Actualidad
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- La Corrupción Política en América Latina comenzó a dejar de ser un delito impune, a tenor de los procesos judiciales emprendidos durante 2016 que, en algunos casos, han llegado a tumbar gobiernos y conducir a las cárceles a varios exgobernantes.
El Presidente de Transparencia Internacional, el abogado peruano José Ugaz, opina que efectivamente "la situación de la denominada Gran Corrupción -la cometida por personas que detentan poder económico o político- está experimentando cambios interesantes en América Latina, donde hasta hace muy poco, la regla era que ese tipo de delitos permanecían impunes".
Fue Ugaz, precisamente, quien sentó las bases de los procesos abiertos durante los últimos años en América Latina por Corrupción Política, tras ser nombrado en 2001 Procurador ad hoc por el entonces Presidente del Perú, Alberto Fujimori, contra el que abrió una investigación, que lo llevó ser condenado a 25 años de cárcel.
El de Fujimori -comenta Ugaz- "fue el inicio de una serie de casos en los que los perpetradores de Gran Corrupción empiezan a enfrentar las consecuencias legales de sus actos".
Rousseff no estaba acusada judicialmente, pero su destitución ejecutada en el parlamento es inseparable de la investigación judicial "Lava Jato", abierta en 2014, por la que han sido encarcelados con duras penas los propietarios y ejecutivos de las principales empresas constructoras de Brasil, acusados por corrupción en la obtención de licitaciones de la estatal Petrobrás.
El llamado "impeachment" contra Rousseff, por una supuesta gestión dolosa de las finanzas públicas, se gestó también en medio de una interminable y variopinta persecución judicial a su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor en el cargo cuando se perpetraron los enjuagues de Petrobras en una dinámica corrupta de financiación política y obtención de licitaciones.
Lula se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos acusado de recibir pagos y favores de poderosas constructoras, y en un tercero, por supuestamente haber tratado de callar a un testigo que lo señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó la petrolera Petrobras.
Lo sucedido en El Salvador y Guatemala, aunque de menor repercusión internacional, ha resultado más espectacular por la inédita contundencia con que han actuado sus autoridades judiciales, que han enviado a la cárcel a varios exgobernantes y a muchos de sus colaboradores.
El expresidente salvadoreño (2004-2009) Elías Antonio Saca, más conocido como Tony Saca, fue encarcelado, a espera de juicio sin derecho a fianza y todos sus bienes fueron embargados bajo la acusación de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero para desviar 246 millones de dólares del presupuesto público a cuentas privadas.
En Guatemala se encuentran en la cárcel el expresidente (2012-2015) Otto Pérez Molina y la que fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti, contra quienes se ha iniciado este año un juicio bajo la sospecha de saqueo del Estado mediante una trama de fraude aduanero denominada "La Línea".
Ambos están acusados más concretamente de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo en un caso denominado "Cooptación del Estado" por el que están imputadas más de 50 personas, la mayoría de ellas exaltos funcionarios del Estado.
La expresidenta argentina (2007-2015) Cristina Fernández fue procesada este año por supuesto perjuicio al Estado, en una causa que investiga presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su mandato, basadas en el instrumento financiero denominado dólar futuro.
Fernández es además accionista de varias empresas que son investigadas por la Justicia Argentina, que ha empezado a tasar las propiedades de la expresidenta.
Panamá, uno de los países latinoamericanos donde existen mayores sospechas de corrupción, que involucra a todas sus esquinas y despachos, es el que más ha defraudado este año en su combate.
El Presidente Juan Carlos Varela nombró al inicio de su mandato a Kenia Porcell como Procuradora General y aparentemente le dio plenos poderes para actuar contra la corrupción, sin que se haya apuntado hasta ahora tanto alguno.
Porcell realizó inicialmente una serie de espectaculares arrestos con métodos muy discutidos de exfuncionarios y empresarios allegados al antecesor de Varela, Ricardo Martinelli, sin que hayan concluido en siquiera proceso alguno sólidamente abierto.
