relieve el hecho que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender la humanidad común. El Holocausto constituyó un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones hoy acerca del peligro del extremismo y la prevención del genocidio.
Redacción Ecos. Foto: SIG.-El Presidente de Francia Francois Hollande durante su visita a la zona de ubicación de las Farc en Caldono en el departamento del Cauca, se mostró complacido por los avances que ha tenido el proceso de paz y la implementación de los acuerdos y le dijo a su similar de Colombia Juan Manuel Santos, quien lo acompañó al recorrido, que el desarme y la desmovilización de ese grupo insurgente son irreversibles.
El jefe de Estado francés que durante su visita oficial a Colombia ha elogiado el proceso de paz entre el gobierno y las Farc, por considerar que es un ejemplo de que los conflictos armados se pueden solucionar a través del diálogo. Dijo que su país y la comunidad europea seguirán apoyando esa iniciativa que le devolverá la convivencia a los colombianos después de cincuenta años de violencia armada.
Destacó que estuvo en la zona para ver personalmente la misión encomendada a las Naciones Unidas y agregó que "en este campo, muestra que la desmovilización y el desarme que ahora se ha emprendido no tiene marcha atrás y que su país y la comunidad europea seguirán apoyando a Colombia en la búsqueda de la convivencia".
Durante la visita a dicha zona el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento al Presidente Frnacés: “quiero agradecerle, aquí en el medio de una zona que sufrió como pocas las consecuencias de la guerra, todo su apoyo. No solamente el de Francia, sino como parte de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha sido tan importante para que este proceso se haya dado. Y sobre todo, que esté en este momento ayudando a la implementación”.