El gobierno panameño ha solicitado, sin muchos esfuerzos ni éxito, la extradición de Martinelli a EEUU, donde el millonario exgobernante reside mientras en su país es investigado sin mucho éxito hasta ahora por varios casos de supuesta corrupción.
Ojalá esta tendencia a la búsqueda de la justicia, en uno de los peores delitos de la humanidad, logre confiscar los activos apropiados a los fines de incorporarlos a las ya deficitarias administraciones de los mencionados países, porque lamentablemente la corrupción ha despojado los presupuestos de los sectores estratégicos de la sociedades latinoamericanas.
Redacción y Foto Ecos.-Las plenarias del Senado y Cámara se pondrán de acuerdo este martes para conciliar las diferencias en algunos temas y así aprobar definitivamente la Reforma Tributaria, que aumentará el IVA en un 19 % en cientos de productos a partir del año entrante, luego que el Presidente Juan Manuel Santos sancione la ley.
Tal como está previsto, la Agenda Legislativa en estas sesiones extras del Congreso, tanto la plenaria de la cámara como senado, aprobarán los artículos que se deben conciliar, dentro de los que se destacan: las penalizaciones por evasión tributaria, la reducción en el pago de la seguridad social (salud) para los pensionados y la exención del IVA del 19 % para smartphones que cuesten menos de 660.000 pesos.
Igualmente la conciliación del impuesto al consumo para el servicio de datos de internet, y la tributación por la compra de motocicletas porque en la Cámara se aprobó que las de 180 centímetros cúbicos quedan exentas de IVA y en el Senado las de menos de 200.
Como conciliadores de la reforma fueron designados los senadores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo, mientras que por la Cámara de Representantes Sara Elena Piedrahita, Olga Lucía Velásquez, Alejandro Chacón y Hernando José Padaui.
No hay reversa, todo está dispuesto para que los colombianos con los impuestos incrementen $6.2 billones en el recaudo durante el próximo año, para solucionar la crisis fiscal que dejó la baja en los precios del petróleo.
De tal manera amigo lector, si quiere ahorrar, por ejemplo, en artículos de aseo, trate de comprar lo suficiente antes que termine el año porque a partir del primero de enero ya no le va a alcanzar con lo que compraba en el agonizante 2016.
Por Luis Fernando García Forero.- En plenas sesiones extraordinarias del Congreso en la recta final del año, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Telesforo Pedraza, un dirigente conservador, que ha representado a Colombia en el campo diplomático en varios países de Europa.
Fue Concejal de Bogotá varios períodos, Senador de la República y cumple el cuarto período como Representante a la Cámara. Secretario de la Presidencia de Misael Pastrana, Secretario de Educación de Bogotá, Secretario del Departamento de Acción Comunal y Director de la Caja Previsión Social del Distrito, entre otros.
Es abogado de la Universidad Libre y se especializó en Derecho Administrativo y Constitucional, con postgrados en Seguridad Social, Administración Pública, Medio Ambiente, Economía y Finanzas.
En el actual período legislativo ha sido autor y ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan: la Reforma al Código de Policía, Acto Legislativo para la Paz, Regulación del Acto Legislativo de Cannabis Medicinal, Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes, iniciativa para creación instituto de Altos Estudios Fiscales (IAEF) de la Contraloría General de la República, entre otros.
Se muestra complacido por la labor que realiza al frente de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la corporación, donde señala que junto a sus colegas y la participación de la ciudadanía, a través de las audiencias públicas, se abrió paso al camino legislativo para continuar con el Proceso de Paz que lleva a cabo el Presidente Juan Manuel Santos y del que está seguro logrará la convivencia y la reconciliación entre los colombianos.
Ecos: ¿Qué balance presenta al frente de la Presidencia de la Comisión Primera de la corporación?
T P: Individualmente e intelectualmente por convicción, me ha ido divinamente, porque no hay mayor bendición que tener el coraje para actuar por las buenas causas y una de ellas es contribuir a que se adapten mis hijos y los hijos de mis hijos y la sociedad colombiana diga este hombre le apostó a la paz y no a la guerra. Me siento por convicción inmensamente complacido de haber trabajado en el Congreso en estos años, acompañando esta decisión histórica y valerosa del Presidente Juan Manuel Santos, de buscar la Paz para todos los colombianos.
Ecos: ¿Y desde el punto de vista como Presidente de la Comisión Primera de la Cámara?
T P: Por el número y calidad de proyectos que han sido aprobados. Dimos el espacio para que se diera el cumplimiento constitucional que es la transparencia a través der las audiencias públicas, en muchos de los proyectos fundamentales que aprobó la comisión. También porque se hicieron todos los debates de control político, en sintonía entre lo que debe ser la colaboración armónica de los partidos, entre el gobierno y nosotros sin perder, independientemente de lo que la gente piensa, la independencia del Congreso.
Ecos: Sobre los proyectos encaminados a la Paz, hubo una respuesta positiva de la inmensa mayoría de los representantes. No así de los integrantes del Centro Democrático. ¿Lo que se refleja precisamente en todo el país?
T P: No, creo que eso es respetable. Una democracia se nutre del disenso, independientemente de que este es un valor que no tiene ni color, ni religión, ni política, porque es un beneficio para todos los colombianos. Respeto, como decía Voltaire: “el derecho a que lo demás digan las cosas aunque no esté de acuerdo con ellas”.
Ecos: ¿Dio un paso trascendental el Congreso de Colombia con la aprobación de la refrendación de lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc y además con el inicio de la implementación de los mismos?
T P: En la medida en que sigamos enviando estas señales que garanticen seguridad, seriedad, estabilidad de una sociedad tolerante. Estoy absolutamente seguro que hoy el ELN, por ejemplo, ha hecho demasiado daño a los colombianos, como lo hicieron las Farc en su momento. De tal manera, que desde Ecos le digo a los Señores del ELN que crean en la Paz. Crean que en cambio de la violencia y de la guerra, no hay mayor beneficio para una sociedad que la Paz.
Ecos: Telesforo Pedraza, un conservador que ha sido aliado toda la vida del ex Presidente Andrés Pastrana, sobre lo que piensa y ha legislado por la Paz de Colombia, no pudo convencerlo para que apoyara el Proceso de Paz?
T P: Él es un ciudadano como somos todos los colombianos, de todas maneras tiene el derecho de pensar y actuar sobre el tema como quiera. He visto animales de cien pies, pero no de dos cabezas, hace mucho rato que tengo serias diferencias con el ex Presidente, pero le respeto lo que piensa y diga. Yo no sé cómo está pensando ahora, si desde la China o desde Japón, yo estoy viviendo la realidad colombiana, que es la que tenemos que contribuir a resolver todos los colombianos.
Ecos: ¿Qué viene ahora para el Congreso con el tema de la Paz, la implementación de los acuerdos y que los tiene trabajando en plena navidad y año nuevo?
T P: Empezar a desarrollar la cultura de la reincorporación, la tolerancia y el respeto, porque sin eso no podremos nosotros hacer una verdadera Paz. Excluyendo a unos, no podremos garantizar la intención para que todos hagamos parte de esa gran carroza, que conduzca a que todos los colombianos podamos vivir y convivir mejor.
Ecos:¿Se debe iniciar el camino en todos los sectores de la sociedad, desde la familia, ls escuela, el colegio, la academia, las empresas, la industria, etc, de la cultura del postconflicto para garantizar la paz verdadera?
T P: No del posconflicto, lo que nos ha faltado es la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto, no es excluyendo sino incluyendo como alcanzamos la convivencia ciudadana.
Ecos: ¿Un conservador con la camiseta puesta por la Paz de Colombia?
T P: Sí, me la puse al lado del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Redacción Ecos. Foto: L Muñoz/DPA.- El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, enumeró, en su discurso de Navidad ante las tropas, los principales retos de seguridad del país: La lucha contra el crimen organizado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Disidencia de las FARC, que no reconoce el nuevo acuerdo de paz.
Asimismo, Villegas advirtió a la Guerrilla del ELN que aunque la "ventana para el diálogo" está abierta, no seguirá así eternamente. Durante un encuentro con miembros de las Fuerzas Militares, Villegas consideró que el ELN debe aprovechar la oportunidad de entrar a la política sin armas como lo podrán hacer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez dejen las armas en mayo de 2017.
"El ELN no entiende que la hora de la lucha armada en Colombia se acabó y que nuestras fuerzas militares tienen el poder suficiente para convencerlos de que su puesto está en la Política", dijo el jefe de la cartera de Defensa desde la base militar de Tolemaida, a unos 127 kilómetros al sur de Bogotá.
Asimismo, el Ministro de Defensa se refirió a la Disidencia de las FARC y afirmó que esta guerrilla "sabe cómo combaten" los soldados colombianos. "Al ser disidencia fuera del proceso de paz tendrán todo el poder del Estado persiguiéndolos", aseveró Villegas.
El Estado Mayor de las FARC separó a principios de diciembre a cinco de sus mandos, porque se apartaron de los lineamientos político-militares trazados por esa organización, que firmó un Acuerdo de Paz con el Gobierno Colombiano, que contempla la dejación de armas y desmovilización de los rebeldes a lo largo de 2017.
Por Luis Fernando García Forero. Foto. Ecos.- En un viaje relámpago para Sincelejo, donde participé como jurado del Premio de Periodismo de la Alcaldia de esta localidad, tuve la oportunidad de dialogar brevemente con su Alcalde, Jacobo Quessep Espinosa, un joven abogado liberal de 35 años, especialista en Gerencia Pública y Derecho Administrativo. Quessep fue asesor jurídico de la Cámara de Representante y la Alcaldía de Sincelejo y hasta septiembre de 2014, personero de esta ciudad.
En el encuentro de la Noche de los Mejores para estímulo y desarrollo del periodismo en la capital de Sucre, el alcalde Quessep no fue esquivo para contarle a Ecos el compromiso y la entrega que tiene su administración con el objeto de superar los problemas de esa importante ciudad sabanera del caribe colombiano.
Ecos: ¿Es la movilidad o el servicio de transporte en Sincelejo uno de sus mayores problemas?
J Q: En primer lugar en Sincelejo, por razones históricas no ha existido un transporte digno. Hoy estamos implementándolo. El Mototaxismo se convirtió en una fuente de transporte, pero lamentablemente dentro de ese gran número de personas, buenas trabajadoras, se esconden algunos delincuentes que han promovido y provocado actos que generan molestia en la comunidad.
Ecos: ¿Qué ha planteado, entonces, ante esta situación?
J Q: Hemos tomado una decisión contundente contra la delincuencia: los días 15 y 30 de cada mes, donde más se nos están presentando actos delictivos, hemos tomado la decisión de prohibir el tránsito de motocicletas en el Municipio.Ya llevamos dos días, 30 de noviembre y 15 de diciembre y los resultados han sido cero delitos y cero accidentes en esos dos días.
Ecos: ¿Qué otras medidas ha tomado?
J Q: Además de esa medida, tomamos la de restringir en un sector donde se estaba presentando el 35% de delitos, la prohibición del parrillero hombre. Esto nos ha permitido generar una baja considerable de los indicadores de delitos en Sincelejo.
Ecos: ¿Han aceptado esas medidas?
J Q: Estamos en una ciudad con mayor proyección y con mejores propósitos para el desarrollo. Y esta medida, aunque algunos sectores de pronto inicialmente no la han acompañado, no la admitan, es un grano de sacrificio que tenemos que hacer por todos los sincelejanos, para construir una ciudad desarrollada.
Ecos ¿Qué datos estadísticos sobre la inseguridad, antes y después de esta medida, puede mostrar?
J Q: Una disminución considerable. Los dos días sin motos, que son un 15 y un 30, que eran días, que normalmente se podrían presentar en Sincelejo nada más en el delito de atraco unas 10 o doce denuncias, con un promedio mínimo, hoy tenemos cero delitos y cero atracos y cero homicidio y cero muertes por accidentes, cero fleteo, cero extorsión y que eran denunciadas en esos días.
Ecos: Excelente resultado, ¿Qué otro hecho demuestra la efectividad de esta medida?
J Q: Los días que se puede movilizar en motocicletas, pero sin parrillero hombre, hay una disminución de más del 50% de los actos delictivos, en esas zonas especialmente hablando del atraco. Creo que ha sido una medida que ha logrado el cometido, la finalidad, el objetivo y también se está promoviendo y hemos llevado al Concejo Municipal y a opción por acuerdo, la promoción del uso del sistema no motorizado como lo son las bicicletas.
Ecos: ¿Generando la cultura de la bicicleta?
J Q: Por ejemplo en este día, fuimos a nuestros puestos de trabajo en bicicleta, así como lo hicieron muchos secretarios de despacho, dando ejemplo para promover esta clase de mecanismos no motorizados de traslado.
ECOS: Se notó, observé muchos ciclistas…
J Q: Cientos de personas utilizaron las ciclas como medio de transporte. Otras, que la distancia se los permitió, lo hicieron caminando, utilizaron el transporte público colectivo, el cual vamos a empezar a incrementar. Otros lo hicieron compartiendo los vehículos de los vecinos, en fin, mucha complacencia de la ciudadanía, un respaldo absoluto de la mayoría de ciudadanos en esta medida.
Ecos: ¿Qué soporte jurídico lo llevó a implementar esas medidas?
J Q: Fue un decreto que nosotros asumimos desde la administración municipal. El planteamiento se hizo desde la fuerza pública, dentro del contexto y desarrollo del consejo de seguridad, donde hay un grupo interinstitucional público que participa como es la defensoría del pueblo, Personería, Procuraduría, Fiscalía a través del CTI, organismos de socorro, por supuesto la administración municipal y la Fuerza pública. En ese escenario se estructuró la medida y se hizo un estudio de movilidad para poder lograr asumir y aplicar esa medida.
Ecos: ¿Qué respuesta ha tenido la aplicación de ese decreto por parte de la dirigencia política de la ciudad?
J Q: Hemos encontrado una respuesta positiva en la gran mayoría de los ciudadanos y, además, en los actores políticos, sectores del Concejo de Sincelejo han salido a expresar públicamente el respaldo de la medida. Diputados igualmente la han defendido. Creo que esa decisión tiene un fundamento jurídico y constitucional, logramos una gran legitimidad a partir de la aceptación popular.
Ecos: ¿Cómo define estas medidas, en el contexto del Acuerdo de Paz?
J Q: Son medidas que van encaminadas a las garantías de no repetición de los hechos no violentos en Sincelejo, específicamente en nuestra ciudad. Incluso es una ciudad y quiero darle esta estadística: Sincelejo, según Dane, debe tener a fecha del 2015, 285.000 habitantes, de los cuales 165 mil son víctimas del conflicto, más del 65% de la población y de esos 165 mil 122 mil personas son desplazados.
Ecos: Por el conflicto Sincelejo aloja muchos desplazados…
J Q: Son personas que llegaron en una década a Sincelejo y no son sincelejanos. Personas que no pudieron superar los embates del conflicto en la zona del Golfo de Morrosquillo, Montes de María, La Mojana, del Norte Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Antioquia, y que los recibimos como nuestros hermanos colombianos, que tenemos un propósito de reivindicar sus derechos para poder construir un escenario verdadero de paz.
Ecos: ¿Qué impacto tuvo ese desplazamiento?
J Q: Que el municipio haya colapsado en materia de servicios públicos, de cupos educativos, en materia de inseguridad, de formalización laboral para esas personas y esto ha promovido, por el desempleo, los espacios de informalidad, para generar los dividendos suficientes para subsistir. La moto ha sido una de estas.
Ecos: ¿Qué han hecho entonces para solucionar esta problemática?
J Q: Nosotros hemos logrado empezar a trabajar sobre cómo generar una atracción del sector privado y de los inversionistas sobre todo la industria a que se vinculen a Sincelejo. ¿De qué manera? Generando disminución en los niveles de inseguridad con estas medidas.
Ecos: En materia de recursos para el desarrollo de proyectos y programas ¿qué ha planteado su administración?
J Q: Estamos próximos a presentar al Concejo, un proyecto de acuerdo para actualizar nuestro estatuto tributario. Vamos a lanzar una campaña Sincelejo te da el 100. Cien por ciento de los impuestos locales a aquellas empresas que se instalen en Sincelejo y que nos promuevan la formalización del empleo. Esto lo tenemos que hacer garantizando servicios públicos buenos, garantizando tranquilidad y competencia pacifica en la ciudad y estas personas que hoy están en la informalidad y que muchos son víctimas del conflicto, puedan hacer una verdadera reconversión laboral.
Ecos: ¿En qué aspectos ha encaminado la gestión?
J Q: Encontramos a una ciudad con dificultades propias de una urbe que va en desarrollo. Dificultades en equipamientos que la ciudad no tenía. Por ejemplo, el terminal de transporte que afecta la movilidad. Ya estamos en el Plan Parcial y esperamos poner la primera piedra para la terminal de transporte. Estación de Policía que no teníamos, ya conseguimos con el Ministro Juan Fernando Cristo, y también el Gobernador, la Estación de Policía para el Municipio de Sincelejo.
Ecos: En materia de infraestructura, ¿qué obras requiere Sincelejo?
J Q: Le vamos a apostar a la obra más grande de los últimos 20 años, que es el par vial de San Carlos, la salida al mar. Estamos impulsando los proyectos de infraestructura educativa para mejorar las condiciones y nuestros niños y docentes estén mejor para adelantar las jornadas académicas. Estamos apostando para equipar a Sincelejo como la ciudad diseñada con mayores garantías en el camino y la ruta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la buena hospitalidad a nuestros visitantes. A Sincelejo le estamos cambiando la cara para vivir en paz.
Redacción Ecos. Foto Ecos.-Así lo afirmó el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso,quien no reveló el nombre, pero sostuvo que dicha persona de confianza del entonces Presidente de Colombia, recibió 6.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrechet.
“El Gobierno Nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares, en desarrollo de una conducta criminal, que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del gobierno Uribe", destacó Camilo Enciso, quien hizo la denuncia a propósito del caso de los sobornos que habría entregado la firma brasileña Odebrecht en diversos países, incluido Colombia, para hacerse con millonarios contratos en obras civiles.
La noticia ha generado revuelta en todo el mundo porque atañe a varios países del continente por los alcances de la corrupción, con una prestigiosa empresa del Brasil.En el caso de Colombia, según la información conocida, entre el 2009 y el 2014, la firma habría pagado más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas en el país, con las que logró beneficios por más de 50 millones de dólares.
“Que los exfuncionarios implicados en casos de corrupción le den la cara al país y no acudan al sofisma de la persecución”, dijo en Enciso en su declaración.
Afirmó que con ocasión de la publicación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la comunicado de la Casa de Nariño, el senador Álvaro Uribe hizo una serie de declaraciones, una de las cuales cuestionó de manera tendenciosa una reunión sostenida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el Presidente de Odebrecht, en Panamá.
Por ello el Secretario de la Transparencia precisó que “esa reunión tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros, algo necesario para el país y absolutamente normal, en este tipo de escenarios”.
Sin embargo en ese momento “no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países”.
En esta reunión, según Enciso, participaron la Canciller, la Ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el Secretario Privado del Presidente y otros funcionarios.
Sobre el caso el expresidente y senador Álvaro Uribe no ha negado lo que denuncia el Gobierno respecto a un alto funcionario de la administración que gobernó a Colombia 8 años.
Redacción Ecos. Foto: C.P. Tesson/DPA.- Francia inauguró este jueves el primer tramo de carretera solar del mundo en una vía local en Normandía, en el noroeste del país, que cuenta con un kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares especialmente sólidos.
Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5.000 habitantes. Sin embargo, este que ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas, que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.
La Ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables.
Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos.
Críticas de asociaciones ecologistas
Francia tiene un millón de carreteras y, si asfaltara un cuarto de las mismas, el país alcanzaría su independencia energética. Por el tramo inaugurado este jueves, un kilómetro de una carretera departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2.000 automovilistas de media cada día.
Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tráfico ocupa las carreteras apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar. Los 2.800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en aparcamientos o frente a edificios públicos.
Algunas asociaciones ecologistas critican que con este tipo de obras el Gobierno busque un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si funciona bien", aseguró al Diario Le Monde el Vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado.
Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal. Sin contar con cuál será la resistencia real de estos paneles de la carretera al paso de los vehículos, el clima y otras circunstancias.
Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado hoy es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una carretera solar será similar al de otra planta fotovoltaica.
Redacción Ecos. Foto Vicepresidencia.-Después de 14 años, por fin la doble calzada Bogotá- Tunja se convirtió en realidad, motivo por el cual el vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, inaugurará este jueves ese importante tramo vial, que además de acortar distancias entre esas dos importantes ciudades, quedó convertida en una autopista que adornará el paisaje cundiboyancese como el mejor escenario para impulsar el turismo en un país que está iniciando el camino a la paz, después de 50 años de violencia.
“Tal como lo dije el pasado 8 de diciembre, cuando fui al departamento a dejar en marcha la segunda fase de las viviendas gratis, este jueves estaremos de nuevo en Boyacá para cumplir con nuestro compromiso de entregar la totalidad de esta vía y decirles ¡sí se pudo!, la doble calzada Bogotá – Tunja es una realidad”, expresó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, al hacer ese importante anuncio a Colombia y al mundo.
El costo de la inversión total de esa importante vía ascendió a $1,07 billones y la específica de las obras adelantadas en el Puente de Boyacá, de $93.500 millones.
Los trabajos que permitieron la ampliación de esa vía fue de 6,03 kilómetros, incluido el puente vehicular de 75 metros de longitud en el sector del Puente de Boyacá.
El Vicepresidente de la república Germán Vargas lleras quien ha asumido desde el alto gobierno la ejecución de las obras de infraestructura señaló que con la doble calzada los departamentos de Cundinamarca y Boyacá quedan completamente conectados por el norte reduciendo notablemente los tiempos de desplazamiento entre estas dos regiones y sus municipios aledaños.
“Este es un megaproyecto que une a la zona industrial de Boyacá con Bogotá y que le va a cambiar la cara a la infraestructura del país”, destacó el Vicepresidente, quien resaltó que durante la ejecución de la doble calzada, se generaron más de 2.000 empleos directos e indirectos.
Por Redacción Ecos. Foto: Leonardo Vargas.- Con votación mayoritaria, en menos de cinco horas, un auténtico récord, las comisiones Primeras del Senado y la de la Cámara de Representantes, aprobaron en Primer Debate de la Ley de Amnistía, que otorgará la renuncia de la acción penal para los guerrilleros de las FARC, que hayan cometido delitos relacionados al político, además de indultos para aquellos que hayan sido condenados y estén pagando prisión por las mismas causas.
Esta iniciativa es vital para la seguridad jurídica de miles de excombatientes de la guerrilla que solo están señalados por rebelión y otros delitos relacionados por pertenecer a ese grupo. Igualmente se contempla la renuncia a la persecución penal para los militares investigados por delitos menores, los cuales podrán regresar a las filas.
La votación finalmente cumplió con lo requerido para este tipo de normas, que debe ser calificada. En tal sentido, en la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La Bancada del Centro Democrático, en ambas corporaciones, se apartó de la votación.
Entre las proposiciones que se avalaron por el gobierno y quedaron como nuevas son la que ratifican que sí se refrendó el acuerdo en el Congreso, un artículo más que habla de los derechos de las víctimas y dos más en donde se indica que los guerrilleros que no sean beneficiados con la amnistía, deberán estar en las zonas de transición, a cambio de estar privados de la libertad.
No era un asunto fácil de abordar la ley que le otorga perdón a la mayoría de los miembros de la FARC-EP, reclamada por sus jefes para proceder a la concentración en las zonas veredales y dar inicio al proceso de dejación de armas. Pese a lo complejo del asunto, y aprovechando al máximo las bondades del mecanismo fast track, el texto del proyecto, de 59 artículos, fue aprobado casi que por aclamación. De esta forma, el proceso de implementación del nuevo acuerdo de paz, comenzó en el Congreso.
Sin embargo varias dificultades encontró el proyecto en su primer momento. El senador conservador Hernán Andrade, manifestó que no se podía votar ninguna de esas normas porque no se había refrendado, tal y como lo pidió la Corte Constitucional hace una semana, que dejó en vigencia el acto legislativo 001 de 2016.
Senadores de Centro Democrático, entre ellos Paloma Valencia y Alfredo Rangel, coincidieron en esa posición. “La refrendación no se ha dado, esto es un golpe de estado contra la democracia”.
El miércoles pasado la plenaria del Senado no logró aprobar una propuesta en la que se informaba por parte de la Secretaria General que ya se había cumplido con esa refrendación a finales de noviembre pasado. Esto lo solicitó precisamente la Corte en su fallo.
Una duda más que salió en la discusión es sobre si la ley de amnistía se hace con base al mecanismo del fast track o si por reglamento normal. Esto, según lo expresaron, porque el fallo de la Corte no se había notificado de manera formal y en opinión de algunos congresistas no se puede tomar como formal el comunicado de prensa que emitió la Corte.
El Presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que ese tipo de notificaciones tiene fuerza legal, por lo que está vigente el mecanismo del fast track.
Al respecto el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “el comunicado tiene plenos efectos jurídicos, venir a decir que no se puede tramitar es engañar a los colombianos, veo que ofenden a la Corte y al Consejo de Estado”.
La otra discusión que surgió es si el decreto que expidió el ministro delegatario, Aurelio Iragorri, para convocar a votar esta ley es legal, porque en interpretación de algunos congresistas no es necesario con base al llamado fast track.
Los representantes de Voces de Paz tomaron la palabra para expresar sus puntos de vista sobre el alcance de la norma. Por ejemplo, Jairo Estrada planteó que “ya la refrendación se ha dado y se cumplió, se están generando condiciones para materializar el proceso de paz, que se pueda cumplir el tránsito de la guerrilla a las zonas veredales de transición”.
El representante de las Farc consideró que “el proyecto se ajusta a los estándares internacionales, además que reivindica el concepto del delito político”, y señaló que el narcotráfico es amnistiable.
También Estrada especificó que “es inconveniente introducir modificaciones a los tratamientos penales que no han sido acordados con las partes”.
A su turno, Imelda Daza, sostuvo que es “un día importante para todos los colombianos, la amnistía e indulto es el comienzo del fin de una larga violencia que nos ha afectado a muchos colombianos. Amnistía, indulto y perdón son deberes de todo buen ciudadano para lograr la reconciliación”.
Redacción Ecos.Foto Mininterior.-A Través del Ministerio del Interior más de 72.000 hectáreas de los resguardos indígenas, de cuatro municipios del Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, fueron tituladas por la Agencia Nacional de Tierras.
Según el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez, se beneficiarán 15.630 personas dentro del plan masivo de formalización de la propiedad para los grupos étnicos y que está contemplado dentro de los pilares del Acuerdo de Paz.
Al resguardo Kamëntsá Biya, del municipio de Sibundoy, le fueron formalizadas 42.635 hectáreas de 4.581 metros cuadrados; al resguardo Inga de San Francisco 17.162 hectáreas de 8.328 metros cuadrados; al resguardo Inga de San Andrés, del Municipio de Santiago, 13.562 hectáreas de 7.707 metros cuadrados, y al resguardo Inga, del municipio de Colón, 1.531 hectáreas de 5.288 metros cuadrados.
“Desde el Ministerio del Interior adelantamos los trámites necesarios para lograr la entrega de estos títulos que les otorga a estos pueblos el pleno dominio del territorio y que permitirá la protección del medio ambiente, de los recursos naturales de esa parte importante de la selva amazónica colombiana”, afirmó el viceministro Gómez.
La titulación de dichas tierras se convierte en una realidad histórica ya que los indígenas estaban esperando lograr ese objetivo y que permite que las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional sigan uniendo esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad y la salvaguarda de la integridad cultural, social y económica del Valle de Sibundoy y su territorio ancestral.
Durante la jornada de oficialización de la titulación de dichas tierras en el Valle del Sibundoy, el viceministro Gómez recibió del pueblo Kamëntsá el bastón de mando y el sayo como acto simbólico de bienvenida a esa familia indígena de Colombia.